Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Los Pedroches también murieron en Gusen


Recordatorios de víctimas internacionales en el campo de concentración de Gusen (Austria).

En un insólito y emocionante ejercicio de justicia histórica, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis austríacos de Mauthausen y de Gusen, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos, estatus que todavía no tienen. Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia. Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes.

Según el diario El País, la lista publicada en el BOE (confeccionada a partir de viejos libros de la sede del Registro Civil Central, en la madrileña calle de la Montera) ha sido coordinada por un grupo de historiadores, dirigidos por el profesor Gutmaro Gómez Bravo de la Universidad Complutense, que asegura que “hay datos de apellidos o lugares de origen que pueden ser erróneos porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos”. Gómez Bravo asegura que este trabajo de registro es “muy importante” desde un punto de vista de memoria histórica porque, cuando la España franquista recibió los archivos, los escondió. Reunidos en diez volúmenes, debían haber servido para que los familiares de las víctimas pudieran reclamar compensaciones tanto a Alemania como a Francia, pero fueron olvidados a propósito, explica El País.

La mayoría de las personas que aparecen en la relación eran republicanos que habían cruzado la frontera francesa en los últimos meses de la Guerra Civil y que pasaron a formar parte del Ejército francés o se integraron en la Resistencia francesa. Cuando Francia cayó bajo el dominio nazi, estos republicanos fueron trasladados a campos de concentración por iniciativa del Gobierno de Franco.

De los 232 cordobeses que aparecen en la relación he entresacado la lista de los naturales de Los Pedroches, que forman un total de 39. De ellos, encontramos 11 personas de Pozoblanco, 8 de Hinojosa del Duque, 4 de Alcaracejos, 4 de Villanueva de Córdoba,  3 de Villanueva del Duque, 3 de Añora, 2 de Belalcázar, 2 de Torrecampo, 1 de Dos Torres y 1 de Villaralto. Todos ellos murieron en el campo de Gusen, que se encontraba a pocos kilómetros de Mauthausen, del que dependía. Pude visitar ambos hace unos años y sentir allí el vértigo de la historia y el horror al que puede llegar el comportamiento humano.

Con la publicación de esta lista de fallecidos en los campos de concentración nazis de Austria se cumple un deber cívico con la memoria de estas personas que durante 80 años sufrieron destierro en tres ocasiones: en Francia, en Austria y en el olvido.

73 comentarios :

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 2:36:00 p. m.

Ya era hora!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 5:45:00 p. m.

En el siguiente enlace se puede descargar un PDF del trabajo minucioso de investigación publicado por el profesor y escritor FRANCISCO ROJAS CASTELLANO, natural de Villanueva de Córdoba aunque afincado en Sevilla, con el título "DEPORTADOS DE VILLANUEVA DE CÓRDOBA EN CAMPOS NAZIS".

Artículo publicado hace ya tiempo con relatos reales de familiares de algunos supervivientes. No tiene ni una pizca de desperdicio el trabajo encomiable de Francisco y, además, a mí personalmente se me han caído grandes lagrimones. ¡Qué barbaridad!, ¡cuánto sufrimiento!, ¡qué horror! y a lo que ha podido llegar el ser humano. Escalofriante.-

http://www.todoslosnombres.org/content/materiales/deportados-villanueva-cordoba-en-los-campos-concentracion-nazis

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 5:47:00 p. m.

Unas de las mayores vergüenzas del ser humano!! Honores y descanso a todas estas personas!!

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 6:56:00 p. m.

Gran noticia y gran artículo.

Anónimo | viernes, agosto 09, 2019 8:09:00 p. m.

Muchas gracias por ofrecer ésta información.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 2:55:00 a. m.

Sin duda alguna,junto con las víctimas de Stalin,entre otros.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 3:21:00 p. m.

Posiblemente la mayoría de estos paisanos nuestros fueron gente humilde que tuvieron la valentía de enfrentarse al fascismo y al nazismo pagando el mas alto precio: la vida.
Indecente que en nuestra tierra no exista un rincón, una calle o una plazuela en alguno de nuestros pueblos donde se coloque una placa que recuerde a estos valientes a los que tanto debemos.
Indecente que ningún alcalde rinda homenaje público a estos luchadores que han nacido en su mismo pueblo y de los cuales se tendrían que sentir orgullosos.
Y que su recuerdo no se pierda ya que así por lo menos tendremos presente cada cierto tiempo el peligro que supone el fascismo y el nazismo al que algunos en estos tiempos intentan blanquear.

Anónimo | domingo, agosto 11, 2019 9:51:00 p. m.

