Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tensión en la Red entre los autores de la "España vacía"

Este verano, retirado como estaba del mundanal ruido para calmar cuerpo y mente, decidí entregarme a la lectura de varios libros sobre un tema de moda en la literatura actual, el de la despoblación del mundo rural. Comencé por el ensayo de Sergio del Molino La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, publicado en 2016 y creador de un término que ha hecho fortuna. Se trata de un libro deslumbrante, imposible negarlo. En siestas veraniegas de calor sofocante y olor a pasto seco, devoré aquellos capítulos que tratan de desgranar la formación de los tópicos y mitos en torno al mundo rural que han compuesto la mentalidad española durante el último siglo, desde la película sobre Las Hurdes de Buñuel al Pijoaparte de Juan Marsé, pasando por la contribución del carlismo al imaginario tradicionalista, la construcción mítica del paisaje impulsada por los románticos o el mal de Maritornes que nos lleva siempre a fijarnos (y a creer) en lo peor. Es un libro que derrocha cultura y conocimiento y que hace disfrutar en su pleno sentido a cualquier lector interesado por el tema. Particularmente, me desagradó tan solo la que parece ser conclusión del autor, pues, tras el elogio final de la vida en la ciudad, pareciera como si en España ya no hubiera pueblos y que el mundo rural pervive tan solo en la mente reivindicativa de los nietos de aquellos emigrantes que abandonaron sus pueblos en los años 50-60 del siglo pasado. El libro, después de todo, es una visión de la España vacía compuesta desde la ciudad. De hecho, en la visión de Sergio del Molino la ciudad acaba adueñándose de la España rural, como si esta ya no existiera más allá de los barrios periféricos en los que se asentaron los emigrantes de los sesenta y setenta, como si la única auténtica memoria rural pudiera ser ya la suya, y no la de los que se quedaron en el pueblo.



A continuación leí Los últimos. Voces de la Laponia española, de Paco Cerdá, publicado en 2017. Es el que más me ha gustado de esta pequeña selección. Se trata, en realidad, de un libro de viajes por un territorio tan remoto como la Serranía Celtibérica, un territorio montañoso y frío con 1.355 pueblos en pleno centro de la península que ofrece una densidad de población de ocho habitantes por kilómetro cuadrado, la menor en toda Europa. Paco viaja por los pueblos de cada provincia ofreciendo un paisaje desolador, una imagen melancólica y triste de un mundo que agoniza sin que parezca encontrar ninguna esperanza a la que aferrarse. El autor habla con los últimos habitantes de los pueblos de Teruel, de Cuenca o de Guadalajara, de Burgos, Zaragoza y Castellón, y las palabras de los entrevistados rezuman una verdad y sabiduría arrancadas de una profunda desesperanza.

Por fin, abordé Tierra de mujeres. Una mirada íntima y familiar al mundo rural, de la cordobesa María Sánchez, publicado este mismo año. Es un libro que me ha defraudado hasta cierto punto, quizás por las expectativas. Pretende introducir un enfoque feminista en el tema del mundo rural, del que la autora dice ser bien conocedora, pero lo cierto es que a mí, personalmente, me cuesta identificarme con muchas de las imágenes que plantea. Describe una vida en el pueblo, bucólica e idealizada, que, a mi parecer, no responde a la realidad de hoy ni seguramente tampoco a la de ayer. No acabo de captar del todo la fusión entre el discurso ruralista, que reproduce muchos de los temas ya expuestos en las obras antes citadas, y el feminista, donde podría residir la originalidad del planteamiento. La genealogía (por no llamarla tradición) aplicada al mundo rural viene siendo abordada con mayor acierto por algunas de las poetas españolas del último medio siglo, y para qué ir más lejos, teniendo aquí mismo a nuestra Juana Castro, la de Fisterra, Del color de los ríos o Antes que el tiempo fuera, por citar algunos títulos.

