Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tradiciones que garantizan la supervivencia


Uno de los candelorios de aulagas, anoche en Villanueva del Duque [Fotos: Lucía Suárez Bilbao].

La fiesta de Santa Lucía de Villanueva del Duque es, seguramente, una de las pocas tradiciones populares de Los Pedroches que sigue conservando ese sabor antiguo de la autenticidad transmitida de generación en generación a través de los siglos. La decisión de no trasladar su celebración al fin de semana la ha preservado del influjo dañino del turismo rural, ese fenómeno perturbador que tanto está contribuyendo a transformar -y no siempre para bien- la vida de los pueblos. La fiesta de Santa Lucía es una fiesta para los villaduqueños, que mantiene un ritual conformado durante generaciones hasta convertirse en fundamento de la identidad local, y no en un falso teatro, como tantas otras. En este post del blog del Ayuntamiento de Villanueva del Duque resumió Lucía Suárez el desarrollo de la fiesta, que cada año se repite con la precisión de lo inevitable y lo indiscutible, aquello que todo el mundo acepta porque siempre ha sido así y no puede ser de otra manera.

La fiesta de Santa Lucía la traemos siempre también a Solienses gracias a las interesantes fotos que la propia Lucía publica en las páginas del Ayuntamiento villaduqueño. Son imágenes que recogen la sustancia de la tradición, con ese aroma añejo de veracidad, sin artificio ni impostura. Ahí están las candelas de aulagas, inmensas en la oscuridad de la noche; los vecinos acompañando y colaborando; las mesas adornadas con la imagen de la santa presidiendo; la familia reunida a su alrededor; la procesión que justifica el rito; las escopetas humeantes; los jóvenes tamborileros que confirman la continuidad; y, sí, también, el párroco con sus galas, la alcaldesa y el capitán de la guardia civil. Todos los elementos necesarios para solidificar la vida rural, porque debajo de las apariencias hay un fundamento que los justifica. Sin estas ceremonias de integración comunal, todo estaría perdido, nada nos garantizaría la supervivencia frente a tanta incertidumbre.


Autoridades y representantes de la hermandad se dirigen a la parroquia, esta mañana.


Los escopeteros disparan al aire.


Procesión de Santa Lucía por las calles del pueblo.


La imagen delante de la parroquia de San Mateo.


Alimentando el fuego, anoche.

59 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2019 12:21:00 a. m.

Muchas veces el cambiar al siguiente fin de semana una fiesta de nuestros pueblos facilita que aquellos que estamos lejos podamos seguir disfrutando de nuestras tradiciones y de nuestra gente, y no hacemos turismo rural, hacemos "turismo emocional", muy importante para que nuestros hijos sientan y hagan perdurar el vínculo con nuestra tierra.

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2019 5:33:00 a. m.

Creo que esto es lo que se denomina como un "zasca" ¿no?

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2019 5:51:00 a. m.

¡Pero qué maravillosas nos parecen las "tradiciones" religiosas de santos en unos sitios para ¿sobrevivir? y que "insoportables" los crucifijos en otros!
Es más unas cosas son inevitables e indiscutibles porque siempre han sido así y no pueden ser de otra manera y todo el mundo lo acepta ¿¿ ?? y otras no tanto.
Pero claro,que tendrá que ver una cosa con la otra...

JoseMa | sábado, diciembre 14, 2019 7:51:00 p. m.

Hay gente que de un año a otro pide el día de descanso. No es escusa ya que para una BBC se piden los días. Querer es poder.

Anónimo | sábado, diciembre 14, 2019 11:28:00 p. m.

No,No tiene nada que ver.

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 12:40:00 a. m.

Pues que suerte tienen los que pueden pedirse un día y que se lo den. Suerte los que tienen días de asuntos propios y los pueden utilizar. Muchos trabajamos y no podemos ni ponernos malos, no sea que te despidan... Eso de disponer de días a tu antojo son unos privilegiados. Eres uno de ellos?, Si es así no te mires el ombligo, que hay vida más allá.

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 4:30:00 p. m.

Aclarenoslo ¿Será tan amable?