Magnífico el trabajo de Francisco Rojas Castellano. Este trabajo debería ser enseñado en las escuelas de nuestra tierra. No estamos hablando de los horrores practicados a los negros esclavos en los Estados Unidos, ni de los desaparecidos en los gulag de la extinta URSS, ni del holocausto armenio que son algunos de los horrores que ha practicado el ser humano contra sus semejantes y que vemos tan lejos. Estamos hablando de la terrible experiencia sufrida por personas de nuestro entorno, de algo cercano. Personas de las que conocemos la casa donde han nacido, que nos son conocidos sus apellidos, que conocemos a sus familiares. Gracias a Francisco Rojas, gracias al anónimo que nos ha facilitado el enlace y gracias a Solienses por publicarlo. Además no se que hacen nuestras autoridades que no dan a conocer estos escritos. Que no lo hagan los del PP medio me encaja, pero que no lo hagan los del PSOE o IU no lo entiendo.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 10:41:00 a. m.

El niño dijo: papáaaa.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 10:47:00 a. m.

¿A cuántos Españoles mató Stalin? ¿No sois tan patriotas?

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 11:57:00 a. m.

Stalin monstruo genocida. ¿Patriota? Yo soy español y ciudadano del mundo.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 12:10:00 p. m.

¿Sabes tú quien fue Andreu Nin,sabes tú con que cariño le trataron los asesinos a las órdenes del genocida Stalin?
Has oído hablar de Valentín González "el campesino' fue un pésimo militar pero un veraz narrador de su vida en la URSS.¿Sabes tú que fué el POUM, y lo que Stalin ordenó hacerles?Y Alós anarquistas españoles.Instruyete mínimamente en estos ejemplos y otros muchos más,no sea que estás personas y muchas más fueran ESPAÑOLES masacrados por el genocida.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 12:22:00 p. m.

Si para usted solo es importante el hecho de si mato o no exclusivamente españoles (lo cuál por supuesto ocurrió) le diré que torturó y asesinó a millones de seres humanos.
Si hubiese leído un par o tres biografías de él nada más incluso de autores opuestos lo sabría.
Lo de ser o no "patriota" y el tono despectivo en que lo escribe,nos da mucha información de usted.

Anónimo | lunes, agosto 12, 2019 12:35:00 p. m.

Al de agosto 12 las 10:41,que no ha aportado nada,decirle que eso si,se ha hecho muy pero que muy "el interesante..."

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 2:35:00 p. m.

Hay que estar descolocado para traer aquí a Andreu Nin. Estos fachillas no saben que decir para no condenar los crímenes del franquismo ya que también Franco fue responsable de lo que les pasó a nuestros paisanos en los campos de concentración nazis. (o lo mismo es que está colocado, vaya usted a saber)

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 5:21:00 p. m.

D. Francisco Rojas Castellano y D. Francisco Moreno Gómez ,dos grandes jarotes muy poco valorados en su pueblo y en nuestra comarca. Mil gracias a los dos por sus magníficos trabajos.

Anónimo | martes, agosto 13, 2019 5:36:00 p. m.

Que andemos escandalizados por la muerte de más de 4000 compatriotas en campos de concentración nazis durante los cinco años de la guerra mundial y no reparemos para nada en los 35000 que murieron en pocos meses al inicio del 39 en campos franceses y, no lo olvidemos, en período de paz, es para que nos lo hagamos mirar, y mucho. Para eso y para que analicemos con un poco de visión crítica el papel de las naciones aliadas, antes y durante la guerra.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:06:00 a. m.

Ni usted tiene educación ni me conoce de nada,ni para insultarme ni mucho menos para insinuar lo que insinua.Reciba usted el mayor de mis desprecios tanto para su escrito como para la ignorancia que demuestra en él,unido al inmenso odio que su incultura le genera.Odio y desprecio que hago extensible al franquismo y su deleznable régimen,y la inmenso analfabetismo que provocó cuyo triste tributo a día de hoy aún pervive,a cuyas pruebas me remito.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:11:00 a. m.

Anda ya PALETO si no habías oído hablar de Nin hasta que lo miraste ayer en la Wikipedia.
Tú sí que te colocarás con tintorro barato.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:16:00 a. m.

Todos los crímenes mencionados son deleznables,lo cuál no excusa descalificaciones o insultos gratuitos y de forma anónima.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:58:00 a. m.

Al que llama "fachillas" junto a otras perlas con la excusa de cosas que yo no he leído escritas en ningún comentario (como no condenar crímenes franquistas) quiero decirle está en este mundo única y exclusivamente porque tiene que haber de todo.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 9:16:00 a. m.

Parte del razón no le falta al anónimo | martes, agosto 13, 2019 5:36:00 p. m., pero este hilo trata de los campos nazis. Es cierto que el comportamiento de Francia con los refugiados españoles en un principio fue indigno debido a la gran avalancha que se produjo y para lo cual Francia no estaba preparada para atender. Igualmente estos refugiados le producían cierto recelo a las autoridades francesas, sobre todo los comunistas (que tampoco eran muchos) a los cuales querían aislar (otra vez la excusa de los comunistas para reprimir a la población). Luego les vinieron muy bien cuando se unieron a la resistencia o a las fuerzas de la Francia libre (este hecho si ha sido reconocido por Francia y se les ha rendido merecido homenaje). De hecho los primeros en entrar en el París liberado fueron los comunistas españoles aunque los franceses en un principio se encargaron de silenciar tal hecho. También hay una gran diferencia entre los campos nazis y franceses: en los franceses no había cámaras de gas ni se fusilaba a los concentrados ni se les sometía a trabajos forzados, pero si es cierto que el comportamiento de las autoridades francesas fue totalmente inhumano con los refugiados españoles. Pero bueno, como he comentado al principio, creo que este es otro tema. Al hilo de este tema creo que cada ayuntamiento debería rendir algún recuerdo permanente a sus paisanos exterminados por los nazis para que su ejemplo sirva de recordatorio sobre la maldad humana. Es mi opinión y espero que no se ofenda nadie. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 1:50:00 p. m.

