Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El gobierno de España homenajeará por fin al torrecampeño Juan Romero

Según elDiario.es, Torrecampo lo declarará "hijo predilecto de la villa".


Juan Romero con sus hijos y nieta [Foto: eldiario.es].

El próximo sábado, según informa eldiario.es, la vicepresidenta del gobierno de España, Carmen Calvo, visitará la localidad francesa de Ay para rendir allí homenaje al torrecampeño Juan Romero, de 101 años. Juan es el último superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen, donde estuvo prisionero cuatro años. Con este acto se dará cumplimiento a lo acordado el pasado mes de mayo por el Gobierno, al anunciar que entregaría la "declaración de reparación personal" cuando la actual situación de emergencia sanitaria lo permitiera.

Juan Romero Romero nació en Torrecampo el 21 de abril de 1919. Tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española en la que participó a través de la 33 brigada del XV Cuerpo del Ejército. Luchó en la Sierra del Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel. Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó la frontera francesa por Puigcerdà. Las autoridades de Francia le internaron en el campo de concentración de Vernet d' Ariège. Allí, en abril, se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo ante la guerra que se avecinaba. Cuando un año más tarde Alemania invadió Francia, Juan fue hecho prisionero cerca de Épinal, junto a un importante número de republicanos españoles. Le trasladaron a un campo de prisioneros en Brandenburgo, donde permaneció un año hasta que le deportaron a Mauthausen, en 1941. En 1945 y tras sobrevivir a los horrores del campo de concentración nazi, fue repatriado a Francia. Se instaló en Aÿ, donde rehízo su vida y formó una familia. En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

Según publica eldiario.es, aprovechando un viaje a París en el que se reunirá con la alcaldesa de la ciudad y con el primer ministro francés, Carmen Calvo acudirá a Ay para homenajear personalmente al último español de Mauthausen. La vicepresidenta le dedicará unas palabras y le entregará, en nombre del Gobierno, la declaración de reparación personal. "Su trayectoria está marcada por la lucha por la libertad y la democracia en España y también en Europa", aseguran fuentes muy próximas a Carmen Calvo para explicar la oportunidad y la necesidad del acto. "Un reconocimiento que, aunque tardío, él puede recibir en vida por todos aquellos compatriotas que no han podido; nosotros les debemos el recuerdo y el reconocimiento", remarcan dichas fuentes.

El homenaje comenzará a las once de la mañana en el Ayuntamiento de Ay. Su alcalde hará de anfitrión e intervendrá junto a la vicepresidenta para recordar no solo a Juan, sino a la veintena de supervivientes españoles de los campos de concentración nazis que se instalaron en esa localidad francesa tras la Segunda Guerra Mundial. Al último español de Mauthausen le acompañarán sus hijos y nietos, además de los descendientes del resto de deportados que rehicieron su vida en esa localidad.

Este mismo periódico, finalmente, anuncia que Juan Romero recibirá pronto una nueva alegría ya que, al parecer, "su pueblo, Torrecampo, ha decidido declararlo hijo predilecto de la villa". Sin embargo, no tenemos constancia de ninguna manifestación pública al respecto por parte del Ayuntamiento y desconocemos en qué instancia se ha decidido dicha declaración. Lo cierto es que Torrecampo sigue perdiendo oportunidades para homenajear a sus hijos que lucharon por las libertades.

20 comentarios :

Anónimo | jueves, agosto 20, 2020 8:33:00 p. m.

Una alegría para todos los demócratas y luchadores antifascistas. Ya era hora de que el gobierno español hiciera algo. Sabíamos que con gobierno del PP no se va a homenajear a un luchador antifascista español, pero es que antes en España hemos tenido gobiernos socialistas que tampoco hicieron mucho. No se si en este cambio de aptitud de los socialistas está la mano de Podemos. Y a mi me gustaría que su pueblo natal también tuviera algún gesto de honor para estos luchadores por la libertad.

Anónimo | viernes, agosto 21, 2020 1:15:00 p. m.

En un gobierno bipartito (socialistas + comunistas) como el que medio tenemos llegamos a preguntarnos ¿cuál/es será/n la/s parte/s presente/s en el homenaje?.

Anónimo | viernes, agosto 21, 2020 4:45:00 p. m.

No se que partes estarán. Lo que si sé que los que vayan desde España serán demócratas y ninguno en representacion del PP o VOX.

Anónimo | sábado, agosto 22, 2020 1:19:00 a. m.

No como a la capilla ardiente del anterior jefe del Estado a la cual acudieron de todo el amplio espectro...
¿los motivos de cada cuál?
El que quiera saber,que vaya a Salamanca.

Anónimo | sábado, agosto 22, 2020 9:18:00 a. m.

Probablemente sean los representantes Sanchistas los que asistan al homenaje porque los Comunistas solo saben predicar y no dar trigo; pero sí han sabido dar "un buen ejemplo" con el casoplón de Galapagar.
SALUT I FORÇA AL CANUT.

Anónimo | sábado, agosto 22, 2020 10:06:00 a. m.

Al camarada anónimo de las 4:45, como encargado de expedir los certificados de demócrata, me dirijo rogándole fervientemente se sirva emitir con urgencia uno para mí, pues es mi ilusión colocarlo enmarcado en el "Rincón Cubano" junto a la foto expuesta allí de nuestro referente democrático y gran luchador por las libertades Fidel Castro.

