Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio perdido de Los Pedroches/13. El puente de los mineros sobre el Guadarramilla de Añora.


Foto del puentecillo tomada por mí en los años 80, quizás la única que se conserva.

En sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento de Añora el 26 de diciembre de 1925, se acuerda conceder a un grupo de mineros de este pueblo que trabajaba en la mina Claudio de Alcaracejos una subvención de 100 pesetas para "practicar un paso sobre el Guadarramilla" en el camino del Casar. En pocos días se construyó un pequeño puentecillo compuesto por grandes lajas de granito sin pulir sostenidas por pequeños muros de mampostería, que permitía el paso de una orilla a otra del río a aquellos que acudían diariamente a las, en aquel tiempo, fructíferas explotaciones cercanas. Este puentecillo fue totalmente derruido en 1997 con motivo de las obras de reforma de la llamada carretera del Casar, que incluyeron la construcción de un nuevo puente, para el que, sin embargo, no estorbaba la vieja pasarela de los mineros. Sobre la significación de este hecho ya escribí un artículo en el diario Córdoba con fecha 6-1-1998.


Pinchar la imagen para leer el artículo.

Aquel puentecillo, de tosca factura rural, tenía, sin embargo, algunos paralelos en la comarca. De momento he localizado dos, que aún perviven -no sabemos por cuánto tiempo- en Belalcázar, lo que demuestra un cierto estilo comarcal en esta infraestructura casi doméstica.


Puente de la Consolación de Belalcázar, sobre el arroyo Jarilla (o de las jarillas). En una de sus losas, de casi cinco metros de longitud, tiene grabado el año 1869. [Foto: Luis Fernández]


Puente de la calle Séneca de Belalcázar, sobre el arroyo Caganchas. [Foto: Luis Fernández]

9 comentarios :

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 4:18:00 p. m.

Hola, me llamo Moises y le doy totalmente la razon en el sentido de que es una pena todo el patrimonio que poco a poco se va perdiendo sin que se haga nada por ello, al menos en Pozoblanco que es de donde soy, no existe en esta comarca ninguna politica de conservacion en cuanto al patrimonio, pero bueno, se supone que asi debe de ser. un saludo a todo el mundo

Luis M. Torrico | miércoles, octubre 14, 2009 4:28:00 p. m.

Por Hinojosa existe uno similar que se utiliza para el paso del ganado y aun se conserva. Intentaré conseguirle una foto.
Por cierto, muy interesante esta sección de patrimonio perdido, enhorabuena.

Rafaela | miércoles, octubre 14, 2009 6:27:00 p. m.

Como Luis M. yo tambien te felicito por esta sección. Gracias a ti estamos descubriendo y aprendiendo mucho sobre nuestro patrimonio pasado y presente.

Anónimo | miércoles, octubre 14, 2009 9:14:00 p. m.

Muchas gracias por Solienses aunque algunos revienten

paquito | miércoles, octubre 14, 2009 10:05:00 p. m.

Puedes visitar otro en Dos Torres sobre el arroyo Cigüeñuela, en el camino a El Guijo, que sale desde la depuradora a dos Kilómetros de esta. Está muy bien conservado y lo utilizábamos hasta el año pasado, ahora hay uno de hormigón, nuevo, al lado.

Amante de nuestra tierra | jueves, octubre 15, 2009 10:57:00 a. m.

En su último libro D. Manuel Moreno Valero, expone una serie de nefastas actuacciones contra el patrimonio de la comarca. Es en el capítulo correspondiente a la conferencia que dió dentro de las Jornadas organizadas por la Asociación Piedra y Cal sobre el patrimonio. Allí incluye algunas fotos y el artículo que ha traido a pantalla el autor de Solienses.
Todos los gruitos que sen levanten son pocos porque hay mucha osadía y en un momento se derrumba lo que es imposible luego de recontruir. Todos los ciudadanos pedrocheños debemos aunirnos en esta lucha y combate por nuestro patrimonio y aportar nuestro pequeño grano de arena.

Juan Palomo | jueves, octubre 15, 2009 2:35:00 p. m.

Antonio, sigo con especial atención esta sección sobre el patrimonio perdido de nuestra tierra; comparto plenamente tu postura y te felicito por la defensa que haces de lo que nos resta. Ahora bien, quiero hacer una reflexión en "voz" alta sobre la evolución del concepto de "preservación del patrimonio".

Esto es algo bastante reciente. Medina Azahara no fue destruida por los cristianos, sino en las guerras civiles entre musulmanes; si Fernando III primero y el Concejo de Córdoba después preservaron la antigua Mezquita y no la destruyeron, fue una excepción a la norma. Los papas renacentistas no dudaron en derribar la basílica constantina de San Pedro para levantar la actual. Si Florencia, Siena o Venecia se "fosilizaron" en el siglo XVI es porque la actividad comercial que las había engrandecido se derrumbó cuando portugueses y españoles trazaron nuevas rutas comerciales: al no entrar más dinero, no se levantaron nuevos edificios.

También podemos apreciar esta circunstancia en nuestros pueblos: con las desamortizaciones y roturaciones de la sierra del XIX se inyectó en la economía comarcal una gran cantidad de dinero que tuvo su repercusión directa en el urbanismo: es, por ejemplo, cuando se construye el "ensanche" del SW de Villanueva de Córdoba; además de nuevos edificios en el entonces extrarradio, se reforman muchas vivendas del casco antiguo. Pero esta distribución de la riqueza proveniente de los nuevos cultivos y estructuras fue muy dispar y se produjo de muy distinto modo: el municipio que más se benefició de la nueva coyuntura, Pozoblanco, modificó sustancialmente su fisonomía urbanística, pero en aquellos donde menos numerario entró, como Dos Torres, Pedroche o Torrecampo, menores reformas y nuevas construcciones se hicieron y ahora conservan mucho de su patrimonio histórico. En una posición intermedia entre ambas creo que se encuentra Villanueva de Córdoba.

La posguerra aceleró la destrucción del patrimonio, pero es hija de su tiempo. Entonces, todo lo "antiguo" recordaba a las calamidades, fatigas y "jambre" que se habían vivido recientemente. Lo "antiguo" recordaba al sufrimiento, y en el pensamiento de entonces lo "nuevo" representaba la esperanza. Fue cuando en el urbanismo comarcal nació la "Edad del Azulejo", alicatando las fachadas que daban a la calle.

Pero ahora nuestra escala de valores ha cambiado radicalmente y no hay excusas de malos tiempos pasados. Las futuras generaciones tienen el derecho a conocer su pasado, y es nuestra obligación mantenerlo porque, en el fondo, es una herencia de nuestros abuelos que nos han dejado en préstamo nuestros nietos. Por eso felicito a quienes, como Piedra y Cal" o este blog, se esfuerzan en conseguirlo.

Un saludo.

Juan

Anónimo | jueves, octubre 15, 2009 6:06:00 p. m.

¿Dónde está la bibliografía, documentos a los que hace referencia y fuentes de las que usted ha "bebido" para escribir este…, no sé muy bien qué?

¡Ah, por cierto! La fotografía cuya autoría usted se atribuye me suena a mí de algo...

Anónimo | lunes, octubre 19, 2009 9:40:00 p. m.

Ya es suerte que la única foto que quede sea la tuya....

Publicar un comentario