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 4:59:00 p. m.

Aunque no me gusta el "tonillo a la defensiva" empleado,he de decir que esto es así desgraciadamente en muchos puestos de trabajo.
Por otro lado no es lo mismo ponerse malo que emfermo, pues los buenos irán al cielo y los "malos" iremos a todas partes...

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 5:31:00 p. m.

Disponer de días propios en el trabajo es un privilegio? No puedes enfermar porque te despiden? Pero en qué país vive Vd., en Estados Unidos donde los trabajadores no tienen apenas derechos?. Aquí en España tenemos un estatuto de los trabajadores y una serie de convenios colectivos dónde se fijan nuestros derechos. Si vd, desconoce tal realidad afiliarse a un sindicato y allí se lo explicarán. No permitan que lo exploten en su trabajo y reivindique lo que le pertenece y tiene derecho a ello que para eso hemos luchado algunos durante muchos años. Esto no es tener suerte, esto es que se cumpla la legislación laboral.

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 6:55:00 p. m.

¡Viva Disneylandia!

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 6:59:00 p. m.

Claro que sí hombre.
¿para que tenemos los sindicatos y los convenios entonces? 😉😉😉

Anónimo | domingo, diciembre 15, 2019 11:42:00 p. m.

Directamente vive en los mundos de Yupi. No está al tanto del fallo del tribunal constitucional que avala el despido por baja laboral aunque este justificada?. Refrenda la reforma laboral del PP de 2012. Esa normativa laboral es la que recoge nuestros derechos verdad?. Despierte,la realidad es otra. Muchas veces no queda otra que tragar, tenemos la mala costumbre de comer todos los días, sí, reclamamos,nos manifestamos y votamos y vamos desde fuera a las fiesta fiestas de nuestros pueblos si son en fin de semana, no sea que...

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 1:07:00 p. m.

No se lo aclaró porque estoy absolutamente convencido de que usted lo tiene tan claro como yo.Su ruego es simplemente una burda estrategia dialéctica para entrar en un debate político que no me interesa lo más mínimo.

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 2:09:00 p. m.

Discúlpeme por ser "tan burdo" ante tanta "elegancia" ja,ja,ja...

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 2:10:00 p. m.

👍

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 2:22:00 p. m.

Que ostias ni que niños muertos vivo yo en el mundo de Yupi. Yo llevo trabajando durante 30 años en la misma empresa y tengo unos derechos consolidados porque los he peleado con mis compañeros trabajadores. Tengo mis días de asuntos propios reglamentarios, si me pongo enfermo me basta con el justificante médico, y ni a mi ni a ninguno de mis compañeros nos van a despedir por exigir lo que es nuestro cuando cumplimos con nuestras obligaciones. Y ahí está mi sindicado CSIF para defenderme. Ahora, si vosotros queréis darle a vuestro empleador lo que os pertenece solamente os digo que me dais pena. Que hay que comer todos los días pero con dignidad. Que parece mentira que en pleno siglo XXI andemos con los miedos del trabajador del siglo XIX. Así no me extraña que haya tantos esquiroles.

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 5:18:00 p. m.

Yo soy funcionario pero sin días. He vivido fuera y me gustaba venir a las fiestas muchísimo. Sin embargo soy partidario de la idea que plantea Antonio. El cambio de fechas es el primer paso hacia la desacralizacion y mercantilización de las fiestas, y por lo tanto corremos el riesgo de que la fiesta pierda su carácter ritual y simbólico. Entiendo a quien reivindica el cambio de fechas y no le faltan razones. Pero hay que tener cuidado de no convertir nuestros pueblos en parques temáticos.

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 10:54:00 p. m.

Pero quién ostias (como escribe tan groseramente usted) querría lo contrario y quién ost... somos NADIE para juzgar de forma tan inflexible y severa al resto del mundo mundial.
Como usted escribe,se come cada día y mientras millones de trabajadores intentan mejorar sus condiciones laborales,quizá y solo quizá y de forma más o menos temporal,quizá y solo quizá,no les quede otra.

Anónimo | lunes, diciembre 16, 2019 11:17:00 p. m.

