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"Con ramas y sin rozar"

Un grupo de personas se dirige a visitar las obras de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, esta mañana.

"Y yo que me había traído hasta las gafas por si había algo que leer", decía una señora decepcionada mientras mostraba el estuche que al cabo resultó inútil. Porque, en efecto, allí no había nada que leer. Ni que ver. Los organizadores de esta jornada de puertas abiertas no habían considerado oportuno colocar allí nada ni nadie que explicara qué era cada cosa, para qué iba a servir. Siquiera un panel con la historia de las obras que respondiera a los anhelos de quienes allí se acercaban deseosos de una gota de esperanza que calmara su sed. Cualquier información, por mínima que fuera, que proporcionara alientos para continuar, tras la fragosa aventura de transitar por una carretera en obras interminables sin que nadie haya contemplado el peligro que supone fomentar por un día el tránsito de turismos entre maquinaria pesada. Nada. La jornada de puertas abiertas en la futura estación del AVE de Villanueva de Córdoba no ha logrado hoy más que contribuir a aumentar nuestra frustración, al poder comprobar in situ lo que ya nos temíamos sin verlo: que, a pesar de lo que escupen una y otra vez sin el más mínimo asomo de vergüenza los responsables, allí quedan todavía obras para rato, para meses o para años.

La gente llegaba a la estación con interés, esperando posar sus pies sobre los mármoles de la sala de espera y curiosear en los paneles horarios. Fingir la compra de un billete, fotografiarse junto a los andenes. A cambio, lo que hemos recibido ha sido polvo y escombros, la decepción absoluta al contrastar lo que esperábamos encontrar con lo que realmente hallamos y la indignación porque se abran las puertas cuando no hay nada que mostrar, más que muros pelados y techos con los cables colgando. Un jarote de pura cepa lo expresó con rotundidad: "Esto está todavía con ramas y sin rozar". Porque allí realmente la única atracción era ver cómo pasaban a toda velocidad los trenes... sin parar, como viene ocurriendo desde hace veinte años.

Una gran escalinata precede a la estación.

Vista de la sala principal de la estación.

Los futuros andenes, con todo a la vista.

Los visitantes esperan que pasen los trenes.

El reloj de la estación lleva años parado.

Los trenes pasan, pero no paran.

Mayores y niños recorren las instalaciones.

Espacio para la taquilla y servicios.

A la carretera de acceso también le queda todavía mucho para estar terminada.

Los vehículos que se dirigían a la estación tenían que sortear la maquinaria pesada, que seguía trabajando.

9 comentarios :

Dani | jueves, diciembre 29, 2011 6:03:00 p. m.

Ciertamente, aunque me hubiera gustado estar esta mañana en la estación, no he podido pues otros menesteres me urgen más en estos momentos.

Sobre lo visto, no podía sino encontrarse lo que se muestra en las imágenes y bastante es. Creo que la estación, un día cumplirá su cometido, pero ese momento a día de hoy lo veo bastante lejano.

Cuando aún vamos descendiendo, y cada vez más veloces, en la línea descendente de la crisis y sin llegar a los momentos peores, podremos soñar con que el tren pare algún día pero hoy eso es toda una entelequia y de momento la estación será el monumento a la unión de los Pedrocheños y a la necesidad de que la gente nos sitúe en el mapa.

Solo nos queda esperar y seguir soñando, por otra parte debemos de seguir luchando por otros cauces, con otros objetivos. Los Pedroches se lo merecen.

Hace tiempo alguien me enseñó que lo que queremos conseguir, lo tendremos que hacer por nosotros mismos y no mirar tanto a las administraciones insensibles e inamovibles. Ellos no harán nada por nosotros sino lo que nos merezcamos por méritos propios.

Anónimo | jueves, diciembre 29, 2011 9:38:00 p. m.

Se ha hecho algún estudio para saber el número de pasajeros aproximado que va a tener la estación si llega a abrir??? No queremos tener otro aeropuerto de Ciudad Real abierto y al poco tiempo cerrado e inútil para los contribuyentes que están pagando esas obras con su dinero.