He de decir que quizás partía con una cierta predisposición inconscientemente negativa hacia el libro de María (al que seguramente tendré que volver para mejor apreciarlo) debido a una entrevista que había leído algunos meses antes en Córdópolis. Allí la autora (Córdoba, 1989) insistía en esa imagen idealizada de los pueblos ("Mi abuela y mi madre lo dicen mucho. Nosotras no pasábamos hambre. Y estaban en posguerra, y era una familia muy humilde. A mi madre la quitaron con 14 años para coger aceituna. Y mi madre y mi abuela me lo dicen: “Nosotras teníamos que trabajar, éramos una familia muy humilde pero jamás pasábamos hambre”. ¿Por qué? Porque tenían un huertecito. Tenían su cochino, que lo mataban una vez al año. Los vecinos se ayudaban, se intercambiaban… Había un grupo de comunidad. Esa comunidad que ahora tanto estamos buscando en las ciudades. Eso ya está inventado. Eso se llaman nuestros pueblos. Eso son los pueblos donde están todas las puertas abiertas, los zaguanes encendidos, esas mujeres que por las noches se sientan y toman el fresco, comparten y cuidan las unas de las otras…") contra la que muchas veces he escrito.


La escritora cordobesa María Sánchez [Foto: Madero Cubero en Cordópolis].

El pasado mes de junio María Sánchez (autora también del poemario Cuaderno de Campo, editado en 2017) participó en Valladolid en una mesa redonda titulada "De vuelta al campo", en la que intervinieron también el periodista Emilio Gancedo y el poeta Fermín Herrero (puede verse aquí el vídeo completo de la mesa redonda). En el transcurso del coloquio, María discrepó abiertamente de algunas afirmaciones de Fermín, quien, por ejemplo, habló de "lodazal" para referirse al debate feminista, afirmó que política y literatura son dos mundos distintos y llegó a concluir que "la literatura no es opinable". Fermín Herrero se declaró "políticamente incorrecto", aunque en realidad no hacía sino mantener el discurso dominante, especialmente en lo referido a la literatura escrita por mujeres ("todas las escritoras del 27 sobrevenidas no tienen el nivel literario de la nómina, ni incluso de los que no figuran en ella"). A Fermín no le gustó que María le afease el hecho de que todos los escritores que había citado referidos al mundo rural fueran hombres. "¿Qué escritoras consideras tú que están a la altura de estos que te he nombrado?", le preguntó Fermín. María citó a Olga Novo y Luz Pichel. "Bueno, pero Olga Novo es joven", replicó Fermín, como si ahí estuviera toda la explicación. Olga Novo tiene 44 años. María Sánchez salió muy disgustada y decepcionada de aquel acto, según reflejó luego en su perfil de Twitter: "Os recomiendo que no conozcáis a los escritores que admiráis", escribió.

El culmen de esta cadena de desencuentros ha llegado esta misma mañana, cuando María ha escrito en su perfil de Twitter graves acusaciones contra otro de los autores representativos de la literatura rural, nuestro paisano Alejandro López Andrada. Reproduciendo un texto de Alejandro escrito en Facebook (en el que este afirma que le molesta que escriban sobre la vida rural "quienes vinieron al mundo hace apenas treinta años"), María comenta: "Otro dardito de señoro edición décima. Le encantaba todo lo que hacía y no dejaba de invitarme a cosas hasta que me negué a hacerle un trabajo gratis de antología “rural” donde solo salen señores". "Ya que estoy un poco harta de este señor, os diré que no dejaba de intentar quedar conmigo todas las semanas para tomar café conmigo y proponerme cosas, gratis, claro. Como me negué y ayer encima salí a doble página en su periódico, está que hierve", añade en otro tuit. La cosa se va calentando con los comentarios de los seguidores. "¿Os acordáis del encuentro que tuve con Fermín Herrero en Valladolid en la feria del libro que para mí fue muy violento? Pues de este señor viene la cosa. Entre ellos se calientan y "arreglan" el mundo desde sus sillones", sentencia. Son palabras duras que han podido leer los más de 20.000 seguidores que María tiene en Twitter.

No sé qué recorrido tendrá este episodio, en la línea de enfrentamientos de escritores afines que jalonan la historia de nuestra literatura, pero quizás ya no estamos acostumbrados a esta plasmación tan abierta de la discrepancia. El tópico literario del mundo rural parece haberse convertido en una gran tarta de la que muchos desean sacar provecho (lícito, e incluso necesario), pero quizás no haya porciones para todos. Becquer, desde su exilio terapéutico en Veruela, encontró el modo de seguir presente en la corte madrileña, a la que ansiaba volver, publicando en El Contemporáneo sus crónicas bucólicas sobre el paisaje zaragozano. Según Sergio del Molino, Bécquer diseñó desde aquel remoto pueblo a los pies del Moncayo la primera cartografía romántica de la España vacía. Una mera creación literaria ajena a la realidad, construida con la intención de obtener un beneficio particular. Mucha de la poesía actual de temática rural pretende responder a este mismo principio. La renovación del tópico del beatus ille aprovechando la moda de la España vacía parece muchas veces buscar sobre todo el aplauso del lector de la capital, hacerse un nombre en el mundillo de la ciudad, donde están las editoriales. No sé si este enfrentamiento entre María y Alejandro deriva de esta motivación o hay detrás algo más. Preferiría que todo respondiera a rivalidades literarias.