De acuerdo con casi toda su opinión.
Solo un matiz.
No creo que los cambios de fechas se hagan o dejen de hacer teniendo como primer objetivo (puede que ni siquiera el último) el evitar la desacralización.
Saludos.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 9:31:00 a. m.

Pues para pertenecer a la más grande empresa de este país , bien podía emplear sus días libres en intentar ser más educado .

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 11:10:00 a. m.

Mi perplejidad ante algunos comentarios no tiene límites. ¡ Qué barbaridad! . Me quedo con el auténtico sabor de fiesta "de pueblo" que saben darle al día de Santa Lucía en Vva del Duque. Un lujazo en los tiempos que corren donde casi todo se desnaturaliza.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 1:32:00 p. m.

Dicen que el nacionalismo se cura viajando y conociendo otras culturas, personas e ideas.
¿Podría ser que lo que calificamos de "barbaridad" (pero no no nos específica que) y nos produce perplejidad "sin límites" se deba precisamente a esto? Por supuesto nada tiene que ver con estar o no de acuerdo con las opiniones del resto. Saludos.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 1:50:00 p. m.

Querrá usted decir que los ha peleado JUNTO a sus compañeros trabajadores.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 1:54:00 p. m.

El señor funcionario de los asuntos propios aunque no lo admita vive en una realidad paralela, quizá por llevar como dice 30 años trabajando para lo público y no estar al tanto de lo que son las empresas privadas y la realidad empresarial española, donde el 90% son microempresas, sin un potente sindicato como el suyo. El resto que no dispone de las ventajas de ser funcionario le damos pena por tragar, con nuestros empresarios añejos del siglo pasado, que cuando quiere aplicar la normativa que le respalda está en su derecho de despedirte aunque lleves el justificante medico, que a este señor le vale. He trabajado como personal laboral para la administración autonómica, con todos sus derechos y 25 años para la empresa privada, y perdone que le diga, pero no tiene nada que ver. Siga mirándose al ombligo, como ya le han dicho, pero respete.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 2:18:00 p. m.

Pues si hay que comer todos los días, trabajemos también los sábados y lo domingos que también se come, y de vacaciones nada que también se come, y las fiestas de guardar tamb... ah no, las fiestas de guardar hacemos ayuno y descansamos. Manda guevos lo que hay que oír de los formalitos, educados y bien domados. Un poquito mas de espíritu reivindicativo no estaría de más que vamos para atrás como los cangrejos. Collons.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 3:21:00 p. m.

A mi entender, y sin querer prejuzgar ni faltar el respeto a nadie, creo que somos un tanto provincianos, o como decir, un poco primitivos.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 9:21:00 p. m.

Si que es una verdadera desgracia ser trabajador en España. Como bien dicen los derechos laborales están por los suelos. No entiendo porque siendo europeos no podemos tener los mismos derechos que los alemanes, suecos, franceses, daneses etc. Una verdadera desgracia ser trabajador en empresa privada española. Los días libres te los da el empresario cuando quiere pero sin paga. Y si protestas a la calle que hay muchos esperando. Así es la España que le gusta a los muy españoles: trabajadores quietecitos y sin rechistar. Que verguenza de país. Te hacen contratos de media jornada y trabajas 12 horas y cotizas por 4. Por eso no se pueden poner las fiestas entre semana.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 10:00:00 p. m.

Y tu qué sabrás de lo que hacen o dejan de hacer los formalitos, si quieres marcha verte a foro coches, estarás en tu salsa.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 10:16:00 p. m.

Su argumento es demoledor.
Lo de las fiestas de guardar y el ayuno,sin palabras. Está clara la asociación de ideas que da por hecho.
Aquí no habrá oído ningún güevo (diéresis) en todo caso leído.
Y la asociación de
ser educados = domados en la misma línea.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 10:17:00 p. m.

Permítanme opinar sin que nadie se ofenda,que comparto totalmente este comentario.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 11:19:00 p. m.

