Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La ruta de los caídos


Folleto turístico de Adroches dedicado a Santa Eufemia (pinchar para ver más grande).

A todas las posibilidades que tiene el turismo en Los Pedroches, Adroches acaba de añadir una nueva en sus ya famosos folletos, que continúan siendo una caja de sorpresas. Se trata de lo que podríamos llamar "La ruta de los caídos".

Porque el problema no reside en que estos folletos, que están siendo distribuidos en grandes celebraciones comarcales como la pasada Feria del Jamón, tengan errores ortográficos y ofrezcan teléfonos y direcciones equivocadas (en el de Añora, para no aburrir más, se proporciona la dirección del Ayuntamiento en C/ Cerrillo, 4, donde estuvo temporalmente hasta hace cuatro o cinco años). Lo más llamativo hasta ahora, por encima de cualquier otra consideración, es que los asesores turísticos del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches hayan considerado objeto de interés turístico ¡el monumento a los caídos de Santa Eufemia!, que se encuentra en un lateral de la parroquia de la Encarnación, joya del mudéjar cordobés. Como si allí, precisamente, no hubiera otros intereses monumentales más principales. Entiendo que, en efecto, estas "cruces de los caídos" constituyen ya reliquias capaces quizás de albergar cierto valor histórico, pero considero que, todavía hoy, su presencia en las calles de nuestros pueblos constituyen una vergüenza más que un orgullo del que haya que presumir en folletos divulgativos que se van a repartir por toda España. Alguien, sin embargo, parece que no piensa igual y quizás por ello también en el folleto de Villanueva del Duque aparece una antigua fotografía de la fachada lateral de la iglesia de San Mateo en la que todavía se distingue la "cruz de los caídos" que fue retirada hace ya año y medio. Nostalgias.


Leyenda en la "cruz de los caídos" de Santa Eufemia que se reproduce en el folleto y que Adroches invita a visitar.


Folleto de Adroches de Villanueva del Duque (pinchar para ver más grande).

33 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 13, 2009 6:18:00 p. m.

NO ESTA MAL, QUE MAS DA.
LES DEBERIA DE DAR VERGUENZA.
NO HABRA COSAS MAS BONITAS EN LOS PEDROCHES.
PERO BUENO, QUIEN HA SIDO EL ILUMINADO

EL MANIFESTOMETRO | martes, octubre 13, 2009 6:35:00 p. m.

PERO VAMOS A VER, LE TENGO DICHO A LAS DEL STAND DE LA MANCOMUNIDAD QUE SI SE ACERCA EL SR. MERINO GUARDEN TODOS LOS FOLLETOS ¡¡ POR DIOS !! SI ES QUE EL PRESIDENTE NO LO PUEDE HACER TODO, DEMASIADO TENÍA CON CONTAR VISITANTES A LA FERIA DEL JAMÓN, POR CIERTO SI EN LA FERIA DE CAZA DEL VISO HUBO, SEGÚN LOS ABANICOS QUE CONTÉ, 30.000 VISITAS, EN VVA. DE CÓRDOBA HABRÍA CERCA DE 3.500.000

Anónimo | martes, octubre 13, 2009 6:44:00 p. m.

Menos mal que ha sido ADROCHES con su presidente Juan Díaz del PSOE el que ha tenido la macabra idea de los folletos. Hay que preguntarse que conocimientos históricos y políticos tienen nuestros representantes políticos. La idea de turismo está claro que la tienen atrofiada y desfasada.

Miguel Barbero | martes, octubre 13, 2009 7:31:00 p. m.

¡Pero bueno!
La aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ¿es para aplicación en donde gobiernen dirigentes del PP, o para todos?

Anónimo | martes, octubre 13, 2009 9:13:00 p. m.

No, lo que ocurre es que hay quien no cumple las leyes y saben que no le quitarán subvención alguna simplemente por ser del mismo partido en el poder (nacional, autonómico y provincial) y por tanto se les permite TODO, y por el contrario, tenemos el ejemplo de pueblos en los que como usted dice gobierna el PP y aún cumpliendo la ley a pie juntillas el PSOE local se permite el lujo de decir a los cuatro vientos que la alcaldesa (que es la más joven con diferencia de todos los alcaldes de los Pedroches) añora la dictadura, cuando debió nacer ya en democracia y además es ejemplo de cumplimiento de la famosa "ley de memoria hitórica" VER PARA CREER.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 12:41:00 a. m.

Esto es increible. Con la de cosas que tenemos que promocionar en Los Pedroches y tenemos que aguantar esto.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 1:45:00 p. m.

Los dirigentes del PSOE de Villanueva del Duque, durante toda la legislatura, en vez de aportar ideas o hacer propuestas, se ha dedicado a lo único que saben hacer: aprovechar sus amistades e influencias en períodicos afines como DIARIO CORDOBA y otros, para calumniar y mentir sobre la alcaldesa y la gestión del equipo de gobierno (supongo que consideran tontos a los villaduqueños y creen que así llegarán al poder). Por supuesto, en el pueblo han hecho más de lo mismo. Lo último la "reunión sobre urbanismo", que resultó un mitin sobre las "bondades" del gobierno de ZP. ¡Pobre Villanueva del Duque si gente de esta clase nos llega a gobernar!

