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18 años del AVE en Córdoba

El diario Córdoba analiza hoy el impacto positivo que ha tenido en la ciudad la llegada del AVE, con motivo del 18 aniversario de su implantación. Las plazas hoteleras se han triplicado en estos años, como manifestación del despegue turístico de Córdoba y su impacto positivo en el empleo y en sectores como el de servicios y la construcción. En el lado negativo se anota el escaso efecto en la industria y el comercio, quizás porque no se ha sabido de momento aprovechar la potencialidad de este medio de transporte.

Según Gabriel Pérez Alcalá, profesor de Política Económica de ETEA, el AVE ha supuesto en Córdoba, además, una transformación urbanística de la ciudad, ha abierto nuevas posibilidades en muchos sectores de servicios y ha tenido, asimismo, "un magnífico efecto sobre la ciudad desde el punto de vista de los flujos migratorios de personal cualificado", pues muchos profesionales cordobeses mantienen su residencia en Córdoba aunque tengan sus trabajos en Sevilla o Málaga.

Son elementos para la reflexión que hay que tener en cuenta, para aprender de los aciertos y eludir los errores.

17 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 1:22:00 p. m.

ue no se comenta en el estudio, que las pernoctaciones en Córdoba, factor que mas repercute en la generación de riqueza en la actividad turística, han disminuído en Córdoba en más de la mitas. La gente llega a Córdoba, la ve, come y se va a dormir a Sevilla. El estudio sobre el impacto del AVE, ¿lo ha hecho ETEA...?

Antonio | jueves, abril 22, 2010 1:33:00 p. m.

Si lee bien, verá que sí se comenta lo que usted dice que no se comenta: "El efecto sobre el turismo ha sido espectacular, pues, si bien es cierto que ha reducido hasta sólo un 10% las pernoctaciones por negocios, ha ampliado el número de visitantes, ha tenido un efecto muy positivo sobre las pernoctaciones turísticas de fines de semana y, desde luego, sobre el subsector de la restauración".

Además, no parece lógico que se las plazas hoteleras se hayan triplicado si fuera cierto ese mito de que los turistas no duermen en Córdoba.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 1:53:00 p. m.

Sí he leído bien. Dice "que ha reducido hasta sólo un 10% las pernoctaciones por negocios", no da el dato de pernoctaciones totales. Quizás el efecto positivo sea que las pernoctaciones han dejado de bajar al ritmo de hace un par de años, nunca 18, por la mejora de los alojamientos en Córdoba o EL AUMENTO CONDICIONADO POR EL PROPIO INCREMENTO DEL NÚMERO DE PLAZAS HOTELERAS EN CÓRDOBA. A eso se le llama Estrategia: Ahora que tenemos el AVE y como tenemos capacidad de carga al ser una ciudad, invertimos en poner nuestra ciudad bonita y dar mejores servicios.

Y díganos usted, ¿en qué tiene que ver el AVE en las pernoctaciones de fin de semana? El AVE, se coge para llegar rápido de Madrid a Sevilla o Málaga y si tienes tiempo o vas allí pararte en Córdoba o Ciudad Real a verla o comer (Córdoba es muchísimo más bonita que Ciudad Real). O si no póngase usted un día cualquiera en la estación de Puertollano y me cuenta las personas que se bajan del AVE un día de diario y cuente las que se bajan en Ciudad Real. Otra cosa son las lanzaderas. Ahí si que se sube y se baja mucha gente. Estamos hablando de estudiantes y personas de poco poder adquisitivo o simplemente que les viene bien coger el tren a esa hora, NUNCA TURISTAS.

Deje de vender el tren como la panacea porque no lo es, se ponga como se ponga y si usted conoce al señor que ha hecho el estudio le dice que se venga un par de meses aquí y que vuelva a hacer ese estudio comparando Córdoba y Los Pedroches. También puede invitarlo a Puertollano para que vea lo que le cuento.

Otra cosa es que la parada ponga a Los Pedroches en el mapa. Eso sí es otra cosa.

Antonio | jueves, abril 22, 2010 2:14:00 p. m.

Ummmm, veamos, es que no acabo de entender bien su razonamiento, disculpe mi torpeza. ¿Quiere usted decir que la implantación del AVE ha sido perjudicial para Córdoba y para Ciudad Real y para Puertollano?

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 2:58:00 p. m.

18 años,que deprisa pasa el tiempo.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 3:02:00 p. m.

Digo que en ámbitos determinados son necesarios aunque pierdan dinero, cosa que no es el caso. Servicio Público. Por capacidad, afluencia de viajeros, todo ello propiciado por el volumen de población, sus repercusiones serán, en la mayoría de los casos, positiva en estas ciudades. Fíjese lo que le digo: en Córdoba, aunque fuera negativa la parada del AVE, sería necesario que existiese, pero le digo que la desaparición de la parada del AVE de Córdoba, sería más perjudicial para la Comarca de Los Pedroches que para la propia Córdoba. La desaparición o la no aparición de la estación del AVE en Los Pedroches, no variará (en igualdad de condiciones) la situación de Los Pedroches. Le repito que salvo para que los más despistados pongan a esta comarca en el mapa, porque de oídas sí que se conoce. El que quiere llegar a Los Pedroches llega y ni siquiera estoy seguro de querer que se aumente el número de visitantes y esto se convierta en un circo. Cuidado con lo que deseamos, se puede convertir en realidad...

