Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La distancia global

En su afán continuo por fomentar los intereses de la tierra a la que se debe y en su esfuerzo constante por ahondar en los temas de reflexión que más nos conciernen, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP propone este año como tema para sus enformoladas Jornadas de Otoño: "1519-2019. Quinientos años del inicio de dos de las mayores aventuras españolas". Las "aventuras" a las que se refiere tan estrafalario título son la conquista de Méjico y la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Por el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco pasarán eximios especialistas para derrochar sabiduría en torno a la conquista (sic) de América y el gran viaje global, significando el evento una ocasión única de acercamiento a los más recientes enfoques sobre la materia aportados por los más solventes investigadores. Y, sin embargo, no podemos dejar de sentir una vez más la sensación de que tales actividades no están programadas pensando en nosotros, sino en ellos; que las jornadas pasarán de nuevo sin dejar huella y que la Fundación continúa, una y otra vez, marcando con precisión una fría distancia que ya se antoja frontera.





68 comentarios :

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 12:03:00 p. m.

Elcano si.
Magallanes,nunca finalizó "la vuelta al mundo".

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 2:02:00 p. m.

De seis conferenciantes solo una mujer. Ahí lo dejo.

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 2:17:00 p. m.

Antonio, vaya ejercicio de elegante ironía el que acabas de hacer con esta entrada.
Sí, todo a mayor gloria del corporativismo universitario, cuyos ilustres catedráticas, bien untados (la ciencia no está reñida con el pecunio), se avienen a disertar de sus temas trascendentes, no ante pobres estudiantes, sino ante paletos atrasados que huelen a cagarrutas de vaca.

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 4:25:00 p. m.

El día que le dejen a usted señor Merino meter baza o alcanzar protagonismo por su sapiencia en estas jornadas, lo verá todo de otra manera. Al tiempo. Usted no parece admitir quedarse año a año sin pillar tajada. Una pena.

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 6:52:00 p. m.

Pero como puede ser tan bobo e ignorante el anónimo de las 4:25.?

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 9:57:00 p. m.

Si se quiere tirar la piedra, debe hacerlo Sr. Merino con valentía; no con medias palabras: a ver...aclárenos eso de "están programadas pensando en nosotros, sino en ellos". ¿Quiénes son ellos? Diga eso que piensa..., porque los que vienen aquí están claramente invitados por alguien. Y ese alguien debe de tener nombre ¿no?

Anónimo | jueves, noviembre 21, 2019 11:53:00 p. m.

No sabía que por ser catedrático o simplemente intelectual,se trabajara gratis.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 7:55:00 a. m.

Hombre, aventuras, aventuras no se que decirte. Lo de México mas que una conquista se quiere parecer a un exterminio. Si no se lo preguntáis a los de allí. Si fuese ahora en estos tiempos, Hernán Cortés sería juzgado como autor de crímenes de lesa humanidad. Pongamos las cosas en su sitio y vamos a llamarlas como son. Los españoles para imponer nuestra religión y saquear las riquezas del continente realizamos tales actos de barbarie que hasta para alguno de sus coetáneos les parecían aborrecibles. Es más, además de perpetrar un genocidio de tamaño incalculable fuimos los responsables de introducir la esclavitud, algo que estuvo vigente hasta no hace tanto tiempo. ¿de eso es de lo que van a hablar en tamaña aventura? No es para sentirse muy orgulloso. Y esa es la historia.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 11:01:00 a. m.

Creo que si al Sr. Merino se le invitara para impartir docencia en estas Jornadas el primer argumento que exigiría para aceptar sería hablar de Los Pedroches. Sin caer en el provincianismo ni en el localismo, pero Los Pedroches como fondo y razón, como horizonte. Y hacen falta entre los invitados voces así. Podrían contratar excelsos conferenciantes que nos ilustren sobre diferentes materias (preferibles aquellas que nos beneficiaran como comarca) pero luego habría que oír hablar de nosotros mismos y de nuestra circunstancia. Si no es así cada año nos iremos desentendiendo más de estas conferencias que solo recogen lo que está de moda, la última celebración de la que se oye hablar y nos lo encasquetan aquí para que nos enteremos bien. Cultura sí redundancia ajena no.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 1:53:00 p. m.

Que Dios le guarde a usted los otros conocimientos que atesore,porque en lo que respecta al encuentro entre civilizaciones que ocurrió en el imperio Azteca solo sabe (cree saber más bien) Pseudohistoria negrolegendaria.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 2:25:00 p. m.