Si alguien pone como ejemplo de algo inaudito y de imposible de consentir ni de imaginar el que haya quién trabaje
un sábado o festivo,quizá sea porque el mundo que ha visto no sea muy amplio ni muy extenso.
Los motivos o ganas para tener o querer hacerlo,eso ya sería otro tema.

Anónimo | martes, diciembre 17, 2019 11:28:00 p. m.

No se que interpreta usted por "formalitos',si me imagino lo de "domados", y tengo clarísimo lo de educados.
Pero más claro aún tengo...
que no es el caso.

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2019 9:06:00 a. m.

Escribo lo que escribo porque por ahí arriba dice un anónimo que es una suerte poder pedir un día de asuntos propios y que te lo den para poder acudir a las fiestas de nuestras localidades entre semana que es de lo que trata este hilo. Y me indigno y creo que con razón porque eso no es tener suerte, eso es un derecho que hemos conseguido a través de la lucha obrera. Y que ahora la gente no se atreva a pedir ese derecho ni otros que le pertenecen según legislación vigente por el temor a ser despedido me parece escandaloso y me indigna. Y todo por un mísero trozo de pan. Creo que la dignidad de las personas debe estar por encima de lo material. Lo material es pasajero, la dignidad perdura en el tiempo y es lo que hace a las personas merecedoras de respeto. Si he utilizado alguna palabra que a algunos le parezca fuera de lugar pido mis mas sinceras disculpas, pero lo único que quería era expresar con claridad lo que pienso.

Anónimo | miércoles, diciembre 18, 2019 4:52:00 p. m.

Libros y libertad de expresión llevan un camino bastante paralelo. Supongo que si el individuo/a que ha cometido el acto vandálico hubiera roto una señal de tráfico o una farola no estaríamos hablado de este tema. Y a fin de cuentas si somos realistas se trata de lo mismo, un acto poco cívico. Lo que es terrible ahora en España y que a mi me da miedo es que sea tan normal que un juez llame a declarar a un maestro por contar en clase el crimen machista de Ana Orantes. ¿como es posible que esto suceda? ¿que clase de sociedad estamos formando que se persigue al que denuncia la barbarie?. Esto está pasando en nuestro tiempo en Córdoba-Andalucia-España, vuelve la caza de "brujas". La verdad es que dan ganas de salir corriendo. Y todavía hay por ahí "pardillos" que dicen que nuestra transición fue modélica. Pues de aquellos polvos, vienen estos lodos. ¿pero que sistema tenemos tan corrompido que permite que una juez llame a un maestro a declarar por explicar un crimen machista en un aula?

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 3:09:00 a. m.

Por el mismo motivo por el que la policía se ha de tapar el rostro cuando se les muestra en los medios de comunicación mientras llevan detenidos a quienes llevan su cara al descubierto.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 8:52:00 a. m.

... Todo por un mísero trozo de pan?????, Alucino. Con que simpleza se ven las cosas.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 1:26:00 p. m.

Eso no siempre es así. A veces ocurre al contrario. Depende del detenido u del motivo de la detención.

Anónimo | jueves, diciembre 19, 2019 11:15:00 p. m.

Su respuesta es innegable.🤔🤔🤔
Otra cuestión es lo que cada cuál opine al respecto.

Anónimo | viernes, diciembre 20, 2019 5:13:00 p. m.

Mi "favorito",el que confunde modales que no tiene,(ostias,niños muertos,etc) con sumisión.
Otro "pal" diccionario, a buscar palabras "rebuscadas".

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 3:38:00 p. m.

Para entender lo de domado podéis escuchar la canción "La planta 14" cuando el autor se refiere al chófer del patrón ante la presencia de los mineros muertos, que dice: "Y el chófer del patrón, con su gorra de plato, se siente desplazado es un hombre prudente, bien domado". Mirad a vuestro alrededor, veréis cuantas personas prudentes y bien domado/as hay. Y no me posiciono, que no quiero decir si esto es bueno o malo para nuestra sociedad.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 8:32:00 p. m.

Pués nos dejas como antes de opinar.
Yo estoy deseando que convoquen otra procesión "del coño" para acudir y sentirme libre...

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 9:38:00 p. m.