Muy sensato comentario, salud y República si se decide democráticamente.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 2:14:00 p. m.

Pues que queréis que os diga; yo totalmente satisfecho al ver como el personal se ofende cuando es calificado de "fachilla". Eso es muy bueno. Tambien sería bueno que nadie se sienta aludido por calificativos ya que calificar a un anónimo no tiene sentido, es decir, desde este foro es imposible insultar a nadie y es imposible que nadie se sienta insultado (a excepción del editor) ya que cualquier anónimo puede adquirir distinta condición dependiendo de su estado de ánimo. Y el lanzar insultos al aire rebaja el nivel y la calidad del blog. Es como insultar a alguien a grito suelto cuando estas solo y nadie escucha. Cuando yo califico a alguien de fachilla no es para insultarlo ni describirlo a él. Solo es para intentar describir mejor una situación, o un estado de cosas no a una persona. Igualmente cuando he calificado de PALETO al que habla de Andreu Nin lo he hecho en sentido figurado ya que evidentemente desconozco su nivel cultural.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 3:28:00 p. m.

Le felicito por su comentario en el que se le aprecia muchísimo más instruido que en Fernando VII y los Borbones en general.
Es mi opinión y espero que no se ofenda nadie.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 4:44:00 p. m.

Estas mintiendo,no has sido tú el que ha escrito sobre Andreu Nin (que ni sabías quién fue ni lo que le hicieron) ni mucho
menos has sido tú quien ha calificado de paleto a nadie puesto que he sido yo.
Es evidente que esto no se puede demostrar ni creo que le interese al personal lo más minimo.
Pero a mí me basta y sobra que tú y yo lo sepamos.
Ahora dinos Salud y República,licenciado en historia. Que tarde o temprano siempre la acabas cagando.

Anónimo | miércoles, agosto 14, 2019 6:19:00 p. m.

Este verano Solienses está que se sale.Muchisimo más divertido que el antiguo TBO.
Empezamos opinando sobre purines que queremos disfrutar con salud y república,para hacer deporte rural en las Olimpiadas,sin olvidarnos de la Torre del homenaje del castillo,desde el cuál se ve a Peman asediando el santuario.
Eso sí,donaremos sangre la juventud como nos aconsejó Miguel,antes de jugar a la oca en Dos Torres,ya que de lo contrario cuando nos insultemos mutuamente al ser anónimos,no pasará nada,no obstante para eso los licenciados en historia nos han enseñado que Fernando VII sustituyó a la primer República española. Feliz y divertido verano,seas fachilla comunistilla o apolítico.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 11:29:00 a. m.

Pero que matraca tiene este personaje con Fernando VII y la primera republica para traer una y otra vez algo que nadie jamas ha dicho. O bien no se entera bien de lo que lee o esta mal situado. Es que no entiedo su interes y propagar esa falsedad cuando no viene a cuento.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 12:56:00 p. m.

Exactamente igual que la matraca de llamar fachas por no condenar los crímenes del franquismo que nadie ha escrito."Amigo" personaje.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 1:07:00 p. m.

¿Nadie jamás lo ha dicho? Ja,ja,ja Dicho,lo desconozco pero escrito en Solienses...
Relea,relea.Las palabras se las lleva el viento,lo escrito escrito está.

Anónimo | jueves, agosto 15, 2019 1:10:00 p. m.

Para matraca la salud y la republica,no te jode.

Anónimo | viernes, agosto 16, 2019 3:16:00 p. m.

Permitidme que os recomiende un libro de Manuel Chávez Nogales " A sangre y fuego" y después lo comentamos. Es un libro imprescindible, y sí dejamos de ser "cuñaos"

Anónimo | viernes, agosto 16, 2019 8:08:00 p. m.

Libro buenísimo,sí señor.En mi opinion especialmente la introducción.

Anónimo | viernes, agosto 16, 2019 8:23:00 p. m.

Habrá querido decir usted: Manuel CHAVES Nogales. ¿O no es así?.

Anónimo | viernes, agosto 16, 2019 9:27:00 p. m.

Hay una muy buena película (con sus años ya) que puede parecer irrespetuosa,pero que en mi opinión no lo es,y aparte de las situaciones más o menos cómicas y divertidas,tiene un grandísimo trasfondo que podíamos comentar aquí como bien dice el comentarista anterior.
"La Vaquilla" de Berlanga.

