Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrimonio moral

Qué pocos comunistas quedamos, debió pensar el espíritu de José Caballero al revolotear por la plaza de Las Velardas hace unos días, durante el homenaje que se le rendía en su pueblo natal, Añora. No llegábamos a 30 las personas congregadas en el pequeño local de Izquierda Unida".

[Leer completo el artículo "Patrimonio moral de Los Pedroches", de Pérez Zarco]

30 comentarios :

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 10:46:00 a. m.

Es que ahora se lleva más ser rojo; tener un deportivo rojo, un chalet rojo y muuuchos trajes rojos.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 10:59:00 a. m.

Otra vez el maniqueismo simplista de buenos buenísimos y malos malísimos. Otra vez el resentimiento y el rencor. Otra vez el odio. Otra vez la nostalgia de la II República que condujo a España al abismo.

Sí, el comunismo tiene ya por aquí pocos adeptos, y viendo el triste historial sanguinario del comunismo en la historia de la Humanidad, viendo como el comunismo ha estado ( y sigue estando) ligado desde siempre a regímenes totalitarios que han destruido al Hombre, lo incomprensible es que siga teniendo todavía alguno.

Salud y Monarquía Constitucional, sistema de Gobierno votado y deseado por la mayoría de los españoles.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 12:46:00 p. m.

Sí, el catolicismo tiene ya por aquí pocos adeptos, y viendo el triste historial sanguinario del catolicismo en la historia de la Humanidad, viendo como el catolicismo ha estado ( y sigue estando) ligado desde siempre a regímenes totalitarios que han destruido al Hombre, lo incomprensible es que siga teniendo todavía alguno.

Salud y república.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 2:59:00 p. m.

Me remito a la vida del Papa Juan Pablo II. Esa es la iglesia actual. Este es el mayor y mejor icono donde se refleja el papel de los católicos en la historia de los peores regímenes totalitarios.

Tan mal visto debería de estar el comunismo y sus defensores como el fascismo y los suyos.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 3:01:00 p. m.

Sí, el socialismo tiene ya por aquí pocos adeptos, y viendo el triste historial económico del socialismo en la historia de la Humanidad, viendo como el socialismo ha estado ( y sigue estando) ligado desde siempre a paises en decadencia que han destruido al obrero, lo incomprensible es que siga teniendo todavía alguno.

Salud y cambio.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 3:23:00 p. m.

Qué lástima, personas que lucharon para que nosotros disfrutemos de libertad y justicia, y ahora estemos escatimando un simple y merecido homenaje a uno de nuestros paisanos. Qué tiene que ver la ideología. Vergüenza nos debería de dar.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 8:16:00 p. m.

la verdad es que da verguenza ver y leer algunas opiniones anteriores, sean de la tendencia que sean. Por ahí no vamos a ningún sitio.Lo suyo hubiera sido mas asistencia- sin ser lo más importante- pero lo cierto es que fué un acierto de IU, hacer este homenaje a José Caballero

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 8:26:00 p. m.

¿Qué tiene que ver la ideología? Mucho majete, si las ideas de este señor hubieran triunfado hubiéramos gozado de 40 años de ''dictadura del proletariado'' que es como los comunistas llaman a la democracia soviética, cuyos resultados son por todos conocidos: 100 millones de muertos y los que aún quedan y si no que se o pregunten a los cubanos, chinos, coreanos del norte, etc...
¡Que si importa a ideología!!!!
Un saludo

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 8:40:00 p. m.

Conociendo un poco a las gentes de mi pueblo;no me es extrano en absoluto.La cobardia ante los que aqui,se les llama ricos y a los que se les rinde pleitesia (Sin que estos la busquen )no se pueden señalar.Ami entender este hombre lucho por lo mas importante de esta vida la Libertad y la justicia; eso que los politicos de hoy denigran.En respuesta al comentario de lo de monarquia constitucional;que yo sepa a este rey lo puso un criminal y el pueblo español voto la constitucion pero no al rey.en cuanto a la republica esta la puso el pueblo el 14 de abril y el dia 15 los oligarcas y la igesia ya estaban conspirando para derribarla como fuera.Salud y republica.-

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 8:42:00 p. m.