Por supuesto que hay que leer.
Hay que leer de todo.
Incluso teorías,ideologías y opiniones opuestas.
Así el lector/ra se formará su propia opinión personal
Y ya a partir de ahí,empezar a diferenciar la calidad de lo bueno con lo mediocre,y con lo malo.
Por su puesto que hay que leer.
Muchísimo.
Por qué el leer poco y siempre lo mismo y de los mismos/as nos puede llevar al pensamiento único,rígido e inflexible.
A creernos en posesión de la verdad y que no puede haber otras opiniones y/o puntos de vista tan válidos como los nuestros.

Anónimo | sábado, diciembre 21, 2019 11:51:00 p. m.

Pues miro a mi alrededor y veo como algunos critican al prójimo, desde su poltrona de trabajador de gran empresa o funcionarios, protegidos por grandes sindicatos donde todo es más fácil y no necesitas significarse tanto, que valientes y contestatarios son, vaya, que activistas y defensores de sus derechos, desde la masa, es más fácil, no??. Estos son los "contestatarios de la señorita pepis" vaya, vaya...

Anónimo | domingo, diciembre 22, 2019 1:33:00 p. m.

"Mirad a vuestro alrededor, veréis cuantas personas prudentes y bien domado/as hay"

Pues le recomiendo que mire usted también a su alrededor y verá cuantas personas imprudentes y bien salvajes hay. Y espero que no sea esto lo que le guste a usted y por lo cual sienta admiración.

Además verá también algunas que aparecen disfrazadas de adalides de la democracia, la libertad y el "progreso", teniendo ellas el cerebro muy bien lavado y centrifugado (domado) por ideologías extremistas y totalitarias, aunque algunas ni siquiera tengan consciencia de ello. Son esas a las que poco les importa hacer apología de la imprudencia y el salvajismo y confunden educación y respeto a las normas con inacción o indiferencia ante lo inmoral o lo injusto.

El autor de "La planta 14" es Víctor Manuel, un cantante que ha compuesto muy bellas canciones (algunas de las cuales a mí me gustan mucho), pero que no puede dar lecciones de política ni de coherencia a nadie, pues después de haber grabado y cantado en su juventud (1966) una oda a Franco ("Un gran hombre"), decidió ir con el pin incorporado de progre de izquierdas y vive y actúa como el más rico de los burgueses. Y es que ya lo dijo él mismo cuando le recordaron el enorme patrimonio que había acumulado siendo (supuesto) comunista: "Soy comunista pero no gilipollas". Pues eso.

Anónimo | lunes, diciembre 23, 2019 5:04:00 p. m.

Si Víctor Manuel es rico que no lo sé, lo tiene merecido porque lleva más de 50 anos trabajando y lo que tiene se lo ha ganado honradamente. Lo que si tengo claro y seguro que no es comunista. Es de ideología progresista pero no comunista. Yo si soy comunista y tampoco soy rico ni gilipollas aunque vivo bien. Es que los fachillas en si que escucháis a alguien criticar a la derecha ya los tildaís de comunistas. Ahora que los comunistas vamos a formar gobierno con los socialistas veréis que bien vamos a gobernar España y lo que mejorará la situación de los más débiles y oprimidos que hace mucha falta ayudar a los más necesitados que cada vez hay más.

Anónimo | lunes, diciembre 23, 2019 8:40:00 p. m.

Y yo que pensaba que era más común en otra zonas...
Espectacular la "empanada".

Anónimo | lunes, diciembre 23, 2019 8:57:00 p. m.

Diga usted que sí, señor comunista, el comunismo es el que más quiere a los pobres, por eso allí donde gobierna los multiplica.

Además es una evidencia que con el comunismo mejora siempre y considerablemente la situación de los más débiles, como usted dice. Un ejemplo palmario e indiscutible de ello es que con el comunismo, la situación del más débil entre los débiles, el nasciturus (concebido no nacido), tiene una esperanza y garantías de protección y mejora de su situación y futuro incomparablemente mejores que con cualquier otra ideología. Donde va a parar.

Anónimo | martes, diciembre 24, 2019 7:05:00 a. m.

