Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un verano lleno de libros

Escritores de Los Pedroches afrontan con novedades la próxima temporada.



Portadas de la nueva novela de Raquel Gil y de la traducción alemana de "El ángel dadá".

Parece que, después de tanta sequía, algo comienza a moverse en el mundillo literario de Los Pedroches. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha anunciado la convocatoria del VII Premio de Poesía Juana Castro, dotado con 3.000 euros y cuyos originales pueden entregarse hasta el 30 de septiembre. El de Pozoblanco, por su parte, ha convocado sus premios literarios con motivo de la Feria de Las Mercedes, en las categorías de Narrativa “Antonio Porras”, Poesía “Hilario Ángel Calero” y premio Juvenil de Creación Literaria, con fecha de engtrega de propuestas hasta el 10 de agosto.

En cuanto a publicaciones, la noriega Raquel Gil Espejo acaba de lanzar a través de Amazon su novela Un puerto al que amar, con la que desea participar en el Premio Literario Amazon 2020. Se trata de una novela histórica ambientada en la Sevilla del siglo XVI y que tiene como protagonista a la joven Ximena de Moncada, una hija de esclava que sufre la doble discriminación de ser mujer y de ser negra.

Pilar Muñoz Álamo ganó este premio literario Amazon en su edición de 2018 con la novela Aquello que fuimos, candidata también al Premio Solienses 2019. Precisamente la propia Pilar ha anunciado estos días en sus redes sociales que anda dándole los últimos retoques a su nueva novela, de la que ha avanzado el título, Cuando la llamaste Claudia, y que verá pronto la luz. Pilar la ha descrito como "corta, directa, emotiva, desgarradora".

Según informa El Quincenal, próximamente va a presentarse en Sevilla la novela del pozoalbense Braulio Cantero Calero, dedicada a la memoria de su padre bajo el título Papá, ¿a qué hora nos levantamos mañana? Se trata de un recuento de vivencias familiares en torno al mundo de la caza desarrolladas en nuestra comarca.

También a punto de ver la luz está el nuevo poemario del artista polifacético villaduqueño José Luis Checa titulado ¡Cuidado! Algún día puedes ser tú el protagonista de estos versos, cuya presentación, prevista para la Feria del Libro de Córdoba, hubo de aplazarse a causa del brote de covid-19.


Fernando González Viñas en la biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio [Foto: Facebook del autor].

El también villaduqueño Fernando González Viñas se marchó hace unas semanas hasta Tokio para participar en un club de lectura organizado allí por la Biblioteca del Instituto Cervantes en torno a su novela Esperando a Gagarin (que también fue finalista del Premio Solienses 2013). Este año se ha publicado la traducción alemana de su obra El ángel dadá (en alemán Alles ist Dada), un cómic que vio la luz en castellano en 2017 con dibujos de José Lázaro. Fernando es también el traductor al castellano de la obra del ángel dadá Emmy Hennings, cuyas novelas El estigma (2019) y Cárcel (seguido del poemario "Estrofas del éter") (2018) han sido vertidas por primera vez a nuestra lengua y publicadas por la editorial El Paseo.

2 comentarios :

Anónimo | lunes, junio 29, 2020 7:05:00 p. m.

Esplendido panorama el que se divida.

Conrado Castilla | martes, junio 30, 2020 12:57:00 p. m.

Próximamente saldrá a la calle mi nuevo poemario titulado "haikus del canto y del agua" con el que iremos completando ese panorama literario de los Pedroches.

Publicar un comentario