Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La No Muestra de Cine Rural



Lo siguen llamando "Muestra de Cine Rural", pero en ella no hay ya ni cine ni temática rural. Las últimas ediciones se han entregado sin complejos a la televisión más comercial, de modo que donde antaño gozamos de la presencia de Montxo Armendáriz o Mario Camus, ahora estarán Macarena Gómez y María Esteve, y donde antes se proyectó El espíritu de la colmena de Erice o Furtivos de Borau este año se verá un capítulo de La que se avecina. No, el cine no estará del todo ausente: El otro lado de la cama, película urbanita-pija donde las haya, se proyectará en la misma pantalla donde en 2007 pudo verse Amanecer de Murnau. Será la crisis o la austeridad, no sé, pero a veces es mejor poner fin a las cosas mientras aún guardan un mínimo de credibilidad. O, al menos, cambiarles el nombre.

*[Programación de la 2ª parte de la XIII MUestra de Cine Rural de Dos Torres]

21 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 16, 2015 9:51:00 p. m.


La Muestra de Cine de Dos Torres ha ido creciendo año tras año como se puede ver en publicaciones y repercusión de ésta en el panorama cinematográfico. En los dos últimos años en vez de una sola temática se han abordado dos al año, la primera en el mes de marzo dedicada al Master en Cinematografía que tiene el Ayuntamiento con la UCO y la segunda dedicada al público en general, además de complementarla con un Concurso a nivel nacional de Cortometrajes. En la 2ª parte del pasado año dedicada al Cine Histórico estuvo presente series tan importantes como la de Isabel con su director y actores de primer nivel al igual que películas como La Conjura del Escorial, En este año se abordado La Comedia como temática, con series y películas de dicho genero.
Por lo tanto, siguen estando presentes cineastas, actores, directores y profesores que citas en su primera parte y personajes que interpretan o dirigen las series y películas en la segunda. Todo ello, moderado por periodistas profesionales de la materia.
Así que no sé dónde está el cambio a peor que comentas, ya que según programación lo que se aprecia es todo lo contrario.

Programa de la 1ª parte en el mes de Marzo del presente año:
10:15 h.
“Inmigración y cine rural español”
Domingo Sánchez-Mesa, Universidad de Granada
16:30 h.
“La figura del guerrillero en el cine español de ficción (I)”
Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8
Viernes, 20 de marzo (Sala de Conferencias del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular):
10:00 h.
“Tiempo, campo y cine”
Mercedes Álvarez, cineasta y profesora del Master en Documentación de la Universidad Pompeu Fabra
12:00 h.
“La figura del guerrillero en el cine español de ficción (II)”
Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8

16:30 h.
“El paisaje en el cine rural español”
Agustín Gómez, Universidad de Málaga
Sábado, 21 de marzo (Casa de la Cultura):
10:15 h.
Proyección del filme El viaje de Caín (Miguel García, 2014)
12:30 h.
Encuentro con Miguel García. Modera: Manuel Bellido (Canal Sur, TV).
13:30 h.
Clausura de la Muestra.

Anónimo | viernes, octubre 16, 2015 10:25:00 p. m.

La muestra de cine de Dos Torres ha contado no solo con autores de la talla que tu mencionas sino con los estudiosos de más prestigio de nuestro país Santos Zunzunegui o Gonzalez Requena entre otros. No entiendo como ha podido degenerar en este disparate. De lo bueno que acabo de señalar mucho se le debe a Pedro de la UCO, espero que no haya caído en la tentación de cambiar cinefilia por lechón. Para esto último los de los Pedroches no valemos solos.

Anónimo | viernes, octubre 16, 2015 10:44:00 p. m.

Vamos a ver Antonio, te explico en que consiste el evento. Se llama rural no porque las películas o su temática tengan un trasfondo rural, no tiene nada que ver con eso. Se llama rural porque Dos Torres es un pueblo muy rural y como la muestra se realiza en Dos Torres es por eso la denominación de Rural. Si la muestra se desarrollase en Pozoblanco y con lo cosmopolitas que son los tarugos seguro que nunca la hubieran llamado rural. Ay señor... con lo que hay que hacer.

