Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La convivencia como única razón

El tema de la guerra civil y la posguerra permanece de tal modo alojado en lo más íntimo de nuestro inconsciente colectivo, que resulta muy difícil una discusión serena entre posturas contrapuestas. Un alto componente de irracionalidad pasional envenena cualquier intento de análisis y toda voluntad de limitar el debate se desborda con ramificaciones vehementes que impiden cualquier cauce mesurado. Si, polemizando sobre el nombre de las calles, uno de los contertulios irrumpe con el oro de Moscú y una delirante interpretación de la historia, no cabe ya salida posible del desvarío.

De lo que ahora se trata, sin embargo, es de abordar una cuestión meramente política y ciudadana. Utilizo conscientemente la palabra "política" en su literalidad, porque de asuntos que interesan a un pueblo y sus ciudadanos hablamos, con un provecho que trasciende a la propia localidad hasta convertirse en modelo de actitudes y comportamientos sociales generales.

Ya destacamos hace tiempo la decisión del Ayuntamiento de Villanueva del Duque de eliminar de su callejero los nombres que aún se mantenían con referencias franquistas. Entonces escribí que con esa medida el consistorio contribuía "a la tan necesaria tarea de la reconciliación ciudadana y a la defensa clara de la concordia en las calles de su pueblo, donde deben convivir vecinos de todas las ideologías". No fue objeto de modificación, sin embargo, la vía denominada Generales Carvajal, alegando el partido gobernante (PP) que el nombre de estos hijos predilectos de la villa le fue impuesto a la calle por méritos realizados con anterioridad a 1936. Luego supimos que el PSOE villaduqueño había propuesto cambiar el nombre de la calle Generales Carvajal por el de Miguel Ranchal, que fue alcalde socialista de Villanueva del Duque durante la República, aunque la deficiente justificación documental de la propuesta obligó a suspender el pleno donde se iba a tratar la cuestión. Posteriormente, el equipo de gobierno del PP se opuso al trueque de nombres alegando que "la decisión podría crear un ambiente enrarecido entre los vecinos y eso no cumple con el espíritu de la Ley de Memoria Histórica". La decisión se adoptó en el transcurso de un controvertido pleno (celebrado el 22 de junio) del que el representante socialista proponente de la moción se ausentó antes de acabar de escuchar las motivos aducidos por el equipo de gobierno popular. El asunto ha suscitado una agresiva polémica en la localidad, como queda reflejado en los comentarios de las diversas noticias recogidas en la versión digital del diario Córdoba.

La última secuencia del asunto surgió ayer a través de una carta al director publicada en el diario Córdoba por un hijo de Miguel Ranchal, en la que reivindicaba la memoria de su padre y censuraba el trato recibido por el equipo de gobierno villaduqueño. Básicamente, Antonio Ranchal pide "que un tribunal justo le devuelva el honor que le arrebataron ante un pelotón de fusilamiento" y considera que su padre posee, cuando menos, iguales méritos que los que justifican los honores concedidos a los hermanos Carvajal, no considerando que reconocerlos "provocara ningún altercado entre mis paisanos".

Julio López, portavoz del PP en el ayuntamiento villaduqueño, ha sido aludido repetidamente tanto en la carta de Antonio Ranchal como en varios comentarios agresivos en el diario Córdoba. Él fue quien, en nombre de su grupo, defendió la propuesta contraria al cambio de nombre de la calle en cuestión, basándose en una investigación histórica y periodística que, a su parecer, dibuja una imagen de Ranchal no tan benigna como sus defensores plantean. Julio López se ha dirigido a Solienses apelando a su derecho a réplica y ha tenido la gentiliza de enviarme un escrito con el texto de su intervención en el pleno extraordinario del 22 de junio, en el que se detallan las razones que han llevado a su grupo a la decisión adoptada [Leer aquí el escrito completo].

En ese escrito, el PP villaduqueño lamenta que el alcalde republicano "esté siendo usado políticamente" y esboza someramente la investigación realizada en torno a la figura de Miguel Ranchal, constatando su responsabilidad "tanto para los buenos hechos que se le quieran imputar, como también para otros que cuestionan su buen proceder" y asegurando disponer de documentación que pondría en entredicho la actuación de Ranchal. El escrito insiste en defender al pueblo de Villanueva del Duque de las acusaciones que, en su opinión, se contienen en el libro de Antonio Ranchal Los hombres olvidados. La intervención concluye denunciando que la propuesta de cambio de nombre de la calle "peca de los mismos vicios que tuvo la dictadura, al querer dividir entre buenos y malos", a la vez que expresa su respeto por la figura de Miguel Ranchal, como alcalde que fue de Villanueva del Duque.

