Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El Belén Viviente y los donativos


Los Reyes Magos en el Belén Viviente de Torrecampo, anoche.

Tarde o temprano tenía que ocurrir. La privatización de las fiestas tradicionales. O, por decirlo en lenguaje más actual: la cultura del copago ha llegado a los ritos populares. Para visitar el Belén Viviente de Torrecampo, instalado en plazas y calles públicas, es necesario pagar dos euros (exentos de fiscalidad, imagino). No quedará lejos el día en que, siguiendo esta tendencia, haya que pagar también para entrar en las cruces de Añora, para contemplar las muñecas de San Isidro en Pozoblanco o para disfrutar de las carreras de los piostros de Pedroche por la cuesta del Molar. Siendo obligatorio el pago, lo llaman donativo.

En realidad, el Belén Viviente de Torrecampo contiene un sutil rosario de donativos: además de la entrada, está el donativo por la receta del jabón de sosa, por las castañas, por los dulces caseros… hasta se ofrecen unos certificados de asistencia al Belén, previa petición de su donativo. No hay nada que objetar a esta fiebre petitoria. De hecho, la instalación popular representa un gran mercado judío al modo idealizado en que nos lo ha transmitido Hollywood, todo ello mezclado con los sabores y sentires de nuestra tierra, donde no puede faltar el mostrador fecundo en tocinos y morcillas como excelsas señas de identidad territorial, sin embargo tan poco estimadas en la gastronomía semítica. Mentiría si ocultara que todo ello resta autenticidad a esta impresionante muestra de colaboración popular ejecutada con mucho trabajo y esfuerzo por personas que lo ofrecen altruista y desinteresadamente. Pero cuando uno paga una entrada, inconscientemente entiende que lo que va a contemplar ya no es una muestra viva de tradición popular, sino un espectáculo, y entonces ya todo suena a impostura, porque se ofrece para agradar, para gustar al visitante, y no respondiendo exclusivamente a unos estímulos de orgullo por enseñorear a la propia localidad y sus vecinos.

Por lo demás, como en tantas otras muestras de ejecución colaborativa (la semana de turismo rural de Villanueva del Duque, la jornada de Nuestras Tradiciones de Pedroche, la Candelaria de Dos Torres), impresiona el trabajo anónimo de personajes y figurantes, el esfuerzo colectivo de todo un pueblo para sacar adelante una idea, la complejidad bien resuelta por parte de la organización. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, todos cooperan con un entusiasmo que se percibe y constituye lo más admirable de toda la exhibición. Su contribución emocionada resulta impagable y por eso me parece impropio cobrar dos euros por compartirla, porque de ese modo pareciera querer ponérsele un precio.


Cardando lana.


Las castañeras.


El "portal de Belén".


Las niñas aprendiendo a bordar.

18 comentarios :

MD Rubio de Medina | domingo, diciembre 27, 2015 7:20:00 a. m.

Lo del certificado de asistencia a Belén es una auténtica novedad para mí, jamás había oído eso. ¡Cómo cunda la idea algunos se van a hacer ricos! Parece que el selfie ya no es certificado de nada... Por cierto: ¿cobran tbien por los selfies?
Una curiosidad: los "donativos", ¿a qué se destinan?

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2015 11:45:00 a. m.

No sé si el cura tiene que ver algo en la instalación de este belén viviente de Torrecampo. Lo digo porque donde la Iglesia mete la mano nunca la saca vacía. Lo digo por experiencia. En los años sesenta hicimos un belén viviente los jóvenes de un club que habíamos fundado en Alcaracejos. Se instaló en el salón parroquial porque era un sitio amplio e idóneo. Todo el salón se rellenó de un paisaje bíblico a base de papel de sacos de pienso abiertos y pintados en verde y marrón. Hubo que buscar infinidad de sacos y comprar muchos botes de pintura. Todo lo pagaron el club y los jóvenes. Y luego estaban los figurantes costeados y pagados por sus familias. El día de la inauguración nos sorprendió el señor cura párroco con una decisión personal: la entrada en el salón costaba un duro. Quizá por la electricidad, quizá por el desgaste del suelo, quizá por los desperfectos. Este de Torrecampo parece público y si es así lo entiendo menos porque una institución tiene que estimular, fomentar y cooperar para que las iniciativas del pueblo puedan llevarse a cabo. Y, si es posible, contribuir económicamente. Pero con esto de la crisis los ayuntamientos sacan tajada de todo. Quizá lo del cobro sea para hacer más verosímil el ambiente de mercado que parece se desprende del belén. Lo dicho: si hubiese sido el cura lo hubiera entendido mejor.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2015 2:38:00 p. m.