Antonio | sábado, octubre 17, 2015 12:21:00 a. m.

"...no sé dónde está el cambio a peor que comentas..."

El cambio a peor que comento es el que va de El espíritu de la colmena a La que se avecina y de El otro lado de la cama a Amanecer. A ese cambio me refiero.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 12:28:00 a. m.

Desgraciadamente ésta no ha sido la primera vez que se muestra en este blog una crítica negativa respecto a un evento importante de nuestra tierra. Una vez más le ha tocado a Dos Torres, no lo entiendo, en lugar de apoyar cualquier iniciativa importante que haya en la comarca y colaborar con el desarrollo turístico y cultural de la misma para promocionar nuestra tierra, se centra en desmerecer lo que para muchas personas es un evento puntero que visibiliza el gran potencial de Los Pedroches en la programación de eventos a gran escala. Desde luego lo que se publica aquí es una opción, lo que no entiendo es a donde le lleva. Mi felicitación a Dos Torres y al resto de pueblos de la comarca que se dejan la piel por crecer ofreciéndonos ofertas irrechazables.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 12:44:00 a. m.

Y la 1ª parte de la que se celebró en marzo del pasado año tampoco te gustó?


PROGRAMA

Jueves, 20 de marzo
(Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular):
10:00 h. Inauguración de la Muestra
10:15 h. “Imágenes de la inmigración y de la crónica criminal en el cine rural español”, por Domingo Sánchez-Mesa, Universidad de Granada.
16:30 h. “La representación de los maquis en el cine español de ficción”, por Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8.
Viernes, 21 de marzo
(Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular)
10:00 h. “Apuntes para una historia del cine rural español”, por Ángel Luis Hueso, Universidad de Santiago de Compostela.
12:00 h. “El cine como memoria y tumba de maquis y guerrilleros”, por Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8.
16:30 h. “Una aproximación al paisaje en el cine rural español”, por Agustín Gómez, Universidad de Málaga.
20´30 h. (Casa de la Cultura). Proyección y coloquio sobre el filme: ¡Bienvenido, Mister Marshall! (Luis García Berlanga, 1953).
Sábado, 22 de marzo
(Casa de la Cultura)
10:30 h. Proyección del filme Amanece que no es poco (José Luís Cuerda, 1988)
12:00 h. Encuentro con José Luís Cuerda. Modera: Manuel Bellido (Canal Sur, TV).
13:30 h. Clausura de la Muestra.

Y la 2ª parte de la Muestra que se celebró en Diciembre del pasado año tampoco te gustó?

PROGRAMA.-

VIERNES 5 DE DICIEMBRE

21´00 h.

Inauguración de la Muestra.
21´30 h.

Proyección: “La Conjura de El Escorial” (Antonio del Real, 2008)
Tras la proyección se celebrará un encuentro-coloquio con el director de la película, Antonio del Real, y con la actriz Blanca Jara. Modera: Manuel Bellido (RTVA).

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE

12´00 h.

Proyección de los cortometrajes finalistas del IV Concurso de Cortometrajes “Muestra de Cine Rural de Dos Torres”.
- Obras finalistas de la sección general.

- Obras finalistas de la sección comarcal.

Fallo del concurso con el dictamen del jurado.
Entrega de premios.
19´00 h.

Proyección de la película: “Góngora, brillante oscuridad” (Miguel Ángel Entrenas, 2012).
Tras la proyección se celebrará un encuentro-coloquio con el director de la película, Miguel Ángel Entrenas, y alguno de los protagonistas del reparto (Belén Benítez, actriz). Modera: Manuel Bellido (RTVA).

21´30 h.

Proyección de capítulo seleccionado (nº9) de la serie “Isabel” (RTVE, 2013-2014), con la colaboración de TVE.
Tras la proyección se celebrará un encuentro-coloquio con el actor Sergio Peris-Mencheta, que interpreta a “El Gran Capitán” en la serie, y con Jordi Frades, director de la serie. Modera: Manuel Bellido (RTVA).