En mi opinión, el Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha actuado correctamente al no poner el nombre de Miguel Ranchal a una calle y ha actuado incorrectamente al mantener la denominación Generales Carvajal para una vía pública. La razón es idéntica para ambos casos: no puede utilizarse una misma argumentación con diferente conclusión según interese. Y ello independientemente de los méritos que cada ciudadano observe en la actuación de cada uno de los personajes, independientemente también de los honores de otro tipo de los que se hayan hecho acreedores y que pudieran recibir en el futuro. Pero los espacios públicos deben ser ámbitos de convivencia, sin que puedan existir símbolos que ofendan profundamente a una parte de los ciudadanos. Incluso aunque la actuación de Ranchal se demostrara intachable, ha quedado claro que su comportamiento no resultó unánimemente aceptado y no hay necesidad de transferir ese enfrentamiento a los espacios públicos de convivencia cotidiana. Igualmente, aun aceptando que en su origen los hermanos Carvajal dieron nombre a una calle en atención a su comportamiento heroico en la campaña de África, no hay duda de que su compromiso posterior con el régimen franquista empaña sobremanera su actuación y que su figura hoy es más percibida como la de generales de una dictadura que como bisoños tenientes defendiendo con ardor las colonias africanas.

30 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 9:41:00 a. m.

Sr. Julio López, si su grupo se siente heredero de la democracia, quítenle ustedes el nombre a la calle de los hermanos Carvajal y póngale calle del Buen Rollito, por ejemplo.

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 10:55:00 a. m.

Jamás se debería poner el nombre del sr. Ranchal a ninguna calle esto sería volver a hurgar en la herida y para ser justos el nombre de la calle de los hnos.carvajal debería ser retirado inmediatamente por una razón principal. el mérito obtenido en Africa es ensuciado por su adesión al ejercito fascista.

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 12:03:00 p. m.

Después de leer algunos comentarios de este artículo y del anterior, no me queda nada claro. Sin ánimo de polemizar; pero..., he creido entender que ¿Se acusa al Sr. Ranchal de muertes en Alcaracejos? ¿Es eso cierto?

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 12:25:00 p. m.

Hablando un poco de futuro y de Cultura y Educación, ¿Qué pasa con los 19.000 profesores que falta en Andalucía para equirarse a la media nacional? ¿Qué pasa con las partidas para converir la N 432 en la futura A-81, que no se contemplan para los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y eso que el PSOE lo prometió en campaña por enésima vez en el 2007? ¿Y que pasa con la tan necesitada Autovia Córdoba-Toledo? (que haría tanto bien al Valle)....¿de eso no hablamos?

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 2:28:00 p. m.

Antonio Felicidades¡¡¡¡tienes que escribir más sobre Villanueva del Duque que como has visto es un éxito de público para el blog este pueblo tan incendiario, y eso que no ha hablado ni comentado todavía lo del plan de expropiación de corrales para convertir el pueblo en la macromegaurbanización del Valle, que riete tú de Seseña. Parece ser que solo una semana al año (Turismo Rural) todos sus convecinos viven en paz y armonía (o eso parece).

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 2:33:00 p. m.

...y las placas de las otras calles en Villanueva para cuándo se quitan?? todavía siguen ahí y como venga un cartero nuevo (cosa que dudo mucho)se va a liar porque ya aparecen en las cartas las nuevas direcciones, no hay dinero para cuatro chapas y sí para levantar el muro de Palestina en la carretera hacia la ermita de San Gregorio. La cultura no empieza con calles ni acaba en los profesores es la educación en valores y esfuerzo que esta España del enchufismo y pelotazo perdió hace ya algunos años.

Miguel Barbero | viernes, julio 10, 2009 2:43:00 p. m.

Estimado don Antonio:
No estoy de acuerdo en que el Ayuntamiento de Villanueva del Duque haya actuado incorrectamente al mantener el nombre de la calle que, actualmente, se denomina Generales Carvajal.
¿Cómo van a ser las razones las mismas, si para denominar una calle para el Sr. Ranchal, todavía no se ha presentado una moción en fecha y forma. Ningún tipo de documentación que la avale y además se trata de un destacado dirigente en la sangrienta contienda civil(Comisario Político), a la que se refiere expresamente la Ley de Memoria Histórica. A no ser que se aporten datos de su gestión política anterior, suficientes para merecer tal distinción. Porque estaremos de acuerdo que no deberá tenerse en cuenta en el asunto que nos ocupa, la simple o compleja responsabilidad como Alcalde de la localidad. Salvo que se decidiera conceder tales distinciones a todos los Alcaldes de la Villa.
En cuanto a los Grles. Carvajal, vuelvo a insistir en que los méritos recogidos para nombrarlos Hijos Predilectos y rotular una calle con sus nombres, fueron considerados por causas producidas con anterioridad a 1936 y por tanto, ajenas a lo sucedido en la Guerra Civil. Que posteriormente pertenecieron al bando "nacional", ¡cierto! Pero todos en esos años pertenecieron a uno u otro bando. ¿Llega hasta ahí la Ley de Memoria Histórica?
No sé si es adecuada, pero ahí va una suposición: ¿Habría que quitar el premio Nobel a un científico que ha conseguido una importantísima vacuna para la salud de la Humanidad porque, años después, cometiera un atraco a un banco. Desde mi modesto punto de vista, se le debería mantener el premio por su excepcional descubrimiento y condenarlo por su comportamiento delictivo.
O, según su opinión,¿se mantendría el nombre de la calle a los hermanos Carvajal, pero con la graduación militar de Tenientes?

