Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juan Romero recibirá la "declaración de reparación personal" del Gobierno de España


Juan Romero, hace unos años.

El pasado 5 de mayo, coincidiedo con el Día de Homenaje a todas las víctimas del nazismo de España, el Gobierno anunció que entregará la declaración de reparación personal a Juan Romero, natural de Torrecampo, que con 101 años es uno de los españoles supervivientes de los campos de concentración nazis, concretamente del de Mauthausen. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Memoria Democrática, Carmen Calvo, prepara también la entrega de este reconocimiento para Rafael Gómez, el combatiente republicano fallecido recientemente y que era el último superviviente de "La Nueve", la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

El Gobierno hará entrega de ambas declaraciones, al superviviente y a la familia del fallecido, en un acto conmemorativo que se celebrará en París cuando la actual situación de emergencia sanitaria lo permita.

Con esta distinción, el Gobierno quiere reconocer la trayectoria de ambos españoles en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa. Las declaraciones de reparación y reconocimiento personal fueron creadas en 2007 como una forma de reparación moral para quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Juan Romero Romero nació en Torrecampo el 21 de abril de 1919. Tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española en la que participó a través de la 33 brigada del XV Cuerpo del Ejército. Luchó en la Sierra del Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó la frontera francesa por Puigcerdà. Las autoridades de Francia le internaron en el campo de concentración de Vernet d' Ariège. Allí, en abril, se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo ante la guerra que se avecinaba.

Cuando un año más tarde Alemania invadió Francia, Juan fue hecho prisionero cerca de Épinal, junto a un importante número de republicanos españoles. Le trasladaron a un campo de prisioneros en Brandenburgo, donde permaneció un año hasta que le deportaron a Mauthausen, en 1941. En 1945 y tras sobrevivir a los horrores del campo de concentración nazi, fue repatriado a Francia. Se instaló en Aÿ, donde rehízo su vida y formó una familia. En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

Si las circunstancias lo permiten, es posible que este homenaje público le llegue a Juan Romero aún en vida. Otros no tuvieron esa oportunidad.

6 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 07, 2020 6:58:00 p. m.

Pues en Torrecampo tienen pendiente también un homenaje a este señor, pero también otro a Florián Andújar, aquel que se iba a realizar y el alcalde de entonces del PP lo suspendió. Llevamos ya casi un año con alcaldesa socialista y el homenaje y la fuente siguen sin hacer, aunque criticaron mucho al anterior alcalde por suprimirlo. Además, en las listas socialistas de esta legislatura iba el promotor de aquel homenaje, así que no sé a qué están esperando.

Anónimo | jueves, mayo 07, 2020 9:35:00 p. m.

La pandemia, hijo, la pandemia.

Anónimo | sábado, mayo 09, 2020 2:35:00 p. m.

Mucho me temo que este homenaje a Floriån tendrá que esperar durante mucho tiempo. Hoy es la pandemia que si es justificado, mañana serån otros motivos. El ayuntamiento socialista de Torrecampo no se atreverå. El miedo que es la coraza de los débiles perdura aún en nuestra sociedad. Y los socialistas de Torrecampo son débiles.




Anónimo | sábado, mayo 09, 2020 7:49:00 p. m.

¿Cómo se mide la debilidad de los socialistas de Torrecampo? ¿Son signos exteriores o deducción personal por las actuaciones u omisiones. Porque no lo dirá usted por ser una mujer la alcaldesa de la localidad. De todas formas está por ver si, cuando pase toda esta marabunta, se retoman actuaciones atrasadas. La política de los pueblos no se mide desde Madrid, miramos más a nuestro alrededor y a nuestros vecinos. Y si es sentir de los vecinos ese homenaje todo se hará como estaba previsto porque ningún alcalde o alcaldesa se va a suicidar por unos ideales no compartidos. A ver, ¿qué le vamos a hacer?

Anónimo | lunes, mayo 11, 2020 8:18:00 p. m.

Es que de los ideales que estamos hablando tienen que ver con la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Esto no es cuestión de suicidarse politicamente; es cuestión de ser coherente con los valores que queremos transmitir. Y yo se muy bien que el pueblo de Torrecampo con PSOE o PP en la alcaldía no van a rendir merecido homenaje a Florián en mucho tiempo. Hubo una opción y el pueblo de Torrecampo cedió a ciertas presiones, algo que nos debería haber hecho recapacitar.

Anónimo | martes, mayo 12, 2020 5:17:00 p. m.

"El pueblo de Torrecampo cedió a ciertas presiones". Nunca había visto una definición tan poco afortunada de un exalcalde, aunque formas de manipulación igual de burdas sí que se leen por desgracia casi todos los días.

Publicar un comentario