Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Héctor Maravall en el CAMF de Pozoblanco


Residentes y trabajadores del CAMF homenajeados con motivo del 25 aniversario [Fotos: CAMF].

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) de Pozoblanco es un centro de ámbito estatal gestionado por el Imserso destinado a la atención integral de personas con discapacidad física que, careciendo de posibilidades razonables de recuperación profesional a consecuencia de la gravedad de su discapacidad, encuentran serias dificultades para conseguir su integración laboral o atender en su entorno familiar o domiciliario las necesidades básicas de la vida diaria. El año pasado se cumplió el 25 aniversario de la inauguración del Centro y, con tal motivo, durante todo 2012 se está desarrollando un programa de actividades conmemorativas que se inició el 1 de junio. Desde entonces han tenido lugar exposiciones, conciertos y actos singulares como un certamen de juegos tradicionales y adaptados, una conferencia a cargo de Francisco Salinas Martínez, atleta paralímpico, y Salvador Navas Rueda, campeón de España de esquí, o una noche flamaneca. De aquí a fin de año está previsto todavía un concierto del alumnado del Conservatorio de Música de Pozoblanco «Marcos Redondo» y una jornada de puertas abiertas (días 29 y 30 de noviembre), para finalizar el 3 de diciembre (Día de las personas con discapacidad) con un acto de clausura que incluye la presentación del lip-dub que ha realizado en el centro el Instituto Ángel de Saavedra de Córdoba.


De izquierda a derecha, Francisco Salinas, atleta paralímpico, Raquel Castro, animadora socio-cultural del centro, y Salvador Navas, campeón de España de esquí durante su conferencia en el CAMF el pasado mes de julio.

El pasado miércoles tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema "25 años en los Servicios Sociales Públicos", con la participación de Héctor Maravall Gómez-Allende, abogado laboralista, asesor sindical en CCOO, ex-Director General del IMSERSO y ex-consejero RTVE. Héctor ha escrito en su blog una crónica del acto en la que ofrece su visión sobre este cuarto de siglo de historia y los retos que va a exigir el futuro a los centros asistenciales públicos de esta naturaleza.

Muchos de los residentes llevan 25 años en el centro. Todos tienen una gran dependencia física y en determinados casos también mental. La edad media es superior a 60 años. Hay una parte sin familia real o de hecho. No quieren marcharse de allí, quieren vivir hasta el final en ese centro. Al despedirme había unos cuantos que estaban en el porche cantando, (estaba lloviendo a mares fuera). ¿Cómo es posible? Hay tres explicaciones, en primer lugar porque ellos, a pesar de todo, tienen confianza en sus posibilidades; porque están activos gracias, entre otras cosas, a que es un centro publico que tiene diversos servicios, actividades y talleres; y porque tienen el apoyo las 24 horas del día de unos profesionales, dignos, cualificados, solidarios.

[Leer el artículo completo]



El noriego Vidal Barrios, trabajador del CAMF, durante su actuación en la Noche Flamenca en septiembre.

0 comentarios :

Publicar un comentario