Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Libres de todo mal de cuerpo y alma"

Una de la características más definitorias de la religiosidad popular de Los Pedroches es la de los cultos marianos compartidos. Tenemos tres advocaciones cuya devoción se reparten varias localidades, habiéndose desarrollado a través de los siglos un complejo corpus de normas entre lo legal y lo consuetudinario que intenta regular las siempre difíciles relaciones entre extraños.

La tradición oral ha transmitido leyendas en torno a la pérdida de derechos sobre determinada imagen a causa de no haber cumplido algún pueblo las condiciones que se habían impuesto. Por ejemplo, se dice que Pedroche habría perdido como patrona a la Virgen de Luna al no haber acudido un año a recogerla en la fecha establecida en las concordias con Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, las otras villas que comparten el patronazgo. Algo parecido le habría ocurrido a Dos Torres con respecto a la Virgen de Guía.


Documentación sobre el culto compartido en la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque.

La historia mariana de Los Pedroches está llena de documentos (llamados concordias, acuerdos o pactos) en los que se perfilan con detalle las fechas de culto reservadas a cada localidad, las obligaciones y derechos que cada pueblo contraía y las sanciones que pudieran derivarse de su incumplimiento. En la parte interior de la puerta de entrada de la ermita de la Virgen de Guía, en Villanueva del Duque, se mantiene todavía hoy expuesta una copia de un documento de 1983 firmado por los párrocos y los presidentes de las hermandades de las villas que comparten el patronazgo en el que se fijan con precisión las fechas de llevada y traída de la imagen a la ermita, con detalle de la hora exacta en que debería hacerse cada traslado. Una nota final advierte, sin embargo, que "si por alguna circunstancia imprevisible en las fechas y horarios señalados no se pudiera ir por la Venerada imagen, o devolverla a su ermita, ningún pueblo pierda los derechos contraídos por la tradición y por concesión", acabando así con siglos de incertidumbres a causa de posibles tormentas, crecidas de ríos u otros imponderables que impidieran hacer lo que debía ser hecho tal día a tal hora.

Esta documentación, preciosa desde el punto de vista de la antropología social, es estudiada con mimo por investigadores que intentan escudriñar a partir de ella las relaciones sociales entre las distintas comunidades y perfilar la historia de las mentalidades en núcleos rurales muy condicionados por sus creencias, dogmas y convicciones ideales.

Por eso, ahora, cuando a causa de la pandemia provocada por el coronavirus, han debido suspenderse todas las celebraciones religiosas que la tradición programa en estas fechas del año, me ha parecido necesario recopilar algunos de los documentos públicos que anuncian estas restricciones al culto y que se están divulgando a través de redes sociales, porque se trata de documentación histórica de un periodo que un día se estudiará desde muchos aspectos (el demográfico, desde luego; el político; el médico, el sanitario), pero también desde el aspecto de las elaboraciones culturales religiosas que, en ámbitos territoriales muy protectores de sus tradiciones, como es el nuestro, poseen un componente de significación histórica muy determinante para la cabal comprensión de la vida en comunidad.

Porque el documento firmado por los párrocos de San Mateo en Villanueva del Duque, Santa Catalina en Fuente La Lancha, San Andrés en Alcaracejos y San Juan Baustista en Hinojosa del Duque, aunque lleva fecha de 25 de marzo de 2020, guarda el sabor antiguo de los documentos que los investigadores encontramos apolillados y comidos por la humedad y las ratas en los archivos eclesiásticos, cuando su consulta se nos permite. "Que los traslados de la bendita imagen de la Santísima Virgen de Guía, ante la imposibilidad de efectuarlos como se viene haciendo por tradición, se realizarán de forma sencilla pero con toda la dignidad que merece Nuestra Madre de Guía, siendo el propio Párroco quien realice él solo el traslado de la imagen en las fechas correspondientes pero sin asistencia alguna de cofrades o pueblo fiel". Es un párrafo que pasará a la historia del culto de la Virgen de Guía, pero también a la de Los Pedroches en general, que se citará a pie de página o en el cuerpo central de los estudios, por su precisión y por todo lo que significa. Párrafos como ese aparecen en mi artículo sobre la fenomenología religiosa de las epidemias, que cité el otro día, aunque aquellos daten del siglo XVI o XVII.

