Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La exclusión financiera llega a Los Pedroches


Oficina de Cajasur en Conquista, que ha echado el cierre definitivo [Foto: Juan Gutiérrez].

Hace un mes, haciéndose eco de un informe del Banco de España, Cordópolis informaba que Córdoba era una de las tres únicas provincias españolas en las que todos los pueblos disponían al menos de una entidad bancaria con su correspondiente cajero automático. En realidad, esa afirmación ya no era correcta para la localidad de Conquista, que había perdido su cajero automático en 2017. Ahora, además, según denuncia en redes sociales el Cronista Oficial de la localidad, Juan Gutiérrez García, acaba de cerrar también la sucursal de Cajasur (BBK), que desde 2016 solo abría los miércoles durante dos horas. Dos horas a la semana. Los vecinos de Conquista deberán ahora desplazarse hasta Villanueva de Córdoba (a 15 kilómetros) para efectuar sus operaciones bancarias cotidianas: para sacar dinero en efectivo, cobrar su pensión o pagar los recibos.

Conquista se convierte así (a falta de noticias fidedignas de otros pueblos) en la primera localidad cordobesa en sufrir la llamada "exclusión financiera", que impide el acceso de los ciudadanos a los servicios bancarios en su propio pueblo. Juan Gutiérrez lamenta cómo poco a poco se fueron reduciendo las horas de atención al público sin que nadie se quejara, hasta haber llegado al cierre total de la entidad: "¡El progreso nos alcanzó de lleno! El 25 de septiembre de 2019 cierran la Caja. Me cuesta digerir que esta noticia sea verdadera y que nosotros veamos con indiferencia este hecho. Que nosotros, los del mundo rural, no tengamos aliento siquiera para gritar, aunque solo fuera para que no acaben quitándonos hasta la palabra", escribe en su perfil de Facebook.

Conquista es la tercera localidad menos poblada de Los Pedroches (401 habitantes) y en los últimos diez años ha perdido un 17% de su población. La villa del Camino de la Plata marca una senda que pronto puede hacerse también realidad en otras localidades de la comarca: El Guijo, Fuente La Lancha o Santa Eufemia, todas ellas con menos de mil habitantes. Los Pedroches todavía no son la España vacía, pero empiezan a parecérsele cada vez más.

11 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 8:10:00 p. m.

Pobre de mí, pobres de nosotros!!.
Ingenuo yo que creí en el esplendor económico que prometieron con el Ave, con el Turismo y sus numerosísimos hoteles, Miradores de cielos para entretener, Ferias y más ferias, Procesiones más que en tiempos de la dictadura, Romerías...., fiestas y jaleos.
Poco pan y mucho circo.
A emigrar ya no toca sino que tocó hace décadas.
Así nos vaaaa....

Anónimo | domingo, octubre 06, 2019 11:15:00 p. m.

Ya lo dijo el gran hacedor del milagro económico español D. Rodrigo Rato, "es el mercado, amigo".

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 2:15:00 a. m.

La capital del valle es la única que medio se mantiene, pero los demás pueblos no han dejado de sangrarse poblacionalmente desde los 60 y así siguen en pleno siglo XXI, carentes de fuertes inversiones públicas y privadas que lo remedien fijando la población al territorio.
El tren es evidente que no era -ni es- la panacea y el turismo tampoco.
Atentos al INE con los próximos datos de población referidos a Enero de 2019 en los pueblos de Los Pedroches.

Anónimo | lunes, octubre 07, 2019 10:48:00 a. m.

Me gustaría decir que, efectivamente, desde 2016 la caja solo habría los miércoles, pero NO dos horas. Se abría desde las 8-8:30 hasta las 14:30h

jarote en la diáspora | miércoles, octubre 09, 2019 6:33:00 p. m.

El último que apague la luz. Y como el otoño venga sin agua, como se barrunta, aquí no quedan ni los cortijeros. Eso sí, este fin de semana es el Jamón y la Virgen de Luna en mi pueblo, y los políticos saldrán en todas los fotos con la mejor de sus sonrisas.

Anónimo | miércoles, octubre 09, 2019 9:51:00 p. m.

Pintan bastos!

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 9:29:00 a. m.

Y además un montonazo de casas vacías puestas en venta desde hace años en todos los pueblos, que no hay quien las compre. Este es otro gran problemón para quienes están en la diáspora y quieren deshacerse de sus inmuebles para dejar de pagar impuestos absurdamente. Ni regaladas las quieren; claro, si al paso que va la cosa pronto no hay nadie ¡¡quién las va a querer!!.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 1:58:00 p. m.

Pues con todas las casas vacías se hace un complejo turístico de casas rurales. Aunque no sé por qué se les llama así a las casas que se abren dentro del pueblo con ese nombre. Pronto habrá que atar una cabra a una ventana, o un pollino como se hacía antes, para darles verdadero encanto campesino. Parece broma pero la realidad es espeluznante.

Anónimo | jueves, octubre 10, 2019 6:42:00 p. m.

Y ahora con los aranceles de Estados Unidos no parece que vaya a mejorar la situación. Mal asunto.

Anónimo | viernes, octubre 11, 2019 1:54:00 p. m.

A mi parecer los alcaldes de nuestra tierra no tienen capacidad ni fuerza para influir en otras esferas políticas mas altas que pudieran implantar en nuestra tierra actividades económicas que crearan empleo estable y de calidad.
También nosotros como consumidores deberíamos ser mas solidarios con nuestros vecinos que puedan ser instaladores, comerciantes o profesionales de cualquier índole y no buscar en el exterior lo que podemos encontrar en nuestra tierra. Por ejemplo, creo que es un gran error sentirnos orgullosos de ser los que mas compramos en Amazon y darle publicidad gratuita a esta compañía desde ayuntamientos. Un flaco favor hacen a nuestra tierra y nuestra economía los que eligen ese proveedor en vez de uno local en productos que si se pueden encontrar aquí.

Anónimo | sábado, octubre 12, 2019 10:09:00 p. m.

Sólo indicar que de todos los intelectos que escriben en el hilo de abajo alguno pase a este e intente darnos algún consejo o idea para resolver este problema.Pero claro, esto es más complicado porque no podemos cargar la culpa a Maduro o a los bolivarianos. Ideas espero de los que tienen argumentos tan convivientes o tan claros como ellos mismos indican

Publicar un comentario