¿La ideología, que qué tiene que ver? Pues que lo explique Izquierda Unida ...

La libertad que los comunistas defendían ya sabemos como terminó en la Europa del Este. Ya sabemos la huella que sigue dejando en Cuba, China y tantos otros países que siguen manteniendo a su pueblo esclavo de esa mal llamada libertad.

¿Cuantas barbaridades sabemos que se han cometido en nombre de la libertad? Y sobre todo ... ¿cuantas se seguirán cometiendo? En nuestras manos está.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 8:54:00 p. m.

Si en Francia se le ha concedido la maxima condecoracion, que tiene de malo que en su pueblo, y donde todavia tiene familia se le haga un sencillo homenaje. En vez de criticar haber asistido, tampoco ha asistido nadie de la corporacion que gobierna el ayuntamiento. Y ahi si es donde esta la grandeza de la democracia. Alla partidos las personas son lo primero.

Anónimo | miércoles, mayo 04, 2011 9:44:00 p. m.

Un republicano que luchó por la libertad y la igualdad en España y fuera de ella y que Francia ha sabido reconocer con la máxima condecoración. Pero España no es Francia, desgraciadamente. Como dijo Machado, españolito... y seguimos igual de cafres mirando las cosas desde un prisma estrecho y cutre. Y de la libertad en la España de aquella época, mucho saben los caciques y la iglesia católica que les hacía la ola.

Anónimo | jueves, mayo 05, 2011 9:28:00 a. m.

La verdad que todo este debate da una poca pena,Jose Caballero ha luchado por la libertad,uno de los bienes más preciados,sin el que muchos no concebimos la vida.
Me parece muy acertado el homenaje, pero claro ya estamos con que si los comunistas han hecho esto o aquello.
El reconocimiento ha sido por la lucha de José por la libertad y la justicia,no era un acto político sino un homenaje a un paisano,pero mucha gente alguna de la misma familia no han asistido,por no señalarse,ese miedo,que todavía a pesar de los años existe en nuestros pueblos,unos porque necesitan estar a bién,con ciertas instituciones por si cae algún jornal,y otros simplemente por perjuicios, muchas veces implantados por la iglesia catolica.

Anónimo | jueves, mayo 05, 2011 11:17:00 a. m.

Se ha publicado el mapa de las fosas del franquismo:

http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm

Anónimo | viernes, mayo 06, 2011 12:46:00 a. m.

Que poco saben o no quieren saber algunos de estos fachillas de todo lo que hizo el regimen franquista y eso que ya la guerra se habia terminado. Pero cuantos años de sufrimiento, de hambre de torturas y de angustias. Si nuestro paisano Jose Caballero como tantos y tantos no se hubieran marchado al exilio habria el doble de muertos en las cunetas y en los barbechos de los campos. Vaya perdon de cristianos, solo hubo mucha venganza, si venganza terrible. Y a muchos solo por el hecho de pensar diferente.

Esther Cortés Bueno | viernes, mayo 06, 2011 4:33:00 p. m.

Perdonar no es olvidar. Cuando una olvida, no tiene la posibilidad de perdonar pues no recuerda qué ha de perdonar. El olvido es la amnesia y, por otra parte, nunca la amnesia es voluntaria. El que pretende olvidar tan sólo logra hacer crecer el resentimiento, el rencor y, si se siente culpable por haber sido verdugo, el recelo y el estar siempre al acecho, por si la víctima decide tomar la revancha. Es más sano conocer el pasado, aceptar con más o menos resignación que pasó y, una vez en orden el horror, seguir el camino con la cabeza bien alta.

Recuperar la memoria histórica es una obligación moral, aún que estamos a tiempo, y una terapia sana.

Anónimo | sábado, mayo 07, 2011 2:22:00 p. m.

Estoy de acuerdo, pero ¿podríamos recuperar la memoria histórica de los dos bandos? Es que el tema ya resulta un poco cansino. En mi opinión, en las circunstancias que vivimos actualmente, sería mejor mirar hacia el futuro, plantear soluciones a los problemas actuales y esforzarnos por crear una sociedad sin recores, en lugar de mirar tanto hacia la (buena) parte izquierda del pasado o la (malísima) parte derecha del mismo.

