Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Pósitos catalogados


Interior del pósito de Belalcázar. (Foto: Ana López Flores)

Buscando hace unos días en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Los Pedroches, me encontré inesperadamente con que cinco pósitos de otros tantos pueblos de la comarca han sido también inscritos en el Catálogo de modo genérico, según disposición de 26/11/2007 publicada en el BOJA de 19/12/2007. He buscado infructuosamente en dicho BOJA el decreto de catalogación y sólo he advertido que en el boletín de ese día se publica la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, de donde he deducido que quizás se trate de una catalogación genérica de este tipo de edificios en toda Andalucía, aunque tampoco he localizado el artículo que así lo disponga.

Los pósitos catalogados son los de Añora, Belalcázar, Dos Torres, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. Estoy casi seguro de que ni siquiera los ayuntamientos de estas localidades conocen esta situación, pues me extraña no haber leído en ningún medio ni una sola alusión a hecho tan destacado para nuestro patrimonio histórico monumental.

El pósito de Añora se encuentra en la planta baja de la Casa Consistorial y está formado por una estancia rectangular con cuatro bóvedas de aristas confluentes en un grueso pilar central. El de Belalcázar, mucho más amplio, presenta también vistosas bóvedas de ladrillo y una portada con arco granítico de medio punto. El de Villanueva de Córdoba está ocupado actualmente por el Ayuntamiento, el de Pozoblanco se utiliza como sala de cine y el de Dos Torres como Biblioteca Municipal (calle Real).

Realmente, hay que admitir que en los últimos años el patrimonio monumental de Los Pedroches está comenzando a recibir el reconocimiento que merece.


Actual Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, antiguo pósito, en una foto que tomé las pasadas Navidades.

5 comentarios :

jarote-granadino | jueves, mayo 14, 2009 8:04:00 p. m.

Pues te puedo asegurar que existen bastantes jarotes que conocen la anterior utilización de la que hoy es la casa consistorial, no quita que admita que muchos otros no tengan ni idea, pero como todo.
un saludo

Anónimo | jueves, mayo 14, 2009 11:02:00 p. m.

Yo también te aseguro que en Añora estamos mucha gente que no sabe que en las dependencias que tú has señalado,había un silo,gracias por la información.

Anónimo | viernes, mayo 15, 2009 6:47:00 p. m.

"Doce municipios de Córdoba reciben un total de 1.802.654 euros del Fondo Estatal.
Entre los proyectos para los que esta semana se ha autorizado el libramiento de fondos, destacan los 371.578 euros que ha recibido el Ayuntamiento de Belalcázar para financiar cuatro actuaciones, dos de ellas destinadas a la mejora de las infraestructuras deportivas de la localidad como el campo de fútbol o la piscina municipal.
El resto de municipios que han recibido fondos han sido Cabra con 138.786 euros, Encinas Reales (101.630 euros) Fernán Núñez (120.842 euros), Fuente La Lancha (51.662 euros), Iznájar (25.021 euros), Villaharta (6.710 euros) y el Viso (70.950 euros)."
DIARIO CORDOBA

Anónimo | sábado, mayo 16, 2009 12:07:00 a. m.

Señor Merino, no sólo lo sabe la Corporación Municipal, puedo darle fe de que somos muchos los jarotes que sabemos que el actual Ayuntamiento fue el antiguo pósito municipal. Es más, éste estuvo ubicado en la planta superior tras su remodelación a comienzos del XVIII, pues la planta baja tenía graves problemas de humedad y tras esa reforma, pasó a ser la cárcel municipal. Y además de saber dónde estuvo, hasta sabemos para qué servía y cuál fue su utilidad social.
El edificio que se empleó anteriormente para administración municipal es el que se conoce como "Audiencia", en la misma Plaza de España. También sirvió de escuela, juzgado, mercado y hasta de dispensario antipalúdico en la década de los veinte del pasado siglo.

A mandar.

Fdo: Homo pizarrensis

Antonio | sábado, mayo 16, 2009 2:07:00 a. m.

Lógicamente, cuando digo "Estoy casi seguro de que ni siquiera los ayuntamientos de estas localidades conocen esta situación" me estoy refiriendo al hecho de la inclusión de los pósitos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, no a que no conozcan su ubicación en la localidad, que por supuesto es de sobra sabida por la mayoría de los habitantes de cada pueblo.

Publicar un comentario