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 2:08:00 p. m.

¿Alguien me podría facilitar información sobre la antigua ciudad romana de Bucias? Lo único que sé es que se encontraba en la Huerta de los Frailes, donde los viseños celebran "LA Pascua" por lo demás todo es desconocido.
Quizás no sea el sitio más acertado para buscar, pero es el único recurso del que dispongo de momento.
lo cierto es que necesito información puesto que he descubrí hace poco tiempo que el apellido Buciegas (el de mi familia) procede de los habitantes de esa ciudad y sinceramente me gustaría indagar un poco más.
gracias.
Mª Carmen

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 3:20:00 p. m.

Pregunté al presidente de Mancomunidad o al de Adroches están muy puestos sobre la historia de Los Pedroches, sus recursos y todo lo concerniente.

Antonio | miércoles, octubre 14, 2009 3:53:00 p. m.

Hola Mari Carmen. De la tal ciudad romana de Bucias nada más se sabe que las habituales fabulaciones históricas de Fray Andrés de Guadalupe al hablar del convento de San Alberto del Monte. No hay más testimonios arqueológicos ni literarios sobre su existencia, por lo que cabe toda sospecha fundada. Mirando en internet he visto que hay un pueblo en Cuenca llamado Buciegas, quizás sea mejor pista.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 6:59:00 p. m.

Yo soy del P.S.O.E., y pienso que las leyes están para cumplirlas, sea el gobernante que sea, y si es del P.S.O.E., y se refiere a la ley de memoria histórica, muy mal pero que muy mal, el provincial del partido debería de tomar cartas en el asunto y obligarlo a que retirara apología del franquismo.
Pero no digas que tu alcaldesa cumple la ley, según esta página hay una placa en tu pueblo que realza la figura de dos generales golpistas si bien el nombramiento de hijos predilectos fue en el 1922. y las placas antiguas se han retirado hace poco.
No pasa nada, pero no todos los del P.S.O.E. somos iguales o todos los del P.P. son como Costa o Camps, creo que no.
Y no sabía que los del P.S.O.E. fuesen tan influyentes en el diario Córdoba y que el diario Córdoba, contara mentiras, si lo son, ponerle una denuncia para hacer que rectifique.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 7:16:00 p. m.

Lo ultimo, miren esta página, es impresionante:
http://www.losgenoveses.net/camps.htm

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 9:45:00 p. m.

El PSOE no es que sea influyente en el Diario Córdoba, sino que forma parte intrinseca de él.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 9:47:00 p. m.

Hasta el PSOE reconoce que los méritos de los Carvajal son anteriores a la Guerra Civil ¡¡ Algo ya se ha conseguido !!

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 9:49:00 p. m.

Finlandia hace del acceso a Internet de banda ancha un derecho fundamental
A partir de 2010, habrá 1 Mb/s garantizada con el objetivo de 100 Mb/s en 2015

¿ Es que Chaves se ha ido a Finlandia a cumplir allí sus promesas ?

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 10:09:00 p. m.

Solamente la hija de Chaves 10 millones.Pero no pasa nada.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 10:54:00 p. m.

¿Y qué tipo de autoridad es "el provincial del partido" (entiendo que del PSOE), para hacer cumplir la leyes?
Algunos no rematan ...

Juan Palomo | miércoles, octubre 14, 2009 11:34:00 p. m.

Hola Mari Carmen, sobre "Bucias" y abundando en lo que dice Antonio de que no hay ninguna evidencia de una población romana con tal nombre en el norte de Córdoba: me bajé de Internet una tabla que elaboró un doctorando de la Autónoma de Madrid con el nombre de todas las ciudades romanas de Hispania, y no hay ninguna "Bucias" ni nada parecido. Las unicas ciudades de ese periodo de las que hay constancia por la epigrafía (los autores antiguos no dicen nada) en el norte de Córdoba, son Solia y Baedro.

Sobre Buciegas coincido con Antonio, parece que el origen del apellido es toponímico. Según el mapa de apellidos del INE, hay 173 personas con ese apellido en España, de las que 115 nacieron en Córdoba; hay 29 en Barcelona, 5 en Álava y 24 en otras provincias.

Suerte en tu búsqueda.

Juan.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 11:49:00 p. m.

¡Que pena Antonio!
Con la sabiduría que derochas y el buen hacer de esta página.
No sé si estuviste en la feria del jamón, pero si hubieras estado te habrías escandalizado: ¡Cuánta gente cogió folletos de Adroches!. Y te hubiera dado algo de escuchar lo que decían. ¡Que si vaya fotos bonitas! ¡Que bien hechos están!. En fin, la incultura, ignorancia e ignominia en grado sumo.
Creo que te queda mucho trabajo por delante para conseguir culturalizar algo a esta caterva de primitivos.

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 12:26:00 a. m.