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 3:48:00 p. m.

Cuanto mas lo explica menos se entiende.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 5:12:00 p. m.

Efectivamente, no hay quien entienda qué dice. Parece que es que el AVE no ha resultado beneficioso para Córdoba (ni para Ciudad REal; ni para Puertollano; que son ciudades más feas que Córdoba, eso está claro, y no resiste un análisis de ETEA ni de San Hermenegildo Mártir).

Y yo me pregunto: ¿qué pinta el Pérez Alcalá ese pateando nuestra dehesa para concluir si el Ave es o no beneficioso para la industria turística cordobesa? O no lo entiendo, o algo se me escapa de los nuevos instrumentos de investigación manejados desde la Hunibersida del Balle de los Pedroches. Claro que si hace falta que este investigador se venga un par de meses para ver si Córdoba es diferente a Los Pedroches, ya no sé qué decir.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 5:44:00 p. m.

Se entiende muy bien y muy clarito.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 6:26:00 p. m.

No se si este articulo tiene que ver con el estudio que se va a hacer sobre la parada del tren en los pedroches, mi opinion particular es la siguiente: no quepa ninguna duda de que el ave en cordoba solo le ha supuesto beneficios, yo creo que hay que ser un inepto para decir que no los ha supuesto (no digo que alguien sea inepto) ahora bien, si de lo que se trata es de comparar estas paradas (cordoba, ciudad real, puertollano) con la parada del ave, creo que eso si que es de ineptos a no ser que desplacemos los pueblos de nuestro valle alrrededor de la parada, que es una buena idea no? en cualquier caso sigo pensando lo mismo, la parada en medio del campo es un atraso.

pedro | jueves, abril 22, 2010 9:29:00 p. m.

algunos de alianza popular ahora pp criticaban el ave y a felipe gonzalez y ahora que pasa, por la derecha no teniamos ni agua.

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 10:43:00 p. m.

El mejor invento el AVE,y se puso en Andalucia con Felipe Gonzalez, el mejor presidente que ha tenido España .

Anónimo | jueves, abril 22, 2010 11:51:00 p. m.

Desde Pozoblanco a la parada del AVE en Vva se tardarán unos 25 minutos: 20 a Vva y 5 a la parada (¿habéis visto qué carretera quedará cuando terminen las obras? ancha y recta?. Pongamos 30. De Va a Madrid hora y media. Desde la mayoría de Los Pedroches a Madrid se tardarán poco más de dos horas. Ahora se tardan más de tres horas. Algo saldremos ganando.

Anónimo | viernes, abril 23, 2010 5:23:00 p. m.

Hace algo más de 18 años que la derecha de este país decía que el AVE era un capricho de Felipe González y una obra faraónica.

¿Les suena esto a lo que ha repetido PP y PA en Pozoblanco de manera insistente con Recinto Ferial, Plaza de toros, etc.?

Anónimo | viernes, abril 23, 2010 7:04:00 p. m.

para el que ha realizado el estudio cronometrico decirle que se le olvidan bastantes factores, el mas principal es el economico, aparcamiento(cuesta dinero), taxi (cuesta dinero) ave (cuesta muchisimo dinero), yo paso en bici y desde luego esa carretera de recta tiene lo justo, ancha si que es pero recta......... a no ser que se refiera a la de vva de cordona-pozoblanco.

Daría | sábado, abril 24, 2010 7:44:00 a. m.

La carretera actual (Villanueva a Adamuz) está llena de curvas en los primeros kilómetros pero, si han transitado por ella recientemente, habrán visto que ya están quitando las paredes para hacerla mucho más recta.Respecto a los beneficios que ha supuesto el AVE para Córdoba, Ciudad Real y Puertollano si han viajado por esas ciudades durante los últimos 10 años, habrán visto la tremenda transformación (para bien) que han sufrido y la próxima parada del AVE en Los Pedroches supondrá el mismo beneficio. Las infraestructuras son el cimiento del desarrollo y quien diga lo contrario, se equivoca. Y a Madrid no se tardan 3 horas a no ser que se viaje por la noche, a buena velocidad, y sin hacer paradas. Lo normal, para la gente de Los Pedroches, es hacerlo en 4 horas. El AVE, aunque ahora hay voces disonantes que parecen querer retroceder en una reivindicación sentida por toda la Comarca y que ha conseguido la respuesta adecuada, será un factor de desarrollo indudable. Ah, y muchas paradas de AVE están en medio del campo (Tarragona, Guadalajara, Herrera-Puente Genil, etc).
Menos mál que la realidad se impondrá a los agoreros y nos sorprenderá.

Anónimo | sábado, abril 24, 2010 7:14:00 p. m.

Daría, cuando digo que a Madrid, ahora, se tardan tres horas me refiero a salir del centro de Los Pedroches en tu coche (Alcaracejos, por ejemplo), llegar a Córdoba, buscar aparcamiento, ir a la parada del Ave etc : la hora larga de llegar a Córdoba, la media hora de operaciones intermedias y las dos horas menos un cuarto de llegada a Madrid. Más de tres horas. Desde el centro pedrocheño a Madrid, tomando el Ave en Vva, poco más de dos horas. No me refería al viaje en coche que es de mucho más de cuatro horas porque llegar a Atocha en turismo también cuenta.

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