Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un nuevo espacio cultural en Los Pedroches: el Centro de interpretación de la arquitectura popular de Dos Torres

A partir del próximo 12 de agosto Los Pedroches contarán con un nuevo espacio cultural. Se trata del Centro de interpretación de la arquitectura popular de Dos Torres, ubicado en la "casa solariega" de finales del siglo XIX situada frente a la Biblioteca Municipal (antiguo Pósito) en la calle Real, 13 y que tendrá como objetivo el estudio, la conservación y la divulgación del patrimonio cultural arquitectónico de Dos Torres y de toda la comarca.

El nuevo Centro cuenta con área de recepción de visitantes, centro de interpretación de la arquitectura popular, zona de exposiciones y talleres, centro de documentación, oficina de gestión, salón de actos, restaurante-cafetería, terraza miniateneo y tienda. La inauguración tendrá lugar el día 12 de agosto a las 12:00 horas.

La casa en la que se ubica el centro está fechada en 1899 y tiene unos 700 metros cuadrados de superficie. El inmueble llevaba casi medio siglo cerrado y en su adquisición se invirtieron 180.000 euros por parte del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. El edificio ha sido ahora completamente rehabilitado para su nuevo uso, que se convertirá en un atractivo turístico más de una localidad que cuenta ya con tantos.


Patio del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres, cuando estaba todavía en obras. [Foto: Córdoba Turismo].

La planta baja del edificio se dedica al recorrido museográfico del Centro de Interpretación y la planta superior a diferentes espacios de gestión cultural, incluyendo una sala de exposiciones temporales, sala de conferencias, biblioteca, despachos y espacios de almacenamiento musealizados. En la planta baja se ha pretendido que el recorrido respete la estructura de la casa, con el inicio en el recibidor y una articulación expositiva en torno al pasillo central del edificio y el patio porticado. El discurso museístico gira en tono a temas genéricos como la descripción y recursos de la comarca de Los Pedroches, tipología de viviendas populares, vida cotidiana, la matanza y la gastronomía, patrimonio material e inmaterial de Dos Torres, el almacenamiento de alimentos en las cámaras de las viviendas y la religiosidad popular. La interpretación de la arquitectura vernácula en general y de la casa en particular transcurre a lo largo de todo el recorrido, como línea permanente y principal del discurso.

1 comentarios :

Anónimo | viernes, julio 26, 2013 6:52:00 p. m.

¿cuales son los ejemplos de arquitectura popular que hay que interpretar?
¿hay algun catalogo al que pueda acudir en internet para hacerme una primera valoracion antes de verlos sobre el terreno?
Gracias

Publicar un comentario