Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Caminos cortados


Portones que cortan el "Carril de los Jarales", en el término de Añora.

La asociación ecologista Guadamatilla se une a la petición de apertura de la “Colada del Camino real de Andalucía a la Mancha” en el término de Torrecampo, promovida por la plafaforma A desalambrar de Córdoba. Esta asociación de defensa de las vías pecuarias, caminos públicos y cauces -aunque centrada principalmente en el término municipal de la capital- celebra precisamente este año el décimo aniversario de su creación y para ello han elaborado un "Manifiesto en defensa de los caminos de Córdoba". En él la asociación se felicita porque "hace años que no se cierran nuevos caminos en Córdoba". Pero, insisto, deben referirse al término de la capital, pues en nuestra comarca el mal continúa vivo (quizás por la falta de una asociación reivindicativa semejante) y, sin ir más lejos, recientemente un particular ha colocado impunemente unos grandes portones en el llamado Carril de los Jarales en el término municipal de Añora, impidiendo el tránsito. En todos Los Pedroches son todavía muchos los caminos públicos cortados o usurpados, sin que realmente, a pesar de anuncios más o menos interesados según la coyuntura, se aprecie una política eficaz de recuperación. Quizás un primer paso sería la realización definitiva de un inventario de caminos públicos al que los ciudadanos pudieran tener acceso libre y cómodamente, a través de internet, de modo que acciones como esta pudieran ser denunciadas con el respaldo de un documento oficial. Qué bonito trabajo, por ejemplo, para cualquier grupo de desarrollo rural que aspirara a realizar alguna vez una acción realmente útil para su territorio.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 8:32:00 a. m.

Que se vengan por el término municipal de Dos Torres, que le vamos a enseñar cuantos ahí, cuantos ganaderos se han tomado los caminos públicos como suyos.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 9:40:00 a. m.

Señor Merino, como usted bien sabe, todos los caminos conducen a Roma, pero no por eso son todos públicos.
Siento comunicarle que también hay caminos privados y en este caso el Catastro y el Ayuntamiento no tienen ninguna potestad sobre ellos, aunque alguna vez abusando de su poder traten de apropiárselos.
El Catastro hace titular al Ayuntamiento de todos los caminos del Término Municipal y el Ayuntamiento dice que son públicos todos los caminos que aparecen a su nombre en el Catastro y así entrando en este círculo vicioso parece que todos los caminos son públicos.
Existe un Registro de la Propiedad donde consta quien es el dueño de un inmueble y un camino es un inmueble pero no tiene obligación de ser inscrito si es público , por la sencilla razón de que los dueños son los que lo usan o sea es un bien demanial.
Los caminos que tienen un propietario y constan en una escritura en el Registro de la Propiedad tienen un dueño y no son públicos. Ya que incluso la legislación tributaria establece que la titularidad registral está por encima de la titularidad catastral.
El caso concreto que ha citado parece ser paradigmático ya que ha sido objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento de La Añora que usted como buen Noriego debería conocer ya que las actas se exponen al público en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
De todas maneras yo también me apunto a desalambrar, pero pasando primero por el registro y más si es el Ayuntamiento el que alambra o quiere hacer suyos caminos que no lo son.

Juan Francisco | lunes, septiembre 26, 2011 12:50:00 p. m.

En el punto quinto de este acta del Ayuntamiento de Añora se habla de la recuperación de oficio del camino de "La Serrezuela", que no es el mismo del que habla aquí Solienses. Lo que sí estaría bien es que se hiciera un dictamen igual para este otro camino, "en base a que en un bien de uso público como es un camino rural de titularidad municipal no puede existir ningún elemento que impida la libre circulación de personas, vehículos o ganado". Por cierto, ¿se habrá cumplido aquel acuerdo? Estaría bien que alguien con su cámara (no señalo a nadie) se acercara a comprobarlo.

Aprovechando la ocasión, me pregunto por qué será que en las actas que publica el Ayuntamiento de Añora en su web no aparece la sección de ruegos y preguntas.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 8:38:00 p. m.

