Lo que antes era subvencionar una actividad cultural
ahora es "fortalecer la identidad comarcal a través de la valorización de los recursos patrimoniales". O sea, Adroches suelta unos miles para financiar
La vaquera de la Finojosa o
El Auto de los Reyes Magos o los
Coloquios de la Infancia de Jesús y eso lo
anotamos en el apartado europeo de "refuerzo de la identidad comarcal", y allá se las apañe luego el antropólogo Pfeilstetter intentando discernir semejante entelequia. Bien está, aunque alguien tendría que explicar de cuál modo se contribuye a tal objetivo, siendo en los tres casos las actividades subvencionadas precisamente una seña de identidad estrictamente local, que contribuye especialmente a la necesaria diferenciación entre comunidades vecinas y en las que sus respectivas localidades depositan con fuerza su deseo de individualización frente al rival, pues en el mundo de los ritos no hay neutral que no sea oponente. Y eso sin hablar, como ya
hemos hablado en otras ocasiones, de que
La vaquera, con todos sus méritos, no puede ser considerada -aún- una muestra de identidad, pues su existencia no obedece al empuje germinal de un pueblo, sino que deviene de una creación meramente institucional, que desaparecerá en cuanto deje de estar apoyada económicamente por su instigador. El apoyo de Adroches a estas y otras manifestaciones de la cultura en Los Pedroches merece su reconocimiento, pero algún día habrá que comenzar a examinar también si realmente el auxilio del grupo de desarrollo rural en el ámbito cultural está contribuyendo a fortalecer la identidad comarcal o más bien a otra cosa, aunque nadie sepa exactamente a qué.
4 comentarios :
Que no pensamos como comarca es es evidente, pero también resultado de la idiosincracia política, ante unos fondos limitados, los alcaldes de cada localidad deben competir entre ellos por ver quien obtiene más gajos de la naranja que son los fondos, lo que unida a la atávica competencia entre vecinos nos lleva a que la entidad como comarca sea un hecho común que pierde ante el hecho diferencial de cada localidad.
Me parece su artículo muy acertado, ya que estoy de acuerdo con usted en que el hecho común no es posible potenciarlo mediante la encumbración del hecho diferencial de iniciativas que sí crean imagen de comarca como la marca "cordero de los pedroches", en ella, no se diferencia si el cordero se crió en el termino municipal de Hinojosa o en el de Cardeña, eso es crear imagen y conciencia de comarca, el resto, lo demás, es situarse en un ámbito geográfico más pequeño, en un ámbito de diferenciación local.
Si me permiten ahora otro ejemplo es como las verbenas de barrio que cuando llega el buen tiempo se multiplican en nuestros pueblos, y la feria de todo el pueblo, lo primero potencia la vida de un barrio en concreto y genera la afluencia de barios vecinos mediante la diferenciación, la segunda genera la alfuencia de vecinos de otros pueblos por lo tanto el resultado económico es mayor. Para no extenderme más, una pregunta casi retórica ¿Para cuando una Mancomunidad que genere Jornadas de arte, historia, gastronomía, naturaleza, sobre toda la comarca mediante una ruta itinerante por todos los pueblos? Eso sí sería potenciar la imagen de comarca dentro (que es muy necesario) y fuera.
Firmado: Administrador Blog PSOE de Vva. de Córdoba.
¿Desde cuando la idea de comarca en Los Pedroches? Estamos todavía en pañales. Se potenció la comarca cuando la lucha sobre la posibilidad de un cementerio nuclear en nuestra zona. Eso sí "fortaleció la identidad comarcal". Se potenció comarca en la lucha por una parada del tren a su paso por Vva.
Pero es que antes de fortalecer la idea de comarca sería necesario fortalecer la idea de localidad que lucha por un interés común. De ese interés común, de ese movimiento vecinal nace la experiencia para una empresa supralocal. Una empresa local fue la necesidad de traer el agua a Villanueva y aunque aquellos no eran tiempos de movilizaciones porque todo te lo tenían que solucionar, la verdad era que se sentía como algo colectivo. A veces la necesidad nace en un pueblo y luego se transmite a los demás.
"La Vaquera" no ha nacido así. Ni "La Columna..." Es algo muy loable, una iniciativa excelente para unir al pueblo y atraer turismo. Pero lo único que provoca en los demás pueblos hermanos es el remedo, la idea de copiar. Se rebusca en la historia y nace algo, con origen propio, eso sí, pero completamente artificial.
No podemos inventarnos las necesidades pero es que en Los Pedroches no hay que inventar nada. Nos quedan muchas metas colectivas que cubrir.
Que la parada Ave se llame "Los Pedroches" puede ser la mejor aportación.
Como vamos a tener identidad de comarca, si por ejemplo este fin de semana esta lo del cordero en pedroche, la feria de turismo de villanueva, el dia de la tapa en el viso, lo que sea en villanueva de cordoba, asi me gusta todos juntos y el mismo dia
Publicar un comentario