No se demore mucho, camarada, pues ardo en deseos de tener ese certificado de demócrata que usted tan generosa y gentilmente otorga y refrenda.

Anónimo | sábado, agosto 22, 2020 1:25:00 p. m.

Gracias Antonio por la información. Yo si me alegro de que se de importante homenaje a paisano y soy apolítico, pero creo que es bueno para nuestra tierra. No comprendo a estos que escriben menospreciando el homenaje por muy de derechas que sean. Por lo que veo esto es un homenaje por la lucha de los valores democraticos, no por ser de derechas o izquierdas, pero veo que estos de la caverna no lo entienden. Gracias de nuevo Antonio y estaré atento a las noticias para informarme.

Anónimo | domingo, agosto 23, 2020 2:43:00 a. m.

De la "caverna" venimos todos.
Sapiens,Erectus,Neandertales que algunos quedan pues no "tengo yo claro" que estos últimos se extinguieran 🤔🤔🤔
Por cierto dice ser apolítico pero...nadíe más lo diría 😳😳😳

Anónimo | domingo, agosto 23, 2020 1:24:00 p. m.

Cuando digo apolítico es que no milito en ningún partido ni vivo de la política. Otra cosa es que tenga mis ideas y opiniones y las exprese.

Anónimo | domingo, agosto 23, 2020 7:57:00 p. m.

Y por eso se autootorga un plus de calidad en sus opiniones? Usted tiene sus ideas y opiniones como los demás.

Anónimo | lunes, agosto 24, 2020 12:36:00 a. m.

Usted puede opinar lo que le salga de sus santísimas ... neuronas.
Pero lo que usted define ser apolítico se lo ha inventado completamente,pues una persona apolítica es aquella que no tiene ideología política definida y/o no muestra interés en los asuntos relacionados con ella y en absoluto lo que usted dice,amigo.
Y mucho menos hablaría de cavernas y típicos/tópicos rancios que repite usted muy bien.

Anónimo | lunes, agosto 24, 2020 10:24:00 a. m.

Que el "apolítico" politizado exprese lo que quiera, aunque no tenga muy claros los conceptos.

Incluso que se invente supuestos desprecios del homenaje en cuestión si quiere y que hable de cuevas y cavernas y de pinturas rupestres si le apetece y si es eso lo que ha aprendido.

Total, qué más da, no vemos constantemente aquí a defensores a ultranza de tiranías actuales y plenamente vigentes, por desgracia, alardeando de ser los auténticos y genuinos demócratas y adalides de la libertad y el progreso. Pues eso, qué mas da.

Anónimo | lunes, agosto 24, 2020 6:41:00 p. m.

la izquierda como siempre defendiendo la democracias de fidel de maduro de estalin claro muy democratas que son ellos

Anónimo | lunes, agosto 24, 2020 7:59:00 p. m.

Soy el apolítico y creo que Vds, se confunden o se equivocan conmigo porque yo solo he participado en Solienses a partir de la noticia de Juan Romero, desconocía esta página. Por lo que veo aquí algunos piensan que solo por el mero acto de ir a votar en las elecciones te conviertes en personaje político (no, eso no es así, hay que tener la mente un poco mas abierta y puedes participar en actos de la vida pública teniendo tu opinión y ser apolítico). Supongo que esto no es difícil de entender. Tampoco entiendo de donde saca Vd., la conclusión sobre el plus de calidad. Esa conclusión es errónea y sin fundamento. Esta es la tercera vez que escribo aquí. Y a los que hablan de tiranías o Maduro, etc., se definen ellos solos y no hay nada que decir. Y con esto finalizo mi intervención en esto foro. Que lo único que expresé es que me alegraba del homenaje da Juan Romero.

Anónimo | martes, agosto 25, 2020 1:21:00 a. m.

Pues si es usted apolítico,no me extraña en absoluto que desconociera Solienses.
Aquí solo se comentan hasta con más de cien opiniones las noticias ¿culturales?
¡Ojalá!

Anónimo | martes, agosto 25, 2020 12:11:00 p. m.

Diga usted que sí, señor "apolítico", que usted lo único que ha expresado es que se alegraba del homenaje a Juan Romero. Que lo de inventarse supuestos menosprecios a dicho homenaje y adscripciones ideológicas de otros comentaristas situándolos en una "caverna" lo ha expresado otro, no usted.

No se preocupe, lo que pasa es que aquí alguna gente es muy contestona y tiene la piel muy fina. Por favor, frecuente usted esta plaza que es muy entretenida y no nos deje huérfanos de sus comentarios que seguramente con ellos aprenderemos mucho.

Anónimo | martes, agosto 25, 2020 5:52:00 p. m.

😂😂😂👏👏👏

Anónimo | martes, agosto 25, 2020 6:07:00 p. m.

yo como caverna como llaman los de izquierdas a los democratas de derechas condeno todas las dictaduras sean facistas o comunistas ¿los de izquierdaa tambien? no lo creo

Anónimo | martes, agosto 25, 2020 7:37:00 p. m.

El apolítico le ha dado un buen zasca en tos los morros a los fachillas.

Anónimo | miércoles, agosto 26, 2020 2:31:00 a. m.

¿Tos los morros?
¿Fachillas?
Queda "to dicho" y queda "to retratao"

Publicar un comentario