Anónimo | sábado, mayo 07, 2011 6:29:00 p. m.

En la Guerra civil como en toda confrontación civil hubo desmanes y odios desatados como suele ser común. Pero tras la guerra civil en España se instauró una tiranía que generó unas victimas hasta la constitución del 78. A partir de esa fecha TODOS como en Alemania deberíamos estar de parte de las victimas y contra los verdugos. Pero... en España todavía no se ha producido ese proceso. Si en el año 1939 y tras la guerra en España se hubiese instaurado una dictadura estalinista habría que haber hecho lo mismo. El problema actual es que gran parte de la derecha se siente heredera del franquismo y se ha negado en sede parlamentaria a condenar la dictadura.Posiblemente el mayor perjudicado haya sido la derecha que arrastra ese fantasma sobre sus espaldas y prueba de ello es el poco tiempo que la ciudadanía le ha confiado las riendas del país, lo cual dicho sea de paso ha enturbiado las aguas de la política española y propiciado las corruptelas del contrincante al jugar con ventaja. Si uno compara los lideres de la derecha en la transición y los de ahora, no puede menos que sorprenderse. Hasta el mismisimo Fraga (y no importa de donde se venga)es JOVEN, PROGRE y RADICAL. Alguien torció el rumbo normal del partido de centro derecha español que hizo imposible poner punto y final a la transición.

Anónimo | sábado, mayo 07, 2011 7:50:00 p. m.

El odio desmedido de algunos radicales de izquierdas que aquí escriben da miedo. La sed de venganza que tienen también es palpable en éstos comentarios.Según ellos, todo lo que no sea y huela a partido de izquierda (tal y como ellos la entienden) es ser heredero del franquismo.

Me siento muy libre para decir que, ahora más que nunca, no soy votante de esta izquierda, y que solamente he heredado de mis padres el ESPÍRITU REGENERADOR, RECONCILIADOR, DEMÓCRATA Y VALIENTE DE LA TRANSICIÓN. Esa transición a la que hoy en día se ve que muchííísimos socialistas y comunistas dieron el visto bueno de cara a la galería.

Lleváis más de 30 años en PLENA LIBERTAD, pero seguís anclados a los odios pasados. No conocéis el significado de las palabras PROGRESO y DEMOCRACIA que tanto pronunciáis.


¡¡Por favor!! dejad que los españoles vivamos en paz, dejad que las generaciones futuras no hereden vuestro odio. Eso es lo único que creo que se os puede pedir, ya que solo depende de vosotros. Homenajear a quien creáis que se lo merecen, pero no aprovechando estos homenajes para intentar ocultar que también hubo víctimas, a las que si tal como decís se les dió ya un homenaje, todo debería estar equilibrado.

Sin embargo, como creo que no vais a desistir en vuestra obsesión enfermiza de dividir y de señalar con el dedo acusador de quien se cree estar por encima de los demás (que no es otra cosa que lo mismo que hizo el régimen franquista), termino diciendo que la "memoria histórica sesgada" no vamos a consentir el resto de españoles que la dejéis como la única verdad habida y por haber, así nos insultéis cuantas veces queráis a los que no admitimos que se utilice el pasado, mal contado, para configurar el futuro.

Anónimo | sábado, mayo 07, 2011 8:39:00 p. m.

Aquí amigo mío, no hay sed de venganza,sino de justicia,sentimientos totalmente diferentes.
Justicia por dar reconocimiento a esas persona,muchas personas que fueron encarceladas, despreciadas,torturadas,obligadas a abandonar su país,su vida su familia,por haber cometido el delito de PENSAR DE FORMA DIFERENTE AL BANDO GANADOR.
No debatimos la guerra,en la que cometieron atrocidades todos,sino ese tiempo después(muchos años por cierto)en los que se vieron violados todos los derechos de personas trabajadoras e igual de dignas que otros,pero que tenian otra ideología.
Yo no quiero que mi hijo deje de conocer que pasó en este nuestro país, muy lejos de alimentar ningún tipo de odios,pero como españoles tenemos que conocer nuestra historia,recordarla,aprender de los errores,para que nunca más sucedan.
No he logrado comprender nunca porqué la gente de derechas se molesta tanto(por no llamarlo de otra manera)de que se debatan estos temas que no es otra cosa que la historia de NUESTRO PAÍS,en el cual vivimos y viven nuestros hijos.
Pienso que quizás a más de dos les da verguenza reconocer las atrocidades que se hicieron,bajo el amparo de una ideología.

