Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Celebraciones del Día de Andalucía y ocasiones para la concordia

En algunos municipios de Los Pedroches ha comenzado a imponerse la saludable costumbre de reconocer la labor de paisanos ilustres con motivo del Día de Andalucía, tal como a nivel autonómico se realiza con los Hijos Predilectos y Medallas de la comunidad. Es una forma simbólica de fortalecer lazos entre las diferentes estructuras sociales de la localidad y de manifestar agradecimiento a quienes trabajan en favor del progreso y desarrollo de su pueblo.


Entrega de Medallas de Plata en Hinojosa del Duque, el pasado 28 de febrero. [Foto: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque].

Hinojosa del Duque ha entregado sus medallas de plata por quinto año consecutivo. En esta ocasión se ha galardonado a las siguientes personas e instituciones: Rafael Gil Caballero, investigador de la historia local; Carmen Victoria Díaz Gil, maestra en la localidad durante muchos años; la Cámara Agraria Local, que durante décadas aunó a agricultores y ganaderos para trabajar por intereses comunes y finalmente donó al pueblo de Hinojosa su sede, ahora convertida en Museo; Juan Cano Cabanillas, en reconocimiento a su labor pastoral como sacerdote en la parroquia de San Isidro; Luisa Jurado Monje, por su gestión al frente de una empresa de carácter familiar; el Instituto andaluz de investigación y formación agraria (IFAPA), un centro de referencia en Andalucía en la investigación y la formación en el mundo agrario; y Coro romero San Isidro, por su defensa y fomento de la música popular de la localidad.


Entrega de distinciones en Pedroche, en la ermita de Piedrasantas. [Foto: Pedroche en la Red]

En Pedroche, por su parte, se ha preferido este año un reconocimiento colectivo a treinta mujeres destacadas por su colaboración desinteresada en la jornada de Nuestras Tradiciones. El acto de entrega de estas distinciones se realizó, como otros años, en la ermita de Nuestra Señora de Piedras Santas, en recuerdo de las reuniones que los concejos de las Siete Villas celebraban allí antiguamente para tratar de los asuntos comunales. Previamente se había celebrado una eucaristía en la ermita en cuyo transcurso el párroco (el de Torrecampo, que era el oficiante) efectuó al parecer unos comentarios muy poco apropiados para el momento y la ocasión, cuestionando el carácter solidario de la convivencia pública ("la política ahora nos separa") y tachando de partidistas a estas distinciones ("estos diplomas se dan por política e ideología", llegó a decir). Lástima que el párroco, precisamente quien menos debía, empañara esta ocasión para la concordia.

6 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 02, 2011 8:45:00 a. m.

Los curas han perdido el norte y luego se quejan de que han perdido a sus "fieles". A ellos sí que les ciega la política. Deberían leer el evangelio y tomar buena nota y no repetir como loros las consignas de la jerarquía católica.

Anónimo | miércoles, marzo 02, 2011 1:19:00 p. m.

¿No será que algunos políticos han perdido el norte?

¿A qué viene hacer homenajes de las tradiciones el día de Andalucía (que no tiene relación alguna con la otra fiesta) y para colmo celebrarlo en una ermita? ¿Es que no hay edificios municipales en Pedroche?

Lo que no se puede es pedir a un cura que haga una homilía sobre el día de Andalucía y los homenajes de agradecimiento municipales a una serie de señoras. Tampoco pidamos a los curas que hablen solo de lo que queremos oir. La libertad está para aplicarla a todos los ámbitos de la vida ... incluidos los púlpitos.

Anónimo | miércoles, marzo 02, 2011 1:25:00 p. m.

Lo que me parece verdaderamente inverosimil es que dentro de los actos del Día de Andalucia se programe una misa.

Anónimo | miércoles, marzo 02, 2011 2:15:00 p. m.

Los curas hoy en día,estan yo creo que obsesionados con la política,se dedican a todo menos a seguir el evangelio.Sinceramente creo que la iglesia católica y en especial los curas que son quizás los que tengamos más cercanos deberían muy seriamente analizar su forma de actuar.¿No fue Jesucristo amigo de los pobres,marginados,prostitutas?¿De quien son amigos ellos?Las iglesias cada vez están más vacías, no me extraña, cada uno recoge lo que siembra.Estoy totalmente de acuerdo en que en la celebración del día de Andalucía la misa está sobrando.

Anónimo | miércoles, marzo 02, 2011 2:46:00 p. m.

Las iglesias puede que no estén todo lo llenas que le gustaría a unos y que les disgustaría a otros, pero la Iglesia en España, ahora más que nunca, sigue estando cerca de los pobres, marginados y prostitutas.

Según la wikipedia, CÁRITAS es una organización humanitaria de la Iglesia Católica, siendo ésta la organización caritativa más grande del planeta. Y añado yo: ESTÁ QUE NO DA A BASTOS EN ESPAÑA.

Los políticos y sus defensores, deben hacer más y hablar menos.

Anónimo | sábado, marzo 19, 2011 5:52:00 p. m.

Pues las homenajeadas no se sintieron ofendidas, parece que el sermón solo sentó mal a los politiquillos. el que se pica, ajos come

Publicar un comentario