Clausura de la Muestra.


En fin, contra gustos no hay nada escrito.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 1:49:00 a. m.

La envidia que este señor le tiene a este gran pueblo de los pedroches.
Lo tenemos calado.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 8:10:00 a. m.

Desde luego que hace usted honor al dicho «que atrevida es la ignorancia»...

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 10:28:00 a. m.

Basta ya.

Basta ya de manipular la información con la intencionalidad de malmeter y generar polémica de esa de la que se nutre su blog, en el que por cierto podríamos decir que cada vez hay menos cultura y más crítica destructiva sobre buena parte de lo que se hace en Los Pedroches.

Sería conveniente que antes de opinar se informara y contrastara lo que publica, dado que en numerosas ocasiones juzga y sentencia sin conocer, incluso hace crónicas sin haber estado presente en las celebraciones de las citas en cuestión, dando una información sesgada e interesada. Una manera de proceder desafortunada si lo que se pretende es fomentar la cultura y apoyar lo que se hace en nuestra comarca.

En esta ocasión vuelve a equivocarse en las formas y el contenido. Como se indica en la introducción del programa de la actividad a la que usted hace referencia (el cual nos hemos preocupado de leer):

“La Muestra de Cine Rural de Dos Torres es un evento cultural con repercusión a nivel nacional, cuya trayectoria y consolidación lo posicionan como un referente en materia cinematográfica. Para tratar sobre ello, cada año contamos con la presencia de importantes personalidades y analistas del cine español que a través de sus conferencias, encuentros y coloquios nos adentran el mágico mundo del séptimo arte. Actualmente estamos celebrando la XIII edición, lo cual evidencia la importancia y la trascendencia de esta importante cita con el cine.

La Muestra de Dos Torres consta de dos partes, la primera de ellas con un carácter académico y/o científico, la cual se celebra en primavera, y en la que intervienen profesores universitarios, críticos cinematográficos, estudiosos, investigadores y cineastas para analizar cada año un aspecto o una faceta del cine rural español. Y la segunda parte, que se celebra en otoño, y cuyo programa pretende ser más mediático y atractivo para todos los públicos.

En esta 2ª parte, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, la Muestra abordará un ciclo especial dedicado a la comedia en películas y series televisivas de actualidad, contando para ello con proyecciones y encuentros con actores/actrices a propósito de los films presentados, haciendo un repaso a sus trayectorias y compartiendo sus experiencias con el público asistente. Además, en el marco de este evento también se fallará el V Concurso de Cortometrajes “Muestra de Cine Rural de Dos Torres”, dándose a conocer y proyectándose las obras finalistas”.

Dicho esto, manifestar que en este caso lo rural puede entenderse tanto en la temática a tratar como en el ámbito en el que tiene lugar su celebración, con lo cual entiendo que lo rural está presente y forma parte indisoluble de la Muestra de Cine de Dos Torres, con propuestas remozadas y variadas, abiertas y dirigidas para el disfrute de todos los públicos.

Valoremos lo que tenemos, hagamos comarca y fomentemos verdaderamente la cultura de nuestros pueblos.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 10:38:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con el señor Merino. Aunque los proyectos deban evolucionar para sobrevivir no deben de perder nunca el espiritu que les dio el alma de su creación. Si así fuese perderían su esencia y ya sería otro proyecto.
La relación entre Rural y la que Se avecina me parece al menos algo frívola y totalmente fuera de lugar de ésta muestra. Para mi la muestra de cine rural de Dos Torres siempre me ha parecido el acto cultural mas importante que se celebra en los Pedroches con la presencia en años anteriores de personas de gran relevancía en el mundo del cine español. Y si, creo que algo se está perdiendo en éste aspecto. De todas formas animo a los organizadores a que sigan con la muestra y que retorne sus principios iniciales que me parecian formidables.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 11:23:00 a. m.