Antonio | viernes, julio 10, 2009 3:13:00 p. m.

Estimado Miguel: en mi opinión debe desaparecer de los espacios públicos de convivencia todo aquello que genere conflictos innecesarios entre los vecinos. Si el nombre de una calle es motivo de enfrentamientos entre los ciudadanos de un pueblo, ¿por qué mantenerlo? A los señores Carvajal y al señor Ranchal (por cierto, la diferencia fundamental de este alcalde con respecto a todos los demás alcaldes que ha tenido Villanueva es que fue fusilado por sus ideas) se le pueden hacer todos los homenajes y reconocimientos que se estimen necesarios y que acudan a ellos quienes lo deseen, pero... ¿por qué obligar a quienes no comparten unos ideales a soportar esa presencia constante?

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 4:18:00 p. m.

Señor Barbero, efectivamente, durante los años posteriores a la guerra todos pertenecieron a uno de los dos bandos, unos al de los torturadores y otros al de los torturados.

Miguel Barbero | viernes, julio 10, 2009 6:44:00 p. m.

Estimado Antonio:
Perdona que insista. No es motivo de enfrentamiento vecinal el nombre de la calle en cuestión.De verdad que no es tema de conversación en Villanueva del Duque. Me da la impresión de que unos pocos, muy pocos, movidos por unos menos, creían que con la ley de Memoria Histórica se podían quitar las calles que le parecieran o, al menos, crear un cierto revuelo en ciertos medios. Esto sí lo han conseguido. Pero esto no debe ser así. ¿Por qué se ha de someter todo un pueblo al capricho de 3 ó 4? Esto es propio de épocas ya pasadas, ¿no?
¿Por qué no dedicamos nuestros esfuerzos a cumplir la Ley y nada más? Por cierto, a mí me gustaría nombrar las calles con motivos referentes a la Naturaleza, ¡y punto!
Al "valiente" anónimo de las 4:18 quiero aclararle que los bandos a que me refiero son a los de la contienda civil. Yo que nací después de ella, no me siento de ningún bando. Afortunadamente los españoles nos hemos dado una Constitución y a ella debemos someternos.

Minero del Soldao | viernes, julio 10, 2009 7:24:00 p. m.

Sr. Merino, dice que el nombre de los hnos Carvajal en el callejero de Villanueva del Duque causa enfrentamiento- Posiblemnte sea así a partir de una fecha muy reciente, peo no lo ha sido durante más de ochenta años en que se ha vivido en total conivencia y sin poner un ápice en contra.
Ha sido precisamente a partir de la Ley de Desmemoria Histórica, cuando se ha producido eso que Vd.llama enfrentamiento.
Sería un hecho que nos debería hacer reflexionar, pues no es una excepción, sino que eso ha acontacido en muchos pueblos españoles que vivían en paz y tranquilidad y el afán de desenterrar cadáveres ha desentarrado los odios ya casi dormidos.

José Caballero Mansilla | viernes, julio 10, 2009 8:33:00 p. m.

Estimado Miguel Barbero, ¿qué tal estas? te felicito por ese pregón que sin duda habrá sido en tu línea ¡¡excelente!! Pido disculpas al amigo Antonio, quizá, por abusar de este espacio para saludarte. Pronto nos veremos coincidiendo con el periodo estival y tomaremos algo, creo que por falta de tiempo por tú parte no será, ya que un joven jubilado le da tiempo para todo.

Quiero comentarte esto:
...además se trata de un destacado dirigente en la sangrienta contienda civil (Comisario Político)...
No creo que debamos hacer mención de esto, ¿no crees Miguel? Existen otros muchos motivos para hacer referencia a Ranchal, y están documentados, te lo aseguro Miguel. Es cierto que no lo vas encontrar en el pueblo, ¿porqué?, no lo se. Tampoco quiero decir con ello, que el pueblo tenga culpa¡¡cuidado!! Después de leer comentarios y escritos de los últimos días, dios me libre de querer confundir, la confusión ya viene dada desde el principio, en tiempo y forma, pero no de ahora, sino de hace años, pero...