La belleza del documento guarda aún una coda final. "Pedimos a los fieles de dichas parroquias que con amor y devoción nos encomendemos a la protección de la Santísima Virgen de Guía para que, por su intercesión, nos veamos libres de todo mal de cuerpo y alma".

Y quién, cualesquiera que sean sus creencias, podría negarse a esta intercesión.


36 comentarios :

Anónimo | jueves, abril 02, 2020 8:41:00 a. m.

Lo que más me admira del último comunicado es que está escrito con corrección gramatical, ¡¡¡no he podido ver ningún error!!!

Anónimo | jueves, abril 02, 2020 3:10:00 p. m.

No siempre ha existido la Concordia entre nuestros pueblos en relación con el patronazgo compartido de nuestras vírgenes. Ya en el año 1600 fue necesario entablar un pleito entre Hinojosa y Belalcázar, en el no participo la vecina Monterrubio de la Serena, para determinar a quien correspondía como patrona la Virgen de La Alcantarilla. No fue hasta 1614 que el Nuncio de su Santidad dictó sentencia a favor de Belalcázar. Desde entonces es patrona única de este pueblo.

Anónimo | jueves, abril 02, 2020 8:14:00 p. m.

Pues yo, que soy muy puntilloso, he visto una incorrección en el comunicado. Al final de la enumeración de los cuatro pueblos, abajo, creo que debería poner: Villanueva del Duque, Fuente la Lancha, Alcaracejos "e" Hinojosa del Duque. Al no concluir la relación con la copulativa "y" -en este caso "e"- parece que todavía vendrían más pueblos. Si lo que digo es correcto, que doctores tiene la Iglesia, podría deberse a la duda del autor al no saber como acabar la lista, lo cual me extraña mucho.

Anónimo | viernes, abril 03, 2020 10:37:00 p. m.

Que bien que nos expliquen los doctores que ”tiene la Iglesia” la relación que tiene la copulativa.
Por cierto usted debería haber escrito Iglesia con mayúscula pues no sé refiere a un templo en concreto. Creo...

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 1:01:00 p. m.

Nunca he pretendido dar lecciones a nadie salvo cuando enseñaba a leer en el colegio con la vieja cartilla escolar: la "m" con la "a"= "ma". Si escribí el comentario al que usted alude ( día 3/1O:37 p.m.) fue por entretener un poco, que todos estamos haciendo eso en estos días. Y en todo caso me habría referido a la redacción parroquial, no a usted. Pero, por más que le doy vueltas y me fijo en la dichosa palabra, no le veo el puntito a la "i" minúscula de "Iglesia" que dice yo he escrito. Debe ser que el sistema escribe así las mayúsculas. Busque el comentario de don Antonio del día 17 referido a La Fragua y verá en el nombre del zapateador, Israel, una mayúscula como la mía. Sin embargo hay otra incorrección más notable en mi comentario que usted no ha visto: el "como" de la penúltima línea es interrogativo y se me ha evaporado la tilde. ¡Error garrafal! Cosas del confinamiento. Esta vez me doy una lección a mí mismo. Perdonen las molestias.

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 1:43:00 p. m.

Ante la tragedia que se está viviendo en éste país y en el resto del mundo por las consecuencias del Covid 19, todos los que formamos la sociedad estamos poniendo a disposición de quien corresponda todo aquello que pueda a ser útil. Cuando hemos visto como se han colapsado los centros hospitalarios por falta de espacio, hemos observado como se ha rehabilitado edificios, se han montado carpas, se han utilizado hoteles, etc. Todos? La Iglesia Católica?. Esta dispone en cualquier pueblo o ciudad de España posiblemente de los mejores edificios que puedan haber en la localidad (centros espirituales, conventos, centros residenciales, Iglesias ahora vacías, etc). ¿Sabéis cuantos han puesto a disposición de las autoridades sanitarias?