Radio Macuto | jueves, diciembre 29, 2011 10:41:00 p. m.

Según informa de fuentes solventes la agencia de noticias A. Movedizas Press, la fecha probable de finalización de las obras de la Estación AVE será (día antes día después) más o menos (más bien más que menos) sobre el año 2020.
Una vez terminada la obra -continua informando la citada agencia- tendremos que esperar otros 15 años para que salga a licitación el estudio del proyecto sobre los tipos de trenes que pararán, y una vez concluido se licitarán los horarios de parada, éste será el tramo final, que está previsto que dure otros 10 o 12 años más.
Como para esa última fecha habrá descendido la población notablemente porque muchos estaremos criando jaramagos en el barrio de los callados, pues no será necesario que pare ningún tren; solamente pararán las urracas y los vencejos en el tejado de la Estación.
Nota de la redacción:
Si por casualidad a la desaceleración económica que padece España (que no crisis) se le ocurre seguir a sus anchas, entonces probablemente tendremos que ir empujando a los trenes para que se desplacen de un lugar a otro.
La agencia de noticias A. Movedizas Press continuará informando a medida que se vayan aproximando las elecciones de marzo de 2012 en Andalucía.

Anónimo | viernes, diciembre 30, 2011 8:02:00 a. m.

Esto, querido Antonio, por mas que te pese a ti y a tus amigos del PSOE yo lo considero una obra de teatro de cara a las elecciones. Otra semana que se pasa y no nos sacas el publireportaje de las andanzas de la mancomunidad. Que lastima

Anónimo | viernes, diciembre 30, 2011 3:51:00 p. m.

Ahora que estamos en tiempo de matanzas cochineras, otro jarote "a nativitate" dijo:
"Esto está como cochino a medio pelar".

Anónimo | sábado, diciembre 31, 2011 7:41:00 a. m.

De todas forma, me temo que el tren no parará en esta estación. Recordemos que el presupuesto de Renfe, la que al final decidirá cuántos trenes pararán, ha sufrido un duro recorte de gasto (normal, pues España está en quiebra técnica), y dudo que quiera subvencionar una estación que le costará mucho dinero, y que tendrá una ocupación media de 10 o 15 personas diarias.

Anónimo | domingo, enero 01, 2012 11:32:00 p. m.

No sé yo cómo con una reducción de 200 millones de euros del presupuesto de RENFE para 2012 haya esperanzas de que paren los trenes en esa cuasi estación o apeadero.

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20111230.htm#MedidasUrgentes

Anónimo | viernes, enero 06, 2012 8:11:00 p. m.

El P.S.O.E. de Vva de Cordoba se ha cubierto de gloria con las jornadas de la estación. Malos tiempos para la cultura en villanueva, pues teniendo el museo casi terminado ya esta abandonado con los miles de Euros invertidos en el.Recpecto al famoso puente de la carretera de acceso a la estación que mencionaste en un articulo sobre patrimonio perdido de los pedroches,si no es por un particular que ha pagado su desmontaje y traslado hoy estaria enterrado por las obras ya que nuestro exmo ayuntamiento ha pasado de el. QUE EN PAZ DESCANSE LA CULTURA EN VILLANUEVA.(Siempre nos quedara el carnaval,ole ole)

Anónimo | sábado, enero 07, 2012 1:15:00 p. m.

Pero si no hay dinero "pa na", va ha haber "pa" cultura y museitos!.
Así nos va, lo que puede dar una mejor comunicación y puestos de trabajo indirectos "pa" Los Pedroches lo criticamos.
Cuando "haiga" dinero "pa" cultura y museos es porque también habrá unos millones menos de "paraos" y unos cientos de miles más de empresas nuevas, ingresando dinero con sus Impuestos, cotizando a la Seguridad Social y creando riqueza (PIB).
Ahora estamos (España) viviendo de prestado, hipotecándonos hasta las trancas mediante emisión de deuda pública; no hay más que leer el BOE todos los días para estar al tanto de la "culturita" (deuda pública) que tenemos encima.
Mientras tanto, más vale que no digamos muchas idioteces y seamos realistas.

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