Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Primera Feria del Jamón con AVE


Autoridades durante la presentación de la Feria del Jamón, esta mañana en la Diputación de Córdoba. [Foto: Diputación].

A la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba este año se podrá acudir por primera vez en el AVE. Además, para facilitar el acceso al recinto, la organización habilitará un servicio de autobús desde la propia estación. Más facilidades. Menos excusas para quedarse en casa esos días. Dos días. Porque este año la degustación se ampliará a dos días, el viernes 10 de octubre, de 13:00 a 23:00 horas, y el sábado 11, de 11:00 a 18:00 horas.

La actividades de esta nueva edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches se inician el jueves 9 con unas jornadas técnicas dirigidas al sector primario, en las que expertos como la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, o el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina, abordarán asuntos como las nuevas técnicas de gestión contra el decaimiento y la seca en la dehesa, o los retos en Andalucía ante la nueva norma de calidad del ibérico. Ese mismo día por la noche tendrá lugar el XIV concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches.

El viernes 10 continúa la actividad con el III encuentro nacional de cortadores profesionales en el Teatro Municipal. El profesor titular del departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), Emiliano de Pedro Sanz, abordará la evolución del etiquetado tras la nueva Norma de Calidad del ibérico, mientras que varios periodistas especializados en gastronomía explicarán cómo comunicar la excelencia de un producto. La chef Celia Jiménez, por último, protagonizará un showcooking y reflexionará sobre qué sitio tiene el jamón ibérico de bellota en la cocina actual. Tras la apertura en el recinto ferial del polideportivo municipal de los expositores y puestos de degustación (todos con jamón ibérico de bellota de la Denominación de Origen Los Pedroches, a ocho euros el plato), por la noche se celebrará el III concurso comarcal al mejor cortador, en el que anualmente se dan cita los mejores profesionales de Los Pedroches.

El sábado 11 es el gran día de la Feria. Los expositores abrirán a las 11:00 y a las 11:30 comenzará el XIV Concurso Nacional al Mejor Cortador de Jamón Ibérico de Bellota. A las 14.00 horas se realizará la entrega de premios y clausura de la Feria.


Alfonso Blanco (Ibesa), Bernardo Blanco (Latiber 2010) y Javier Castro (Belloterra) con los premios del Concurso al Mejor Jamón de Los Pedroches en la edición de 2013 [Todos los premios del año pasado].

0 comentarios :

Publicar un comentario