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Datos y no prejuicios


Estación de Conquista: tres vías y un andén.


Estación de Villanueva de Córdoba: seis vías, dos andenes, un paso para peatones y 60 plazas de aparcamiento. (Pinchar las imágenes para verlas más grandes)

Siguiendo la máxima propuesta por el ex-delegado Daniel Romero, vamos a aportar datos y no prejuicios. A la hora de decidir la ubicación de la futura estación del Ave en Los Pedroches es fundamental que primen los criterios de rigor sobre cualquier otra consideración, no sea que ahora el hecho de que haya una toma de agua vaya a ser definitiva para decidirse por una u otra. Y cabe recordar que ya en 1987, cuando se proyectó la línea del alta velocidad Madrid-Sevilla, se decidió -suponemos que atendiendo con seriedad a criterios técnicos y sociales- que en Villanueva de Córdoba se establecería una parada de viajeros. Luego, por las razones que fuera, se pensó otra cosa, pero no tendría mucho sentido que los estudios técnicos entonces realizados no tuvieran validez ahora, no habiendo cambiado ninguna circunstancia.

Y un dato definitivo para demostrar que ya entonces se decidió que la ubicación idónea de la estación de viajeros era la parada de Villanueva, y no la de Conquista, lo aportamos con la presentación de las anteriores imágenes, tomadas de los planos que acompañan las memorias explicativas de ambos proyectos de estación y a las que ha tenido acceso Solienses en exclusiva. La evidencia es palmaria: mientras que la estación de Conquista sólo contiene tres vías y un andén, sin pasos subterráneos, la de Villanueva de Córdoba presenta seis vías, dos andenes (uno a cada lado) y, según se dice textualmente, un "paso inferior de peatones" que los comunica. Además, delante del edificio de la estación aparece dibujado el aparcamiento, con 60 plazas señalizadas. Otro de los planos, que publicamos hace ya casi un año y reproducimos de nuevo abajo, demuestra que el proyecto contemplaba la construcción de taquillas, despacho de billetes y vestíbulo para viajeros. ¿Qué más evidencias hacen falta? ¿Por qué hay que demostrar de nuevo que el emplazamiento de Villanueva de Córdoba es el óptimo, cuando en 1987, ajenos a toda disputa política, así se decidió ya? ¿Qué intereses envenenan ahora el procedimiento?


El plano demuestra que se trataba de una estación de pasajeros, al contemplarse vestíbulos de espera, taquillas y sala de despacho de billetes.

Pero, sobre todo, me gustaría apelar directamente a la conciencia cívica de los políticos y gobernantes en general y hacerles ver lo perjudicial que resulta para Los Pedroches la creación artificiosa de rivalidades entre diferentes localidades. Pudiera parecer que se están formando dos bandos, el de Conquista y el de Villanueva, y no queremos que sea así. Porque lo que a todos debe unirnos es el bien común y este enfrentamiento entre pueblos a nadie beneficia y a todos perjudica. Esta demora inexplicable en el cumplimiento de las promesas electorales pudiera tener efectos muy negativos en los avances hacia una conciencia comarcal que tanto deseamos y que algunos parecen querer dinamitar.

14 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 11:46:00 a. m.

Creo que estos datos objetivos, deberían ser suficientes para desterrar la pretensión de los promotores de la idoneidad de Conquista como Estación de AVE.
Ayer, comentaba yo sobre el artículo de Daniel Romero, publicado en el diario Córdoba, y exponía parecidos argumentos aunque sin aportar la documentación demoledora que, con muy buen criterio (a ver si de una vez queda zanjado el asunto), se expone aquí.
Efectivamente, así debería ser: ni prejuicios, ni partidismos, sino legitimidad y datos.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 1:35:00 p. m.

También hay que decir que nuestro buen político en su artículo ha incluido como población afectada por la estación de Conquista a Fuencaliente con solo 1964 habitantes y a una distancia de 28 Kilómetros de la estación pero ha obviado en su propio beneficio y para favorecer su tesis que la población de Adamuz se encuentra a 31 Kilómetros de la estación de Villanueva de Córdoba y con una población total de 4330 habitantes, lo cual hace que la distancia media por ciudadano afectado aumente siendo esta diferencia entre ambas estaciones de más de 6 kilómetros a favor de la estación de Villanueva de Córdoba.

Anónimo | jueves, julio 31, 2008 6:21:00 p. m.

Me juego mi "sueldo" de parado a que no hay nada hecho para cuando el reloj de Solienses llegue a los tres meses.

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 10:37:00 a. m.

Si con estos datos se decide que la estación esté en Conquista, sería el colmo, pero hay que entender que si al pueblo de Conquista le interesa que sea allí dónde esté, no se quedarán callados y harán lo que puedan por conseguirlo.
Quienes tengan que decidir, y si actúan utilizando el sentido común, lo deberían tener claro.