42 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 12:10:00 p. m.

El nuevo término tan usado últimamente de España vaciada no me gusta nada. Siempre que lo oigo lo asocio a España desahuciada, muerta ya, como si nada se pudiera hacer. No está vaciada, está llena de los que están, que tienen el mismo derecho o más que los que viven en grandes ciudades, dentro de los valores de nuestra democracia está no el tratar a todos por igual, más bien dar más al que más lo necesita y nuestros pueblos, llenos de los que en ellos están, necesitan ese plus.

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 6:27:00 p. m.

No es lo mismo vacía que vaciada, ya dijo Cela que “no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo”.
Con el concepto de España vaciada se pretende que alguna vez tuvo algo (población, riqueza, cultura… ) y son otros los causantes de que ya no tenga nada.
Personalmente prefiero usar el término vacía porque no implica una causa externa y describe la cruda realidad: no hay nadie para disfrutar de lo que aún nos queda (paisaje, viejos y subvenciones) de lo que antes fue la España RURAL.
Aunque soy coetáneo de Alejandro, no comparto sus planteamientos políticos ni su nostalgia y dudo que esté interesado en solucionar el problema del despoblamiento más allá de sus intereses comerciales. Podríamos resumir que “mientras menos bultos más claridad”
María Sánchez, siendo más joven, demuestra que conoce el medio rural actual y es una damnificada más. Como mujer se siente más marginada en el ámbito literario que en el campo.
Estos debates no aportan ninguna solución, en la campaña electoral tampoco veo ideas nuevas capaces de frenar el proceso, estamos en caída libre. Me parece vergonzoso que se trate de hacer leña del árbol caído con una utilización comercial del tema.
Yo también deseo que la pugna sea solo literaria.

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 6:36:00 p. m.

Extraído del vídeo de la mesa redonda de Valladolid y dicho por María Sánchez:

"Los Pedroches es la comarca más rica de Córdoba, tiene un hospital, de hecho. Tiene una carretera nacional que ya les gustaría a otras provincias (sic) de Córdoba, junto a la Campiña, porque tiene una cooperativa de vacuno de leche, y está a 40 minutos de Córdoba..."

A ver quién se queja ahora de nuestra situación, con lo bien que lo ha expresado y documentado esta mujer.

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 7:33:00 p. m.

Pues la tal autora ruralista trata de m***** tu artículo y dice que no la has leído y hablas sin saber nada. Se ve que la has cabreado o que no acepta muy bien las críticas.

Anónimo | martes, octubre 22, 2019 8:13:00 p. m.

Yo creo que Alejandro es un gran escritor de reconocimiento nacional con innumerables premios y que se merece el respeto que hay que ofrecer al mejor escritor que ha dado nuestra tierra en toda su historia. Es mi opinión.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2019 9:19:00 a. m.

Qué injusta es la vida. Buscando micromachismos y eres víctima de un furibundo ataque en toda regla. Terrible. Época jacobina.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2019 9:45:00 a. m.

Los micromachismos no hay que buscarlos nos encontramos rodeados de ellos, vasta con estar atentas/os.

Anónimo | miércoles, octubre 23, 2019 10:36:00 a. m.

¡Y yo que me creía que los que pasan por poetas (del sexo que sean) estaban por encima de la vulgaridad y eran seres especialmente sensibles, delicados y refinados!

Y ahora resulta que también sucumben fácilmente a la histeria y la zafiedad. ¡Qué desilusión más grande me he llevado!

Anónimo | viernes, octubre 25, 2019 10:52:00 a. m.

Hablando de literatos, recomendable y aleccionador el artículo reciente de Arturo Pérez Reverte titulado "Menos Camboyas, Caperucita".

Recomendable, sobre todo, para ayudar a desenmascarar a los propagadores vocacionales de mantras malintencionados y tendenciosos basados en falsedades y mentiras.

Anónimo | viernes, octubre 25, 2019 9:17:00 p. m.