No pretendo sembrar discordia, ya que no son mis formas, y antes de nada, quiero dejar una cosa muy clara, en esta ocasión me trae al pairo, PP, PSOE, PA, IU Y JAIMITO EL DE LOS PANTALONES CORTOS. Solo opino sobre una persona, que hace muchos años llevo estudiando e investigando. La información hay que contrastarla, es cierto que a lo mejor, su hijo-Antonio Ranchal- ha cargado las tintas por tratarse de un ser querido, su padre. Pero no es menos cierto, que el amigo Julio López ha pecado de lo mismo, no estoy criticando nada, ni a nadie, quiero que quede muy claro. Es cierto que en nuestro pueblo hay testimonios, muchos, pero también fuera de nuestro pueblo, y documentación, no solo en el periódico el SOL que sus primeros años, no era una línea editorial republicana precisamente, y que terminó imprimiendo el conocido diario ARRIBA. Hay en archivos municipales, hay revistas, hay documentación en otros medios unos afines a sus ideas y otros no, hay, hasta personas ya ancianas pero de mente muy lucida, que recuerdan muchas cosas de su paso por el campo de concentración de Albatera. No se puede hablar solo de testimonios en una línea, sea la que sea, porque al final, no resulta creíble. Particularmente creo, que no hubiera sido motivo de discordia en el pueblo, dedicar algo a este hombre, digo hubiera sido. Hoy seguro que lo es, el motivo: hemos calentado la masa para que fermente. Cuando se carga el lastre se termina hundiendo la embarcación. Es cierto que la información leída por mí, y puesto al habla con ciertas personas, las formas en que un grupo político ha llevado el tema, no ha sabido hacerlo. Bien, tirémosle de las orejas. Pero por favor, no utilicemos esto, para cargar disimuladamente sobre el que sin duda se merece por lo menos tenerlo en cuenta.
SOLO PEDIRIA RESPETO, MUCHO RESPETO PARA TODOS, POR FAVOR. YA LO EXPRESA EL PROPIO RANCHAL EN UNO DE SUS LIBROS:

…¿Es injusto amar al malo? Tal vez; pero también sublime. El que lo logra lleva, en el alma mucho de divino.
Mientras que la envidia se agazape en el corazón de los hombres, mientras la ambición se arrastre por la tierra, mientras que el egoísmo grite en el fondo de las consciencias:” ¡YO! ¡SIEMPRE YO!”Las guerras no podrán evitarse….

Vamos a dejarlo ya, por favor, seamos felices, respetemos las ideas.
Antonio Ranchal no quiere esta acritud, lo conozco, estoy completamente seguro.

LA VIDA NO SE NOS HA DADO PARA SER FELICES, SINO PARA MERECER SERLO.
Un saludo paisanos.

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 9:42:00 p. m.

Sr. Merino:

¿ Acepta entonces que nombres como Dolores Ibarruri, Santiago Carrillo y otras muchas que crean enfrentamiento entre vecinos, deberían retirarse ?

Gracias

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 9:49:00 p. m.

Me gustaría saber la edad del Sr. López, concejal del PP, me parece destacado que acepte el debate de ideas, desde la opinión moderada que ofrece en su alegato.

Otros del PP deberían aprender a argumentar y no esconderse bajo "eso es pasado" o "eso ya no importa a nadie".

Se demuestra que se puede debatir democraticamente sobre la contienda civil, sin renegar a argumentos e ideas propias, e incluso equidistantes de ambos bandos.

Salud.

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 9:52:00 p. m.

Se me olvidaba: la diferencia del Sr. Ranchal con otros alcaldes es que participó en el ejercito republicano, como comisario político y en acciones de combate a pesar de ser tan pacifista como nos venden en otros comentarios.

Más salud.

Anónimo | viernes, julio 10, 2009 10:20:00 p. m.

Si es verdad fusilado por sus ideas, pero no por culpa del "ingrato" pueblo de Villanueva del Duque como se ha dicho por ahí ¿y a estos mismos a los que les llaman "ingratos" les exigen ahora una calle y además quitando la de unos hijos predilectos? esto no es normal ¿no? yo particularmente creo que no tenian que haber mezclado dos cosas diferentes, pues se puede pedir una calle sin tener que arremeter contra otros. Yo soy tb de Villanueva y tiene razon Don Miguel en que aqui no hay discusion ni problema ni con esta calle ni con las otras que se quitaron.

Anónimo | sábado, julio 11, 2009 9:07:00 a. m.

Sr. Mansilla:

El Sr. Ranchal participó en la guerra y no sabemos hasta donde llegaron sus acciones, ni si tal vez tuviera que avergonzarse de alguna. A eso dices que "No debemos hacer mención".

Pues nada tampoco hacemos mención a la participación de los hermanos generales en la guerra y punto.

Olvidada la guerra, busquemos entonces otros meritos en ambos ¿ Le parece ?