Anónimo | sábado, mayo 07, 2011 10:07:00 p. m.

Sí, claro, no nos queda duda que la izquierda no quiere hablar hoy en día de la guerra, porque ahí es donde se acaba la justificación a la lucha de la libertad de estos "nuevos heroes". Por ello, no se puede contar la historia de forma sesgada. Todo tiene un por qué, y la dictadura fue fruto de lo que ocurrió en esa guerra en la que se cometieron infinidad de aberraciones y barbaridades, muchas de ellas cometidas por éstos "nuevos heroes" de la libertad, junto con otros a los que parece ser que ya se le rindieron honores durante 40 años.

Todos se mataron y se odiaron entre sí por PENSAR DE FORMA DIFERENTE. Unos se llamaron el bando ganador, aunque creo que perdieron todos. Pero lo que no podemos pretender es saldar las cuentas de los perdedores 80 años después. La guerra civil terminó en 1939 y mientras más conozco de esa época, más pavor me produce que ustedes quieran volver a revivirla (contarla sí, pero avivarla no), y mucho menos en nombre de la lucha por la libertad.

La libertad la disfrutamos hoy y esa es la herencia que quiero dejar a mis hijos. La que nuestros padres nos dejaron con la transición y con la amnistía firmada en los años 70.

No solo no siento vergüenza sino que reconozco, como ha podido leer, las atrocidades que se hicieron, pero bajo el amparo de TODAS las ideologías, no solo de una parte. Por tanto, reconociendo abiertamente que no soy de izquierdas, no me molesto por que se debatan los temas más oscuros de la historia de nuestro país, todo lo contrario, pero, insisto, contando TODO, sin quitar del cuento interesadamente la II República y la guerra. ¿O es que a la izquierda le molesta o le da verguenza reconocer las atrocidades que se hicieron bajo el amparo de SU ideología?

Seamos sensatos.

Anónimo | domingo, mayo 08, 2011 1:31:00 p. m.

Salvando las distancias ¿Negaríais a los padres y familia de Marta del Castillo que buscaran, encontraran y enterraran dignamente el cadáver de su hija? ¿Y aún así renegais tanto de la ley de la memoria histórica? HIPOCRITAS

Esther Cortés Bueno | domingo, mayo 08, 2011 2:33:00 p. m.

Respuesta a Anónimo | sábado, mayo 07, 2011 2:22:00 PM

Hay estudios de los dos bandos. Tan sólo mirar "Enterrar a los muertos" de Martínez de Pisón y lo comprobarás. Pero hay muchos otros. De todas formas, justificarse uno mismo del horror que generó culpando a los demás, no vale.

Lo más conocido de los estudios que hoy se hacen acerca de la mermoria histórica se centra en aquellos casos que buscan devolver la dignidad arrebatada a tantos republicanos (de derechas y de izquierdas) por los rebeldes que terminaron con la República legítema. Como dice alguien más arriba, hay que enterrar a nuestros muertos. Es humano.

Y en fin, todos podemos investigar y sacar a la luz lo que ocurrió durante aquellos fatídicos años y la salvaje postguerra. Nadie os criticará por investigar qué fue de "vuestros mártires", vuestros caciques que no murieron y siguieron "poniendo orden". Seguro que nadie os impedirá hacerlo ni se montará un cisma nacional por ello.

Ánimo, todos queremos saber.

Anónimo | domingo, mayo 08, 2011 7:40:00 p. m.

La ley de memoria histórica es el mayor acto de hipocresía y sectarismo que se ha hecho nunca en este país, porque solo busca revancha: quitar los honores a unos para ponerlos a otros, quitar las placas de unos para poner la de otros, ensalzar la bondad de unos y tapar la de otros.

