Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El mundo desde la Luna


Cráter de la Luna denominado Alpetragius [Foto: Manolo Barco].

Cuando pensábamos que no se podía huir más lejos que a Japón, encontramos que Manolo Barco se ha fugado hasta la Luna. Allí, aunque sea desde Añora, ha fotografiado el cráter Alpetragius, que lleva el nombre del famoso astrónomo andalusí generalmente considerado natural de Pedroche. Al-Bitruji, conocido en España como Alpetragio, pertenece a un grupo de eminentes estudiosos de la España islámica (junto a Avempace, Averroes o Maimónides) que protagonizan, en los dos últimos tercios del siglo XII, un florecimiento en la filosofía árabe de Al-Andalus. Estos autores se distinguieron por su crítica profunda al sistema ptolemaico y su defensa de una ordenación del mundo más influida por el racionalismo aristotélico. Al-Bitruji expuso su teoría sobre el universo en su obra Tratado de astronomía, una obra que conocieron y estudiaron eminencias posteriores como Alberto Magno, Dante, Roger Bacon y Copérnico. La denominación de Alpetragius para un cráter de la cara visible de la Luna fue impuesta por el astrónomo jesuita italiano Giovanni Riccioli, cuyo sistema de nomenclatura establecido en su obra Almagestum Novum (1651) se ha terminado estandarizando.

Moisés Vargas no necesita escapar. Los animales vienen hasta su casa para que él los fotografíe y pueda ofrecernos desde su Facebook y su web esta colección impresionante de seres vivos en libertad, ahora que todos los demás estamos presos.


Mochuelo fotografiado por Moisés Vargas junto al tendedero de su casa [Foto: Moisés Vargas].

2 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 9:22:00 a. m.

Entre tanto virus, tanto bombardeó de noticias sobre la pandemia, tanta pelea de políticos oportunistas que agitan las conciencias en lugar de ayudar, Solienses, Manolo Barco, Juana Castro, Onieva, Vargas, nos dan un rayito de luz que se agradece entre tanta negrura. Gracias Antonio, por mantener esta ventana abierta.

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 3:02:00 p. m.

De acuerdo con el anónimo anterior.

Publicar un comentario