Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Llueve en La Losilla


El equipo de trabajo descubre un fragmento de sarcófago granítico en La Losilla.

Ayer por la mañana realicé una visita al yacimiento arqueológico de La Losilla, donde el equipo del Instituto Arqueológico Alemán, dirigido por Fedor Schlimbach y Jerónimo Sánchez Velasco, realiza la primera campaña de excavación tras la fase exploratoria y de valoración llevada a cabo el año pasado. Fedor aceptó con amabilidad la interrupción del trabajo y Jerónimo me explicó con detalle el plan del proyecto y los trabajos que se están realizando, entre los que destaca el descubrimiento completo del ábside de la iglesia central del conjunto arqueológico visigodo.

La mañana de sábado se presentaba oscura y con un cielo amenazante. Los jóvenes aprendices, con seriedad germana, se afanaban con la brocha y el cepillo sobre las catas abiertas en el entorno de la iglesia, mientras otra estudiante limpia y clasifica la cerámica que va apareciendo y el propio Fedor criba la tierra que se extrae. Caen algunas gotas, pero se aguanta aún a la intemperie. Si arreciara, se trasladaría el trabajo a una cata sobre la que se ha colocado una carpa protectora cedida por el Ayuntamiento de Añora.

El yacimiento, según Jerónimo, ocupa entre tres y cuatro hectáreas y contiene varios núcleos de interés aun no totalmente definidos, además del de la iglesia. El Instituto Arqueológico Alemán garantiza la realización de varias campañas de excavación en los próximos años, lo que permitirá sin duda adquirir un conocimiento bastante exacto del significado del conjunto visigodo en el contexto histórico comarcal y regional. Jerónimo confía en la relevancia de La Losilla para la investigación de este periodo histórico y en la potencialidad futura del yacimiento como recurso cultural.

La solvencia científica del equipo de investigadores garantiza un trabajo bien hecho y una aproximación rigurosa a la historia comarcal, como pocas veces, si es que alguna, se ha visto por estos lares en materia arqueológica. Conviene dejarles trabajar sin exigencias ni presiones, entregados a la dulce demora del pincel. Mientras me alejo, observo el cielo oscurecerse aún más. Esa tarde, sin duda, caería agua abundante sobre este lugar que encierra en su suelo tantos misterios por descubrir.


Un joven del equipo trabaja en la delimitación del abside de la iglesia.

3 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 30, 2014 2:19:00 p. m.

¿por qué tienen que ser alemanes los que vengan a hacer las tareas que deberiamos hacer los españoles?

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2014 10:25:00 a. m.

Porque si nos han recortado la educación, la sanidad, la investigación, van a recortar las prestaciones sociales, etc., etc., etc., a esto de "las piedras", ni caso.

Anónimo | miércoles, octubre 01, 2014 12:08:00 p. m.

Recortes? pero si dicen que cada vez hay mas becas, mas medicos, mas maestros, mas cientificos.... Por lo menos eso dicen los dirigentes del PP.

Publicar un comentario