Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ritos ancestrales solo para iniciados


Está aquí, entre nosotros, aunque no lo veamos. Hay en Los Pedroches un mundo oculto solo al alcance de los muy iniciados. Circula por internet en forma de vídeos que se exhiben sin pudor. En el mundo real lo llaman deporte, ocio, protección de la naturaleza, ecología, arte. Mueve cientos de miles de euros. Es un sector económico que apenas aparece en las estadísticas o aparece enmascarado en otros conceptos. Si en nuestra comarca se pregunta a la gente, pocos sabrían aportar algún dato con determinación. Y, sin embargo, las fincas de las monterías están aquí, entre nosotros: en Pozoblanco (con padrenuestro y Viva España), en Santa Eufemia, en Villanueva de Córdoba, en El Viso, en Alcaracejos, en Conquista... Constituyen una naturaleza artificial: animales salvajes criados en cautividad para ser cazados por diversión y negocio. Mantiene un ritual ancestral inherente a la naturaleza humana en toda su brutalidad, que habrá de ser estudiado por la antropología cultural, si aún no lo ha sido. Quizás algún día nos avergoncemos de ello.


Exposición final de reses abatidas en una montería realizada en el término de El Viso. Cada montero ha pagado unos 1.800 euros. Si tienen estómago, lleguen hasta el final (unos 4 minutos), que les aguarda una sorpresa.

21 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 4:02:00 p. m.

Que divertido el vídeo. Me ha gustado mucho ver a nuestros bravos hombres con el triunfo valiente sobre la naturaleza. Y de mujeres, porque aunque no aparezcan en el reportaje las hay pero es que estaban preparando una deliciosa comida para que sea degustada por nuestros hambrientos guerreros. Una magnífica cacería. Gracias Antonio por traerla a tu blog que esto también es cultura.

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 4:22:00 p. m.

Antonio, por favor, deja ya de abrirnos los ojos a la realidad!!! Vivimos mejor en la ignorancia

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 4:41:00 p. m.

El vídeo de Pozoblanco es un puro esperpento y el de Santa Eufemia ya no sé como calificarlo.

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 7:22:00 p. m.

En Los Pedroches hay mucha afición por la caza y de ella vive mucha gente y es un reclamo también para el turismo rural.

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 7:48:00 p. m.

No solo los Pedroches, España entera es una esperpéntica escopeta nacional. Todos los negocios y la alta política se hace en cacerías: el rey, Felipe González, el juez Garzón... Da igual derechas o izquierdas. Es el macho alfa dueño y señor de la tierra por la gracia de Dios.

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 8:22:00 p. m.

Soy cazador mediopensionista. A ratos. Cuando hay especies que cazar. Sin fanatismos. Las especies pequeñas habria que cuidarlas. Veo y sufro los destrozos que hacen los venados y jabalies en las alambradas, en las fincas, donde gente trabajadora se gana el pan , contribuye a generar riqueza y a dar de comer a gente como tu. Desde que bajamos de los arboles
y echamos una miajilla de inteligencia, el hombre caza. Lo lleva en su ancestral ADN. Es un depredador necesario para limitar la proliferacion de otras especies en competencia con el. En Yelowstone la vegetacion era exigua y no proliferaba el bosque. Se introdujo el lobo y los herbívoros menguaron. Y las riberas de los ríos se poblaron de vegetacion. Y se hizo un bien. Todo natural.
Lo que no es natural es que venga una chica veterinaria a Covap, a desarrolar practicas, y al presenciar la cadena de sacrificio de las vacas comienze a llorar presa de un ataque de nervios y desconsuelo. El hombre mata para vivir el, y transforma la naturaleza para alimentar la plaga humana. Porque el hombre es una plaga para el plantea. Todo natural.
Lo que no es natural es acribillar con pinzas a un semejante en el utero materno.
Lo que no es natural es el espectaculo de tios en tanga el dia del orgullo gay.
Lo que no es natural es no aceptar la muerte como inseparable compañera desde que damos a la vida.
Hasta ahora eran las guerras las que reencaminaban las desviaciones de la conducta humana. Desgraciadamente.

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 8:50:00 p. m.

Lo que tiene que hacer esta persona que sube estos vídeos, es subirlos con permiso de su propietario y no robarlo, en toda la extendían de robar, de un canal de you tube sin permiso, eso sí es denunciable, y si le le gustan que no los vea y deje en paz a quien le gusta y los ve o practica este deporte.
Esta es la libertad de opinión para algunos cuando no es su punto de vista o lo que ellos piensan, todo lo demás no vale.