Anónimo | sábado, agosto 17, 2019 12:32:00 a. m.

Ningún pueblo se acuesta siendo democrático y se levanta siendo fascista o nazista. El proceso requiere su técnica.
En primer lugar es necesario fijar al enemigo del pueblo (por ejemplo judíos y comunistas)
Segundo: se realiza una campaña propagandística en contra de estos grupos.
Tercero: se legisla en contra de estos grupos
Cuarto: Se produce la opresión y represión de los grupos desde los primeros niveles que es marginándolos de sus trabajos hasta terminar con la detención tortura y muerte.
Y todo esto se realiza con el silencio cómplice de los buenos. De los buenos alemanes, de los buenos españoles y de los buenos italianos por referirnos a la época que nos ocupa.
Si tu te oponías a esta política se te tildaba de antipatriota y tenias que atenerte a las consecuencias.
Por eso estos movimientos hay que pararlos desde el inicio. Cuando veo que ya en ayuntamientos como el de Madrid tutelado por al extrema derecha se señala que todo aquel vinculado en algún modo con el grupo político Podemos no será contratado por el ayuntamiento y nadie hace ni dice nada es terrible porque ya estamos en el inicio de la fase 4.
Es decir ya hemos fijado al enemigo: Los comunistas de Podemos; hemos realizado una campaña contra ellos: Es evidente, solo hay que ver los medios; se ha legislado contra ellos: Ni ha sido necesario.
Y a todo esto los buenos españoles como cuando la dictadura de Franco callan.
Cuando en el cine en películas sobre el holocausto hemos visto como separaban a las madres o padres de sus hijos, nos producía gran desazón y rabia. Esto lo hemos vuelto a ver recientemente en los EE.UU al ver como les arrebataban los hijos a sus padres y los encerraban en jaulas.
Por eso siempre están haciendo referencia a los buenos españoles y no a los buenos ciudadanos. Los buenos españoles se deben a los dictámenes de su gobierno de turno para seguir siendo buenos, y los buenos ciudadanos se deben a los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
No se si esto puede parecer un tanto exagerado pero es mi opinión, no quiero molestar a nadie y ojalá este equivocado.Y seamos generosos con los refugiados que huyen de al guerra y la miseria, que las imágenes que nos muestran cada vez se parecen mas a aquello que tanto maldecimos. SALUD Y REPUBLICA.

Anónimo | domingo, agosto 18, 2019 1:29:00 a. m.

Perdida no hay,no se preocupe tanto.

Anónimo | domingo, agosto 18, 2019 12:04:00 p. m.

SALUD MENTAL para algunos y MONARQUÍA PARLAMENTARIA, forma política del Estado español, recogida en el artículo 1.3 de la magnífica Constitución Española, aprobada por abrumadora mayoría de los españoles (buenos, malos y regulares) el 6 de diciembre de 1.978.

La república para el obseso comentarista y los 6 ó 7 "buenos españoles" que acuden a la aparcería comunista de Abril para hacer apología de una ideología liberticida y siniestra a la par que se dedican a hacer sonar himnos o izar banderas no constitucionales.

Y es que ya saben muy bien todos los buenos españoles (y si no lo saben nos lo recuerda a cada instante el obseso comentarista) que donde se pongan los benefactores totalitarismos y tiranías sanguinarias de las bondadosas izquierdas, que se quiten los malvados totalitarismos y tiranías sanguinarias de las siniestras derechas (perdón por el oxímoron). ¡Dónde va a parar!

Anónimo | domingo, agosto 18, 2019 12:14:00 p. m.

En mi pueblo, cuando llovía en condiciones hace muchas décadas -ahora ni eso siquiera- y teníamos que cruzar un buen arroyo a pie se hacía a través de unas grandes piedras planas por su parte superior que cruzaban de una a otra orilla puestas en línea dejando unos espacios por donde pudiera correr o pasar el agua; a este tipo de construcción se le llamaba pasaderas, denominación aun aceptada por la RAE.
Pues bien, al machacón de siempre le contesto con un dicho que existía entonces en relación a su comentario: "de pasadera en pasadera y en el último paso o peldaño metió la pata".
Lo argumenta todo muy bien, pero al final la caga con su cantinela de siempre: "salud y....."
Faltaría plus, si España fuera una república llovería más.- Je, je... esto hay que tomárselo a cachondeo.

Anónimo | domingo, agosto 18, 2019 11:49:00 p. m.

No, no, nooo.... No es No, no se nos olvide.
Yo lo digo como los actores de teatro en su argot:
SALUD Y MUCHA MIERDA.

Anónimo | lunes, agosto 19, 2019 8:33:00 a. m.

En señal de homenaje a todos los españoles que han muerto en su lucha por la democracia y la República se debería realizar un referéndum donde el pueblo español elija la forma de estado: Monarquía o República. ¿tan difícil es de entender? No vale decir que no se realiza dicho referéndum `porque los monárquicos temen perderlo. Mientras esto no suceda somos muchos los que pensamos que nuestra democracia no es real y es una mera transición del franquismo a un estado tutelado por militares y oligarcas que son los que deciden por todos.

