Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los refugios antiaéreos de Pozoblanco


Entrada al refugio antiaéreo de El Cerro de Pozoblanco. [Foto: CDeI]

La Oficina de Patrimonio Histórico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto sección en la web institucional del Ayuntamiento para recoger allí los progresos que se vayan realizando en su proyecto de Inventario Municipal de Patrimonio Histórico, que tiene el ambicioso afán de convertirse en "una gran base de datos de todos los elementos del Patrimonio Natural, Etnográfico e Histórico-Artístico dignos de su conocimiento, estudio y conservación". De momento, el contenido de la página es escaso, pero me ha gustado que dediquen un apartado a mantener la memoria de dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil que se descubrieron fortuitamente con motivo de sendas obras públicas en diferentes lugares de Pozoblanco y que fueron rápidamente enterrados de nuevo, sin que llegáramos a conocer muchos datos sobre su naturaleza y estado de conservación. De ambos dimos cuenta en Solienses en el momento de su re-descubrimiento: el de la Avenida de Villanueva de Córdoba en 2011 [más] y el de la Plaza de El Cerro en 2012.

El Grupo de Patrimonio ha llevado a cabo un proceso de investigación en torno a estos dos refugios basado tanto en la consulta de las diversas fuentes escritas como en los testimonios orales de las personas de la localidad que fueron testigos y usuarios de los mismos durante la contienda.


Estado en que se encontró el refugio de la Avenida Villanueva de Córdoba durante unas obras en 2011. [Foto: Punto Radio Pozoblanco].

Así sabemos que el refugio de la Avenida Villanueva de Córdoba, mandado construir en 1938, se extiende en línea recta desde un acceso situado frente a la calle Santa Ana hasta la entrada situada frente al Paseo de la Herradura, con una longitud total aproximada de 33 metros. Consiste en un largo pasillo recto limitado por dos paredes de piedra, con un ancho útil entre ambas de 1,5 metros y un ancho total de 2,7 metros. El techo estaba compuesto por grandes troncos de eucalipto sobre los que se colocó una capa de tierra y sobre ella otra de grandes piedras, siendo la altura actual de los restos conservados de 1,75 metros. La construcción contaba con tres respiraderos realizados con tubos de uralita y un pozo para drenar el agua que manaba de su interior.

El refugio de El Cerro, por su parte, situado en la parte alta de la localidad, era, al parecer, el más grande de los refugios construidos en Pozoblanco. Tiene una longitud total de unos 120 metros, desde la calle Ramón y Cajal hasta la parroquia de San Sebastián. Se compone de tres tramos en zig-zag adaptados a la topografía granítica del subsuelo excavados a pico y pala en la tosca, sin fortificaciones de obra. Sus tres accesos estaban situados en la calle Ramón y Cajal, frente a la parroquia de San Sebastián y en el actual Círculo de Bellas Artes. De la instalación eléctrica que recorría la galería para su iluminación aún se conservan los soportes fijados en la pared.

Como documento excepcional, el grupo de Patrimonio Histórico ha recogido en su página un vídeo grabado por Canal 54 en el tramo de unos 50 metros descubierto en 2012 con entrada frente al Círculo de Bellas Artes.



Tras su descubrimiento y estudio, ambos refugios fueron de nuevo clausurados, dado que la naturaleza de su construcción dificultaba la apertura al público en general o bien a la espera de tiempos con mayor desahogo económico que permitan su rehabilitación. Mejor fortuna tuvieron los refugios de Villanueva de Córdoba y El Viso, que han sido primorosamente restaurados como testimonio y homenaje a tantos momentos de horror como se vivieron en su interior.


Detalle del refugio antiaéreo de El Viso, situado bajo la Plaza de la Constitución, tras la restauración. [Foto: Solienses].


Refugio antiaéreo bajo la Plaza de España de Villanueva de Córdoba. [Foto: Solienses].

8 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 07, 2013 5:06:00 p. m.

Las bombas de Franco nos masacraban, las iglesias y ermitas en ruinas, terror, destruccion, hambre, las personas no valiamos nada........

Anónimo | jueves, noviembre 07, 2013 9:14:00 p. m.

En los años 70 cuando los viejos me contaban historias de los bombardeos de nuestros pueblos y del miedo que pasaban yo pensaba lo malos que eran los rojos. Cuando descubrí que las bombas las tiraban los nacionales la verdad es que no comprendia nada, no me entraba en la cabeza y no alcanzaba a comprenderlo. Era un niño y la historia oficial era otra. Era impensable para mi edad que la aviacion de Franco hubiera realizado tal maldad.
Mas tarde descubri que la aviacion fascista española fue la primera en toda la historia del mundo en realizar bombardeos sobre ciudades de la retaguardia con el unico objeto de causar daños y muerte para sembrar la desmoralizacion y el terror de la población civil. Fue el terrible presagio de lo que sucedería años después en la segunda guerra mundial. En ésto tambien fuimos pioneros bajo la direccion de la España fascista. Asi fue la historia y asi os lo cuento.