Pues es lo que hay. El pueblo eso quiere. Con sus votos democráticamente ha elegido que los comunistas estemos en el gobierno. Y ya no se van a atrever a dar un golpe de estado como la otra vez. Espero.

Anónimo | martes, diciembre 24, 2019 11:05:00 a. m.

"en si que escucháis a alguien criticar..."

¿en si?

Anónimo | martes, diciembre 24, 2019 4:23:00 p. m.

No como Prieto y Largo Caballero ¿verdad? Ja,ja,ja...
Ya seguiremos en otro momento que hoy es el día que es.
Toda la salud y mucha,mucha cultura,tolerancia y respeto para todos/as los seguidores de este controvertido pero insustituible y necesario blog.

Anónimo | miércoles, diciembre 25, 2019 8:33:00 p. m.

Muchas gracias porque no me había dado cuenta hasta ahora, y tiene usted toda la razón. Como acertadamente dice usted el pueblo ha elegido con su voto democraticamente que los comunistas estén en el gobierno, ya que ha sido el comunismo sin duda la opción o alternativa política más votada con mucha diferencia sobre las demás.

Le reitero las gracias por saber transmitir en este foro tan serio y formal una información sobre la voluntad del pueblo tan indiscutible, contrastada, veraz y honesta. Le reconozco sinceramente que es usted todo un dechado de rigor, precisión informativa y credibilidad. Qué más quisieran algunos periodistas o pseudoperiodistas sectarios parecerse una miaja a usted a la hora de exponer los argumentos y verificar las informaciones.

Y además, reiterándole una vez más mi gratitud, yo le digo que menos mal, porque siendo así, ahora duermo tranquilo como Pedro Sánchez, porque sé que teniendo al comunismo formando parte del Poder Ejecutivo, en los próximos tiempos tendremos un gobierno verdaderamente responsable, moderno y eficaz, además de autenticamente leal y comprometido con el Orden Constitucional, la libertad, la concordia y la democracia, pues estas son virtudes que siempre han sido inherentes al comunismo y consustanciales a esta ideología tan moderada, moderna y benefactora. Además de progresista, claro.

Y no hay duda del incontrovertible y demostrado pedigrí democrático y benefactor del comunismo, porque la Historia de la Humanidad así lo atestigua y corrobora con ejemplos tan hermosos, edificantes y envidiables como, entre otros, los de la URSS, RDA, Camboya, China, Corea del Norte, Cuba o Venezuela, que deben servir como referentes a imitar para nuestro futuro próximo gobierno progresista, que seguro nos va a hacer progresar hasta conseguir hacer realidad la tan deseada e idílica dictadura del proletariado, a la que todo buen y auténtico comunista que se precie debe siempre aspirar para poder alcanzar el paraíso en la Tierra. Ese paraíso de progreso y libertad que ya alcanzó, por ejemplo, tras la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Oriental y comunista, tal es así que tuvo que preservarlo y protegerlo de las enormes avalanchas migratorias procedentes de la otra Alemania, y para ello necesitó construir un muro para que no fueran desde la Alemania Occidental en masa a abrazar y ocupar el maravilloso paraíso comunista que se disfrutaba en la RDA, y que empezaba a ponerse en peligro por exceso y desbordamiento.

Para finalizar le transmito mi admiración y le digo que muchas personas tan fiables como usted en la transmisión rigurosa de la información sobre lo que quiere el pueblo son las que necesitamos en España, ¡uy!, perdón, quiero decir en este país.

Anónimo | jueves, diciembre 26, 2019 9:36:00 a. m.

De nada anónimo. No hace falta que me des las gracias. Ya verás como a los ministros comunistas no los van a tener que meter luego en la cárcel como a los del PP por chorizos. Los comunistas somos gente honrada. Yo apostaría por Garzón como ministro de Economía y Hacienda. Me haría super feliz tener un superministro comunista. Y seguimos avanzando hacia la tercera República.

Anónimo | jueves, diciembre 26, 2019 5:59:00 p. m.