Una trayectoria consolidada a lo largo de los años que ha logrado ir mejorando edición a edición abriéndose a los tiempos que corren, teniendo en cuenta el lado positivo de esta sociedad de la información en la que vivimos para incorporar complementos que no hacen sino enriquecer el origen sin sustituirlo. Yo participo en cada edición, mejor dicho, disfruto de cada una de ellas y animo a seguir con ese espíritu de mejora, con ese entusiasmo y esa delicadeza a la hora de organizar esta muestra que es un verdadero referente a nivel nacional. Orgullo de una tierra que se hace visible con proyectos tan importantes.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 11:42:00 a. m.

Por estas razones y más, eres persona "Non-grata" en nuestro municipio, gran erudito de la polémica.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 12:50:00 p. m.

Al menos ha tenido la decencia de colgar la programación de la Muestra. Programación que por otro lado creo que no ha leído puesto que en ella se expone y cito:
"La muestra de Dos Torres consta de dos partes, la primera de ellas con un carácter más académico y/o científico, la cual se celebra en primavera, y en la que intervienen profesores universitarios, críticos cinematográficos, estudiosos,
investigadores y cineastas para analizar cada año un aspecto o una faceta del cine rural español. Y la segunda parte, que se celebra en otoño, y cuyo programa pretende ser más mediático y atractivo para todos los públicos."

Contesta esto una vez más a otra de sus entradas sesgadas sobre Dos Torres.

Hay que ser valiente para publicar ciertas entradas, pero también hay que serlo para publicar los comentarios, anímese y publique este, que ya se lo envié ayer a las 11:00 de la noche. CRL.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 2:12:00 p. m.

Por favor, no sea intolerante con los comentarios que no sean de su agrado y publique éste. Hay que ser valientes y admitir otras opiniones, cuando se lanza una entrada debe permitir otros comentarios y aceptar otros puntos de vista. Éste mismo comentario se envió a media mañana y sigue sin ser publicado y visible aún:

Basta ya de manipular la información con la intencionalidad de malmeter y generar polémica de esa de la que se nutre su blog, en el que por cierto podríamos decir que cada vez hay menos cultura y más crítica destructiva sobre buena parte de lo que se hace en Los Pedroches.

Sería conveniente que antes de opinar se informara y contrastara lo que publica, dado que en numerosas ocasiones juzga y sentencia sin conocer, incluso hace crónicas sin haber estado presente en las celebraciones de las citas en cuestión, dando una información sesgada e interesada. Una manera de proceder desafortunada si lo que se pretende es fomentar la cultura y apoyar lo que se hace en nuestra comarca.

En esta ocasión vuelve a equivocarse en las formas y el contenido. Como se indica en la introducción del programa de la actividad a la que usted hace referencia (el cual nos hemos preocupado de leer):

“La Muestra de Cine Rural de Dos Torres es un evento cultural con repercusión a nivel nacional, cuya trayectoria y consolidación lo posicionan como un referente en materia cinematográfica. Para tratar sobre ello, cada año contamos con la presencia de importantes personalidades y analistas del cine español que a través de sus conferencias, encuentros y coloquios nos adentran el mágico mundo del séptimo arte. Actualmente estamos celebrando la XIII edición, lo cual evidencia la importancia y la trascendencia de esta importante cita con el cine.

La Muestra de Dos Torres consta de dos partes, la primera de ellas con un carácter académico y/o científico, la cual se celebra en primavera, y en la que intervienen profesores universitarios, críticos cinematográficos, estudiosos, investigadores y cineastas para analizar cada año un aspecto o una faceta del cine rural español. Y la segunda parte, que se celebra en otoño, y cuyo programa pretende ser más mediático y atractivo para todos los públicos.

En esta 2ª parte, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, la Muestra abordará un ciclo especial dedicado a la comedia en películas y series televisivas de actualidad, contando para ello con proyecciones y encuentros con actores/actrices a propósito de los films presentados, haciendo un repaso a sus trayectorias y compartiendo sus experiencias con el público asistente. Además, en el marco de este evento también se fallará el V Concurso de Cortometrajes “Muestra de Cine Rural de Dos Torres”, dándose a conocer y proyectándose las obras finalistas”.