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 2:48:00 p. m.

TENGO EN LOS CAJONES DE MI CASA 3 PROYECTOS DE UNA OBRA, EN MI CASA. TRES PROYECTOS DESESTIMADOS, Y NO ME AFERRO A ELLOS, SIMPLEMENTE NO SE PUEDE HACER Y PUNTO. PARECE SER QUE LOS PROYECTOS DESESTIMADOS DEL AVE SON PARA SIEMPRE

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 4:03:00 p. m.

Las vías, los andenes, los pasos de peatones y el aparcamiento no son proyectos, sino que ya están construidos.

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 4:15:00 p. m.

Algunos cerriles no acaban de enterarse: los trenes YA paran en la estación de Villanueva de Córdoba, y no en la de Conquista. Paran para adelantos y cruces y paran para pasar allí la noche cuandp no están de servicio. Y paran allí porque, técnicamente, es el mejor sitio para parar. Ahora queremos que, además de parar, abran las puertas para que suban y bajen viajeros.

Anónimo | viernes, agosto 01, 2008 4:33:00 p. m.

ojala pare el tren en villanueba de cordoba, por que si no la polilla de la ignorancia, igual ide que aterrizen los aviones en la recta de las nabas
CERRIL.

Anónimo | martes, agosto 05, 2008 10:37:00 a. m.

Eso de que los proyectos están desestimados no se lo creen más que los que no tienen memoria. Tampoco parecía inamovible la dictadura y mira dónde fue a parar porque los ciudadanos decidieron que ya estaba bien. ¿O cree alguien que las cosas las regalan?. Ahora los políticos nos están dando unas largas que no entendemos porque esa estación YA ESTA HECHA y no entendemos eso de ver el lugar idóneo porque los técnicos ya lo decidieron hace más de 16 años. Pero, amigo, a decisiones arbitrarias, los ciudadanos contestan en las urnas y a los políticos soberbios, que se creen que las cosas son suyas, se les manda a su casita o a un puesto de "trabajo" en algún organismo provincial.
Esa estación debe abrirse al uso de viajeros YA, utilizando las infraestructuras existentes que es el camino MAS RAPIDO y MAS BARATO.
Eso de hacer una nueva estación en una línea sobrecargada de tráfico donde los técnicos tienen que trabajar de noche porque no pueden hacerlo durante el día debido a la cantidad de trenes que pasan, NO SE LO CREE NADIE así es que si nos salen con esas, a la calle que es donde los ciudadanos deben dar la batalla y plantar cara a la arbitrariedad.

Anónimo | sábado, agosto 09, 2008 7:39:00 p. m.

BOLETÍN OFICIAL DEL SENADO nº 837, de 3 de diciembre de 2007, página 56.

CONTESTACIONES DEL GOBIERNO.
Ampliación de la contestación del Gobierno a las preguntas de don ÁNGEL BLANCO MORENO, sobre si se ha realizado por parte del Gobierno algún estudio de viabilidad técnica o comercial para que algunos trenes de Alta Velocidad o trenes Talgo realicen parada en la estación de Villanueva de Córdoba (Córdoba).

RESPUESTA DEL GOBIERNO:

La gestión de la circulación ferroviaria de las líneas de alta velocidad requiere la existencia de unas dependencias
técnicas, no comerciales, para la realización de cruces y otras maniobras ferroviarias. En la línea de alta velocidad
Sevilla-Madrid, hay 22 «dependencias técnicas», una de las cuales es la de Villanueva de Córdoba.

Estas dependencias técnicas no están dotadas de las infraestructuras necesarias (estación de viajeros, etc.) que
permitan ofertar parada comercial.

Por otra parte, la posible puesta en servicio de trenes de Alta Velocidad Media Distancia está contemplada por
RENFE Operadora, siempre que se conjuguen la disponibilidad de las infraestructuras de alta velocidad con la
existencia de una demanda suficiente que, bajo el principio de coordinación y eficiencia en el conjunto de la
oferta ferroviaria, justifique su implantación y, al mismo tiempo, garantice la sostenibilidad económica y social de
dicho servicio.

Como se ha reseñado anteriormente, desde el punto de vista del operador ferroviario, los estudios para determinar
la viabilidad de los referidos servicios contemplan, entre otros, los siguientes factores:
• Población y previsiones de evolución.
• Desarrollos urbanísticos actuales y futuros.
• Requerimientos de movilidad y pautas habituales de viaje: recurrencia e intensidad. Motivos del viaje.
• Capacidad de las infraestructuras ferroviarias y necesidades futuras.

Madrid, 16 de noviembre de 2007.