Anónimo | lunes, agosto 19, 2019 12:54:00 p. m.

Lo mismo puede salir Monarquía que República, pero "y si... ysi-ysi" se hace el referéndum y vuelve a salir Monarquía, ¿qué?.- hay que repetir el referéndum, ¿verdad?.- claro que síííí. Sería como aquellos que estaban presenciando una corrida de toros en el tendido de Sol y le dice uno al otro: "compadre, por qué no le damos una vuelta al ruedo a ver si suena la flauta y caemos en el tendido de Sombra?.
Pues eso, siempre habrá alguna pega para no estar contentos con lo que tengamos (Monarquía o República). Siempre estarán ahí las moscas cojoneras de costumbre para dar por c...
SALUD Y MUCHA MIERDA.

Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 12:17:00 p. m.

Personalmente me siento muy satisfecho que en los tiempos que corren volvamos algunos de este foro a utilizar el saludo de SALUD. Como todos sabemos este saludo se utiliza como símbolo de lucha de las clases populares contra la oligarquía que nos oprime y es bueno que lo utilicen tanto los republicanos como los monárquicos ya que todos podemos sentir la necesidad de luchar por mejorar nuestros derechos. Además viene muy bien en este hilo ya que posiblemente los asesinados por los nazis y por los franquistas lo utilizasen. Por lo tanto, Salud camaradas y que viva la lucha de la clase obrera.

Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 1:34:00 p. m.

Agradecería qué alguien me ilustrara sobre la diferencia entre un estado monárquico y un estado republicano, siempre dentro de una constitución en la cual se decida el partido político a gobernar el país. Ej Francia , Alemania.
¿Cuál es el motivo de que la derecha sea monárquica y la izquierda republicana? Pués yo tengo amigos de derechas qué son republicanos ( se levantan para trabajar a las seis de la madrugada y llegan a casa a las nueve de la noche ) generan quince sueldos al mes. Si alguien me resuelve la duda de ¿Para qué sirve la monarquía ? Se lo agradecería profundamente. Gracias de antemano y salud, mucha mierda, y República ( si nos dejan decidir)

Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 5:57:00 p. m.

Si estás preguntas y/o afirmaciones no son irónicas...
¡Que pena con las bibliotecas publicas gratuitas que hay en los Pedroches,incluso en alguna incluso regalan e intercambian libros!

Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 7:28:00 p. m.

Dice el Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 1:34:00 p. m.- "y república (si nos dejan decidir)".

Mire usted, la democracia tiene eso de que la mayoría gana, ¿o todavía no se ha enterado usted?. Resulta que la monarquía como forma de Estado estaba contemplada en la Constitución, que por cierto, fue aprobada por mayoría y todo el mundo sabía lo que estaba votando (Constitución y Monarquía), pues no venga usted ahora con esas de que no nos han dejado decidir.
Yo, personalmente, no estaba de acuerdo con ciertos aspectos de la Constitución y por eso NO la voté, pero acato -aunque no me guste- lo que decidió la gran mayoría del pueblo español.
Usted lo que desea a toda costa es volver a votar, votar y votar para ver si le toca en la tómbola la muñeca que usted quiere: república, no lo que ya decidió el pueblo español en 1978 por mayoría absoluta.
¡Desde luego es que.... no deja de haber moscas cojoneras!.

Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 10:46:00 p. m.

Pobre "ilustrador" anda que no le queda tarea por delante ni nada.
Dejemonos de pamplinas y chuminadas.
El que llega al poder sea de forma hereditaria,ganando crueles guerras o "elegido/a" se aferrara a él como una lapa,para utilizarlo en su interés en mayor o menor medida.
Si a ésto añadimos el del presidente republicano que puede serlo en la mayoria de los casos de forma temporal y no vitalicia...
A priori nos parece lógicamente más democrático el poder "elegir" y "cambiar" si no nos satisface,y la monarquía algo impuesto y totalmente anacronico,y sin posibilidad de alternativa.
Pero de ahí a creer que el otro régimen es la solución perfecta e ideal hasta el punto de obsesionarnos con ello... Excepto en el pensamiento anarquista,la mayoría de ideologías opinan que tiene que haber una autoridad para gobernar y quién sea jefe de estado.
Cada uno es libre de creer en los reyes magos o en papá Noel,pero al final acabará descubriendo que el verdadero trabajo lo tienen que hacer los padres.

Anónimo | miércoles, agosto 21, 2019 11:17:00 p. m.

¿La derecha monárquica y la izquierda republicana? 😮😮😮 Quizá alguien confunda la segunda república en general,con el frente popular en particular.O quizá no,yo que sé.

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 12:01:00 a. m.

Que pena que cuando alguien propone comentar y opinar
sobre libros,películas,etc (cultura en definitiva) ésto no se lleve a cabo.

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 10:46:00 a. m.