El rasero no debe estar a gusto de cualquiera, sino ser el mismo, la misma responsabilidad tiene quién participó en la guerra en un bando, como quien lo hizo abandonando sus responsabilidades democráticas y a su pueblo.

Times They're changing | sábado, julio 11, 2009 9:37:00 a. m.

----------------------
Devolvedles el honor
29-03-2006
Diario Córdoba
Antonio Ranchal Luna

"En primer lugar quiero decirle a algunas personas que están dentro de esas organizaciones,foros, colectivos, etc .. que no hagan política con mi padre, que no intenten apuntarse meritos a costa de hombres como él [...]

Siempre he querido saber qué tipo de juicio tuvo mi padre, donde lo ejecutaron y donde arrojaron sus restos. Creo que este hombre - y muchos más - que se dedicó por entero al psoe con entrega y honradez, su partido debía haber colaborado en la obligación. Cansado de escribir a personas y entidades competentes para este tema - incluída la Junta de Andalucía - y no tener ayuda, me puse en marcha y recorrí los sitios donde estuvo encarcelado [...]"
----------------------
Testimonio Sobre Miguel Ranchal
9-7-2009
Diario Córdoba
Antonio Ranchal Luna

"No reivindico honores, condecoraciones ni calles para mi padre"
-----------------------
CONCLUSIONES
1.- No le ayudan, porque saber como murió y donde, no da rédito político.
2.- Lo usan políticamente cuando les conviene.
3.- Lo incluyen en un "cambio de cromos" carvajal x ranchal, "quitáte tú para ponerme yo".

Mal por parte de quien ha hecho todo este destrozo, mal por parte de quien lo que lo han consentido.

Miguel Barbero | sábado, julio 11, 2009 9:48:00 a. m.

Estimado José:
Me alegra ver tu participación en los medios de nuestra tierra. Recibe un abrazo, como siempre, cordial.
Querido amigo, evidentemente no conozco todo el historial del Sr. Ranchal, y lo que me han contado con respecto a la liberación nocturna de algunos presos político me da la impresión de un buen hombre. Pero no sé nada más.
Seguramente el problema que se ha suscitado viene dado por el protocolo empleado por quienes pretendían homenajear al Sr. Ranchal. Tú lo afirmas y yo lo que defiendo es la denominación de la calle que comienza en "Cuatro Vientos". De ahí que al pretender una sustitución haya tenido que mencionar esa situación del Sr. Ranchal que he conocido hace muy poco tiempo.
Empeño mi palabra en afirmar que no existe en mí ningún tipo de resquemor hacia cualquier hijo de este pueblo, (mi fe me impiden ser un hipócrita), y en mi actitud siempre estará presente el perdón para todos. Repito, ¡para todos!
Pero también me obligo en defender la justicia, aún a costa de reconocer mi posible equivocación. Sabes que por mi condición de hijo de mi padre,guardia civil, el HONOR ha sido una constante en mi vida. Así pues, esta es mi opinión:
Fórmese una Comisión Organizadora que promueva la restitución del honor al Alcalde Ranchal, presentando todo lo preceptivo que demanden las leyes actuales. Y si procede, cúmplase con el deseo de su familia y con todos aquellos que, una vez conocida toda la historia, estaremos apoyando tal empresa.
Hasta pronto.

El Talante ¿ Por detrás o por delante ? | sábado, julio 11, 2009 10:17:00 a. m.

Sr. Caballero Mansilla:

El problema es precisamente que cierta gente de izquierda no respetan las ídeas y tiran de argumentos parecidos a los suyos:

- "Es que hay que contrastar la información"
Eso se lo puede decir al escritor del libro sobre este alcalde.

- "Los testimonios de "cierta prensa" no son válidos"
¿ Que prensa aceptamos entonces "El Socialista" de la época ?

- "Es que es el testimonio de alguien de derechas"
¡¡ Ustedes que saben !!, y si lo fuera ¿ no puede opinar y contar su experiencia?


Seguro que cuando pasen 80 años, dirán que solo hay que hacer caso a lo que diga "El País" y al testimonio de Iñaki Gabilondo.

¡¡ Cuanta intolerancia camuflada en "el talante" !!

Anónimo | sábado, julio 11, 2009 11:47:00 a. m.

Sr. Mansilla ¿porqué sólo hay que nombrar las bondades de Ranchal? ¿por qué no hablar de todo? ¿no cree que sabiendo todo (lo bueno y no tan bueno) es cuando se pueden emitir razonamientos en todo su ámbito y solo parcialmente?

Y por último ¿se ha dignado usted a conocer qué argumentos tiene la oposición para hacer las peticiones de quitar y poner el nombre a dicha calle? ¿lo ha hecho con el grupo de gobierno municipal? Creo que antes de emitir juicios como los que viene lanzando, debería dialogar y conocer las diferentes argumentaciones que, sin ánimo de polemizar porque no es mi intención, creo que usted desconoce.

