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La estación que tanto ansiamos


Detalle de la fachada de la futura estación del Ave en Villanueva de Córdoba, según los planos del proyecto.

La estación que tanto ansiamos es la estación del Ave en Los Pedroches. Las obras avanzan a buen ritmo y, no obstante el secretismo que incomprensiblemente parece rodear a todo lo relacionado con este proyecto, poco a poco vamos conociendo detalles. Se trata, en conjunto, de una estación de modestas proporciones, formada por un edificio de una sola planta con un vestíbulo-sala de embarque central de 81,91 m2 y diversas dependencias auxiliares a ambos lados, a algunas de las cuales, en principio, no se les ha atribuido función ni estarán operativas inicialmente. Hay pasos subterráneos para acceder a las vías y, en el exterior, una rotonda organiza el tráfico y los aparcamientos. En la fachada del edificio, según los planos del proyecto, figura el nombre de la estación: "Villanueva de Córdoba".


Alzado de la fachada de la futura estación, según el proyecto de la obra [pinchar en la imagen para verla más grande].

Realmente, nos parece mentira estar hablando ya en estos términos. Sentimos aún un pequeño resquemor ante el hecho de que las obras de la estación comenzaran como de tapadillo, a escondidas, sin que un gozoso acto de inauguración institucional colmara las satisfacciones de tantas personas anónimas y con nombre que han trabajado afanosamente para que esta ilusión fuera realidad. Ahora, sin embargo, lo que realmente importa es que todos cumplan con sus deberes. Y, entre ellos, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, que en su día se comprometió a elaborar los estudios necesarios para que la puesta en servicio de estas infraestructuras permitan el mayor desarrollo posible en la comarca, y no tenemos constancia de que se haya hecho nada (no digo que no se haya hecho, sino que no tenemos constancia). Y lo mismo la Diputación, que tiene que remodelar la carretera provincial CO-5100, la que lleva de la A-421 a la propia estación. El trabajo es mucho y el tiempo poco. Y la ilusión grande.


Estado actual de las obras, vistas desde la zona del aparcamiento.


Edificio de la estación visto desde el otro lado de las vías.



Las obras, de momento, avanzan a buen ritmo.

9 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 26, 2010 4:02:00 p. m.

¿Y que hay de aquella historia que decía de que en la estación se usaría granito?

Borgleone | martes, octubre 26, 2010 4:09:00 p. m.

Yo pensaba que la Mancomunidad, según su web y la de la plataforma, había hecho ese estudio. Que sorpresa.

Seguro que las conclusiones serán "Pasará lo que Dios o el Diablo quieran". Como tantas cosas.

Dani | martes, octubre 26, 2010 10:16:00 p. m.

Yo me imagino que lo del nombre será algo que todavía esté por ver o por negociar, que hasta en eso se entrará. Es cierto que si pide un pasaje para la estación “Los Pedroches” se puede llegar a su destino, pues ésta ya existe desde hace tiempo. Pero fuera ya de la logística que tenga Adif, yo creo que el nombre más adecuado es “Villanueva de Córdoba – Los Pedroches”, al menos como homenaje a la comarca, que contra viento y marea, ha luchado porque esa estación se haga una realidad.
En cuanto a vertebrar nuestra comarca en torno al tren de alta velocidad me da a mí que a algunas instituciones se les queda demasiado grande. Lo digo por la ausencia de ideas, que de proyectos estamos sobrados.

Anónimo | miércoles, octubre 27, 2010 12:39:00 a. m.

La estación debe de llamarse "Los Pedroches", para eso es la estación de la comarca.

Anónimo | miércoles, octubre 27, 2010 4:17:00 p. m.

o en todo caso "Los Pedroches - Villanueva de Córdoba"

Anónimo | miércoles, octubre 27, 2010 5:15:00 p. m.

Por lo que se aprecia van a ser bloques de esos que están hechos con cemento blanco parecido a la ceniza y, además, en piezas vistas, nada de enlucidas o enfoscadas.
Este tipo de construcción lo utilizan mucho las Administraciones Públicas o sus Organismos Autónomos y Entidades Públicas para situaciones temporales (10 o 12 años), lo que en el argot popular se conoce con el dicho de "naves pa la tropa", es decir, un aspecto exterior propio de almacenes, naves de utillaje, etc. Nada de granito ni algo que guarde alguna similitud con la estación proyectada para el año 1992. Salir del marrón como sea, gastar demasiado dinero para los materiales que van a emplear y pare usted de contar.
Por lo que intuyo no se van a esmerar mucho, por algo será.

Anónimo | miércoles, octubre 27, 2010 8:58:00 p. m.

Estación "LOS PEDROCHES", en todo caso.

Anónimo | sábado, octubre 30, 2010 8:43:00 p. m.

La verdad que el debate del nombre, no me parece tan importante. Puestos a opinar, sin lugar a dudas el nombre de Los Pedroches tendría que aparecer por algún sitio, pues toda la comarca se ha movilizado para conseguir dicha estación. Lo que me parece realmente importante, es instar a las Administraciones para acercar la Estacion a todos los municipios a través del Transporte de Autobuses. Ya tendrían que estar manos a la obra con ello. Si no lo están haciendo ya, están perdiendo el tiempo, así que por favor insisto en la importancia del tema, aunque mientras tanto siempre se podría utilizar ese transporte que tiene la Mancomunidad, jeje.

Anónimo | lunes, noviembre 01, 2010 8:21:00 a. m.

La Plataforma nunca ha dicho que haría un estudio, entre otras cosas, porque no tiene medios ni potestad para hacerlo. Los que sí tienen que moverse, ya, sin perder más tiempo, son las Instituciones (Mancomunidad, Ayuntamientos,) y los empresarios/emprendedores. Un logro tan importante como es la parada del tren de Alta Velocidad en Los Pedroches tiene que llevar aparejado un movimiento que asegure la rentabilidad para la Comarca de esa parada. Y no tenemos que esperar a que nos lo den todo hecho. Son las empresas, las personas con ideas las que se tienen que mover para que esa parada sea una fuente de riqueza.

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