Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Cae la vieja fábrica de piensos de COVAP


Silo de fábrica de piensos de COVAP en Pozoblanco, momentos antes de su derribo. [Fotos: Moisés Vargas]

Durante la mañana del pasado miércoles se procedió a la demolición del viejo silo metálico de la antigua fábrica de piensos de COVAP en la carretera de Villanueva de Córdoba, que desde hace ya tiempo presentaba un avanzado estado de deterioro que se había acentuado en las últimas semanas. Estas instalaciones, construidas a finales de los años 70, habían dejado de funcionar desde que en 2007 se inaugurara la nueva fábrica de piensos de la Cooperativa situada en la Dehesa Boyal de Pozoblanco. Moisés Vargas ha fotografiado de forma espectacular la secuencia entera del derribo, que puede verse en su blog Mira Los Pedroches.

Salvo que voces más autorizadas me desmientan, pienso que el silo metálico ahora derruido no presentaba ningún interés de tipo artístico o monumental, salvo su valor icónico para la economía comarcal. En cambio, pienso que deberían arbitrarse cuanto antes mecanismos para, en la medida de lo posible, proteger de algún modo el conjunto formado por los diez silos cilíndricos de hormigón colindantes, que tendrían que mantenerse como símbolo del principal motor de la economía de Los Pedroches durante los últimos cincuenta años y como muestra destacada de esa arqueología industrial que tan maltratada ha sido siempre en Pozoblanco.


Momento de la demolición del silo metálico. A la derecha, los silos de hormigón.

1 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 24, 2012 12:17:00 a. m.

“Así iremos cayendo tos como cagajón por chorrera” decía mi tía Jacinta.
Cuando te expresas como los políticos resultas patético.

Proteger de algún modo

En la medida de lo posible

Arbitrar cuanto antes mecanismos

Símbolo del principal motor de la economía de Los Pedroches durante los últimos cincuenta años.

muestra destacada de esa arqueología industrial que tan maltratada ha sido siempre en Pozoblanco.

emblema de la industria agro-ganadera comarcal (2007)

edificio relevante del patrimonio arquitectónico industrial de Los Pedroches (2007)

susceptible de atención investigadora y de protección histórica (2007).

Después de cinco años vuelves a lo mismo, pero las circunstancias han cambiado bastante.
La nueva fábrica de piensos de Covap se construyó sobre terrenos propiedad del Ayuntamiento después se permuta la parcela de propiedad municipal, por procedimiento abierto, mediante la forma de concurso.
Parcela de Superficie: 143.069,00 m 2 propiedad municipal: (Parte de la finca registral núm. 3.819 y la totalidad de la finca registral núm. 20.326 que estaba gravada por un Censo Enfitéutico, afectando a una superficie de 11 Ha. y 50 a. (115.000 m 2 )
Expediente que se aprobó en el pleno el 29 de julio de 2008.
No recuerdo con que parte del terreno de la fabrica antigua se quedo el Ayuntamiento, pero el solar debe quedar expedito, es decir sin los edificios y los gastos de demolición son por cuenta de Covap.
Esta claro que la chatarra en tiempos de crisis vale dinero y por eso se ha empezado por esto y no porque tenga menos interés cultural.
El Ayuntamiento ya hizo un teatro “ El silo “ para aprovechar una rémora del franquismo.
Por aquí siempre hemos dicho que ”lo que no sirve pa tizón sirve pa picón”
Tu que conoces Puertollano y como se ha reconvertido su pasado minero ¿ que sugieres? ¿Cuanto nos costaría? ¿Sería un nuevo aliciente comarcal para la parada de AVE?
Yo sugiero poner encima el helipuerto porque así se despega más fácilmente y con mayor visibilidad que donde lo han puesto ahora.

Publicar un comentario