Anónimo | sábado, julio 11, 2009 12:58:00 p. m.

Al anónimo del viernes, julio 10, 2009 10:55:00 AM

Recuerde usted que se trata de cumplir una Ley que dice que "hay que retirar escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Y como ya se ha expuesto en Solienses, los Generales Carvajal hicieron méritos en 1922 como bisoños tenientes.

Una vez que queda claro, entramos en su debate, ¿ Las calles son una foto fija del momento o deben revisarse cada cierto tiempo ? pues personalmente creo que es una locura revisar meritos cada X años. El Duque de Béjar tiene una plaza por ayudar a Villanueva del Duque ( que también lleva su nombre en honor a él ) a obtener su título de villa. Si se hiciera un estudio sobre el Duque concreto que prestó el dinero necesario para obtener el título y resultara que fuera un déspota, asesino, explotador de siervos, usuario habitual del derecho de pernada, cruel, etc ¿ Usted apostaría por quitar el nombre de la Plaza y del pueblo ? es que yo creo que es el mismo caso, porque también ha habido mucho cafre fuera de la época de la guerra civil, y que conste que todo esto del Duque es pura imaginación. Pero casos como este puede haber miles en el callejero español, y todas las posturas deben ser respetables.

Calle del Buen Rollito | sábado, julio 11, 2009 1:04:00 p. m.

Al de la calle del Buen Rollito:

Los hermanos Carvajal fueron nombrados hijos predilectos el 11 de Julio de 1922, y como todos los hijos predilectos nombrados en este pueblo tienen su calle en atención a los méritos que la corporación de esa época consideró para el nombramiento, y esos meritos deben entenderse en el contexto en que se hicieron.

Nadie en Villanueva del Duque, excepto personas que buscan enfrentamientos políticos, ha asociado nunca los méritos de los Carvajal con la guerra civil, puesto que ellos y su familia eran personas nacidas, conocidas y reconocidas en el pueblo, y como le digo su nombramiento y sus méritos no tienen nada que ver con la dictadura. La calle también tiene la curiosa peculiaridad de que cambió de nombre debido a los ascensos de estos y ha sido, tenientes carvajal, comandantes carvajal y generales carvajal, como bien expuso alguien en este mismo blog, y eso no influye en el origen de sus méritos, ni de su nombramiento.

La Calle es mía | sábado, julio 11, 2009 3:48:00 p. m.

Hablando de calles ¿ A nadie de El Viso le avergüenza tener un calle dedicada a Almudena Grandes ?

"Fusilaría" cada mañana a dos o tres voces que me sacan de quicio"
Almudena Grandes - Demócrata

"¿Imaginan el goce que sentiría la madre Maravillas al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados y -¡mmm!- sudorosos? En 1974, al morir en su cama, recordaría con placer inefable aquel intenso desprecio, fuente de la suprema perfección"
Almudena Grandes - Feminista

jose caballero mansilla | domingo, julio 12, 2009 9:04:00 p. m.

“Fórmese una Comisión Organizadora que promueva la restitución del honor al Alcalde Ranchal…”

Estimado Miguel, no puedo estar más de acuerdo contigo. Aquí comienza el problema de esta historia. Por aquí, había que haber empezado, pero hace años. Te aseguro que hoy, el nombre de Miguel Ranchal hubiera sido parte del callejero de Villanueva del Duque. Es más, sin duda, no hubiera sido motivo de polémica ni crispación alguna. Pero como tantas cosas en esta vida, difícilmente se puede defender algo, que no se conoce, no se quiere conocer, o por lo menos, lo suficiente.

Miguel, permíteme; te voy a pedir un favor. Dime si ves,lo que quieren como siempre algunos, hacer ver, que encierran mis comentarios. Yo te juro por mis dos hijos, que he leído el comentario mil veces, no lo encuentro por ningún lado. Me refiero a comentarios valientes, como tú bien dices. Que se esconden bajo seudónimos estúpidos. Cuando sabemos que son aquellos que están, cuando no se les necesitan, y no se les ve, cuando los buscas. Esto es: ¡¡valientes!! No entiendo porque no identificarse. Afortunadamente hoy, vivimos en libertad, podemos expresarnos sin ofender, pienso yo, creo que tú, también.
(Continúa)

jose caballero mansilla | domingo, julio 12, 2009 9:05:00 p. m.

(viene de Anterior)
Escriben:

“El problema es precisamente que cierta gente de izquierda no respetan las ideas y tiran de argumentos parecidos a los suyos:”

Mi comentario dice:
….quiero dejar una cosa muy clara, en esta ocasión me trae al pairo, PP, PSOE, PA, IU Y JAIMITO EL DE LOS PANTALONES CORTOS. Solo opino sobre una persona, que hace muchos años llevo estudiando e investigando.
¿Ves falta de respeto aquí, hacia alguien, o hacia algo Miguel? ¿Quizá a Jaimito, por ponerle los pantalones cortos? Creo que no hablo, ni critico, a la de derecha ni a la izquierda.