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 3:51:00 p. m.

En ese mismo sentido podíamos pedir los dedicados a lupanares ¿no? O las sedes de los partidos políticos... O a los sindicatos también.
Todo vendría bien,siempre que se desinfecten muy bien antes.

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 6:15:00 p. m.

"¿Sabéis cuantos han puesto a disposición de las autoridades sanitarias?"

Evidentemente tú eres el (o la) que no lo sabes. Pon en Google "Acción de la Iglesia contra el coronavirus" y te enterarás.

Clarito y por orden alfabético de las distintas Diócesis. Y luego, además, compárate lo que haces tú (además de sembrar inquina contra la Iglesia (Católica, naturalmente) con lo que hace, por ejemplo, Cáritas, organización de la Iglesia Católica.

Unas personas, lamentablemente, han contraído el coronavirus Covid29, otras padecen desde hace mucho tiempo el virus del odio hacia la Iglesia (Católica, naturalmente) del que creo no se curarán jamás.

Anda, haz algo útil y pon en Youtube el vídeo que han hecho varios artistas versionando la canción "Resistiré", porque cada visionado supone una aportación dirigida a Cáritas.

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 6:35:00 p. m.

¿Y cuantos no se se hubieran contagiado del coronavirus en España si el fin de semana del 7 al 8 de marzo no hubieran ido a misa y dandose la paz? Hubo unas 20.000 misas a las que asistieron mas de un millon y medio de españoles. ¿ Ahi no hubo contagios? ¿Por que no las prohibio el gobierno? ¡Uy! Si las llega a prohibir.....

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 7:22:00 p. m.

Me gusta la comparación. Todos esos lugares acogen a los necesitados.

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 8:57:00 p. m.

¿Por que repite usted lo mismo otra vez?
Ah, perdone porque no tiene ningún otro ¿argumento?
Desde luego mira que "darse la gente la paz" 🙄🙄🙄
Es mejor la gente que solo sabe dar por c...

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 9:14:00 p. m.

Precisamente yo estaba el domingo día 8 en misa y estaba esperando, en la homilía, que el sacerdote nos diera ya la consigna de mirarnos y no darnos la mano. Yo lo hubiera recomendado. "Recomendado", que eso no compromete a nadie. Pero aquí las órdenes vienen de arriba, como en el ejército. ¿Podía el Obispo, por su cuenta, haber prohibido en esas fechas las misas? No lo sé. Pero en esos momentos nadie quería meter la pata. O sea: la casa sin barrer y el tiempo perdido una calamidad.

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 9:40:00 p. m.

El virus del odio lo tendrá Vd., anónimo 6:15. Sólo he constatado un hecho. Y no me falta parte de razón.

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 9:42:00 p. m.

Si supiera bien lo que es,le respondería que sus opiniones son algo así como un gran oximoron.
Pero mi limitado nivel cultural no me permite asegurarlo.

Anónimo | sábado, abril 04, 2020 10:06:00 p. m.

Lamentablemente seguro que también hubo contagios en las misas. Igual que los hubo en los partidos de fútbol, en los mítines, en las manifestaciones,... y en tantos otros eventos celebrados en esos días. Ojalá el gobierno los hubiese suspendido todos... También las misas. Y no hubiese pasado nada. A día de hoy las misas se celebran sin que la gente asista y no ha pasado nada, nadie se ha llevado las manos a la cabeza y nadie está protestando. Que haya algunos que busquen cualquier ocasión para atizar a la Iglesia pues no es nuevo, ya estamos acostumbrados. Que sigan criticando, nosotros seguiremos ayudando en la medida de nuestras posibilidades.

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 1:09:00 a. m.