Que los comunistas sois todos sin excepción gente honrada eso es indiscutible. Que entre los máximos benefactores de la Historia de la Humanidad se encuentren sobre todo líderes comunistas como Stalin, Mao Zedong, Lenin, Pol Pot, Fidel Castro, Santi Potros, Chauchescu, Chávez, Maduro, Josu Ternera, Guevara... nadie con un poco conocimiento se atreve a negarlo.

Jamás, repito, jamás, se supo, ni se sospechó siquiera, que hubiera algún chorizo dentro de las filas comunistas. Si acaso alguna morcilla de cebolla o morcilla lustre, pero chorizo ninguno.

Que ciertos infundios malintencionados hayan querido manchar la impoluta imagen de algunos comunistas famosos con inventos como los pagos opacos de Venezuela e Irán a Pablo Iglesias, la beca-black de Íñigo Errejón, el asistente sin contrato de Pablo Echenique, los cobros irregulares de Carolina Bescansa, los fraudes fiscales de Monedero o la especulación inmobiliaria de Ramón Espìnar, por poner sólo los ejemplos más conocidos, sólo demuestra la inquina que les tienen a estos sus rivales políticos.

Fíjese como será la cosa que algunos de esos rivales políticos llegan a decir que, proporcionalmente a la cuota de poder que han tenido hasta ahora, Unidas Podemos es posiblemente el grupo político que se lleva la palma en corrupción. ¿Usted cree que se puede consentir eso?

Estoy con usted en que Garzón sería el ministro de Economía y Hacienda ideal para este país (observe como ya no menciono a la bicha), pues la presencia de semejante lumbrera sin parangón en tal ministerio, supondría un incentivo automático y un acicate irrenunciable para todas y cada una de las mejores y potentes empresas del mundo, que se darían tortas por instalarse con rapidez en este país (se da cuenta, otra vez) por considerarlo el más atractivo y pujante para la consolidación de su actividad económica.

Como ve sigo en total sintonía con usted, ¡hay que ver cómo nos compenetramos!, y como usted no dudo del avance hacia la tercera República a la que usted alude (yo creo que es inminente, y para dentro de un par de meses la tenemos aquí) y en ese sentido yo abogaría por instaurar ya una república bolivariano-bananera del Caribe, que allí dicen que se vive muy bien y hay unas temperaturas estupendas.

Aunque yo sé que su modestia hace que yo no necesite darle a usted las gracias como amablemente me ha indicado, para mí es todo un honor y una gran satisfacción enviárselas por lo que estoy aprendiendo de sus sabias palabras y sus lúcidos consejos.

Anónimo | jueves, diciembre 26, 2019 7:27:00 p. m.

La cuál tendría poco Estado ciudadanos y territorio en el que gobernar pués parece que estáis a favor de la autodeterminación ¿no?

Anónimo | jueves, diciembre 26, 2019 10:09:00 p. m.

Solo entiendo que en pleno siglo XXI alguien pueda alardear de ser comunista o fascista (aunque éstos últimos cambian esa palabra y afirman no ser de extrema derecha si no de extrema necesidad ¿¿¿ ???) o bien por ignorancia absoluta de lo que esas ideologías liberticidas produjeron y producen,o lo que veo más probable para enfrentar al personal entre sí como hace cualquier "troll" en las redes sociales y provocar disputas entre los que quieran "entrar al trapo" creyéndoselo y regocijarse en ello y de ellos.
Pués ya saben el viejo consejo de los internautas para estos casos.
No alimentar al troll.
Esto no va a servir de nada me consta,y es predicar en el desierto,pero yo aquí lo dejo.

Anónimo | viernes, diciembre 27, 2019 7:06:00 p. m.

Yo de cada vez soy más comunista y orgulloso que me siento.

Anónimo | sábado, diciembre 28, 2019 12:53:00 p. m.

Pués con su pan que se lo coma.

Anónimo | sábado, diciembre 28, 2019 1:47:00 p. m.

Usted de cada vez y yo de cada prodigiosa.

Anónimo | domingo, diciembre 29, 2019 1:21:00 a. m.

Pués si,parece que va a llover por el norte...

Publicar un comentario