Anónimo | viernes, noviembre 08, 2013 9:55:00 a. m.

Sí hombre sí, así fue la historia, gracias por contárnosla de forma tan objetiva e imparcial. De todas formas ya sabíamos que unos fueron malos malísimos mientras que los otros eran buenos buenísimos, que unos utilizaban bombas y balas mientras que los otros utilizaban caramelos y barritas de regaliz.

Anónimo | viernes, noviembre 08, 2013 7:43:00 p. m.

No me des las gracias hombre que esto lo hago muy gustoso ya que estas cosas mucha gente no lo sabe y a mi me llena de orgullo y satisfacción informar al que no sabe de ésta innovacion que aportaron los fascistas españoles al arte moderno de la guerra. Que unos fueron malos y otros buenos es Vd el que lo dice pero no va muy desencaminado.
Tambien gracias a la aviacion fascista tenemos estos preciosos refugios en nuestros pueblos y a nuestro amigo Antonio Merino le vienen de vez en cuando como anillo al dedo para ir rellenando su blog.
¡Y que todavia haya gente que piensen que todos fueron iguales!

Anónimo | sábado, noviembre 09, 2013 1:20:00 p. m.

Es usted un erudito, que digo un erudito, un sabio. Como observo que su objetividad, independencia e imparcialidad y su conocimiento de la historia son extraordinarios, le animo, si no lo ha hecho ya, a que escriba un libro sobre la guerra incivil española, que hay muy pocos, y tenemos que seguir alimentándonos de buenos y malos, de trincheras y de bandos. Seguro que encontrará la aceptación, el reconocimiento y la promoción que se merece.

Y abusando de su paciencia y amabilidad, así como reconociendo también su gran conocimiento de teoría política, en especial de la ideología fascista, y dado que el que suscribe sabe más bien poco, con el ánimo de aprender de usted, le pido encarecidamente que refleje aquí al menos diez conceptos básicos que sean notas características e identificativas de la ideología fascista. Es sólo por aprender.

Gracias anticipadas.

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2013 2:05:00 p. m.

No es cuestion de ser imparcial o no, eso a mi no me afecta. Solamente es la historia que no ofrece ninguna duda. Por eso hay refugios antiaereos en nuestros pueblos. La historia dice que la primera vez que se realizan bombardeos aereos sobre poblaciones de la retaguardia con el objeto de provocar el terror, la destruccion y la muerte es en España y por el bando fascista. Eso es como que la leche es blanca. Me da la impresion que a Vd este hecho le molesta que así haya ocurrido, que se le va a hacer.
Y si quieres aprender lee libros que para eso están. Los libros son como una especie de paralelepípedo formadas por muchas hoja numeradas habitualemente de papel, cosidas o pegadas unas sobre otras sobre un borde de la misma y protegidas en su inicio y final por otra de igual dimension pero de mas grosor y rigidez que le dan dureza y consistencia al conjunto.
De nada

Anónimo | domingo, noviembre 10, 2013 7:52:00 p. m.

www.laguerracivilencordoba.es

"El bando republicano fue el primero en bombardear ciudades, de forma que antes de finalizar el mes de julio de 1.936 ya habían sido bombardeadas Zaragoza, Córdoba, Sevilla y otras, según se reconoce en sus propios partes oficiales de guerra".

Aunque a mí me gustan mucho, también se puede aprender en sitios diferentes de los libros, como en la página que le señalo. Se pueden aprender fuera de los libros muchas cosas, basta con tener espíritu crítico y ser un poco observador, por ejemplo, se puede aprender que siempre habrá engañabobos mientras persistan los bobos, o que el sectarismo nubla la mente, distorsiona el conocimiento y aborrega al individuo, y eso "es la historia que no ofrece ninguna duda", dicho sea sin dogmatismos, naturalmente.

Le he pedido, para aprender yo, que hiciera el favor de exponer diez características que definan la ideología fascista, puesto que parece usted saber mucho de ello, sin embargo no ha tenido a bien poner ninguna. Otra vez será.

De todas formas muchas gracias por enseñarme que "los libros son como una especie de paralelepípedo", en agradecimiento le diré yo, por si no lo supiera usted, que el libro es también una parte del estómago de los rumiantes.

Le reitero las gracias por lo mucho que he aprendido con usted.

Anónimo | sábado, junio 18, 2022 2:48:00 p. m.

Había un gobierno legítimo salido de las urnas en unas elecciones democráticas y unos golpistas facciosos se levantaron en armas contra él.
Y la mejor definición y características de un fascista la encontraría usted colocándose ante el espejo.

Publicar un comentario