Me ha hecho usted reír y en estas fechas más que nunca se lo agradezco, pero... a las sedes de los partidos políticos ¿también? Es decir, para qué y sobre todo para quienes sirve "eso"?

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 1:46:00 a. m.

Pero si es que os están engañando los bulos y los sinvergüenzas. Haber prohibido la manifestación o las misas o el fútbol no hubiera cambiado mucho el panorama actual. La gente que tenía el virus y no lo sabía hubiera contagiado igual a otras personas o en misa, o en el bar o en casa o en el trabajo,hubieran seguido contagiando a otras personas en cualquier otro sitio. La única forma de evitar los contagios es el confinamiento para evitar contactos y evidentemente el día 7 de marzo a nadie se le hubiera ocurrido ordenar confinamientos. A ver si aplicamos la lógica y el sentido comùn, que los bulos están causando mucho daño.

Luis Romero Fernández | domingo, abril 05, 2020 11:29:00 a. m.

En cuanto a la Virgen de la Alcantarilla hay que dejar claro que no fue nunca patrona de Hinojosa del Duque. La patrona de los hinojoseños era La Virgen del Castillo, que lo sigue siendo, a pesar de ser ahora la Antigua. Hinojosa compartía con Belalcázar la Alcantarilla o de las Alcantarilla. Había en épocas un gran numero de devotos de Monterrubio y Cabeza del Buey que acudían a la ermita cuando Belalcázar celebraba su festividad.
Luis Romero Fernández, Cronista de Hinojosa,

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 12:12:00 p. m.

"evidentemente el día 7 de marzo a nadie se le hubiera ocurrido ordenar confinamientos"

Puede ser que sí o puede ser que no.

Manifestaciones del Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, realizadas el día 20 de marzo de 2020:

"Los investigadores españoles empezaron a trabajar de forma intensa desde que se conoció esta enfermedad, en el mes de enero. Ya el 2 de febrero tuvimos una reunión con los profesores Juanes y García Sastre, este último en Nueva York, para asegurar que tengan más facilidades y todos los medios necesarios. Y ese mismo 2 de febrero liberamos medios e iniciamos cambios legales para reducir plazos, que culminaron en el Real Decreto de Estado de Alarma donde hemos puesto todas las medidas en funcionamiento".

Palabras de la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, el día 7 de marzo de 2020 animando a las mujeres a ir al día siguiente a la manifestación: "Les va la vida en ello".

Quien quiera entender que entienda.

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 1:30:00 p. m.

Los de la derecha le echan la culpa a las mujeres por manifestarse el 8 M y los de izquierda a los curas por no cerrar sus iglesias.
Pues ni una cosa ni la otra, a ver si os centráis que esto va de otra cosa.

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 6:43:00 p. m.

¿Y usted quién se cree que es para, por un simple comentario, atribuir adscripciones o afinidades ideológicas a los comentaristas, y a dividirlos y separarlos entre los de la supuesta "derecha" o los de la supuesta "izquierda"?

¿No sabe usted acaso que puede haber mucha gente no ideologizada y que esté por encima de esa absurda, estúpida, obsoleta y manipulada división, y que no sea de las supuestas "izquierdas" ni de las supuestas "derechas", ni de arriba ni de abajo, ni de dentro ni de fuera, ni ce cerca ni de lejos, y que sea capaz de tener opinión libre, independiente y propia de cada gestión concreta y determinada de un gobierno de la supuesta "izquierda" o de un gobierno de la supuesta "derecha", porque esté libre de gravámenes ideológicos y de padecer la hemiplejia moral de los que dicen ser de "izquierdas" o de "derechas"?

¿O es que acaso si se opina en contra de una gestión concreta del gobierno de España usted se cree con el derecho de adscribirlo con la supuesta "derecha" y si se opina en contra de una gestión concreta del gobierno de la Junta de Andalucía usted se cree con el derecho de adscribirlo en la supuesta "izquierda"?

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 9:02:00 p. m.

