Cortijo Tejoneras
Alojamiento rural Cortijo Tejoneras.
El pasado sábado se inauguró un nuevo alojamiento rural en Los Pedroches llamado Casa Rural "Cortijo Tejoneras", situado en el Parque Natural de Cardeña Montoro. Se trata de una casa de finales del siglo XIX fiel reflejo de las construcciones de la época, que ha sido reformada en el 2011 con financiación del Plan de Acción 2010 del Programa de Turismo Sostenible Los Pedroches. En ese lugar se rodaron recientemente algunas secuencias del programa grastronómico de TVE Un pais para comerselo, con Imanol Arias al frente.
Imanol Arias durante el rodaje de "Un país para comérselo" en el Cortijo Tejoneras [Foto: cortijotejoneras.com].
Mi duda, al leer esta noticia, es si este cortijo será el mismo en el que la escritora Juana Castro pasó parte de su infancia, según ella ha referido en varias ocasiones (aquí y aquí). Podría no serlo, dado que la repetición de topónimos de esta naturaleza es muy frecuente en la zona. Pero si lo fuera, no cabe duda de que el lugar añadiría a sus atractivos naturales y etnológicos valores muy apreciables de índole emocional y literaria.
1 comentarios :
El cortijo Tejoneras que guarda parte de mi infancia-adolescencia pertenecía al término de Conquista, y en los mapas aparece como "Cortijo de la Tejonera". Donde estuvo la huerta pasa hoy el AVE. He contemplado, año tras año, su desolación, y últimamente sus ruinas. Ignoro quién será ahora su dueño. Pero hay todo un terreno llamado "Tejoneras", que comparte ambos términos, el de Conquista y el de Cardeña, por lo cual bien podría ser que la dehesa sea la misma, o lo fuera en sus antiguos propietarios, antes de que se dividiera por alguna herencia. Cuando mi padre lo tuvo como arrendatario, en los años 50 y últimos 40, su propietario se llamaba "don César", y era natural de Fuencaliente. Por lo que acabo de investigar, posiblemente ese gran lugar ocuparía también parte de las provincias de Ciudad Real y Badajoz. Estoy deseando ver ese cortijo, porque el tipo de construcción es la misma que viví.
Juana Castro
Publicar un comentario