El belén viviente de Torrecampo es de una pequeña asociación q con mucho esfuerzo a logrado convertir un proyecto en una realidad.
Este año se le a pedido una seguridad como ambulancia y asistencia,amologar todos los puestos q se han echo, un seguro para cubrir cualquier incidente , etc... Yo no es q lo sepa con seguridad pero si se q todo eso vale dinero y q cuando se esta empezando algo éste suele ser escaso. Por eso y sin ofender a nadie: bendito donativo.
Gracias a todos aquellos q an pasado x el pueblo de Torrecampo y q pasaran y por supuesto gracias a Torrecampo x su buena gente tan colaboradora y unida x su pueblo.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2015 7:07:00 p. m.

El Belen ha sido maravilloso y es normal que se pida un donativo. Todo vale un dinero y hay que pagarlo. Si queremos apostar por las tradiciones y el erario público no contribuye todos tenemos que aportar nuestro granito de arena.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2015 7:46:00 p. m.

Estoy de acuerdo en que el Belén ha sido maravilloso y que es normal que se pida un donativo. Lo que no puede es exigirse, porque entonces ya no es un donativo, sino una entrada, que debería ir numerada y pagar sus impuestos correspondientes.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2015 8:20:00 p. m.

Además, ¿por qué todo lo que se hace desde fuera de un Ayuntamiento es perdonable y si lo organiza éste es condenable y criticable?
Las críticas pueden doler o no gustar, pero son necesarias, hay que leerlas y atenderlas. Quizás se aprenda algo más.

Anónimo | domingo, diciembre 27, 2015 8:29:00 p. m.

Lo que ocurre es que si vendes una entrada, los visitantes se convierten en consumidores y legal y fiscalmente la cosa cambiaría mucho. Como todos sabemos un donativo es voluntario y por lo que se comenta en el foro se obligaba a contribuir con un donativo a los visitantes. Cualquiera puede pensar que lo que han tratado los organizadores del evento es eludir la responsabilidad que se contrae en cualquier intercambio comercial entre el que compra y el que vende.Por eso se hace necesario que estos espectáculos públicos de escasa tradición cultural y temporal en un municipio y que no tengan una intencionalidad económica como así parece y es evidente sino que su intención es la de dar a conocer mejor el municipio sean promovidos por la administración para evitar posibles responsabilidades a aquellos particulares que llenos de buena intención puedan ser considerados como autores de algún tipo de falta.

Daría | domingo, diciembre 27, 2015 9:41:00 p. m.

Cuando el trabajo y el esfuerzo parte de una Asociación (y un montaje del calibre del de Torrecampo) significa meses de preparación, creo que una pequeña colaboración de los que vamos a disfrutar de su esfuerzo, no es mucho pedir.
Y desde aquí quiero felicitar a todo el pueblo de Torrecampo por una cosa tan bién hecha y por ese despliegue de colaboración entre todos, los vecinos y ayuntamiento.

mjog | domingo, diciembre 27, 2015 11:20:00 p. m.

Que fácil es opinar desde el anonimato, verdad? 2e por persona es un dineral? Fiscalidad? Que bonita palabra (Perseguimos a una asociación de un humilde pueblo y miramos hacia otro lado con los que defraudan millones y millones). Por último, muchas gracias por las fotos tan bonitas del blog (mérito de las escenas,ni que decir tiene) y por la publicidad; porque ya sabemos el dicho:Que hablen mal, pero que hablen.

mjog | lunes, diciembre 28, 2015 12:15:00 a. m.

Hollywood, tocino y morcilla en una misma frase? Donde ha visto este hombre a Hollywood en el belen viviente de Torrecampo? Que tipo de peliculas habra visto?

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2015 11:46:00 a. m.

Precioso y maravilloso. Enhorabuena pueblo de Torrecampo. Y que bien se lo han pasado los pequeñitos de mi familia viendo los animalitos. Volveremos el proximo año.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2015 12:42:00 p. m.