Efectivamente: se ha colado un virus entre los comentaristas y esto está cada vez más complicado. Esto iba de advocaciones y pandemias.
¿O no?

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 10:55:00 p. m.

Anónimo | domingo, abril 05, 2020 6:43:00 p. m, yo lo digo por lo que veo en internet. No es muy difícil ni complicado sacar esa conclusión. Las derechas están cargando sus baterías para cuando acabe esto con las manifestaciones del 8 M como tema para acusar al gobierno. De hecho ya hasta han acudido a los juzgados para ir preparando el tema. Y la respuesta a la pregunta que hacia el comentarista Anónimo | sábado, abril 04, 2020 1:43:00 p. m. es CERO.

Anónimo | lunes, abril 06, 2020 12:02:00 p. m.

¿CERO?

Google: "Acción de la Iglesia contra el coronavirus".

¿CERO? ¿Ignorancia o mala intención? ¿O las dos cosas a la vez?

Anónimo | lunes, abril 06, 2020 2:45:00 p. m.

¿Acaso solo fueron mujeres el 8 M? Acaso los "curas" obligaron a alguien a ir a misa?
Algunos/nas no Dan más de sí.

Anónimo | lunes, abril 06, 2020 8:43:00 p. m.

La ignorancia o mala intención la tuya anónimo 12:02. Aquí se está hablando de edificios. Y son CERO. Están intentando las autoridades hacer un censo de edificios para evaluar ingresar a los asintomáticos. Ahora es el momento.

Anónimo | martes, abril 07, 2020 12:24:00 a. m.

¿A los asintomáticos? O sea, a mí. Esto no tiene pies ni cabeza.

Anónimo | martes, abril 07, 2020 12:30:00 a. m.

Lo de "usted quién se cree que es" fué un mal comienzo, pues recuerda el tratamiento despectivo que daban algunas personas a otras al creerse superiores.
No obstante en mi opinión el resto está muy, muy bien expresado con sensatez y verosimilitud y lo suscribo.

Anónimo | martes, abril 07, 2020 1:17:00 a. m.

Aquí tiene la acción de la Iglesia para ayudar en la lucha contra el coronavirus, también se incluyen los edificios que ha puesto a disposición de las autoridades. Espero que le sirva de ayuda.
https://conferenciaepiscopal.es/accion-de-la-iglesia-frente-al-coronavirus/

Anónimo | martes, abril 07, 2020 9:41:00 a. m.

De entre loa diversos casos explicitados en la dirección Google apuntada ("Acción de la Iglesia frente al Coronavirus") podemos extraer a título de ejemplo algunos de ellos. Dos de Diócesis más próximas (Granada y Sevilla) y dos de Diócesis más alejadas (Orense y Pamplona-Tudela)

DIÓCESIS DE GRANADA: " La Archidiócesis de Granada pone a disposición de las autoridades sanitarias el edificio del Seminario Mayor "San Cecilio" para el caso de ser necesaria una ampliación de espacios en la atención hospitalaria ante la emergencia sanitaria del Covid19".

DIÓCESIS DE SEVILLA: "La Diócesis ha ofrecido las instalaciones del Seminario de Sevilla para acoger a los enfermos víctimas de la epidemia del coronavirus".

DIÓCESIS DE ORENSE: "La Casa Diócesana a disposición de las autoridades".

ARCHIDIÓCESIS DE PAMPLONA Y TUDELA: "Ante la situación sanitaria del coronavirus, la Diócesis de Pamplona y Tudela pone a diposición del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra parte del edificio del Seminario de Pamplona".

Y ahora hay que preguntarse: ¿CERO? ¿De verdad?

Vamos al Diccionario de la RAE para que nos ilumine:

CONTUMACIA: Tenacidad y dureza en mantener un error.

¿Ignorancia?, ¿Mala intención? ¿Habría que añadir también CONTUMACIA?

O no saber leer, que tampoco es descartable.

