Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos recientes publicaciones


Fachada proyectada por Castiñeyra y Boloix para el Colegio de Santa Ana de Pozoblanco.

La asociación "Piedra y Cal" acaba de publicar el número 35 de su boletín La alacena, que puede descargarse aquí en versión PDF. En las páginas 6-7 se recoge un artículo mío titulado "Un proyecto fallido del arquitecto Castiñeyra y Boloix en Pozoblanco", extraído de mi intervención en las III Jornadas sobre Patrimonio Histórico en Los Pedroches celebradas en Pozoblanco en 2010, que se recogió con el título de "Patrimonio arquitectónico de principios del siglo XX en las Siete Villas de Los Pedroches" en el libro de actas publicado 2011 (páginas 53-108). El fragmento ahora seleccionado se refiere al proyecto de construcción del Colegio de Santa Ana, que finalmente no pudo llevarse a cabo según lo previsto por el arquitecto modernista cordobés.

Recientemente, la Asociación Provincial de Cronistas Cordobeses ha publicado también el último número de la serie Crónica de Córdoba y sus pueblos, que alcanza ya el volumen XIX. En él se recogen las comunicaciones presentadas a la asamblea general de cronistas celebrada en Conquista en 2012. Mi colaboración lleva por título "La movilización clerical en Los Pedroches a principios del siglo XX: la peregrinación de 1910 en Añora" y puede leerse completa en este enlace. Trata sobre una peregrinación de católicos procedentes de trece pueblos de Los Pedroches que, coincidiendo con las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Peña, tuvo lugar en Añora el 28 de agosto de 1910 y que no puede interpretarse simplemente como una manifestación de fervor religoso, sino que responde a la actitud beligerante que durante aquellos años la Iglesia en España venía manteniendo desde el punto de vista político, en un momento en el que veía peligrar gravemente algunos de sus privilegios, especialmente en el terreno educativo. A partir de ahí, constato, con ejemplos tomados de diversos pueblos de Los Pedroches, que la acción colectiva de los católicos españoles contra la secularización de la sociedad y las políticas anticlericales del gobierno se organizó no sólo con los instrumentos propios de la tradición litúrgica y devocional (procesiones, peregrinaciones, romerías, rogativas, rosarios, conmemoraciones) sino también a través de los mecanismos civiles de participación social (manifestaciones, mítines, prensa, sindicatos: instrumentos todos ellos, irónicamente, propios del liberalismo que combatían), que fueron utilizados por los católicos como armas defensivas frente a las políticas laicistas y a la vez como mecanismos proselitistas de sus propios ideales.

4 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 13, 2015 11:56:00 p. m.

El proyecto original del Cementerio Municipal de Añora fue redactado por el arquitecto Castiñeyra y Boloix. La restauración del mismo que se hizo a principios de los noventa se hizo ateniéndose a este proyecto originario e incluso ejecutando elementos que o bien se hicieron de otra forma o bien habían sido modificadas posteriormente sin atenerse al proyecto originario. Tanto en la ejecución inicial como en la restauración de los primeros noventa no se ejecutó la parte proyectada en el exterior (frontal). Posteriormente (después de 1995) se han ejecutado obras en el exterior que nada tienen que ver con el proyecto original, e incluso se ha permitido una construcción (de dudosa legalidad) para una instalación de productos cárnicos al lado del mismo.

Anónimo | martes, julio 14, 2015 9:06:00 a. m.

¿por que va a ser de dudosa legalidad construir una instalación de productos cárnicos a lado del cementerio? El que quiera que compre y el que no quiera que no compre.

Anónimo | miércoles, julio 15, 2015 1:37:00 a. m.

Porque debe existir algo de Ordenación Territorial. No todo debe poder instalarse en cualquier sitio. Para que nuestras autoridades den una licencia de construcción deben reunirse unos requisitos de seguridad, sanidad, cuidado del medio ambiente, etc, que los consumidores vamos a exigir después al vendedor.

Anónimo | viernes, julio 17, 2015 1:10:00 p. m.

Y si tiene mas sustancia los chorizos que se fabrican por su lugar de construcción?

Publicar un comentario