Una "Marca" de ida y vuelta
Una joven contempla la exposición "Marca España", en la sala Kunsthalle del ECC en Berlín. [Fotos: José Jurado].
La exposición de carteles "Marca España", organizada en la sala Kunsthalle del ECC en Berlín por nuestro paisano José Jurado y en la que han participado más de 90 artistas, ha alcanzado un gran éxito de crítica en los medios. He aquí algunas reseñas:
- "“Marca España” vuelve al cartel, al póster, a ser un proyecto creado por, para y con artistas desde abajo, sin jerarquías, buscando una experiencia estética diversa propia del gran número de participantes (con visiones muy distintas sobre el mismo tema) pero con el marco de la crítica como gran telón de fondo". Semíramis.
- "Una exposición donde los artistas seleccionados dan rienda suelta a su visión, sin cortapisas, y con grandes dosis de ironía, sentido crítico e iconoclastia, sobre los principales problemas que acucian a tan discutida marca: el paro, la precariedad laboral, la burbuja inmobiliaria, la corrupción política, la emigración y la inmigración, la represión policial y progresiva pérdida de libertades civiles, la manipulación informativa, el papel de la Iglesia Católica, la sumisión del país a Alemania, etc. Poco o nada de la realidad social y económica de nuestro país queda sin tratar, siempre desde una visión dispuesta a desmontar los tópicos más rancios: el jamón, los toros, las patronas regionales, los souvenirs con la bandera rojigualda, etc.". Xtrart.
- "Una muestra que se despliega en una doble dirección: De un lado, aislando desde la crítica, la ironía y la mirada cargada de matices sociales y políticos los ingredientes que se esconden en eso que se ha venido a llamar «la marca España» y que nos rebaja de ciudadanos a consumidores; del otro, criticando la actitud poco condescenciente y a menudo excesivamente paternalista, cínica en la mayor parte de los casos, que Alemania (el país de acogida del comisario y en el que se despliega la exposición) proyecta sobre los socios comunitarios más afectados por la crisis económica", Javier Díaz-Guardiola en El Cultural de ABC.
- "Con precarios medios consiguieron atraer las propuestas de casi 300 artistas nacionales e internacionales, que daban su propia visión de lo español, más allá del toro y la flamenca. El resultado es una España heterogénea, iconoclasta, crítica, que se ríe de sí misma. Es la España de los cursos baratos de alemán, de las piscinas abandonadas en mitad de la nada, de las vírgenes y santos, de las Fallas y los sanfermines. Una España que se ríe de la marca España a carcajadas". María Valerio en El Mundo.
- "En opinión de Jurado, el arte contemporáneo en España está huyendo de los verdaderos problemas de la gente. “Los artistas que tienen reconocimiento mundial como Goya también hablaban de la problemática de sus tiempos. Sin embargo, el arte actual en España es extremadamente endogámico. Están prosperando obras muy decorativas, sin contenido y muy ambiguos. Este experimento demuestra que se pueden hacer cosas con pocos medios para que tengan en consideración el arte español”. Hay una clase política obsesionada con lavar la imagen de un país sin limpiar la podredumbre. “El problema es que ellos mismos son los rostros del problema”." Yorokobu.
José Jurado (con camiseta naranja), en la exposición.
Algunas de las obras expuestas.
Un visitante observa los carteles de la "Marca España"
0 comentarios :
Publicar un comentario