Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Recopilación de jotas populares en Los Pedroches



Mañana viernes a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Alfima de Alcaracejos se presentará el DVD "Recopilación de jotas populares en Los Pedroches", un documental dirigido y producido por Antonia García García y financiado por la Diputación de Córdoba. Se trata de un tutorial en el que se recogen diez jotas populares de la comarca, desglosadas paso a paso y con una coreografía modelo al final de cada una de ellas.

El objetivo del proyecto es el de dar a conocer las danzas tradicionales de Los Pedroches y facilitar un medio audiovisual para aquellos grupos de danza, colegios u otros colectivos que deseen aprenderlas o incorporarlas a su repertorio. "Me planteé que las jotas si se dejan de bailar se pierden. Se me ocurrió hacer este trabajo porque ese testigo hay que dejárselo a alguien. La gente joven hoy no se siente identificada con las danzas tradicionales. Esta es una herramienta útil para que las personas que quieran en un futuro bailar nuestras danzas tengan una referencia para aprender a bailarlas", explica Antonia García.


Antonia García, directora del documental.

El DVD consta de una introducción a la comarca, las motivaciones de la autora para realizar el proyecto, presentación de algunos de los trajes típicos con los que se baila, pasos de las diferentes jotas y coreografías. La música la ponen la Asociación de danzas "La Faneguería" de Pozoblanco, el grupo "Alcaria" de Alcaracejos y el grupo folk "Aliara" de Pozoblanco. La realización y edición del vídeo corre a cargo de África Villén.


Teaser del documental.

2 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 21, 2016 10:42:00 p. m.

Pero las jotas no son de Aragón?

Anónimo | martes, abril 26, 2016 10:35:00 a. m.

La jota fue introducida en nuestro Valle por los repobladores extremeños y manchegos entre los siglos XIX y XX.
Para más información, cada localidad tiene una jota típica, y no es solo de Aragón, pues en Extremadura hay una cultura jotera muy arraigada con unos grupos de baile extraordinariamente buenos.
¡¡La pena es que no sabemos ni lo que tenemos!!

Publicar un comentario