La religión de los aztecas consistió en hacer continuas campañas bélicas a sus convecinos indígenas,tan americanos como ellos,para efectuar sacrificios humanos en las plataformas superiores de sus pirámides rituales en las cuales abrian el pecho con sus cuchillos de obsidiana y sacaban a la víctima viva el corazón aún palpitante.
Moctezuma II fanático y crédulo de tan "curiosa" religión tomó a los españoles por dioses venidos allende el mar y los trató como tales a pesar de las más sensatas opiniones en contra de sus consejeros.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 4:03:00 p. m.

Se ha caído de un árbol. Como diría Aznar, busque usted por territorios del norte (Madrid), no por el sur.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 4:05:00 p. m.

¿Trabajar? Cobran bien como catedráticos por su trabajo. Aquí vienen a contar cuatro chorradas muy bien pagadas con leche.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 4:44:00 p. m.

Aquí hay tomate. De quien eres tu,del tío las pelotas o del fray de las Casas?

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 4:47:00 p. m.

Menos mal que las chorradas son las que cuentan ellos...

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 4:49:00 p. m.

Hágase usted intelectual,acuda a conferencias para decir "supuestas chorrada" y forrese ¿Cuál es el problema?

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 4:51:00 p. m.

A mi esto me recuerda cuando venía el tito de la capital, que había triunfao, y la abuela le sacaba la taja de lomo que había en la orza (No digo el jamón para evitar suspicacias) mientras nos explicaba lo mucho que había aprendido.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 10:56:00 p. m.

Lo que algunos llaman conquista de América por parte del reino de España fue claramente un genocidio (algunos lo llaman etnocidio). De aventura nada de nada. En islas como La Española en apenas 25 años fueron exterminados mas del 95% de la población, los indígenas de los territorios de la Nueva España pasaron de 25 millones en 1492 a poco mas de medio millón en 1.550, etnias como los indios tainos desaparecieron y así hasta casi exterminar la población indígena de todo el continente. De hecho, un exterminio de la población indígena ya lo habíamos perpetrado los españoles en nuestra tierra: La del pueblo Guanche canario, es decir, fuimos a hacer en América lo que ya hicimos aquí en Canarias pero evidentemente a otra escala. Esa es la historia, por la cual no tenemos que pedir perdón como piden algunos ciudadanos americanos, pero tampoco hay que sentirse orgulloso como piden algunos patriotas españoles de pacotilla. Y también hay que decir que las epidemias jugaron un papel importante en este drama demográfico. Pero como decía nuestro paisano, la guerra era justa contra los indios ya que estos eran inferiores a los españoles. Lo de la circunvalación a la tierra por Elcano y Magallanes si fue una gesta ante la cual hay que quitarse el sombrero, fue algo extraordinario, de tal magnitud que con los medios técnicos de la época pudiera parecer algo inconcebible de realizar y que solo se pudo conseguir por el valor y el talento que reunieron un grupo de formidables marinos, pero lo de Méjico... esperaremos a ver como cuentan la aventura. Y ante todo respeto a lo pueblos y sus gentes. Y que los aztecas guerreaban contra sus vecinos y ofrecían sacrificios humanos es como los españoles que guerreaban contra los franceses y quemaban brujas y herejes en las hogueras, pero que nada tiene que ver con un genocidio. A ver si ahora a la victima la queremos convertir en verdugo. La expresión que aún utilizamos muy frecuentemente: no hagas el indio, denota el desprecio que historicamente hemos tenido hacia los indígenas americanos.

Anónimo | viernes, noviembre 22, 2019 11:08:00 p. m.

¿Ahora Madrid está en el norte?

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 2:37:00 a. m.

Pocas brutalidades se me ocurren como quemar seres humanos.
Con una sola víctima me parecería intolerable y aberrante.
Pero comparar el número de "brujas" en las hogueras inquisitoriales españolas,con el número de sacrificios humanos aztecas,simplemente,no se sostiene ni con el mejor andamio.
La falta de defensas naturales en el sistema inmunológico ante enfermedades desconocidas,más los miles de indígenas aliados contra los aztecas,creo tuvieron "algo que ver" (obviamente no todo) en toda esta cuestión.
México,no solo era el territorio controlado por los aztecas,los distintos pueblos que se aliaron para combatirlos,también eran indígenas americanos del actual país así denominado.
Llamar Guanches a todos los aborígenes canarios,no es correcto,pues solo lo eran los de la isla de Tenerife.
Y por último quiero decir que utilizar la expresion "Reino de España",que obviamente no es casual,es,como mínimo discutible.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 2:43:00 a. m.

Los Pedroches rancios 100%.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 2:47:00 a. m.

