Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El pozoalbense Santiago Muñoz Machado, elegido director de la RAE


Santiago Muñoz Machado durante las pasadas Jornadas de Otoño [Foto: Covap].

Finalmente, el jurista pozoalbense Santiago Muñoz Machado fue elegido el pasado jueves nuevo director de la Real Academia de la Lengua, en sustitución de Darío Villanueva. Todos los medios señalan que la principal dificultad a la que deberá enfrentarse el nuevo director no será filológica ni léxicográfica, sino económica. La RAE arrastra una deuda de dos millones de euros, por lo que salvar las cuentas, a la vez que recuperar el prestigio y el peso institucional del organismo, serán los principales retos que deberá asumir el recién elegido.

Santiago Muñoz Machado ha recogido un mayor consenso en torno a su persona, además de por su propia valía académica e intelectual, seguramente por suscitar menor rechazo que el principal de sus contrincantes en la votación, el periodista Juan Luis Cebrían, vinculado al grupo de comunicación PRISA, editor del diario El País (que Cebrián dirigió en su primera etapa), quien levantaba mayores recelos de índole política o ideológica. No había más que leer ayer los tuits en torno a los dos nombres, que llegaron a ser trendig topic durante toda la tarde y noche. Algún díario ha titulado muy gráficamente: "Santiago Muñoz Machado derrota a Juan Luis Cebrián en la elección por la dirección de la RAE", planteando la elección en términos de lucha personalizada.

Desde que se conoció la elección, no han cesado las felicitaciones hacia el nuevo director. La presidenta andaluza Susana Díaz ha felicitado a Santiago Muñoz ("andaluz de Pozoblanco") señalando que "es todo un orgullo para nuestra tierra que esta institución, tan fundamental para nuestro idioma, suene con acento andaluz". La Universidad Complutense augura que desde ese cargo "defenderá la libertad de palabra, el derecho al discurso y a la comunicación".  La periodista Lucía Méndez ha escrito que "no podía haber una persona más adecuada para el cargo. Por su sabiduría, erudición y liderazgo intelectual". En Los Pedroches se han sumado a la felicitación el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y los concejales Emiliano Pozuelo y Eduardo Lucena, así como el Ayuntamiento de El Viso, entre otros. En estos momentos de tanto posicionamiento simbólico, no ha faltado quien ha recordado su condición de ganadero de reses bravas.

Santiago Muñoz Machado pasa a formar parte de una nómina de directores de la RAE que encabeza Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, y de la que forman parte nombres tan sobresalientes de la historia de la cultura española como el también cordobés Ángel Saavedra, duque de Rivas; Ramón Menéndez Pidal, Dámaso Alonso o Fernando Lázaro Carreter.

7 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 22, 2018 2:21:00 a. m.

Tras felicitar al nuevo director de la RAE y utilizando un símil taurino,diremos que los comentarios realizados sobre el hecho de ser un ganadero de reses bravas,han sido un "gran puyazo"...

Anónimo | sábado, diciembre 22, 2018 10:31:00 a. m.

Alabada sea la Virgen!
Con Santiago en la academia, los escolares de los Pedroches no cometerán más faltas de ortografía ni habrá paro ni disminuirá la población.
Estamos salvados.

Anónimo | sábado, diciembre 22, 2018 10:33:00 a. m.

Ahora, cada verano, Santiago vendrá al pueblo a jugar al mus como Aznar y le preguntarán a los catetos qué tal es y dirán:

-Un tipo majo y la mar de humilde.

Anónimo | sábado, diciembre 22, 2018 9:34:00 p. m.

El español o castellano es la tercera lengua del mundo detrás del chino mandarín y el inglés. La RAE cuyo lema es “fija, limpia y da esplendor” es una institución de más de 300 años de antigüedad. Las personalidades más adecuadas que se han encontrado para dirigirla han sido un periodista empresario de medios de comunicación y un experto jurista criador de reses bravas (este dato de ganadero lo intuyo por éste foro ya que no lo encuentro en ninguna referencia del abundante listado de méritos y trabajos publicados en las noticias que hacen referencia a su nombramiento). Uno de los principales problemas que encuentra el nuevo director no es como fomentar el uso del castellano en las instituciones internacionales o como promover su aprendizaje en las más prestigiosas universidades, no, uno de los problemas mayores que tiene la RAE es una deuda de 2 millones de euros y por lo tanto en declaraciones del nuevo director será necesario estudiar si los 80 trabajadores de la RAE son necesarios o no. Un problema de 2 millones de euros que cualquier equipo de futbol de tercera fila lo emplea en adquirir un vulgar jugador. ¿A qué clase de país hemos llegado que la institución que tiene que velar por una joya como es el idioma español esté en decadencia por 2 millones de euros?.Indudablemente el nuevo director es uno de los mejores juristas que hay en España, pero esto no es para elegir un magistrado del supremo o constitucional, esto es para fijar, limpiar y dar esplendor al español. Si yo tengo que construir un edificio no buscaré un economista para que minore costes, buscaré un arquitecto para que me garantice que no se vaya a caer.

Anónimo | domingo, diciembre 23, 2018 7:14:00 p. m.

Ganadería "Jaralta",
ese es el dato que Ud.no encontraba.

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2018 12:25:00 a. m.

Lo que tampoco vemos en el curriculum del insigne académico es su paso por Telecino como vicepresidente y abogado de la cadena...

Anónimo | lunes, diciembre 24, 2018 1:36:00 p. m.

Ala, ala...Y que no había pasión...

Publicar un comentario