¿Por qué os empeñáis la izquierda del siglo XXI en poner fecha de caducidad a los homenajes a los muertos que no consideráis vuestros? PONED PLACAS Y MONOLITOS A VUESTROS MUERTOS, PERO DEJAD LOS QUE OTROS PUSIERON A LOS SUYOS.

Los padres de Marta del Castillo tienen derecho a enterrar a su hija y hacerle mil y una placa de reconocimiento. Pero dentro de 40 años, NADIE es quien para decir que se le ha homenajeado demasiado tiempo.

Por lo que leo, no me queda duda que la izquierda rencorosa del siglo XXI seguís empeñados en dividir: tus muertos y mis muertos, mi memoria y tu memoria, tus caciques y los míos. Ciertamente los que os sentís herederos de una parte de aquel horror sois vosotros, que os identificáis claramente con unos que, por mucho que lo intentéis no los vais a librar de su parte de culpa, en la medida que le corresponda a cada uno.

Admitid de una vez que todos sufrieron, unos antes, unos después y muchos otros se quedaron en el camino, las cunetas o los pozos de minas para la eternidad. Lo siento de verdad por TODOS sin excepción, pero las nuevas generaciones ni tenemos la culpa de aquello, ni vamos a consentir que nadie por muy de izquierdas que se sienta, nos cargue con el peso de la culpa de todo aquello que sucedió hace casi 80 años. A mí al menos no y a mis hijos menos.

La izquierda actual, os sentís moralmente por encima del resto del mundo, al igual que los "vencedores" de la guerra civil se sintieron en la dictadura. Estáis imitando 100% a esos caciques y fascistas que tanto criticáis. No tengáis la menor duda.

Insisto, buscad y desenterrar vuestros muertos, hacerles homenajes, pero no pongáis fecha de caducidad al reconocimiento y al sufrimiento de otros que murieron en idénticas circunstancias.

Esther Cortés Bueno | domingo, mayo 08, 2011 10:58:00 p. m.

Estimado anómimo Anónimo | domingo, mayo 08, 2011 7:40:00 PM

Lo siento pero no comparto la idea que tienes sobre aquellos a quienes nos importa saber sobre nuestra historia. Conozco a muchos interesados en este asunto y no sentimos resentimiento ni odio ni se pretende dar de baja a nadie ni a nada. Yo no odio a nadie de entonces,por más que sobrecojan todas aquellos horrores. No me siento culpable ni víctima. Pero la historia nos pertenece y no se puede olvidar, no se puede repetir.

Sin embargo, sí me da la impresión de que buena parte de los que reniegan de su historia (que es común a todos, es nuestra historia) y se sienten molestos cuando otros la estudian y descubren ese pasado reciente sí se sienten culpables, aunque sean de las nuevas generaciones. O se sienten atacados. Y eso, sinceramente, no lo entiendo.

Al menos, aunque supongo que no lo creerás, yo no estoy culpando a nadie, menos aún a alguien de las nuevas generaciones que mencionas. Eso sí, un buen número queremos saber qué ocurrió, cómo, por qué... hacer justicia encontrando la verdad, dando luz a tanto oscuridad y lagunas negras...

Anónimo | domingo, mayo 08, 2011 11:41:00 p. m.

Lagunas negras las hay en las dos direcciones, eso te lo aseguro porque se de lo que hablo. Ojalá la izquierda actual se limitara solamente a lo que tú dices y que la búsqueda de la verdad sea la única justicia que se busca. Si eso fuera así, la ley de memoria histórica me parecería ideal, pero tristemente ni se pretende, ni se vende esta idea de recuperación de la memoria histórica entre la izquierda hoy por hoy. Y creo que todos lo sabemos.

Esther Cortés Bueno | lunes, mayo 09, 2011 11:57:00 a. m.

En referencia a Anónimo | domingo, mayo 08, 2011 11:41:00 PM
Estoy de acuerdo en que hay que sacar a la luz todo cuanto sea posible, yo, como tantos otros entre los que imagino que estás tú, no tengo nada que esconder. Y el tiempo ha dado la suficiente perspectiva histórica como para ser sincero aunque, cierto, no hay tanto tiempo por medio como para ser frío ante este periodo de nuestra historia.