Pues muchas gracias, pero no me resuelve mis dudas. Le recuerdo que en 1978 un 50 por ciento de la población actual no habían nacido y otros no tenian mayoría de edad . "Antiguamente mi abuelo con la porra partía nueces , ahora ni con un mazo"
Dios , patria y Rey . Para que este usted agusto.
( La mosca cojonera)

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 10:51:00 a. m.

No entiendo que pinta usted en esta cuadra, con las moscas cojoneras que hay .

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 12:13:00 p. m.

El sistema monárquico como forma de gobierno se metió en la constitución a la fuerza. Era la única manera de darle algún viso de legalidad. El PCE que es y era republicano no le quedó otra alternativa que aceptar tal decisión ya que acatar la bandera bicolor y la monarquía era obligatorio si quería que fuese legalizado. Evidentemente había otros menesteres mas importantes en la redacción de la constitución para cerrarse en banda con la cuestión monárquica y a la fuerza acepto tal imposición. La propuesta que se le hizo a Adolfo Suarez de someterlo a referéndum fue rechazada por el presidente ya que con los datos que manejaba el gobierno hubiera ganado el sistema republicano. De esto han pasado ya 40 años y hay que revisarlo por los siguientes motivos:
- La propia constitución define un sistema de elección que es inconstitucional ya que discrimina a la mujer respecto al hombre en la línea sucesoria. (Esto es intolerable)
- Se saltó la línea sucesoria en caso de existir y el nombramiento del futuro jefe de estado lo impuso un sanguinario dictador.
- El actual jefe de estado viene tras una dinastía impuesta a base de guerras como de sucesión, guerras carlistas, guerra civil. Impuesta a través de golpes de estado, traiciones y felonías como la abdicación de Carlos IV renunciando a todos sus derechos dinásticos en favor de los franceses.
- Es anacrónico que en la actualidad pueda haber personas que son intocables por la ley comentan el delito que cometan como ocurre ahora.
El pueblo tiene derecho a elegir periódicamente a su máxima autoridad. Esto es un sano ejercicio democrático.
- Un referéndum sobre al forma de gobierno sería un acto de justicia para todos aquellos que perdieron hacienda y vida en la lucha por una república democrática.
- No supone ningún perjuicio para el pueblo en caso de instaurar una república y posiblemente si obtenga algún beneficio.
Además y lo mas importante ¿que mas da que haya un sistema u otro si esto solo le importa a cuatro exaltados? Entonces vamos a dejar que la gente elija.
SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 12:25:00 p. m.

Suerte la suya que pudo decidir, a mí con 45 años no me lo permiten. Y sobre los puntos en los qué usted no estaba de acuerdo ya imagino los que son.... Por tanto gracias a los que votaron lo menos malo. " Una , grande y ¡¡¡ Libre!!!!!

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 4:47:00 p. m.

Muy buen artículo, pero no se moleste . No hay lentes que corrijan la ceguera de quien no quiere ver. Salud y democracia real.

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 7:38:00 p. m.

SALUD Y MONARQUÍA PARLAMENTARIA, forma de Estado elegida por los españoles por abrumadora mayoría en el referéndum constitucional de 6 de diciembre de 1978.

El obseso comentarista pretende darnos lecciones de historia, de la que ya dijo ser licenciado aunque haya acreditado no tener ni repajolera idea de la misma, como ya quedó acreditado, por ejemplo, con mamarrachadas como que el reinado de Fernando VII (muerto en 1833) liquidó a la I República (proclamada en 1873, es decir, 40 años después).

Usted no sólo no es licenciado en Historia, sino que probablemente no tenga ni el Graduado Escolar. Si acaso tendrá en su casa una etiqueta de anís del mono, como mucho.

Pero las mamarrachadas no se quedan ahí, sino que alcanzan el clímax cuando afirma que la propia Constitución recoge en ella misma un precepto inconstitucional con la forma establecida en la sucesión del Jefe del Estado.

Además, parece que el referéndum de 6 de diciembre de 1978, en donde se recogía entre otros muchos principios y preceptos el de la forma política del Estado español, para él y otros como él fue pura filfa y no debió servir para nada. Según los argumentos abracadabrantes de algunos, para que una forma de Estado sea legítima seguramente habría que someterla a referéndum prácticamente cada año, para que cuando alguien alcance la mayoría de edad pueda manifestarse en ese sentido, pues de lo contrario para él no debiera ser vinculante. De aurora boreal.

A lo mejor lo que le pasa a este "licenciado en historia", que no tiene ni repajolera idea de historia, cuando pretende deslegitimar la actual forma de Estado en España, es que se confunde con lo que sucedió en 1931 cuando, sin referéndum alguno, el resultado amañado de unas elecciones ordinarias (municipales para más señas) fue aprovechado por algunos para cambiar la forma política del Estado español, considerando ilegalmente aquellas elecciones municipales como un plebiscito sobre la forma de Estado. Lo que pasó después, la degradación de ese régimen desde su misma proclamación hasta convertirse en estalinista, la tragedia de la guerra y el franquismo, la ejemplar Transición Política Española que ahora algunos quieren despreciar y el intento denodado de algunos de devolvernos en la actualidad a las dos Españas eternamente enfrentadas, lo sabemos todos, hasta el de la etiqueta de anís del mono, por mucho que se pretenda manipular y tergiversar la historia con visiones manipuladas, parciales y sectarias, olvidando que la Monarquía Parlamentaria actual ha proporcionado a España el periodo más prolongado de paz y prosperidad de toda su historia. Encima de ignorantes desagradecidos.