Mi modesta opinión sobre esta respuesta es la siguiente: “decirnos Sí, pero No”.
Y es que ninguno de los factores expuestos para determinar la viabilidad de la parada del tren se cumplen: La población es de importancia, pero dispersa, concentrada en núcleos medianos y pequeños, además de bien distantes (todo contrario de lo que sucede en los casos Puertollano, Puente Genil o Antequera). A mí, en su momento (años 1990-91), me realizaron una encuesta al detenerme en una gasolinera para repostar, sobre las perspectivas de utilizar estos trenes, destino, frecuencia, etc.; luego, tenían datos estadísticos –y tienen- sobre el número hipotético de viajeros, pero no deben ser muy halagüeños. De las previsiones de evolución de la población, ahí están los datos del Instituto Nacional de Estadística: “hacia atrás, como el cangrejo”. No quiero ser pesimista, pero no le veo la púa al trompo. Lo demás (léase, promesas en mítines electorales, declaraciones de ministros vacías de contenido, propuestas de un parlamento andaluz que no tiene competencias en esta línea ferroviaria, intentos de discordia entre Conquista y Villanueva iniciados por algún que otro mandado de partido… etc, etc) no son más que elementos disuasorios entretenedores del gentío para que no sigamos dando la tabarra.

Y, finalmente, sobre la estación de Villanueva, decir que aún conservo una revista a todo color de aquellos años (1989-92), ilustrada con fotografías, sobre el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, y en la que se dice que Villanueva de Córdoba tendría una estación. Esta revista, cuyo título es Vía Libre, aún se sigue publicando.

He dicho.

Antonio | sábado, agosto 09, 2008 10:46:00 p. m.

""aún conservo una revista a todo color de aquellos años (1989-92), ilustrada con fotografías, sobre el Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, y en la que se dice que Villanueva de Córdoba tendría una estación.""

Estimado anónimo. Todos te quedaríamos muy agradecidos si pudieras enviarnos una copia de esa revista, del artículo donde se diga tal cosa. Queda garantizada absoluta confidencialidad, si se desea.
solienses@gmail.com

Anónimo | domingo, agosto 10, 2008 8:41:00 p. m.

AVANCE del reportaje de 8 páginas (que enviaré junto con la portada y el equipo de redacción de la revista, tan pronto tenga más tiempo), con texto y fotos de Manolo Maristany, titulado “De Alcolea a Brazatortas”, publicado en la revista Vía Libre, nº 283, de Agosto de 1987 (Año XXIV), editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que a día de hoy sigue publicándose en edición impresa y digital.

En su página 25, dice textualmente:

• En Villanueva de Córdoba habrá una estación.

Villanueva de Córdoba es la capital de esta comarca y en la que se ha previsto construir una estación. Precisamente el día que llegué yo tuve la oportunidad de escuchar un programa de radio donde se debatía la conveniencia de construir un polideportivo, cuyo precio ascenderá a 100 millones de pesetas, si mal no recuerdo. A muchos vecinos les parece un despilfarro y un disparate. Sus defensores alegan que un polideportivo fijará a la juventud en su pueblo y así no tendrá que emigrar a áreas más animadas. Escuchando los dimes y diretes de los entrevistados no puedo por menos de sonreírme: esperad un poco y tendréis trabajo, entretenimiento y diversión para rato.
Hacia finales de los años 60 y primeros de los 70 tuve la oportunidad de fotografiar la construcción de las autopistas de Cataluña y puedo asegurar que los pueblos por donde discurrían adquirían un ritmo trepidante. No existen motivos para suponer que el nuevo ferrocarril Alcolea-Brazatortas sea una excepción a esta regla general y estamos seguros que derramará prosperidad sobre esta simpática villa cordobesa, cuya iglesia parroquial es un paradigma de buen gusto y excelente labor de reconstrucción, al mismo tiempo que brinda al viajero sofocado por los rigores climáticos de estas latitudes un fresco respiro en su tarea informativa…

Anónimo | lunes, agosto 11, 2008 12:42:00 a. m.

Después de los años pasados lo cierto es que esa primitiva función quedó encerrada en algún cajón. Recuerdo a todos que la estación que sí que tuvo (y tiene) edificio de viajeros es Adamuz, creo que hecho por el propio ayuntamiento, y que jamás llegó a utilizarse. Sería por promesas que les hicieron y no cumplieron Felipe y compañía.
La de Conquista, un apartadero técnico en toda regla. La de Villanueva, apartadero técnico también, pero con terrenos y equipamientos pensados para más funciones. Esto es así, le pese a quien le pese. Y a pesar de eso necesitaría reformas, en sí misma y en sus accesos, pero para eso sólo hacen falta voluntad y dinero

Anónimo | martes, agosto 12, 2008 12:19:00 a. m.

EN VEZ DE CRITICAR EL AVE EN CONQUISTA LO QUE LOS JAROTES TENEMOS QUE HACER ES LEVANTAR NUESTRO PUEBLO CON DOS COJONES LO QUE HEMOS CONSEGUIDO CON LA REPUBLICA ,CON FRANCO, CON ADOLFO, CON FELIPE,ETC

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