Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Documento sobre la visita de los Reyes a Pozoblanco en 1976

Hace unas semanas conocíamos que el Ayuntamiento de Pozoblanco había entregado en depósito a la Filmoteca de Andalucía una grabación encontrada en el Archivo Municipal sobre la visita de los Reyes a Pozoblanco realizada en 1976. Enseguida algunos comentaristas hicieron ver que dicha grabación ya era conocida y que había sido editada por el propio Ayuntamiento, junto con otras imágenes más o menos antiguas, en 1992, formando parte de un vídeo titulado "Pozoblanco de ayer a hoy. Imágenes del siglo XX", publicado con motivo de una exposición de fotografías antiguas que se realizó aquel año. Ahora, gracias a la inestimable ayuda de Conrado Castilla, hemos conseguido aquel vídeo y podemos ofrecer a los lectores de Solienses el reportaje sobre la visita de los Reyes.

El vídeo en cuestión, editado hace ahora veinte años por el Ayuntamiento, incluía también otras grabaciones dispersas sobre el ferrocarril, la estación y algunos lugares de Pozoblanco, pero sin una contextualización ni datación claras, por lo que he decidido extraer la parte correspondiente a la visita real, que constituye una unidad de contenido más definida. El documento (de 11 minutos de duración) tiene, obviamente, un gran valor histórico, como testimonio de un acontecimiento de gran relevancia en toda la comarca de Los Pedroches. También conserva el interés de mostrar la fisonomía urbana y arquitectónica del Pozoblanco de la época, significativamente alterada en la actualidad (el Silo, los terrenos de la estación donde hoy se alza el hospital, la propia avenida Villanueva de Córdoba...), y la magia de reproducir los discursos del alcalde de la época, Mateo Dueñas, y la contestación del monarca (los discursos pueden leerse completos en esta crónica del diario ABC [página 1 - página 2] del 4 de abril de 1976). La calidad de imagen que ofrecemos resulta deficiente en algunos pasajes (debido a la fuente de procedencia -un vídeo VHS- y al proceso de digitalización), pero, aun así, el interés del documento en su conjunto disculpa tales carencias.



Este reportaje sobre la visita de los Reyes a Pozoblanco en 1976 se une a otros documentos audiovisuales de carácter histórico que hemos recuperado en Solienses, como la película sobre Industrias Pecuarias de Los Pedroches (1926) o el reportaje sobre la electrificación de regadíos en El Viso (1968).

2 comentarios :

Amparo Dueñas Nieves | miércoles, febrero 29, 2012 7:06:00 p. m.

El cuadro que le hacen entrega al Rey, Plamaba el Escudo de Pozoblanco junto con el de La Casa Real, en madera hecho por Muebles Salamanca, de Pozoblanco.
Tras el Alcalde de Pozoblanco Mateo Dueñas estaba el General Armada y Mariano Nicolas, Gobernador Civil de Córdoba , al lado del Rey, el entonces Ministro de Trabajo.

Pedro Ángel Cabrera Ruiz | lunes, diciembre 08, 2014 8:27:00 p. m.

Me acuerdo en ese discurso el Rey creía estar en Peñarroya- Pueblonuevo inaugurando el Hospital, que por una cacicada del régimen se cambió la ubicación de este llevándolo a Pozoblanco, cuando en Peñarroya trabajaban tres mil mineros en riesgo laboral. Cosas de la historia amigo Conrado.

Publicar un comentario