¿Sabes que el fray tenia esclavos,negros para más señas?

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 2:51:00 a. m.

Además... ¿No le han dicho ya en otro comentario que Magallanes NO circunvalo la tierra?

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 9:17:00 a. m.

Está claro que usted, de ironía, nada de nada y que no entiende ni jota. Sí, Madrid está al norte de Los Pedroches. Hay muchos nortes y muchos sur.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 9:18:00 a. m.

No hay ningún problema, catedrático.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 10:46:00 a. m.

Aumentaría mucho su sapiencia la lectura de el último libro de D. Santiago Muñoz Machado . Si le resultará muy trabajoso , en su defecto le recomiendo el artículo publicado en diario Córdoba, ( cuadernos del sur, página 5, sábado 23-11-2019.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 3:28:00 p. m.

Amigo "irónico" claro que Madrid esta Al norte de los Pedroches pero no es ESO lo que usted escribió ja,ja,ja.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 3:34:00 p. m.

Quizá el ¿irónico? que escribió que Madrid está "en los territorios del norte" sea él el que "no entiende ni jota".Pero solo quizá ...

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 3:39:00 p. m.

Que bien. Un poco de aire fresco con la vuelta al mundo que Magallanes nunca dio,antes de volver al monótema.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 3:43:00 p. m.

Discutible puede ser casi todo; las causas, el número, los estatus. Pero negar que fuimos los causantes de un genocidio en América y en Canarias es ridiculo. Por lo tanto no nos pongamos medallas. Lo lamentable es que todavía hay personas que apoyan las tesis de Ginés de Sepúlveda vistas con los ojos de hoy. También podemos negar o justificar la expulsión de los judíos y moriscos o la represión franquista. Casi mejor no repasar nuestra historia que está repleta de Torquemadas. Demasiadas sombras y pocas luces. Por eso hoy somos un país intrascendente en el concierto mundial.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 5:03:00 p. m.

Sí, don Santiago. Precisamente, don Santiago.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 6:32:00 p. m.

Escribió un magnífico novelista al que todos conocéis y admirais: "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado". A ver si os vais enterando de qué va todo. Salud y República.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 7:56:00 p. m.

Ja, ja, ja...
Ni le han negado Ni le han afirmado: LE HAN PUNTUALIZADO.
Y muy bien por cierto.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 8:04:00 p. m.

Pero qué "personaje" que nos de ¿lecciones? de Historia española,a la vez que nos anima a no repasarla.
Me meo toa...
¡Con dos congojos¡

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 8:18:00 p. m.

"Los sacrificios humanos eran como los españoles que guerreaban contra los franceses"
¿Pero qué coño es esto?

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 9:20:00 p. m.

Pero como que mejor no repasar nuestra historia.
Absolutamente todo lo contrario.
Repasarla y aún mejor aprenderla y conocerla.
Que cada cual cuando realmente la conozca,opine.
Pero opine sabiendo lo que dice,porque previamente la conoce personalmente y no por lo que nos quieran hacer sentirnos orgullosos y/o avergonzados. Que para ambas cosas hay.

Anónimo | sábado, noviembre 23, 2019 10:58:00 p. m.

La expedición de Magallanes fue un hito en los viajes marinos. De hecho un paso marítimo lleva su nombre. Elcano ni siquiera capitaneada ninguna de las 5 naves que salieron de Sanlúcar. Por eso llamar a tal gesta la expedición de Magallanes y Elcano es un error. Hernán Cortés fue un sanguinario, cruel y codicioso guerrero al que los mejicanos le tienen poco aprecio, es más, yo diría que lo que sienten los mejicanos por dicho individuo es desprecio infinito. (como norma general). Fue muy malo.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 12:27:00 a. m.

Ahora resulta que llamar a la expedición que dió la vuelta a la tierra con el nombre de uno de los que lo hizo, "es un error".
La denominación de H.Cortés como "muy malo", ni la afirmo ni la niego,pero si quiero decir que me parece muy simple y sobre todo muy infantil.
A menos que usted tenga 10 años en cuyo caso, bastante hace.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 11:13:00 a. m.

Anónimo 10:58 pm. Según se mire, ya que Elcano al mando de la nao Victoria desde las Molucas, fue el que completó la circunnavegación.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 1:25:00 p. m.

Cuánto provincianismo y patriotismo bananero. La leyenda negra de España está fundada en hechos reales. Y la conquista de América tiene mucho que ver sobre esa realidad tormentosa y terrible que nos precede. Podéis maquillarla como queráis pero así son las cosas. Otra cosa es que justifiqueis algunos los genocidios de pueblos porque eran inferiores como afirmaba Ginés de Sepúlveda. Allá cada uno con sus valores.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 2:28:00 p. m.