Ojo que la posible catalogación de caminos públicos que se haga, debe realizarse de acuerdo con los mapas y planos antiguos, porque si ahora se presenta un equipo sobre el terreno a catalogar los caminos, no anotará ni registrará los que ya se encuentran casi perdidos.
Volvemos a lo de siempre, todo está según la ideologías de los que gobiernan. Me consta que, en general, ni el PP ni el PSOE están por la labor. Puestos a favor de los señoritos.
¿No hay una sección dentro de la Guardia Civil dedicada a esto?
¿Y qué se hace? Nada.

Anónimo | lunes, septiembre 26, 2011 9:59:00 p. m.

Señor Juan Francisco el camino de la Serrezuela nunca se ha recuperado de oficio, lo que se ha hecho es un cambio de trazado por un particular que presentó para ello el correspondiente proyecto, es decir, todo lo contrario.

Se ha abandonado el antiguo trazado para hacerlo recto, pero con una pendiente mayor, porque se ha acortado el recorrido.

En este caso, además existía un error catastral ya que el antiguo trazado servía de límite a las parcelas catastrales y realmente discurría solo por una de ellas. Puede comprobar que este error persiste consultando la cartografía catastral de la parcela 48 del polígono 7 de Añora.

La pregunta que plantea es demasiado trascendente, yo solo le puedo contestar que el día 25 de mayo de 2009 presente en el Ayuntamiento de Añora un escrito de alegaciones a este acuerdo del que no tengo respuesta. El día 17 de febrero de 2011 solicite por escrito una copia completa del expediente de recuperación de oficio del camino de” La Serrezuela” y nada de nada.

Si quiere ver el anuncio que autorizaba provisionalmente la ejecución del proyecto (cuando ya estaban ejecutadas las obras) consulte el BOP del día 6 de mayo de 2009(anuncio 4077).

Manolo Trujillo | lunes, septiembre 26, 2011 11:25:00 p. m.

No es verdad que el registro sea una buena fuente para saber si el camino es público o privado, ya que los bienes públicos hasta hace público no se podían matricular. Cierto que tampoco el catastro actual es buena fuente, ya que no siempre está hecho con el debido cuidado. Lo que hay que ver es si el camino aparece en cartografía antigua, en que solo aparecen caminos públicos o se señala así, o si hay testimonios de mayores de su uso público. Un saludo a los habitantes de los Pedroches y nos vemos pronto. http://www.adesalambrar.com

Anónimo | martes, septiembre 27, 2011 12:12:00 a. m.

El acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Añora del uno de octubre de 2010 daba 15 dias al propietario para quitar los portones que dan al camino de la Atalaya y el paso canadiense que había en el camino de la Serrezuela en el otro lado de la finca y le amenazaba con cobrarle lo que costara qutitarlos y hacerlo el propio Ayuntamiento cumplido el plazo.
Hoy he pasado por allí, hay otro paso canadiense al lado delos portones, ya no me tengo que bajar a abrir los portones, también siguen los tablones metálicos al lado del paso anterior, para pasar con animales hay que abrirlos

Anónimo | martes, septiembre 27, 2011 1:25:00 a. m.

Sobre el Camino de la Serrezuela

En el acta del Pleno del Ayuntamiento de Añora de 1 de octubre de 2010 se trata una solicitud de Juan Bautista Rubio y se le requiere para que en el plazo de quince días "realice los trabajos necesarios para reponer a su estado primitivo los accesos al camino público de la Serrezuela, retirando el portón y tapando el paso canadiense". De no hacerlo, el Ayuntamiento "realizará las obras necesarias para la adecuada reposición del dominio público, repercutiendo todos los gastos en D.Juan Bautista Rubio". Si se ha hecho o no, habrá que comprobarlo.
El acta puede leerse en esta dirección:
http://www.añora.es/uploads/plenos/2010/PDF-_Pleno_Ordinario_01-10-2010.pdf

Punto cinco del Pleno.

Publicar un comentario