Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El bisabuelo que construyó la Catedral de la Sierra

Hoy traigo una pequeña anécdota para aliviar este fin de vacaciones navideñas. Buscando por ahí he dado con este programa de Canal Sur titulado "Los descendientes", que se emitió en julio de 2015 y que no había visto hasta ahora. Se trata de un espacio presentado por Toñi Moreno que busca reunir por primera vez a los hijos, nietos y biznietos de aquellos que se fueron y nunca han pisado Andalucía, para que conozcan la tierra de sus antepasados y el origen de sus familias. Este episodio en concreto tiene como protagonista a Mariana Saldaña, una presentadora de televisión mexicana cuya abuela es originaria de Hinojosa del Duque. Inmaculada Cerezo Galán, la abuela, emigró a México en 1962 cuando se casó con Tomás García González, dejando atrás, por amor, a toda su familia y amigos.

No voy a referirme ahora al tono almibarado y sensiblero que se impone en el reportaje, no obstante lo loable de su objetivo inicial, sino a una pequeña secuencia que me ha llamado especialmente la atención, aunque es ajena a la trama del programa en sí, y que dice mucho de la labor formativa que los medios públicos de comunicación han abandonado hace tiempo.

Cuando llegan a Hinojosa, Toñi le pregunta a Mariana: "¿Tú sabes que a tu abuela y a todas las mujeres de tu familia les llaman las peritas?". Ante la negación de la mexicana, Toñi da sus explicaciones: "Porque tu bisabuelo, el padre de tu abuela, era perito del ayuntamiento y él participó en la construcción de la Catedral de la Sierra". Ante la sorpresa de Mariana, Toñi se ratifica "En la construcción de esta iglesia tan bonita, que le llaman la Catedral de la Sierra..." y la invitada completa medio incrédula "él participó para hacerla", ante lo que la presentadora concluye, como si fuera una obviedad: "Claro, era el perito del ayuntamiento". En el siguiente plano, ambas muy sonrientes entran en la Catedral y vuelta la burra al trigo. Se encuentran al párroco y Toñi insiste, con el tono melífluo y condescendiente de quien sabe algo que su interlocutor ignora: "Pasábamos por aquí y su bisabuelo tuvo que ver mucho con la construcción de esta iglesia". Y el sacerdote, con humildad pastoral, no tiene más remedio que corregirla y con solo dos palabras dejar al descubierto tan alta ignorancia: "La reconstrucción". "O con la reconstrucción", remata ella con arrogancia, como si fuera eso lo que ha venido diciendo todo el tiempo.

Pero ocurre que no, que lo que venía diciendo era que el bisabuelo de Mariana había participado en la "construcción" de la Catedral de la Sierra o parroquia de San Juan Baustista, templo de transición del gótico al Renacimiento cuya construcción finalizó en el siglo XVI. No me sorprende que a Toñi no le extrañara que un bisabuelo de Mariana hubiera participado en aquellas obras ni que a la mexicana no le salieran las cuentas, pero lo que llama la atención es que nadie después, en el proceso de montaje y posproducción, no decidiera eliminar esta secuencia, que nada añade al contenido principal del programa y deja, en cambio, una pobre imagen de sus responsables, tan centrados en el melodrama que no parecen interesados en la profunda sensación de ignorantes que transmiten.


Fragmento del programa "Los descendientes" al que se alude en este artículo. El reportaje completo puede verse aquí.

3 comentarios :

Anónimo | domingo, enero 08, 2017 9:17:00 p. m.

Toñi Moreno es, para mí, uno de los ejemplos más representativos, no del ser andaluz, sino del topicazo y la incultura de nuestra televisión andaluza. TVA es un reducto de elementos residuales que han ido cambiando de programa sin que su director haya decidido nunca quitarles ese mísero poder y dinero que les da el continuar chupando del bote que llenamos entre todos los andaluces. No importa que hayan metido la pata una y otra vez si los dirigentes consideran que "eso" es lo que les gusta a los teleespectadores andaluces. Craso error, pues "semos muchos, cada día más, los que nos hemos borrado de nuestra televisión.

Anónimo | lunes, enero 09, 2017 11:23:00 a. m.

Solamente puedo decir que me siento avergonzado que por mi culpa y por la de muchos mas andaluces suceda esto. Ya es hora que nos rebelemos ante tanto descaro. De las 9 ciudades de cierta población mas pobres de España, 8 son andaluzas. Pido diculpas a mis hijos por el futuro que les estamos preparando. Ya hace tiempo que dejé de sentirme orgulloso de se andaluz. Entiendo todas las críticas que recibimos de los dirigentes políticos de otras comunidades. Susana Diaz es una clara representante de toda esta miseria que nos rodea. Es la incompetencia personificada avalada por los ineptos de Ciudadanos que se conforman con las poquitas migajas que les dejan. "Andalucía, la que divierte, grabao a fuego llevas un puñal de yunques viejos que la dirigen y la enseñaron solo a rezar...". Pues así seguimos.

Anonimo | martes, enero 10, 2017 1:20:00 p. m.

Canal Sur es de pena.Cada dia lo veo menos.

Publicar un comentario