Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Una oportunidad para el patrimonio industrial


Castillete de la Mina Demetrio (Alcaracejos).

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó hace unos días la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 (ver programación), que se celebrarán entre los meses de octubre y diciembre con la realización de medio centenar de rutas por todo el territorio andaluz. Estas Jornadas surgen en 1991 por iniciativa del Consejo de Europa con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos europeos sobre la riqueza y la diversidad cultural de Europa, fomentar el diálogo intercultural, reforzar el sentimiento europeo de compartir una misma identidad, y sensibilizar a la sociedad y a los responsables políticos sobre la necesidad de proteger el Patrimonio Cultural.

La temática elegida por España para las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015 es el Patrimonio Industrial y Técnico, siguiendo las recomendaciones de organizaciones como E-Faith, que ha declarado 2015 Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico, o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, gracias a la cual por primera vez en la historia de estas Jornadas la mayoría de los países se han adherido a la propuesta de poner en valor la industria y tecnología como patrimonio en 2015. La preocupación por el patrimonio industrial se ha manifestado durante los últimos años mediante la confección de documentos programáticos como la Carta de Nizhny Tagil sobre el Patrimonio Industrial, de Julio de 2003 o, ya en España, el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, aprobado en marzo de 2011 (ver las actuaciones desarrolladas en el marco de este plan).


Chimenea de Los Poles (Villanueva del Duque), emergiendo del vertedero de escombros que cubre el entorno.

De las cincuenta rutas programadas dentro de estas Jornadas, cinco se desarrollan en la provincia de Córdoba, pero ninguna de ellas en Los Pedroches, a pesar de sus destacadas muestras de patrimonio industrial, especialmente minero. Es cierto que nuestra comarca, salvo contadísimas excepciones, hace tiempo que abandonó totalmente a su suerte el patrimonio histórico de origen minero y que los elementos patrimoniales que milagrosamente subsisten no se encuentran en condiciones óptimas de visita, pero precisamente esta situación debería servir en convocatorias como la presente para despertar las conciencias institucionales y sensibilizar a la población en general sobre el valor de estas muestras representativas de nuestro pasado más reciente. Las torres y castilletes de los pozos de extracción, las chimeneas de fundición o las fábricas de harinas son testimonios que nos hablan de un pasado próspero en Los Pedroches, del que prácticamente se ha perdido ya la memoria. Sería muy acertado que, aprovechando el marco institucional de las Jornadas Europeas de Patrimonio, alguna administración comarcal propiciara cualquier iniciativa, por pequeña que sea, en favor de este patrimonio tan relevante y con frecuencia tan olvidado.


Piscina de decantación de la Mina Chaparro (Alcaracejos).


Torre metálica de la Mina El Rosalejo (Alcaracejos).


Maquinaria en el interior de la antigua fábrica de harinas de Cardeña.

1 comentarios :

Anónimo | jueves, octubre 15, 2015 12:12:00 p. m.

¿y si dejamos que desaparezca todo bajo los escombros y el olvido y así dentro de 1000 años vienen los alemanes a desenterrarlos como la basílica visigoda de Añora? Lo mismo dicen de la chimenea que era un lanzamisiles y nuestra comarca una tierra de un gran nivel tecnológico.

Publicar un comentario