Torrecampo ha dado muestras de ser un pueblo acogedor, generoso y laborioso. El Belen de Torrecampo no desmerece las tradiciones de otros pueblos. Es vergonzoso que hablen de los 2 euros, porque todo el que quiso entró, pagase o no. A nadie se le exigió que enseñara la pulsera. Todo el mundo hizo la fotos y los selfies que quiso. Por cierto señores, deben saber que las asociaciones hasta los primeros 50000 euros de donativos no tienen que pagar nada ni presentar declaración alguna, y este dinero ha ido para pagar el proyecto de seguridad, la ambulancia y el seguro de responsabilidad civil que han exigido para que pudiera hacerse. Así que cuando hablen de Torrecampo, informense un poquito, porque en Torrecampo hay dos blogs que dan buena cuenta de todo lo que allí pasa.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2015 1:15:00 p. m.

Sinceramente creo que tiene un problema con el Belén Viviente de Torrecampo y hagamos lo que hagamos nos va a criticar. Lo que no entiendo es porqué sigue viniendo si no le gusta. Este año ha sido por cobrar 2€ y el último año ¿Por qué fue? Ah sí, porque mezclamos las tradiciones con las escenas típicas del belén. Perdona que le diga pero lo que usted critica es lo que muchos otros alaban. La intención de Torrecampo con su Belén Viviente no es otro que dar a conocer nuestro pueblo y nuestras costumbres. Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado, porque ha sido mucho. Y sabemos que la gran mayoría de los visitantes lo han disfrutado, así es que con eso nos basta.
Creo que tiene usted demasiada fuerza a través de este blog en el que se puede dar el gusto de escribir cualquier cosa antes de informarse bien.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2015 4:44:00 p. m.

Desde luego, la gente de Los Pedroches qué poca capacidad tiene de aceptar las críticas. Hace poco llamaron a Antonio persona non grata en Dos Torres, por descubrir el pufo del aniversario o por lo del cine rural, no me acuerdo bien, y ahora en Torrecampo parece que van por el mismo camino.
Lo que me parece intolerable es lo de Adrian Pérez, que es el presidente o algún cargo de la asociación que hace el belén, que en Facebook ha llamado estúpido y mentiroso al autor de este blog, cuando yo no veo que haya dicho ninguna mentira ni cometido ninguna estupidez, al menos en este tema. Ese señor Adrián debería pedir disculpas.

Anónimo | lunes, diciembre 28, 2015 5:31:00 p. m.

Lo que no pueden hacer con el portal viviente es cobrar entradas a dos euros y camuflarlas como donativos. Eso es poco transparente. Si quieren donativos hay muchas formas de realizarlos de forma clara y concisa. Que yo sepa el Dr. D. Antonio Merino no ataca en ningún momento ni al Belén ni a sus organizadores. Lo único que hace es una exposición de los hechos con sus opiniones que no faltan a nadie el respeto. Si queréis saber de como se organizan eventos de mayor importancia y muchísimo más complejos ir a Añora y preguntar por los organizadores de las olimpiadas rurales y que no cobran nada al público por asistir a las pruebas.

Anónimo | martes, diciembre 29, 2015 12:55:00 a. m.

Sinceramente, y tras leer varios posts de este blog, creo que todo aquello que tenga que ver con Torrecampo molesta o no deja satisfecho al señor Antonio Merino. Entiendo que este espacio deje total libertad de expresión y el autor pueda trascender más allá de la estricta objetividad, pero hay una gran diferencia entre ser subjetivo y contar verdades a medias, y creo que este señor tiene algún tipo de antipatía hacia Torrecampo dada su actitud hacia cualquier evento que se realice en este pueblo

Anónimo | miércoles, diciembre 30, 2015 4:14:00 p. m.

¿en que otros posts cree Vd., que el Doctor D. Antonio Merino ha dejado traslucir su antipatía hacia Torrecampo?. ¿Podría Vd., enumerar las fechas y el asunto de algunos artículos para que los leamos?. ¿Vd., cree que todo un Doctor se va a complicar la vida manifestando cierta antipatía gratuita hacía un municipio al que a dicho Doctor apenas le une relación? ¿o es que nos tomáis por bobos a los que no somos de Torrecampo?. Por cierto a mi ni me gustó ni me dejó de gustar el Belén viviente. Creo que es un espectáculo que ya está muy visto y trillado.

Anónimo | jueves, enero 07, 2016 8:35:00 p. m.

Rapidamente la crítica se desliza hacía que el autor del blog odia a Torrecampo, Dos Torres, o cualquier otro pueblo. la patría, ay la pequeña patria. Y luego nos extrañamos de lo de Cataluña...

Publicar un comentario