Siguen escribiendo:
"Es que hay que contrastar la información"
Eso se lo puede decir al escritor del libro sobre este alcalde.

Yo escribo:
….La información hay que contrastarla, es cierto que a lo mejor, su hijo-Antonio Ranchal- ha cargado las tintas por tratarse de un ser querido, su padre. Pero no es menos cierto, que el amigo Julio López ha pecado de lo mismo…………No se puede hablar solo de testimonios en una línea, sea la que sea, porque al final, no resulta creíble.

Creo que reflejo claramente, lo que quiero decir. No entiendo porque he de dirigirme solo, a Antonio Ranchal, que por cierto no es escritor, solo ha recopilado información. Lo mismo que ha hecho el concejal de cultura.

Continúan:
"Los testimonios de "cierta prensa" no son válidos"

Esto es falso, en mi comentario, yo no menciono nada de esto.
Si se refieren a:
…no solo en el periódico el SOL, que sus primeros años no era una línea editorial republicana precisamente, y que terminó imprimiendo el conocido diario ARRIBA.
¿Acaso es mentira la trayectoria de este periódico? Es lo que se recoge en las hemerotecas de este país. Solo lo nombro, en relación a un PDF que este administrador tiene colgado en este blog. Y hago referencia a ello, porque es normal que este periódico, se haga eco de la noticia. Era un periódico poco o nada popular, muy pegado a la burguesía-clase social a la que pertenecen las personas acomodadas y que dominan los medios de producción-. Es cierto, antes que me lo diga, que mostraba simpatía por el socialismo, y no es menos cierto que era un modelo de calidad, en él se inspiró el actual periódico que usted cita, El País. Pero su línea editorial era la que era, y con esa idea nació de su fundador, Nicolás María de Urgoiti, comercial, cultural y política. Entre sus colaboradores; José Ortega y Gasset personaje de la alta burguesía de Madrid. El Sol no fue, ni podía ser, un periódico popular. Aunque entre sus seguidores había a quienes irritaba el tono del periódico, pretendioso y pedante. Esto no significa que sus noticias no fueran veraces. No queramos buscar trama donde no existe. La realidad es esa.

Más de lo mismo:
"Es que es el testimonio de alguien de derechas"

No mienta, no manipule mi comentario, yo no he escrito eso. Es más, jamás se me pasaría por la cabeza, quizás por una razón; respeto y escucho a los demás.

Para terminar:
¡¡Ustedes que saben!!

Con esta expresión, permítame que le diga: Se pone a la altura de los que según usted, como escribe al principio de su propio comentario, no respeta las ideas. Aparte de algún otro significado. Por cierto, muy utilizado últimamente.

Y esto, tampoco lo he escrito:
…y si lo fuera ¿no puede opinar y contar su experiencia?

Por supuesto, pero… ¿acaso lo duda usted?, ¿usted ha leído algo en mi comentario que haga referencia a esto? ¡¡Por favor…!!

Y aquí dejo el tema Miguel, me siento,… abochornado. No llego a entender tanto comentario, buscando y rebuscando de manera, creo, que para confundir, mucho más, que aportar luz. En fin Miguel, que me gustaría participar más en estos foros, pero que… hablamos.
Un saludo.

jose caballero mansilla | domingo, julio 12, 2009 9:07:00 p. m.