"El PSOE no es que sea influyente en el Diario Córdoba, sino que forma parte intrinseca de él.", dice un enteraíllo. Entonces, ¿por qué será que entre sus colaboradores en la sección de Opinión se encuentra la flor y nata del facherío provincial?.

Sin ir más lejos, ahí tienes hoy el artículo de un curato que representa a lo más casposo de la ultraderechona recalcitrante: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=515065.

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 12:37:00 a. m.

A éste otro enteraíllo, hay que decirle que esta será la excepción que confirma la regla ¿porque desde cuando el Córdoba es un periódico de ultraderecha recalcitrante. JA, JA, JA ... ESTO YA ES LO ÚLTIMO QUE ME QUEDABA POR OIR.. mira tío acuéstate y a ver si mañana estás un poquito más lúcido ... ¡¡qué gracia me ha hecho!!

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 1:13:00 a. m.

Antonio Merino creo que el Anónimo de las 12:26:00 AM se ha pasado con lo de "facherio", ser de derechas no es ser facha al igual que ser de izquierdas no es ser un etarra terrorista. Estos comentarios no son buenos para la convivencia en este blog.Gracias

Miguel Barbero | jueves, octubre 15, 2009 2:47:00 a. m.

¿Qué co.ño es un curato? Y lo que manifiesta es estar en contra del aborto, y eso no es de derechas ni de izquierdas. Es ser coherente con la Iglesia a la que pertenece. Y facherío? ¿Quiénes son fachas en este país para Ud.? ¿Los que no tienen ideas de izquierdas?
¡Y que siempre acabamos hablando de lo mismo! ¿Cuando co.jo.nes, vamos a terminar la guerra civil española?

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 8:53:00 a. m.

Siempre tiene que haber algún chavista para liarla.

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 9:10:00 a. m.

Gracias a Antonio y a Juan por la ayuda y por las pistas facilitadas, ya tenía constancia de que en Cuenca había un pueblecito llamado Buciegas pero nada de nada.
También sé que en Barcelona hay gente con ese apellido y te puedo asegurar que de los 29 que casi todos son de mi familia que tuvieron que emigrar pero su procedencia es cordobesa.

Muchas gracias.
Mª Carmen.

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 12:43:00 p. m.

LOS AZNARISTAS , NO LIAN NADA, ESTAN LIADOS.

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 6:26:00 p. m.

QUE ORGULLO SENTIRÁN LOS DEL PP DE HABER TENIDO A AZNAR PRESIDIENDO EL GOBIERNO, NO SE PUEDE DECIR LO MISMO DE LOS ZAPATERISTAS, QUE SEGURO SIENTEN VERGUENZA DEL PRESIDENTE RODRIGUEZ .............

Rappel | jueves, octubre 15, 2009 6:54:00 p. m.

Hoy que es Jueves 15, y así queda registrado en este Blog, apuesto que el "Independiente" Diario Córdoba todavía tiene que publicar algo más sobre las calles de Vva. del Duque

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 7:05:00 p. m.

Para el admirador de Aznar

http://www.losgenoveses.net/aznar.htm

Anónimo | viernes, octubre 16, 2009 9:16:00 a. m.

Sr. Merino creo que el enlace de las 7:05 está dirigido a una web de ultraizquierda en la que insulta al PP y tergiversa la realidad. No deberías de dejar este tipo de publicidad gratuita para crispadores.
Solienses es un blog de cultura y de intercambio de pareceres con respeto, por favor los comentarios de política de bar para crispar TANTO DE "PEPEROS" COMO DE "SOCIATAS" dejarlos para cuando esteis en el ayuntamiento, para eso os pagamos.
El Sr. Merino no hizo este blog para que se convirtiera en un pasillo de ayuntamiento.
Sr. Merino ¡¡ÁNIMO!! y felicidades por tu blog, a seguir así.

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 9:45:00 p. m.

Al anónimo de las 9:16.

Siento decírtelo, pero los reyes magos son los padres...

Anónimo | viernes, octubre 23, 2009 11:11:00 a. m.

A mí realmente todo el tema de los folletos me resulta una verdadera falta de profesionalidad de las personas responsables de los mismos. Creo que todos tienen algo de culpa, desde los propios ayuntamientos que han enviado la información, como de los técnicos que la han revisado, como de los diseñadores de los mismos que se tenían que haber dado cuenta de las faltas ortográficas.
También me gustaría añadir que el diseño me parece horroroso, algo muy básico, con fotos en mi opinión poco artísticas y con muchos huecos en blanco. Creo que son feísimos, pero claro si decide quien decide..... el gusto escasea.

Anónimo | lunes, enero 31, 2011 12:03:00 a. m.

FITUR (Madrid) Sábado 22 Enero del año 2011 primer día de la feria abierto de forma masiva al público y los únicos folletos del Valle de los Pedroches en la feria son: los famosos "folletos" llenos de errores uno por cada pueblo, el folleto del Museo de la Matanza de Alcaracejos y otro de la central de reservas turísticas de los Pedroches en la Mancomunidad. Nada de la COVAP ni de otros atractivos de la zona. Esto da que pensar.

Publicar un comentario