Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Este mayo que no cesa


La Virgen de Alcantarilla de Belalcázar cruzando a hombros el río Zújar, el pasado domingo [Foto: Satur Muñoz. Más fotos]

El mayo festivo de Los Pedroches comienza en abril. La romería de la Virgen de Alcantarilla del pasado domingo dio la señal de salida. Aprovechando el buen tiempo, cientos de romeros acompañaron el traslado de la Chiquinina desde el santuario hasta la población, asistiendo emocionados a ese momento de tanta significación simbólica que constituye el paso por el río Zújar, igual que la noche anterior lo hicieron con la procesión de antorchas alrededor de la ermita.

Nada más comenzar mayo, Torrecampo coge el relevo con su romería de la Virgen de Veredas, que se celebra hoy mismo en su santuario junto al Guadalmez, y Santa Eufemia con la suya en honor de la Virgen de las Cruces. Durante el fin de semana nos aguardan las fiestas de las Cruces (sobre todo en Añora, pero también en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Cardeña, El Viso y Belalcázar) y la romería de la Virgen de Guía en Fuente La Lancha e Hinojosa del Duque. El domingo se llama de Loreto en Dos Torres, en Villaralto viven su romería de la Divina Pastora y en Azuel la de la Virgen del Romero.



Al siguiente fin de semana le toca el turno a la Virgen de la Antigua, que renovará su tradición en Hinojosa del Duque, y el siguiente a San Gregorio, en Pozoblanco, Villanueva del Duque, Conquista e Hinojosa del Duque. Antes habrá bendecido los campos San Isidro en Cardeña, Dos Torres y Alcaracejos y se habrán quemado sus muñecas en Pozoblanco, Torrecampo y Santa Eufemia. La romería de San Bartolomé de Hinojosa del Duque pondrá fin a este mayo festivo en Los Pedroches.

3 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 01, 2014 4:31:00 p. m.

Gracias por la interesante información. En la Mancomunidad o en los ayuntamientos mejor ni preguntar porque nunca saben nada.

Anónimo | jueves, mayo 01, 2014 9:49:00 p. m.

Pero si todos los ayuntamientos tienen oficinas de turismo ¿como no saben nada?

Anónimo | viernes, mayo 02, 2014 11:13:00 a. m.

Porque a los Ayuntamientos sólo les interesa lo suyo, lo de su pueblo. No tienen sentido de comarca Y como los de su pueblo saben lo que se organiza en su pequeño mundo-dominio, de lo otro ni se enteran. Hay que ir a la republica independiente de Los Pedroches.

Publicar un comentario