Yo reclamo en pos de la igualdad que a los hombres que escriben poesía les llamen Poetos. Sería entonces Poetas, Poetos y eliminaría Poetisa que es una palabra muy forzada y suena mal. Esto lo he pensado yo solo.

Anónimo | sábado, octubre 26, 2019 10:41:00 a. m.

Hablando de Reverte. Es cierto algunas cosas como que la represión franquista triplicó a la republicana. Eso ya lo sabemos y no descubre nada. Sobre las fosas no es riguroso y lo que escribe son suposiciones. Cuando amnistía Internacional dice que España después de Camboya es el país con más fosas lo dice aportando cifra. Si el Sr. Reverte cree que no es así y se muestra tan rotundo en esa afirmación que diga por ejemplo el número de fosas catalogadas de los lugares que menciona. Su escrito es una declaración sin base científica que como dato técnico lo sitúa a la altura de seudo historiadores como Pío Moa. Sus experiencias vitales no son válidas para el análisis riguroso y científico de una situación histórica.

Anónimo | sábado, octubre 26, 2019 1:04:00 p. m.

¿Tú solito? Te van a dar el premio nobel con la ocurrencia, lumbreras.

Anónimo | sábado, octubre 26, 2019 5:33:00 p. m.

¿Quién es Pérez Reverte? Me suena, pero no caigo. Ah, sí, Cervantes.

Anónimo | sábado, octubre 26, 2019 7:06:00 p. m.

Leyendo algún comentario que hace mención a Amnistía Internacional, organismo que rechazó llamar a Eta grupo terrorista, y que a menudo se muestra más preocupado de estos asesinos que de sus víctimas, parece claro que el académico Arturo Pérez Reverte, cuando es incluso todavía más riguroso y científico en ese artículo, es en sus tres últimas palabras.

Anónimo | sábado, octubre 26, 2019 11:27:00 p. m.

Pues yo que queréis que os diga pero a mí me parece que Alejandro Lopez Andrada tiene más talento escribiendo que Pérez Reverte. El dominio del lenguaje y la técnica de Alejandro es mayor.

Anónimo | martes, octubre 29, 2019 9:58:00 a. m.

Y con relación a la España vacía, por favor, lean lo que El País acaba de publicar en el siguiente enlace.-

https://elpais.com/economia/2019/10/28/actualidad/1572295148_688318.html

EL INE SEGUIRÁ LA PISTA DE LOS MÓVILES DE TODA ESPAÑA DURANTE OCHO DÍAS.

De donde entresaco lo siguiente:

""La información es relevante para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población y, por tanto, dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras"".

""Este estudio puede servir además para comprobar qué está sucediendo con la España vacía, hacia dónde se está moviendo"".

Anónimo | miércoles, octubre 30, 2019 9:50:00 a. m.

A ver si toca por lo menos la pedrea a estos Pedroches medio vacios con la inminente liberalización de compañías ferroviarias, porque en caso contrario ya sí nos despedimos para siempre de tener más trenes y mejores horarios.

Más información aquí.-

https://www.businessinsider.es/como-seran-nuevos-ave-2020-bajada-precio-billete-519753

Anónimo | miércoles, octubre 30, 2019 5:07:00 p. m.

Dicen que con la liberalizacion bajaran los precios del AVE. Si esto es así que no lo tengo tan claro se conseguirá a base de precarizar los puestos de trabajos y disminuir la calidad del servicio. No hay otra solución, está todo inventado. Si queremos seguir gozando de la calidad actual los precios bajaran en un principio pero no tardaran en encarecerse por encima de los actuales. Esto es muy viejo y aquí en España ya tenemos la experiencia en hidrocarburos, telefonía, suministro eléctrico, etc. Eso sí, si en vez de jamón queremos mortadela...Que pena de país. SALUD Y REPUBLICA que vienen elecciones.

Anónimo | miércoles, octubre 30, 2019 5:59:00 p. m.

Amigo republicano, perdona pero no le prestó mucha atención a lo que dices, pero porfa no dejes de sacar el hisopo y el agua bendita. No hay nada que me guste más que que aparezca La Bestia escupiendo verde desde el extremocentro

Anónimo | miércoles, octubre 30, 2019 8:06:00 p. m.

La república y la dictadura, por mi parte, que sigan como están: enterradas.

Anónimo | jueves, octubre 31, 2019 12:36:00 p. m.