Antonio | martes, diciembre 10, 2019 9:12:00 p. m.

Al Anónimo anterior (y al propietario del vídeo, por si acaso le interesara) les digo que el vídeo que se muestra ahora en esta página no ha sido robado de ningún sitio ni ha sido subido por Solienses a YouTube. Solienses se ha limitado a compartirlo ("embeber", en el argot), lo cual es totalmente legal según la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (puesto que el vídeo ya estaba a disposición del público en YouTube y, por tanto, no se expone a un público nuevo y, además, no se ha modificado técnicamente el modo de comunicación de origen).

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 9:52:00 p. m.

Si la cacería es legal, no hay nada más que decir. Otra cosa es mi opinión sobre ciertas conductas fascistas ...
También creo que darles publicidad es muy bueno para los de voz.

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 9:59:00 p. m.

Vaya espectáculo de valientes cazando animales indefensos. No tengo palabras para calificar esta indecencia; y lo malo es que tanta gente lo vea con toda normalidad y la defiendan. Ohhhhh,que fuerte.

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 11:28:00 p. m.

Hay cosas legales que son inmorales.
Me parece inaudito tener que recordarlo.
Lo de la conducta fascista ¿¿¿ ???.
Cómo no lo explica,no sabemos que entiende usted por tal cosa.
De lo contrario ,puede que incluso estuviésemos de acuerdo o tal vez no. Quién sabe...

Anónimo | martes, diciembre 10, 2019 11:49:00 p. m.

Cuando escribió que "ve y sufre" pensé que iba a describir los destrozos brutales en ciervos y jabalíes (entre otros animales) que producen las tremendas heridas que los escopetazos y tiros (no sé si lo expreso correctamente) les producen en su cuerpo. Pero desgraciadamente,no fue así. Son ¿las alambradas? con dos "congojos".
El "hombre mata para vivir".
Supongo que quiso escribir el ser humano. ¿¿¿ ???
A partir del Neolítico así fue,pero ¿sigue siéndolo en la actualidad?
Ni soy vegetariano ni vegano por lo que creo que ellos/as estarían mucho más cualificados que yo para negarselo rotundamente.
Si alguno tiene a bien,que lo haga.
Totalmente de acuerdo en que no es "natural" no aceptar la muerte como parte que forma de la vida.
En esto la sociedad tendría mucho que inculcarnos desde niños,pero nada tiene esto que ver con la caza ¿deportiva?. Y por lo último
lo que opina sobre los gays tiene nombre y es HOMOFOBIA.

Unknown | martes, diciembre 10, 2019 11:50:00 p. m.

Voy a responder a este mensaje, ya que estas exponiendo varias injurias.

Al Anónimo anterior (y al propietario del vídeo, por si acaso le interesara) les digo que el vídeo que se muestra ahora en esta página no ha sido robado de ningún sitio ni ha sido subido por Solienses a YouTube. Solienses se ha limitado a compartirlo ("embeber", en el argot), lo cual es totalmente legal según la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (puesto que el vídeo ya estaba a disposición del público en YouTube y, por tanto, no se expone a un público nuevo y, además, no se ha modificado técnicamente el modo de comunicación de origen).

Ustedes han recortado mi reportaje y colgado a vuestra pagina de youtube , ya que he denunciado esto y la plataforma de youtube le ha borrado el recorte que hicieron, habeis puesto el enlace directo desde mi canal. Asi que dejen de manipular y engañar a la gente. Ya que tengo capturas de mi correo de la plataforma de youtube de que os han borrado el video de copia que habeis hecho.

Por cierto si no os gusta la practica cinegetica de caza. No entiendo para que sufris compartiendo mis reportajes de caza.

Viva la caza. Y por ultimo preguntar a todos los comercios y sectores terciarios de la provincia de cordoba, cuantos beneficios tienen en temporada de caza. Un saludo.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2019 12:05:00 a. m.

A mí las personas en tanga celebrando una fiesta,no me hacen ni daño ni me hacen sufrir.
Bastante sufrieron (y siguen sufriendo en muchos lugares del planeta) pagando incluso con su vida tener una sexualidad diferente.
Sin embargo los animales agonizando por un ¿deporte? o mal llamada "tradición" y la diversión que esto pueda producir SI,y MUCHO.

Antonio | miércoles, diciembre 11, 2019 12:07:00 a. m.