Aquí ni se leído ni se ha escrito absolutamente nada de eso que usted afirma.
Se han puntualizado cosas. Y muy bien puntualizadas.
Otra cosa es lo que usted por su cortedad de miras quiera entender o tal vez por su malicia.
Genocidio fue el nazi en los campos de exterminio o los del comunismo stalinista en los Gulags,por parte de "La Cheka".Eso si lo fué.
Por lo tanto el provinciano paleto que cuenta lo que le interesa para dárselas de hombre de mundo será USTED.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 4:48:00 p. m.

La verdad que basta con leer a Fray Bartolomé de las Casas en su libro "Brevísima relación de la destruición de las Indias” para ver qué la conquista de América supuso un genocidio en toda regla. Ahora, el que no quiera ver...Es que es nuestra historia. Pero si manteníamos la esclavitud en Cuba hasta pocos años antes de que nos expulsaran.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 7:08:00 p. m.

No comparto en modo alguno que baste con leer una sola obra para opinar lo que aquí se escribe.
Obra autodenominada "brevísima" y dar por hecho que es suficiente sin informarse más.
Por último recordar lo ya escrito anteriormente en otro comentario. Fray Bartolomé de las Casas (nos acordamos de la Iglesia cuando nos conviene),
era defensor de los mal llamados indios,pero NO contra la esclavitud,ya que EL MISMO tenía esclavos negros.
Por cierto,la definición más correcta sería Imperio español.
Y del tema de Cuba,debatimos cuando quiera.

Anónimo | domingo, noviembre 24, 2019 10:54:00 p. m.

No me refiero a este hecho menor,me refiero en general a la sociedad actual.
Creo que no se trata de "cupos" más bien se debería tratar de competencia.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 8:00:00 a. m.

Debatir sobre que? Mire Vd., el continente americano estaba habitado por la raza humana miles de años antes de la llegada de Colón. Con sus problemas, sus miserias, sus éxitos, sus guerras, como le había sucedido a otros pueblos en otros continentes. Pero allí llevaban miles de años. Y llegaron los nuestros, con su cruz, con sus enfermedades, con técnicas de guerra mas eficaces, con armamento mas letal y entonces los conquistamos, los sometimos, los convertimos, los esclavizamos y en poco mas de 100 años los hicimos casi desaparecer por millones de la faz de la tierra. Y si consideráis que esto no es un genocidio ¿de que quieres que debatamos, de si los indios tenían alma?.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 11:30:00 a. m.

Los sometimos ?? Ni tú ni yo "amigo". En todo caso lo harían algunos de los antepasados que allí fueran.
Los míos se quedaron aquí. ¿Y los tuyos ¿?...

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 12:06:00 p. m.

TODOS los seres humanos tememos "alma", pero su nombre y lugar correcto es, EL CEREBRO.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 1:14:00 p. m.

Mas que raza humana diría "especie humana".
Por lo demás, Fray Bartolomé de las Casas fue testigo directo de la barbarie. Y lo que contó nunca se puso en duda. Lo que se debatía en la península era si teníamos derecho a realizar tales actos de crueldad o no.

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 5:05:00 p. m.

Yo ya tengo el látigo preparado para flagelarme por lo que hicieron los castellanos hace 500 años. ¿ Y ustedes?
Aún a sabiendas de que mis antepasados no fueron , hidalgos, guerreros ni descubridores, no pasaron de pastores y artesanos .

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 5:40:00 p. m.

También os aconsejo leer a Eduardo Galeano: "Las venas abiertas de América Latina"

Anónimo | lunes, noviembre 25, 2019 8:29:00 p. m.

Pizarro cuidaba cerdos amigo mío.

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 10:42:00 a. m.

De pata negra?

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 11:46:00 a. m.


https://elpais.com/cultura/2015/05/25/actualidad/1432573414_054501.amp.html
Bartolomé de las Casas - El País

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 11:51:00 a. m.

https://www.abc.es/historia/abci-bartolome-casas-fraile-espanol-cifras-falsas-para-denunciar-abusos-conquistadores-201607060439_noticia_amp.html
Bartolomé de Las Casas: El fraile español que prendió la ...

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 11:53:00 a. m.

https://www.meneame.net/m/actualidad/c/19517580
Lee lo que escribía Bartolomé de las Casas Bartolomé mintió ...

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 6:53:00 p. m.

De pata negra fue su vida y de mala pata (o tal no tanto) su muerte...

Anónimo | martes, noviembre 26, 2019 8:13:00 p. m.

