Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/7. El convento de San Alberto de El Viso.


Ruinas del convento de San Alberto del Monte una tarde de niebla.

También a Gonzalo Mejía II se debe la creación del convento franciscano de San Alberto del Monte, hoy en término municipal de El Viso, cuya bula fundacional se concedió en 1504. Administrado y habitado inicialmente por los frailes del convento de los Cinco Mártires de Marruecos de Belalcázar, albergó en sus dependencias las reuniones de los concejos de las cuatro villas del Condado de Santa Eufemia para tratar de los asuntos comunes.

Según Casas-Deza, el convento se edificó en el lugar donde ya existía una ermita de San Alberto, erigida en 1380 por creerse que allí había sufrido martirio el santo, y en su recinto recibieron sepultura algunos de los señores de Santa Eufemia. Nada sabemos de las características arquitectónicas o artísticas del edificio. La historia de sus comienzos la relata, con su habitual sentido histórico legendario, Andrés de Guadalupe en su Historia de la Santa Provincia de los Ángeles.

El convento de San Alberto, como otros de la comarca, se vio afectado por las leyes de desamortización eclesiástica de Mendizábal, que suprimió los conventos y monasterios con menos de doce religiosos profesos. A mediados del siglo XIX Casas-Deza informa de que se encontraba "ya demolido". En la actualidad tan sólo perviven las ruinas de unos cuantos muros decrépitos.




Restos de los muros del convento.

1 comentarios :

Borgleone | miércoles, septiembre 09, 2009 8:30:00 p. m.

Lo cierto es que la niebla le da mucho encanto. Becquer haria una leyenda.

Gracias una vez mas

Publicar un comentario