Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Asonada recordará la destrucción del castillo de Pedroche

Del 17 al 19 de agosto se pondrá en escena en Pedroche Asonada (Toma y destrucción del castillo de Pedroche), según una adaptación de la obra original de Carlos Boves realizada por Emilio Escribano, que también dirigirá la representación. Asonada (que fue candidata al Premio Solienses 2010, con cuyo motivo nos visitó el autor) cuenta el episodio histórico de la destrucción del castillo pedrocheño en 1478 por parte de los propios vecinos del pueblo, levantados en asonada, a fin de dificultar la toma de la localidad por parte del señor de Santa Eufemia, a la sazón Gonzalo Mejía, que había protagonizado ya algún intento de usurpación territorial y que aspiraba a controlar todo el norte de la provincia de Córdoba. Carlos Boves tomó este episodio y, en lugar de trazar un drama histórico de rasgos épicos, lo convirtió en un extraño ensayo experimental en el que el contenido argumental quedaba un tanto diluido en formas teatrales de vanguardia.


Preparativos del espacio donde se realizarán las representaciones de "Asonada" visto desde la torre.
[Foto: Ayuntamiento de Pedroche].

Lamentablemente, no voy a poder asistir a las representaciones, por encontrarme entonces realizando un viaje vacacional ya programado. Esperemos que haya una nueva oportunidad en futuras ediciones. Me hubiera gustado ver la solución encontrada por Emilio Escribano para conjugar la propuesta de Boves con la realidad del espacio teatral finalmente elegido. La representación se realizará en un lugar con gran encanto, aunque de reducidas proporciones: la explanada que hay entre la ermita de la Virgen del Castillo y la torre de la iglesia del Salvador, justamente el sitio donde se encontraba la fortaleza destruida, donde sucedieron realmente los hechos que se van a representar, lo que dotará al espectáculo de un atractivo significado emocional.

La puesta en escena será llevada a cabo por unos 200 vecinos de la localidad, convertidos por unos días en actores, tramoyistas, técnicos y ayudantes, al modo de otras representaciones populares de Los Pedroches, como La vaquera de la Finojosa en Hinojosa del Duque o El halcón y la columna en Belalcázar. La convocatoria ha despertado gran interés, hasta el punto de que desde hace varios días se han agotado ya las entradas para las tres representaciones (unas mil en total).

3 comentarios :

Anónimo | jueves, agosto 16, 2018 11:28:00 p. m.

No conocía la obra ni el libro pero me ha llamado la atención (sirva como curiosidad) el modelo usado para el castillo de la portada (http://bp3.blogger.com/_hmi25SMh-ts/SAOjuq0kK9I/AAAAAAAAC7E/rE9wwvligqg/s1600-h/23.JPG) un famoso castillo cátaro.

Anónimo | sábado, agosto 18, 2018 9:20:00 p. m.

Muy buena observación del anónimo anterior. Efectivamente es una copia exacta del castillo al que nos remite. Gran pueblo el cátaro, un pueblo de buenos hombres que fue exterminado por la cristiandad oficial de Roma de la que desciende la actual. Un autentico genocidio.

Anónimo | sábado, agosto 18, 2018 9:36:00 p. m.

Castillo de Puivert

Publicar un comentario