Eh, calma que yo solo soy un humilde republicano, demócrata, como millones que hay en el mundo. Nada mas. De hecho estamos rodeados en España de repúblicas democráticas y monarquías dictatoriales. Y os digo que los problemas que tenemos en los Pedroches con una república en el poder serían menos problemas. Es mi opinión y creo que no insulto a nadie y tengo derecho a defenderla. Con la república se defienden mejor los problemas de los ciudadanos porque es mas ágil y efectiva. Los Pedroches se despueblan porque no hay industrial Con este sistema llevamos así ya 40 años. Pues vamos a cambiarlo. Y por cierto, yo también soy de extremo centro.

Anónimo | jueves, octubre 31, 2019 2:06:00 p. m.

De extremocentro y republicano! Oh oximoron!

Anónimo | jueves, octubre 31, 2019 3:35:00 p. m.

ñoras, ñores, ya está aquí el de siempre con su tabarra y utopías, o sea, con su elixir 'SYR' que todo lo cura (según él).
¡Huyamooooos!.

Anónimo | jueves, octubre 31, 2019 9:23:00 p. m.

¡Qué 'pesao' es este tío con su erre que erre!. Siempre en todos y cada uno de sus comentarios termina con la misma dedicatoria y, además, en mayúsculas, que es lo mismo que gritar queriendo imponer su pensamiento o criterio. ¿No tiene algún familiar, amigo o allegado que le diga que está haciendo el ridículo con su cantinela y porfía?. Ayudémosle porque se aprecia claramente que su inteligencia no da para más.

Anónimo | jueves, octubre 31, 2019 11:55:00 p. m.

Mi apoyo al republicano. Además, para los que crean que la II República fue un nido de rojos y comunistas decirle que el jefe de estado que por méritos propios y no heredados o por hechos violentos ha estado más años en el cargo fue D. Niceto Alcalá, republicano,casi paisano, de derechas y ferviente católico. Además consuegro de un sanguinario general fascista que arengaba a sus tropas a violar mujeres de izquierdas y hoy descansa con todos los honores en un templo católico mientras su consuegro Niceto Alcala, como digo gran catolico y de derechas murió en el exilo y sus restos fueron traídos a España a escondidas y enterrado casi en secreto ya en la transición. Ademas, para paliar el tema de la despoblación que es de lo que se trata mejor la Republica. De todos es sabido que los republicanos follamos más que los monárquicos (excepción claro esta, de los Borbones, eso es otro nivel). Por eso apoyo también al compañero republicano, sobre todo por lo de repoblar nuestra tierra, eso sí, follando.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2019 6:09:00 p. m.

Una cosa es follar y otra muy, muy, distinta procrear.
Se puede follar mucho y no procrear nada o, al contrario, no se folla nada y se puede procrear mucho mediante técnicas de reproducción asistida.
Pongamos cada término lingüístico en su sitio y no se lo achaquemos a tal o cual forma política de Estado porque de boquilla seeeeeemos muuuuuuu follaores, pero de reproducción humana seeeeeemos según las circunstancias personales y/o económicas de cada cual.
Sabes lo que te digo, hoy por hoy: ¡Que te metas tu república donde te quepa!.
¡Qué 'pesao' es este tío con su erre que erre!.
Afíliate a un partido político si quieres cambiar la forma política del Estado actual, que llevas ya muchííííííísimo tiempo dándonos mítines aquí en este blog, so 'pesao'.
Por favor, descansa un poco. Déjanos respirar.
Ah, respondas lo que respondas, no te pienso contestar. Para ti la razón, toda la razón. No quiero contribuir a que tres pelagatos lleguemos otra vez a los ciento y pico comentarios para que se frote las manos y disfrute uno que yo conozco, noriego de nacimiento para más señas.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2019 7:27:00 p. m.

Usted con lo de follar si que nos deja bien claro su nivel. Su nivel de groseria quiero decir.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2019 9:18:00 p. m.

K T TO,K T TO,K T TO,K T TO,K T TO,K T TO, K T TO, K T TO... y así tantas veces como SyR,SyR,SyR,SyR,SyR...
Hasta el infinito y más allá.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2019 9:24:00 p. m.

Estoy totalmente de acuerdo en que el republicano necesita ser apoyado,de no ser así creo que no podría "sostenerse" y caería por su propio peso.

Anónimo | viernes, noviembre 01, 2019 10:44:00 p. m.