No sólo fue de las Casas. Fueron más los que denunciaron la barbarie. Evidentemente no había un censo para recoger las cifras y cada cual hace una interpretación. Lo de las cifras es difícil saber. Es ahora, y cuando hay una protesta popular y se dan las cifras de los manifestantes estas son tan dispares que no son creíbles. Pues si miramos 500 anos atrás será más difícil concretar. Lo que si sabemos son las consecuencias: La población indígena en muy pocos años prácticamente había desaparecido. Y leed a Galeano que es un placer que para eso esto es un blog cultural. Salud y República.

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2019 11:08:00 a. m.

Una vez concretado el tema de la población indígena del Caribe. Afirmar que el resto dela población indígena de la America latina casi ha desaparecido,no es que ses una gilipollez tremenda,que lo es.
ES QUE ES MENTIRA.
Después de Galeano.
Lean a Julian Juderías.

Anónimo | miércoles, noviembre 27, 2019 11:39:00 p. m.

Si consideramos población indígena a los descendientes de los pobladores precolombinos podemos decir que es escasísima en el continente americano. A excepción de Bolivia los porcentajes pueden rondar entre el 0,2 y 7 por ciento. En algunas regiones desapareció completamente la población indigena. Algunos se mantenían y eran empleados como esclavos. Cuando estos iban desapareciendo fueron sustituidos por esclavos negros. España participó activamente durante siglos en el lucrativo negocio de la esclavitud. Pocos políticos o personalidades relevantes vemos en latino América descendientes de los indígenas originarios. Sencillamente porque apenas hay población indígena. Sólo en Bolivia por lo que ya sabemos. Mantener lo contrario es no querer ver la realidad. Ahora, que esto se ha debido a un genocidio como afirman algunos o a un cúmulo de circunstancias adversas que han impedido el desarrollo demográfico de la población precolombina como sostienen otros lo deberá cada uno razonar. Y por supuesto hay que leer a Galeano y Juderìas. Personalmente prefiero a Galeano. Cuestión de gustos.

Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 11:54:00 a. m.

Anonadado me hallo.

Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 2:29:00 p. m.

La población indígena y los peninsulares desde los primeros momentos empezaron un mestizaje.
Los datos que usted aporta se refieren a población indígena no mestiza.
No pueden decir ni por asomo lo mismo otros pueblos colonizadores. Preguntemos a los "indios" que viven en las reservas,a los aborígenes de las Hawai,por decir algunos lugares ya que hay cientos de ejemplos.
Con respecto a las obras que tratan de estos temas me parecen muy los lícitos los "gustos" personales,pero valoro más la mayor o menor veracidad contrastada en ellas.

Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 4:33:00 p. m.

Como me contestaron una vez. ( Creo que no hemos comido nunca en la misma mesa)

Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 6:15:00 p. m.

jueves, noviembre 28, 2019 2:29:00 p. m. Y no olvides a la población indígena canaria, no hay que irse hasta Hawai, aunque de estos alguno queda, indígenas canarios no quedó ninguno. Eran vendidos como esclavos. Pero claro,eso lo hicieron los nuestros.

Anónimo | jueves, noviembre 28, 2019 6:57:00 p. m.

Efectivamente, tiene razón el anterior anónimo. El mestizaje empezó desde el primer momento. Hay que pensar que en las expediciones no iban mujeres españolas por lo que el ardor guerrero de los conquistadores se sofocaba con las nativas. La violación era práctica habitual. Eso es cierto.

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2019 12:00:00 a. m.

Las regiones que usted menciona ya han sido mencionadas anteriomente por otros comentaristas en varias ocasiones sin que nadie se lo haya negado.
Pero eso no es aplicable a la totalidad de América Latina,como también varios comentarios previos han indicado.

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2019 2:48:00 p. m.

Haberlas haylas, pero a miles por infinita desgracia,pero aún así ¿se imagina usted que después de leer esto alguien se convenza y crea que los miles y miles de mestizajes que durante siglos y siglos se han producido lo han sido en su práctica totalidad por lo que usted denomina "práctica habitual"?
Estoy convencido de que si.
Hay gente "pa to".

Anónimo | viernes, noviembre 29, 2019 9:07:00 p. m.

https://diariodeavisos.elespanol.com/2017/04/los-expertos-matizan-lugar-genocidio-los-guanches-etnocidio/amp/
Los expertos matizan: en lugar de genocidio de los guanches ...

Anónimo | sábado, noviembre 30, 2019 10:50:00 p. m.

¿Con quien no ha comido usted en la misma mesa?

Publicar un comentario