Estimado Unknown. La plataforma YouTube no ha borrado nada, he sido yo mismo, a petición de Producciones Galiano, quien ha eliminado el primer vídeo que puse (por eso digo "el vídeo que se muestra ahora", porque antes era otro). En sustitución, he enlazado el vídeo original. Creo que la consecuencia es peor, porque yo había seleccionado un fragmento de apenas 3 minutos en el que no aparecían primeros planos de cazadores ni de menores de edad, pues de lo que se trataba era de mostrar el hecho en sí y no a las personas, por respeto hacia ellas, a pesar de que no comparta sus acciones.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2019 12:12:00 a. m.

A la espera de que haya más sensibilidad con este tema, mientras solo cacen venaos y jabalies, pues mira, ellos mismos. Ciertamente hay demasiados para la poca comida que año tras año se produce en los campos. Si no son los cazadores va a ser la selección natural. Lo peor es la muerte lenta de tantas y tantas otras especies animales no invasivas que desaparecen poco a poco, jinetas, tejones, meloncillos, etc, atepellados, por falta de alimentos o por perdida de su habitat natural. Y multitud de aves que ya no paran en los Pedroches. Eso si es para echarse las manos a la cabeza.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2019 12:14:00 a. m.

No me gusta en absoluto la "caza deportiva".
Pero quería una vez dicho esto,y aunque opine más de uno y quizá usted mismo "que a cuento de qué viene esto" quería digo, opinar y decirle que a más de uno nos "halagaría" ser respondidos y contestados por usted con tanta premura y rapidez como ha hecho ahora.
Felicidades por su blog.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2019 12:42:00 a. m.

¿Y si nos "diera" por empezar a cambiar algunas de nuestras "aficiones" relacionadas con la muerte y el sufrimiento animal?
No será evidentemente de un día para otro,pero ¿porque no ir empezando?
Vive mucha gente de ello nos dicen,pues también de otras actividades poco "gratificantes", pero eso por si sólo no las justifica.
Habrá que ir "reciclandose" por actividades diferentes.
Renovarse o morir.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2019 11:29:00 a. m.

Antes de nada reconozco que soy cazador y, aunque no soy un fanático y mi escopeta hay temporadas que no sale de su funda, entiendo la actividad cinegética como algo más que deporte o diversión.

En este mundo desbordado de matices es difícil llegar a un punto en común entre los "anti" y los "pro" en cualquier ámbito y, si nos quedamos con la sangría que se puede apreciar en la junta tras una jornada de caza mayor, podremos sentir pena, tristeza y desprecio por esos que se hacen llamar "cazadores".

Aunque también creo que nos quedamos en lo superficial y no tenemos en cuenta algunos aspectos que son fundamentales. Por ejemplo: la caza como método de control de las especies por superpoblación, por enfermedades que pueden acabar con la especie o por los daños que causan estos animales en nuestros campos. No podemos olvidarnos del motor económico que supone la caza en el medio rural, desde el pequeño comercio local hasta la guarda y conservación de grandes fincas destinadas básicamente a eso, en un entorno rural como es el nuestro. Y por último, hay que recordar que todos los animales que aparecen tirados en el suelo dejando una imagen que algunos pueden tachar de desagradable, además de los posibles trofeos en que se puedan convertir, algo que desde mi punto de vista es totalmente insignificante, son utilizados para carne con todo lo que ello supone, de hecho luego presumimos de unos embutidos sobresalientes procedentes de la carne obtenida de las reses abatidas. Por todo esto creo que todos debemos hacer un ejercicio de empatía, respetarnos unos a otros y por supuesto ser conscientes de que lo más importante es la conservación del medio rural y cumplir estrictamente con la legislación vigente en materia de caza.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2019 1:38:00 p. m.

Esto de copiar y pegar a cuento qué viene ahora.
¿Por qué no se ponen los videos de los jabalies que peligrosamente campan a sus anchas destrozando lo que encuentran por las calles de Mojácar, Almuñécar, etc.?.
Se suele decir: "pare más que una cochina", en este caso jabalí.
Eso tambíén es voz populi muy recientemente (hace poquitos días) en los 'pedióricos y toblisores', pero aquí nadie dice ni pio, sino señalar mirando para otro lado e ignorando esta otra realidad.

Anónimo | miércoles, diciembre 11, 2019 9:10:00 p. m.

Afortunadamente en el vídeo no aparece ningún amigo mío. A mí entender, el que mata animales por diversión y no por necesidad debe tener algún tipo de disfunción.

Publicar un comentario