Yo también lo apoyo. Y me gusta lo de la cantinela final con mayúsculas. Y cuando nos llaman tontos es que me parto el c...

Anónimo | sábado, noviembre 02, 2019 5:10:00 p. m.

Todo lo que dice el republicano es verdad. Me uno a el. Y lo de salud y República me encanta.

Anónimo | sábado, noviembre 02, 2019 5:39:00 p. m.

¿Cerebro?

Anónimo | sábado, noviembre 02, 2019 8:54:00 p. m.

Pues pídale matrimonio,y celebrarlo con S y R.
NADIE,NADIE está en posesión de la verdad.

Anónimo | sábado, noviembre 02, 2019 9:57:00 p. m.

Por mucha República que queráis (que ni apoyo ni desprecio) y aunque finalmente así fuera ¿que os pensais que en ese caso esto pasaría a ser wondeland? Vivimos en el occidente capitalista,en la sociedad de consumo,hacemos "las revoluciones" a través del móvil cómodamente en casa,nos quedamos sin internet y parece que se acaba el mundo.
Y si he de elegir entre esto y " lo " de Barcelona (la violencia) y otros lugares del planeta en situación infinitamente,peor lo prefiero.
No obstante reconozco que de ilusión también se vive,pero no creo que la diferencia (para bien o mal) fuese tan intensa.
Con ella o sin ella,lo que si reivindico es más cultura,más educación y respeto y por encima de todo esto convivencia.
Además el que odia al que opina distinto porque quiere la independencia,la república,mantener
la monarquía o la segunda
venida de Jesucristo,entre millones de opiniones al hacerlo realmente se está dañando a su mismo/a.
La ignorancia es muy atrevida, aprendamos a respetar.

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 12:03:00 a. m.

No sé por qué razón, leyendo algunos de los últimos comentarios, me he acordado de la famosa frase de Niels Bohr: "Un tonto siempre encuentra otro más tonto que le admire (o le apoye)".

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 1:04:00 a. m.

"Un tonto hace a ciento,si le dan lugar y tiempo" Dicho popular español. Yo añado,o tonta. No quiero ser acusado de micromachista.

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 1:06:00 a. m.

¿No lo sabe verdad? eso si "mete la puya hasta las cuerdas".

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 1:26:00 a. m.

Sin quitarle la razón y opinión que también comparto en buena parte de su escrito.
Quiero decir que discrepo al calificar a los lectores y seguidores de "tres pelagatos",pues algunos poseen coherencia,sensatez y conocimiento sobre lo que dicen.Si además lo hacen con educación y respeto.Que sean binvenidos/as.o

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 8:08:00 a. m.

También el consuegro de Alcalá Zamora, general Queipo de Llano era republicano. En la republica cabemos todos.

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 12:43:00 p. m.

Creo que casi todos tiene razón. Todos los que tenemos una cierta información y nuestra mente no está manipulada por muchos años de regimen, sabemos que la republica es infinitamente mejor que la monarquía. Eso es evidente y todo aquel que no esté manipulado lo sabe. Otra cosa es que en este hilo que trata de literatura tengamos que hablar de esto. No seré yo el que defienda en este hilo la republica aún sabiendo a ciencia cierta que tiene muchísimas mas ventajas que la monarquía y es más justa. Pero esto no ha planteado el editor en este hilo. Tampoco seré yo el que defienda la republica aqui ya que entonces saltan ciertos elementos faltandonos el respeto ya que les es imposible argumentar porque la republica no es mucho mejor que la monarquía. Pero como digo las ventajas que presenta el sistema republicano no pienso exponerlo en este hilo porque no procede. Y menos gritar lo de Salud y República que aún reconociendo que es un grito de esperanza y libertad no lo voy a decir aqui. Espero que esté comentario mío neutro sirva para central el tema.

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 1:40:00 p. m.

Pero "seres" de esa calaña, mejor que no.

Anónimo | domingo, noviembre 03, 2019 8:56:00 p. m.

Muy neutro,muy neutro...
Llamar a quién piensa distinto "elementos" no es insulto. No es lo mismo tener información que tener conocimientos y cultura. Y por último lo importante es la democracia. Ahora diganme que no la hay.
Si estos comentarios y opiniones no son más que un bucle tras otro. Por cierto el artículo iría de literatura o de
libros mas bien,en teoría. En la práctica lo que se busca es toda esta "mandanga" .Salut i força al canut.

Publicar un comentario