Anónimo | martes, abril 07, 2020 2:21:00 p. m.

Vale, no es CERO, son algunos. Pido disculpas por no haberme informado correctamente. Eso es lo que tienen que hacer. Poner parte de su patrimonio que es inmenso a disposición de las autoridades. Seguro que con este debate algunas cosas han quedado mas claras para algunos y para eso no es necesario faltar el respeto a nadie. Y que cada uno saque sus conclusiones.

Anónimo | martes, abril 07, 2020 4:43:00 p. m.

¿Faltar al respeto?

Entre interrogantes uno se preguntaba si su afirmación (CERO) era producto de la ignorancia o de la mala intención. Y ahora usted, que se ha reiterado contumazmente en una afirmación categórica falsa que ponía en mal lugar a la Iglesia (Católica, naturalmente), poniendo énfasis y mayúsculas a pesar de la advertencia y las pruebas que le mostraban esa falsedad, ¿habla de faltar al respeto?

En una cosa sí le voy a dar la razón: Las personas de bien y sin prejuicios sacarán sus conclusiones.

Anónimo | martes, abril 07, 2020 8:51:00 p. m.

Yo creo que sobre este aspecto casi todo el mundo tiene sus conclusiones sacadas desde hace años. A fin de cuentas casi todos somos católicos ya que casi todos fuimos bautizados. Y casi todos sabemos muy bien de que va el tema. Pero no es necesario faltar al respeto porque se produzcan disparidad de criterios.

Anónimo | martes, abril 07, 2020 11:13:00 p. m.

Sus disculpas ante el error cometido le honran. No todo el mundo es capaz de hacer lo mismo cuando se equivoca. Pocas veces se piden disculpas, usted lo ha hecho, y le muestro mi reconocimiento.

Anónimo | miércoles, abril 08, 2020 9:05:00 a. m.

Hay mucho "experto" en la Historia de la Iglesia, mucho "erudito" y sobre todo sobran "enteraos".
Hablan de ella con desprecio para criticarla aunque en el tema que se esté tratando se hable de las boñigas de las vacas, o de poemas de nuestros queridos paisanos que no todos sabemos apreciar.
Como institución humana (lo de divina será para quien tenga fe) de las más antiguas de la Historia de la humanidad ha cometido muchos pero muchos errores garrafales por decirlo suavemente.
Son más de dos mil años de historia. Algunas partes vergonzosas, otras no tanto.
Pedimos explicaciones a los políticos de turno antes de que lleguen a los 100 días de cortesía en el gobierno.
Qué esperar de esta institución.
¿Cuanto duró el Stalinismo, sus purgas criminales y sus Gulags? ¿Cuanto duro el fascismo italiano de Mussolini? ¿El Reich de los "mil años" y sus horrendos campos de exterminio sacados directamente del mismísimo infierno?
¿O el franquismo que padeció como les gusta decir a algunos "este país" que por supuesto tiene nombre propio y es España?
Hablennos de las Cruzadas, de la Inquisición, de América.
De su apoyo al poder en detrimento de los menos afortunados. Pero con datos ciertos y contrastados que los hay y a miles.
Pero intentar meter a la Iglesia con descalzador, inquina e ignorancia en cualquier conversación para dañarla sin argumentos sólidos y desde el odio y la ignorancia con los mismos tópicos manidos y frases hechas de siempre, es como mínimo aburrido y propio de ignorantes.
Por otro lado aunque a nadie le interese lo más mínimo, ni soy católico ni tan siquiera religioso, pero si admiro a todo aquel/a que desde el auténtico conocimiento, la objetividad y la imparcialidad nos enseñe, en este o en cualquier otro tema. Saludos.

Anónimo | miércoles, abril 08, 2020 11:39:00 a. m.

Lo que mal empieza bien acaba. Todo sea por la paz y la concordia. No nos damos cuenta de que estamos esperando un gesto de humildad en el discurso del otro para que nuestro corazón se ablande.

Publicar un comentario