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Remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba en Pozoblanco.

Desde hace años, el urbanismo en Pozoblanco se organiza a base de ocurrencias circunstanciales, sin que haya una planificación rigurosa con perspectiva a largo plazo. O, al menos, así lo parece, visto desde fuera. Recordamos casos clamorosos, como la alineación de la avenida Marcos Redondo o la peatonalización de la calle Mayor, que se plantearon y se resolvieron sin tener en cuenta antecedentes ni consecuencias, sin vistas al futuro, dejándose llevar por el impulso de quien hoy piensa una cosa y mañana otra.

Ya en su día criticamos la reorganización que pensaba hacerse de la avenida Villanueva de Córdoba, centro neurálgico de movilidad y distribución de la localidad y eje de las comunicaciones internas. La configuración ideada ha terminado, como temíamos, convirtiendo el centro en un atasco permanente, al haberse cegado dicha avenida, la única realmente de la amplitud suficiente como para permitir más de un carril en cada dirección, y haber renunciado a su virtualidad como eje este-oeste para vertebrar el tráfico de la localidad.

Como consecuencia de las obras que se vienen realizando en la avenida desde 2011 (en diciembre de ese año se inauguró el primer tramo), el tráfico se desvió por el ensanche norte de Pozoblanco, una zona de reciente urbanización cuya calle más septentrional, la avenida Carlos Cano, acabó convirtiéndose en una especie de vial norte (sustitutivo de la inexistente ronda de circunvalación) al que se derivó el tráfico cortado por el centro, cumpliendo una función de evacuación para la que no estaba diseñada. Similar función, en sentido inverso, cumple la calle María Zambrano, otro eje principal que corta el plano ortogonal y que soporta una intensidad de tráfico impropia del peligro que suponen los numerosos cruces en ángulo recto que la jalonan. La avenida Carlos Cano está siendo prolongada en la actualidad para enlazar con la carretera de Añora y dar acceso al nuevo Mercadona (y todo el comercio y servicios indirectos que este atraiga), según lo proyectado en el denominado Plan Parcial Residencial (PPR-2A).

Los vecinos de esa zona -pocos todavía- están comenzado a darse cuenta de lo que esto significa para sus viviendas y para sus propias vidas. En una carta al director que se publica en el último número del semanario La comarca, Ricardo Martínez Gómez, vecino de la zona, denuncia que, según las previsiones, la avenida Carlos Cano podrá llegar a resistir el paso de más de 4.000 vehículos al día (entre ellos camiones, que se desviarán por ahí), lo que estima que irá en contra de su derecho al descanso, además de suponer una importante devaluación de sus viviendas. "Nuestra intención era buscar un sitio tranquilo para vivir, y en ningún momento nos informaron de sus intenciones. A partir de ese momento tendremos que soportar ruido, óxido de nitrógeno, polvo, y la devaluación de nuestras casas. Es un total despropósito pues la ronda norte no iba por la calle Carlos Cano. Claro está que ninguna de las cabezas pensantes que pagamos con nuestros impuestos viven en esta calle", afirma Ricardo.

Se trata, en efecto, de un producto de la improvisación. Una improvisación encadenada, puesto que unos errores conducen a otros. Está claro que el urbanismo en Pozoblanco no se proyecta pensando en los ciudadanos, sino en otros intereses, no sabemos bien cuáles, pero que atienden antes a la planificación económica que a la construcción de una ciudad humana concebida para la convivencia de las personas en los espacios públicos.

8 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 11, 2018 8:23:00 p. m.

Fotos de paridad montando el encofrado????

Anónimo | lunes, junio 11, 2018 8:58:00 p. m.

Bueno Antonio, ya sabemos como son los tarugos o pozoalbenses con el tema de urbanismo: imprevisibles.

Anónimo | martes, junio 12, 2018 9:58:00 a. m.

No se entiende lo q quieren hacer. Por que quieren desviar todo el tráfico por la calle Carlos Cano, si la calle María Zambrano también tiene continuación con una nueva q han hecho y q va hasta la nueva rotondita del camino de dos torres. Se puede quedar perfectamente como estan, la calle Carlos Cano en una direccion y la María Zambrano en otra.
A lo mejor lo que pretenden es echarse la foto y ponerse medallita de haber creado una "ronda norte" cuando en realidad solo están convirtiendo una calle normal y tranquila en una carretera

Anónimo | martes, junio 12, 2018 5:06:00 p. m.

Y que me dicen ustedes del camino de tierra que enlaza Covap con la redonda?. Covap, empresa modelo de nuestra comarca, sosten y orgullo de nuestro pueblo, paradigma de la creacion de riqueza e inversiones en el norte de España, crisol de los productos de nuestra dehesa donde no pasa el tiempo,pionera en mercados internacionales allende los oceanos, etc, etc, pues resulta que evacua todo su potencial de industria alimentaria por un tercermundista camino de tierra, o barro, segun esté el tiempo climático. Cuando es polvo, por ser seca la estacion, genera tal ambiente polvoriento en pistas polideportivas y sur de la población que parece uno trasladado como por encanto a orillas del Támesis Londinense, con la salvedad de que no es niebla lo que nubla nuestra atmosfera sino polvo sucio y persistente. Trasladadas las quejas a los municipes te espetan: "No haberte ido a vivir allí". Pero pronto viene Bisbal y ahogara nuestras penas como el polvo ahoga nuestros pulmones, que para eso están ellos. Para dilapidar el dinero de nuestros impuestos en circo.

Anónimo | jueves, junio 14, 2018 7:40:00 a. m.

Aparte de improvisación. Hay que destacar el mal gusto , lo poco humanizado y funcional de la remodelación de la Avda Villanueva de Córdoba. Decir que he vivido siempre en esta Avda. A día de hoy me produce mucho desconsuelo , ver el descampado de granito y farolas y demás tropezones visuales, que en nada se parecen a lo que debe de ir una ciudad actual . Aquí se han olvidado de las zonas verdes, árboles de sombra, etc. Llegado el verano para pasar andando tienes que ir con un sombrero de paja y una camiseta de tirantes. Dónde han quedado esos árboles que hacían sombra a las personas mayores que se sentaban viendo pasar el tiempo. Por otro lado qué tal en superficie 30 parcamiento para hacer esos 30 y otros 30 más abajo qué sentido tiene gastar tanto dinero. Al margen del cuello de botella. Lo que se ve es un paisaje de suelo de granito, con farolas, y mobiliario urbano. ¿ Se podía haber hecho más feo.

Anónimo | jueves, junio 14, 2018 2:30:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el Anónimo | jueves, junio 14, 2018 7:40:00 a. m.

Anónimo | jueves, junio 14, 2018 10:54:00 p. m.

Con estos de urbanismo te partes. Por no decir algo más fuerte. Plan de movilidad urbana. ¿ Dónde está el carril bici en las últimas remodelaciones?. Calle mayor, AVD de villanueva de Córdoba. Cómo el dinero no es suyo. Ahora a contratar a una empresa. Mañana a levantar otra vez las calles. Totalmente de acuerdo con todos estos comentarios. De aquí a un año elecciones. Habrá que pensar a quien votamos

Anónimo | sábado, junio 16, 2018 3:05:00 p. m.

Que alguien le diga al arquitecto de las avenidas urbanas que el granito, tal como se pone, es guarro y muy sucio, no hay manera e quitarlo. Ya sé que el Ayuntamiento se gasta millones cada cierto tiempo calle mayor, Avda. Vva. etc, PERO NO SE QUITA LA SUCIEDAD Y NO ESTÁ VISTOSO. Será materia de la tierra, pero...

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