Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Últimos preparativos para la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque


Una pancarta anuncia el acontecimiento a la entrada del pueblo.

Esta misma tarde, a las 20.00 h. en el Salón Polivalente, tendrá lugar la inauguración de la VI Semana del Turismo Rural en Villanueva del Duque, cuyos preparativos se ultimaban esta mañana. A partir de ese momento se abre toda una semana llena de actividades y exposiciones que harán de Villanueva del Duque el centro de interés preferente de Los Pedroches. Dentro de la Semana, mañana martes comienzan las II Jornadas de Historia Local, que contarán con relevantes investigadores, como Juan Agudo Torrico o Manuel Nieto Cumplido.



Algunos de los atractivos permanecen todavía ocultos.


En algunos rincones se levantan reproducciones de construcciones tradicionales.


Las calles del pueblo aparecen adornadas con macetas y flores.


Esta mañana se ultimaban los detalles en la llamativa entrada a la exposición sobre el Camino de Santiago.

8 comentarios :

Festolín | lunes, junio 07, 2010 10:44:00 p. m.

Que digo yo. ¿Ustedes creen que con la actual crisis galopante que padecemos, con los Ayuntamientos morosos y endeudados hasta las cejas, son necesarias todas estas festividades y celebraciones, cuasi inútiles?.

Ojo, no sólo esta Semana de Turismo, no, me refiero al Halcón y la Columna, a la Finojosa, a las tradiciones de Pedroche, a tantas y tantas "jornadas" o espectáculos repetitivos, que poco aportan a la riqueza y al bienestar de los ciudadanos.

Menos fiestas y más trabajo. Y no me salgan con el argumento que todo es necesario. No. Estos fastos son aconsejables en tiempos de bonanza y esplendor. En tiempos de crisis hay que apretarse el cinturón y reducir al mínimo todo gasto superfluo e innecesario.

Lo que sería la mariscada en estos tiempos de atrás para una familia. Hoy se sale, una cervecita, un refresco y una bolsa de patatas.

Pues que los políticos se apunten el cuento. Basta ya de dislates.

No sé que presupuesto tiene estas festolinas, pero seguro que menos de 9.000 euros no cuestan ninguna. Son muchos 9.000 euros por cada pueblo y por cada año.

Anónimo | martes, junio 08, 2010 8:49:00 a. m.

Ciertamente con la crisis que tenemos encima seguimos tirando el dinero en festolinas, macroteatros clásicos, Semanas de Turismo, Olimpiadas, El Halcon y la Columna y más y más. y een todos los pueblos de nuestro Valle. Esto es una competición entre corporaciones a ver quien hace más y no se queda atrás. Pero en esta época no está el horno para bollos. Propongo una acción concertada entre los disitinotos munici`pios para que todos estos eventos sufragados por ayuntamientos, administraciones públicas y entes privados tengan una periodicidad bianual en épocas como estas y creando una ofert como valle. Saludos, Jesús.

Anónimo | martes, junio 08, 2010 8:59:00 a. m.

No estoy en absoluto de acuerdo con Festolín. Muchos coches oficiales, muchas dietas millonarias, muchos gastos militares inútiles, muchas "ayudas" a los pobrecitos bancos (los únicos que siguen anunciando beneficios pese a la crisis), y a las mal gestionadas cajas, muchísimas partidas, en definitiva, en las que reducir gastos.

Actividades como las que mencionas sirven no sólo para distracción del pueblo (que también), sino para fortalecer una identidad y para ofrecer una imagen hacia el exterior, para "vender" tradiciones, historia, patrimonio y, en definitiva, cultura. Y quizá debamos considerar éste como un sector estratégico de cara al cambio de modelo económico en el que, por más que intentemos resistirnos, estamos inmersos. No vamos a volver a la situación de hace tres años, por más que cambiemos gambas por papas fritas.

Vamos a diferenciar lo importante de lo accesorio, y a intentar delimitar qué es lo que aporta riqueza y bienestar a los ciudadanos, más allá de demagógicas críticas a lo que hacen otros, en mi opinión, con buen sentido.

Anónimo | martes, junio 08, 2010 1:45:00 p. m.

Soy villaduqueño y conozco con bastante profundidad todos los aspectos que conlleva la Semana de Turismo Rural de mi pueblo y conozco la realidad de su economía y su progreso. Por eso, y en contra de lo dicho en el primero de los comentarios, tengo que decir que esta semana le reporta a Villanueva del Duque, no sólo beneficios económicos y trabajo para sus vecinos, sino también la vivencia y el sentirse como villaduqueños. Al fin y al cabo, somos los villaduqueños los que hacemos que esta semana funcione, esto no es el resultado de un proyecto que nuestra corporación haya perfectamente trazado y nosotros cumplamos. En esta semana se muestra nuestra personalidad y nuestra idiosincrasia, ¿tenemos que renunciar a esto porque estamos en crisis?

Anónimo | martes, junio 08, 2010 2:22:00 p. m.

No todo se hace con dinero exclusivamente. La ilusión y el empuje de la gente consigue cosas que con a veces no se consigue con dinero. Es más, Festolín no tiene ni idea cómo se elabora la Semana de Turismo, ya que todo se reutiliza de unos años para otros, o se hace con cartones y con lo que haga falta.

Este año además, el ayuntamiento también está realizando las exposiciones con elementos utilizados en alguna de las 5 ediciones anteriores.

Existen actividades en Los Pedroches que cuestan muchííííísimo más que la Semana de Turismo, pero si a ésta hubiera que ponerle precio ... no habría ayuntamiento que pudiera pagarla.

¡Enhorabuena a los villaduqueños por el esfuerzo, el ingenio y el resultado de todo ello!

Anónimo | martes, junio 08, 2010 2:27:00 p. m.

Eso, los pueblos que no hagan nada, que hay crisis, así cuando pase la crisis no tendrán nada que hacer.

Anónimo | martes, junio 08, 2010 2:31:00 p. m.

Bajan los sueldos, las pensiones, no se puede fumar en los bares, ... ya solo nos faltaba que, en nombre de la crisis, nos quitaran la poca diversión que nosotros mismos creamos y por la que sin cobrar un duro trabajamos.

Hace 50 años, los niños jugaban con los "juguetes" que ellos mismos fabricaban o ingeniaban. Esto ocurre con la Semana de Turismo. Las exposiciones, muestras culturales y demás, conciencian a los vecinos y visitantes sobre el patrimonio, la historia y la cultura común, que son lecciones que todos necesitamos recordar continuamente. Mientras que la diversión y la "festolina" es ofrecida por los vecinos de forma natural y expontánea. Esa es el alma de las Semanas de Turismo, la gente y las ganas de convivir y pasarlo bien con los vecinos y visitantes a los que se les recibe con los brazos abiertos.

Ojalá todas las festolinas fueran tan sanas y auténticas como las que se viven éstos días en Vva del Duque. En las que se ha conseguido mostrar lo mejor de un pueblo unido a la diversión. Esto no tiene precio.

Anónimo | jueves, junio 10, 2010 4:41:00 p. m.

Pertenezco al voluntariado de las olimpiadas rurales de Añora y os puedo decir que el gasto, comparado a la repercusión mediática de este evento es mínimo.Toda la organización es voluntariado que no cobra y el materal utizado en las pruebas es mínimo o de fabricación casera.
Hay mucho filón donde recortar gastos antes que las fiestas de nuestros pueblos.....

Publicar un comentario