Para el anónimo: sábado, julio 11, 2009 11:47:00 AM
“¿Por qué sólo hay que nombrar las bondades de Ranchal? ¿por qué no hablar de todo? ¿no cree que sabiendo todo (lo bueno y no tan bueno) es cuando se pueden emitir razonamientos en todo su ámbito y solo parcialmente?”
Supongo que habrá querido decir: “…y no solo parcialmente” sino, mal vamos.
Vera usted, yo no hablo de bondades, ni de maldades en mi comentario. Yo le comento a mi paisano y creo que suyo también, Miguel Barbero, que no debemos hablar de la sangrienta contienda civil española para hacer referencia a Ranchal, o a otras personas, ya que si no, tendríamos que nombrar muchas barbaridades por parte de todos, ¡¡todos!!
¿Ha leído hoy la prensa? 14 religiosos fusilados por el franquismo. ¿Ahora qué?, empezamos a decir, no pero ello fue sin querer, y además por… un alcalde socialista. Haber si lo entendemos de una vez, que lo que tenemos es que pensar, y reconocer nuestra historia. Lo he escrito en más de una ocasión: UN PAIS ES LIBRE, CUANDO RECONOCE SU PROPIA HISTORIA ya que si no es así, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Que si tú, más que yo, que si yo, más que tú.
“… ¿se ha dignado usted a conocer qué argumentos tiene la oposición para hacer las peticiones de quitar y poner el nombre a dicha calle? ¿lo ha hecho con el grupo de gobierno municipal? Creo que antes de emitir juicios como los que viene lanzando, debería dialogar y conocer las diferentes argumentaciones que, sin ánimo de polemizar porque no es mi intención, creo que usted desconoce.”
Ni en este foro, ni en ningún otro, he escrito nada de quitar o poner en la calle hermanos Carvajal. Si se debe quitar, o se debe dejar, no seré yo quien se pronuncie. Es que no me interesa para nada, ni esta, ni ninguna otra. Eso corresponderá a esas personas, los políticos, o en su caso, a una comisión. Como tampoco me interesan los argumentos de la oposición, ni los del gobierno municipal. Yo no emito ningún juicio, no soy jurista. La única calle que me interesa y mucho, es Ronda Ejido, de momento creo que sigue igual, ¡¡de momento!!
Y decirle, todos mis comentarios, van dirigidos a la persona de Miguel Ranchal Plazuelo como persona, no como político ni como sindicalista. Solo he salido en defensa de ciertos comentarios que encierran mensajes de confusión. No quiero decir con ello que sean mentira, ¡¡CUIDADO!! Creo conocer su biografía, que desgraciadamente no termina en Villanueva del Duque, y algo no me cuadra, hay piezas que no encajan, y que por supuesto, no me voy a poner a argumentar en este foro, que con mucho gusto lo haría por simpatía a su administrador, pero creo, que no es el lugar.
Y por favor, deje de manipular mis comentarios.
Un saludo.

El espejo | domingo, julio 12, 2009 11:44:00 p. m.

”Era un periódico poco o nada popular, muy pegado a la burguesía-clase social a la que pertenecen las personas acomodadas y que dominan los medios de producción”

Lo dicho, el testimonio de quien no sea de izquierdas no les vale a ustedes, sigan leyendo “El País” en él se encierra toda la verdad.

UN PAIS ES LIBRE, CUANDO RECONOCE SU PROPIA HISTORIA

El problema es que ustedes se están inventando una, y no les gusta que se les contradiga, ni se les contraste nada

"Y decirle, todos mis comentarios, van dirigidos a la persona de Miguel Ranchal Plazuelo como persona, no como político ni como sindicalista."

El carácter y honradez de las personas se reflejan en su forma de hacer política.

Ahuyente sus fantasmas señor mío, y ponga en orden sus ídeas, o haga un resumen

Anónimo | lunes, julio 13, 2009 1:05:00 a. m.

El Sr. Mansilla vuelve a caer muchos errores, no solo uno, aunque el principal es escribir,escribir y escribir creyendo que él es el único poseedor de la verdad. Sinceramente y sólo por lo que escribe aquí, creo que le faltan a usted bastantes capítulos de la vida del Sr Ranchal y las "cosas no tan buenas" no solo tiene usted que atribuirlas a la gerra civil. Por otra parte, en Villanueva del Duque se le conoción como persona durante los 8 años que vivió allí, pero sobre todo se le conoció como máximo representante del sindicato minero de El Soldado y como alcalde que fue durante unos 4 años, y en ese periodo, insisto, no fue todo un camino de rosas.
Y por último, el Sr. López me consta que no ha contado y la mitad de la mitad de la información encontrada sobre éste hombre, así que no debería usted insistir en que "ha cargado las tintas" en su contra, sobre todo porque desconoce usted muchas cosas, aunque conozca otras, claro está.

Anónimo | lunes, julio 13, 2009 11:22:00 p. m.

JOER !! HAY QUE TENER CARA PARA QUE AHORA QUE ESTÁN QUITANDO LAS CALLES A TODOS LOS QUE SE LAS PUSIERON POR PELEAR EN LA GUERRA CIVIL EN UN BANDO, SE LAS QUIERAN PONER A LOS QUE PELEARON EN EL OTRO.

LO MISMO LAS BALAS DEL RANCHAL NO MATABAN A NADIE, COMO LAS QUE ZAPATERO LES VENDIÓ A LOS ISRAELIES.

AHORA ME DIRÁN QUE NO DISPARABA, QUE SOLO DABA ORDENES Y ERAN TODAS BUENAS "CAMARADAS: DISPARAR POR ENCIMA DE LAS CABEZAS DE LOS NACIONALES, NO VAYA A SER QUE MATEIS A ALGUNO Y ESTROPEEIS LA HISTORIERA QUE SE VAN A MONTAR EN EL 2009 PARA PONERME UNA CALLE"

ESTE HOMBRE SEGURO QUE ERA UN PACIFISTA ATÍPICO.

BESITOS ...........

Publicar un comentario