Decía en otro comentario que la memoria histórica no negaba la entrada a nadie, y aunque no haya sonado sincero (lo digo por el tono de tu respuesta), mis ánimos al estudio por parte de todos era real.

Si todos formamos parte de este conocimiento, sin prejuicios ni malas artes, todos estaremos unidos y no se producirá ninguna ruptura ni batalla, ni la izquierda robará nada a nadie. Implicados todos, todos ganaremos un pasado que nos pertenece. Además, no olvides que hoy por hoy todos somos hijos de aquella España que ojalá no vuelva, que está en nuestras manos que no vuelva. ¿Quién no tiene uno de los abuelos de este bando y el otro del contrario? No por ello voy a negar el horror venga de donde venga. Yo no me identifico con él pero quiero conocer y restituir el honor a quien lo merezca.

Por mi parte doy por finalizado este debate en este lugar, que no tiene fin desde luego. Al menos, lograr no enfadarnos por él sino llegar a entendernos y respetarnos, no es poco.

Y es una pena no saber con quién hablo, pues, para mí ha sido muy interesante entrar en este lugar y conocer otras posturas, que es una forma de aprender a respetarse y a convivir. Y me gusta saber con quién hablo, pero qué se le va a hacer.

Anónimo | martes, mayo 10, 2011 9:28:00 p. m.

Ahora sí podemos hablar, aunque como bien dices, no sabemos con quien (donde me incluyo por varios motivos). Yo solo pienso en todos aquellos que no han podido hablar durante tantos años de su padre o de su abuelo, o de un hermano. Pienso en todos aquellos que no han podido disfrutar de una infancia y juventud en la que expresar sus ideas. Y pienso que todos ésto no se puede repetir.

Los hombres siempre cometen errores, de los errores se aprende, o deberíamos aprender.
Todos merecen ser recordados, pero debemos terminar con las demostraciones extravagantes de aquella época. Se debería apostar por dejar a los muertos en los cementerios. Ahora nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos los nombres de terroristas a los que jalean en las manifestaciones, y nos olvidamos de aquellos nombres que todavía están en las puertas de las iglesias que pueden causar la misma aprensión.

Anónimo | jueves, mayo 12, 2011 1:07:00 a. m.

No se quien será el último anónimo, pero seas quien seas, seguro que no eres nadie para rebajar al nivel de terroristas etarras a las personas cuyos nombres figuran todavía en las paredes de algunas iglesias, fundamentalmente porque fueron fusilados o abandonados en un barco a la deriva sin alimentos ni agua como es el caso de varios centenares de vecinos de los pueblos de Los Pedroches que cayeron en manos republicanas. Y aunque sus nombres estubieran ahí para siempre, de la tumba o del fondo del mar no los saca ya nadie.

¡Cuanta intolerancia demuestras al generalizar y meter a todo el que no piense (o pensaba) como tú en el mismo saco con los criminales y asesinos etarras!

Anónimo | sábado, mayo 14, 2011 6:55:00 p. m.

En 1954 Jose Caballero volvio por primera vez a España,junto a su mujer Carmen y su primer hijo,Jose Antonio, que por entonces contaba con ventidos meses.Queria volver a su pueblo,Añora,para ver a sus hermanas, a las que hacia dieciocho años que no veia.Por entoces en su pueblo habia ciertos personajes que se dedicaban a denuciar las obras y pensamientos de sus paisanos ante las autoridades franquistas.
En la provincia de Castellon los familiares de Carmen convencieron a Jose para que no llegara a Añora.Jose se quedo alli y solo Carmen y su hijo,Jose Antonio, llegaron a su pueblo para transmitir el cariño de su marido a sus hermanas.Heroe frances, proscrito en su pueblo.
Si hubiera llegado a su pueblo en aquellos años lo mas probable es que los delatores,a los que todos conocemos y de los que algunos herederos,no todos por suerte,suelen escribir,en paginas como esta, vilipendiando su memoria,hubieran dado buena cuenta de el y de sus familiares.Todo esto es memoria que no debemos olvidar y reflejo de lo que ahora,en Añora, ocurre.

Publicar un comentario