Este sujeto que, pretendiendo deslegitimar la forma de Estado y la democracia española actual, reclama una "república democrática" para nuestro país, aunque seguramente simpatice con regímenes tan "democráticos" como el de Cuba y Venezuela y admire a políticos tan "democráticos" como Maduro y Castro, lo que tiene que saber es que entre los 10 países con mejor Índce de Desarrollo Humano (IDH) del mundo en 2019, se encuentran 6 Monarquías Parlamentarias, con Noruega y Australia a la cabeza. Mientras que los 10 países con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo son todos repúblicas, la mayoría de las cuales llevan incorporado esa forma de Estado a su nombre oficial (Eritrea, Siera Leona, Mozambique, Sudan del Sur,Guinea, Burundi, Burquina Fasso, Chad, Níger y Rpeública Centroafricana) Ese IDH mide factores como el progreso de las personas en ámbitos de salud, educación, seguridad e ingresos económicos.

SALUD para todos y REPÚBLICA BANANERA del Caribe para el obseso comentarista y para todos los que pretenden subvertir nuestro magnífico orden constitucional.

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 7:45:00 p. m.

Pues mire usted Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 12:25:00 p. m. ha patinado rotundamente con su imaginación, pero no le pienso decir por qué no voté, porque aquí en este foro tires por donde tires te crucifican.
Lo que está claro es que si eres de izquierdas, republicano, comunista, sociolisto, etc., los de derechas, dictadores franquistas, voxeros, peperos, etc. te machacan y si eres de derechas los de izquierdas, republicanos, comunistas, etc. hacen lo mismo.
Aquí solo se puede opinar como usted y algún otro digan y quieren; después, a las manifestaciones, reuniones, asambleas, movimientos ciudadanos, etc., etc., por una Nueva República ya se ve "el gran clamor popular" que hay en toda España.
Coño (con perdón) aquí en este foro es usted quien únicamente dice los de salud y república. Y del lado opuesto nadie está a todas horas diciendo salud y monarquía, o salud y jamón de bellota, o lo que sea. Si a usted se le tacha o compara las avispas, las moscas, etc. es porque no deja de dar la tabarra con la misma y reiterada cantinela, lo cual da en pensar que hay algún cable suelto (o varios) en su azotea. Es que lo suyo no es normal, raro es el artículo en el que participa comentando sin que aparezca al final la susodicha expresión. Simplemente: DEMENCIAL.

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 9:54:00 p. m.

Sin desmentir la mayoría del contenido de éste comentario (otra cosa es que lo comparta) añadir algo no escrito en él,y es con respecto a la actitud de los aliados con relación a España tras la II guerra mundial y a quién prefirieron tener "como aliado",ya que esto afectó y mucho.
Con respecto al PCE y su republicanismo y a la bandera bicolor también el PSOE lo fue o ¿lo sigue siendo?

Anónimo | jueves, agosto 22, 2019 10:03:00 p. m.

¿No le dijo Santiago Carrillo durante la transición a Juan Carlos I como un halago: "Pero que engañados nos tenía a todos usted,majestad"? Ni afirmo
ni desmiento,solo pregunto.Si alguien considera oportuno responderme,le agradecería lo haga aportando las fuentes.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 8:47:00 a. m.

Si a mis razonamientos y a mi anhelo legítimo y democrático de instaurar una nueva forma de jefatura de estado, algunos solo pueden responder con insultos, con atribuirme mensajes que yo no he escrito, con suponer que soy admirador de ciertos políticos de allende los mares y con comparar el Reino de España con repúblicas como Sudán o Burundi (esto si que es bueno), creo que vamos por buen camino y que la lucha debe continuar. SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 9:59:00 a. m.

¡Que pereza!

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 12:14:00 p. m.

"con atribuirme mensajes que yo no he escrito, con suponer que soy admirador de ciertos políticos..."

Y si usted no es ese, ¿entonces por qué se da usted por aludido?

Usted siga con "la lucha" que, efectivamente, "va por buen camino", y está demostrando además ser un "buen español" de esos a los que alude usted. ¿O eso de hacer clasificaciones de buenos y malos españoles tampoco es suyo?

Y despídase siempre de la misma manera,que es usted muy simpático y nos hace mucha gracia a todos con esa despedida tan ocurrente. Aunque le sugiero que añada el adjetivo BANANERA del Caribe, que allí se está muy bien y el clima es muy bueno; ideal para estudiar historia.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 12:53:00 p. m.

