Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Dos piezas de un puzzle

Hubo un tiempo en que la música popular de los grupos y solistas de Pozoblanco habitaba en círculos underground solo aptos para muy iniciados en ese ámbito de la subcultura creativa. Hoy, en cambio, afortunadamente para ellos, los tenemos en el main stream cosechando éxitos y reconocimientos.


Especialmente María José Llergo, protagonista de una carrera comercial al modo fulgurante en que se fabrican ahora, en los límites calculadamente confusos del indie, la fusión y un intento serio de realización artística personal amenazada constantemente por las necesidades de la industria discográfica y musical. Unas necesidades que obligan a la novedad constante, a estar siempre en primera línea, pues el público, si no, se cansa enseguida y pasa a otro tema. En este año 2020 María José ha editado un disco EP aclamado por la crítica (Sanación) y varias canciones sueltas: "Pena, penita, pena" en mayo y "A través de ti" en septiembre; ahora acaba de publicar dos nuevos temas, uno de los cuales ("La luz") ha sido presentado a todo lujo en la plataforma Colors ("aesthetic music platform"), donde a lo suyo lo llaman "ethereal Flamenco". Tal alarde de producción y tecnología casa mal con la sencillez y pureza que transmite María José y, siendo así el mundo del showbiz, confiamos en que la genialidad vocal de la de Pozoblanco logre sobreponerse finalmente al ornato floral que últimamente la acompaña.


 


Más en su línea a contracorriente de sobriedad y elegancia siguen moviéndose Algunos Hombres, que acaban también de sacar un nuevo tema ("Puzzle") adelanto de un EP (Un suspiro eléctrico) que saldrá al mercado el año que viene. El vídeo, de aire vintage y estética VHS, ha sido presentado por Cordópolisdonde los entrevistan con presentación al bizarro modo: "Detrás de la fachada de hombretones de Los Pedroches que tienen los miembros de Algunos Hombres se esconde un latido dulce y juguetón". Ea.

2 comentarios :

Anónimo | miércoles, noviembre 18, 2020 1:22:00 a. m.

Aire vintage,estética VHS y recuerdos aún más retro (por mi parte) del "Cinexin" y de "Bimbovisión".
¿Que habrá sido de tí,amigo "Ricardito"?

Anónimo | jueves, noviembre 19, 2020 8:51:00 p. m.

Hay que agradecer a Antonio que aderece sus comentarios con el uso de esos términos que definen movimientos y modas actuales. Pero en ingles. Algunos más conocidos: vintage, indie. Pero otros no tanto: main stream, showbiz. Sí, así es, porque muchos no sabemos ni papa de inglés. Nos obliga a buscar y a identificar, si queremos profundizar un poco en lo que está él diciendo, y al final todos aprendemos.
Y sobre María José, qué vamos a decir. Que ha nacido en una época
difícil por la proliferación de cantantes con estilos innovadores o que quieren ser innovadores. Si rascamos un poco verificamos que nada hay nuevo bajo el sol y las raíces de la novedad puede rastrearse en aquella maravillosa época de los 80 que tan pródiga fue en talentos. No digo que estas canciones sean copias de aquellas. Ni mucho menos. Es el aire, el aroma y la atmósfera de rompimiento en que están siendo creadas la que las acerca a ellas. Mecano, ay, Mecano. María José es una maravilla. Todo en ella huele a talento y a personalidad. Y la letra del tema "La luz", otra maravilla poética. Pero a María José hay que dejarla sola. Poco a poco, ir dejándola sola. Y así tendremos, de vez en cuando una genialidad. Pena de la época, repito, que engulle al artista y lo obliga a regenerarse cada día para que el público voraz se sacie y se sienta satisfecho. ¿Dónde está Rosalía? Seguro que trabajando. Parecía única. Y lo demostró: "Me quedo contigo", le gritamos todos en la noche de los Goya. ¿Para cuánto tiempo? Me quedo contigo, María José. ¿Para cuánto tiempo?

Publicar un comentario