Dicho esto, manifestar que en este caso lo rural puede entenderse tanto en la temática a tratar como en el ámbito en el que tiene lugar su celebración, con lo cual entiendo que lo rural está presente y forma parte indisoluble de la Muestra de Cine de Dos Torres, con propuestas remozadas y variadas, abiertas y dirigidas para el disfrute de todos los públicos.

Valoremos lo que tenemos, hagamos comarca y fomentemos verdaderamente la cultura de nuestros pueblos.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 2:12:00 p. m.

Y hay que ser valiente para hacer un comentario con tu nombre. Yo como soy cobarde lo hago anónimo. No como otr@s.
Y hay que ser valiente para aceptar las críticas y no responder con descalificaciones e inquinas personales.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 2:44:00 p. m.

¿Pero que tipo de totalitarismo anida en la mentes de ciertas personas para no aceptar una crítica a un evento que realiza un organismo público con dinero público? ¿que mente enfermiza debe tener una persona para declarar non-grata a un ciudadano en su municipio? ¿debe temer D. Antonio Merino por su integridad física si visita Dos Torres? Yo comparto el razonamiento de con D. Antonio Merino con respecto a la muestra de Cine Rural de Dos Torres. Para mi es evidente que cada año es mas deslucida y va de mas a menos. Es mi opinión, nada mas.

Anónimo | sábado, octubre 17, 2015 3:27:00 p. m.

En diciembre de 2013 se hizo en este blog un listado de lo que se pudiera considerar las citas mas relevantes culturales durante dicho año y figuraban 10 eventos. Se recibieron 571 votos. De éstos votos solo 7 (1 %) consideraron que la muestra del cine rural de Dos Torres había sido la mas relevante. De las 10 citas quedó en el puesto número nueve. Saludos cordiales a todos.

Unknown | sábado, octubre 17, 2015 4:10:00 p. m.

En mi caso ya comenté con mi nombre (César ) y no le pareció bien publicar el comentario anoche por eso he vuelto a insistir esta mañana de forma anónima pero firmando. Creo que es más que evidente quién descalifica y tiene inquina personal en concreto con las actividades que se organizan en Dos Torres.

Antonio | sábado, octubre 17, 2015 9:37:00 p. m.

Todos los comentarios enviados a esta entrada han sido publicados. Lógicamente, no estoy todo el día ante el ordenador, por lo que a veces algunos tardan unas horas en administrarse. Por cierto, no hay ninguno firmado por ningún César.

Anónimo | domingo, octubre 18, 2015 10:45:00 a. m.

Estoy de acuerdo con el comentario de Antonio. Y comentarios como estos ayudan a mejorar el formato, la temática y la programación en general de uno de nuestros acontecimientos preferidos. ¿O es que nos parece atractivo ver cómo una actividad que nació en nuestra comarca y creció hasta ser conocida a nivel nacional languidece y se le van añadiendo parches y más parches cada año hasta que no la conozca ni la madre que la parió. Colocar dos películas de esas características dentro de la programación no lo considero una evolución natural de esta Muestra a la que se llega con el paso del tiempo. Si se quiere que aumente la asistencia del público a las proyecciones tráiganse estas películas e invítense a sus actrices o directores. Pero no dentro de la Muestra de Cine Rural. Y para terminar: me cuesta trabajo creer que don Pedro Poyato, si es que todavía sigue dentro de la Muestra, haya consentido estos añadidos sin decir "No es esto, no es esto". Por lo demás ¡Bravo por la gran idea del Cine Rural en Los Pedroches!

Anónimo | miércoles, octubre 21, 2015 10:13:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con Antonio. Creo que se ha cambiado demasiado la imagen de la muestra de cine rural de pasados años y que cada vez se está buscando agradar al público con lo más comercial de nuestra televisión ya sea "Aquí no hay quien viva"...Como seguidor de esta muestra de cine (los 4 años que me he desplazado a esta localidad desde Lucena) he de decir que evidentemente se está cambiando mucho su sentido y que no es lo que era en un principio.

Publicar un comentario