Con toda humildad voy a intentar responder a las cuestiones que mas arriba plantean ciertos anónimos.
El PSOE es efectivamente republicano pero prefiere la monarquía, es de izquierdas pero prefiere gobernar con la derecha, es obrero pero gobierna para los empresarios y es español pero pacta con los independentistas que quieren romper España. Espero haberte solucionado la duda.
Que si Santiago Carrillo dijo lo que Vd., manifiesta al Rey sobre el engaño no me consta pero es posible ya que tenia engañada a mucha gente o que se lo pregunten a su señora. Me despido atentamente con el placer que se siente al enseñar al que no sabe.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 2:05:00 p. m.

Para el comentarista carlista, decirle que se confunde , en multitud de asuntos:
Que en este blog, escriben más de un republicano.
Que personalmente mi ej de Repúblicas son : Francia, Alemania , Italia etc. A las cuales tacha de " bananeras".
Que no tiene argumentos para contestar de forma coherente y sin insultar a la sencilla pregunta: ¿ Para qué sirve la monarquía española?
Y para atizar sus rescoldos personales y en defensa del señor o señora qué se despide con el "salud y República" . Yo (la mosca cojonera , fulanito de tal) me despido de la misma manera . SALUD y República . Democracia real ya.
Pf. Si tengo faltas de ortografía lo siento , y si le duelen los ojos a alguien que se compre un colirio.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 2:22:00 p. m.

Los que se trataron la democracia a la fuerza, no han entendido nada, nada. Le tienen pánico a unas elecciones , sean del tipo qué sean , después de 45 años ni lo han superado ellos ni sus descendientes. Curioso que se les llena la boca de tal palabra y no saben su significado.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 8:35:00 p. m.

Para el díptero huevero y republicano.

Le voy a contestar a su pregunta: La Monarquía sirve, entre otras muchas cosas, para que usted pueda seguir tocando los cojon... en una España que, gracias sobre todo a la Corona, y a pesar de los que pretenden resquebrajarla, permanece unida.

Y le aconsejo que tenga usted cuidado, que ahora en verano hay mucha gente echando insecticida.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 10:10:00 p. m.

¿Carlista dice usted? ¿Y defendiendo al Rey actual? Algo no me cuadra ...

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 10:48:00 p. m.

Gracias anticipadas a los maestros que nos enseñan,y de ello obtienen placer. En primer lugar decir que el PSOE hace muchos años que no sigue la corriente marxista. En cuestión de pactos con separatistas creo que su intención quizá sea "reconducirles" hacia el unionismo (cuestión absolutamente baldía en mi opinión).
Con respecto a la supuesta anécdota regia,en ningún momento he afirmado,ni negado.Simplemente he preguntado,sin obtener respuesta por el momento.
No obstante creo que los que se sintieron "engañados" y con mucha diferencia fueron los de F/N y FE mucho más que los del PCE.
En cuestiones conyugales,ni entro,ni me interesan.
Y si tiene la amabilidad de responderme hágalo por favor tuteandome y no mezclando el tratamiento. Salut i força al canut.

Anónimo | viernes, agosto 23, 2019 11:45:00 p. m.

Pues si es verdad, puede ser que algunos/as no se "trataron" en su momento y desconocen lo que significa la democracia.
Pero ánimo,que nunca es tarde.😏😏😏

Anónimo | sábado, agosto 24, 2019 9:41:00 a. m.

Voy a intentar contestar para que sirve la monarquía, aunque sería mas preciso decir para que sirve un rey que es al fin de cuentas es de lo que se trata.
- Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales.
a) Sancionar y promulgar las leyes.
b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.
c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución.
e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente.
f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes.
g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.
h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.
i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.
j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias.
El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos.
Al Rey corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados,
Al Rey corresponde, previa autorización de las Cortes Generales, declarar la guerra y hacer la paz.
Como podemos ver algunas de estas funciones son anacrónicas y no proceden. Las que si son necesarias a mi entender las ejercería mejor un presidente de una República elegido DEMOCRÁTICAMENTE por los españoles por periodos de tiempo establecidos y no vitalicios.
Y para terminar en este hilo me despido deseando lo mejor para toda/os al liberador y esperanzador grito que tanto me emociona de SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo | sábado, agosto 24, 2019 1:44:00 p. m.

"al liberador y esperanzador grito que tanto me emociona de..."

Está claro que este tío cuando suelta su frasecita entra en éxtasis. Comprensible por tanto su dependencia y obsesión.

Anónimo | domingo, agosto 25, 2019 2:25:00 a. m.

Este comentario (ideologías aparte), salvo la personal y "apoteósica" despedida,tiene el valor de "corta y pega".

Anónimo | lunes, agosto 26, 2019 2:59:00 p. m.

Intente decirlo usted, a lo mejor le gusta...

Anónimo | lunes, agosto 26, 2019 8:00:00 p. m.

Le voy a hacer caso. Sí, lo diré, pero hoy no...MAÑANA

Publicar un comentario