Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

'Empueblarte': el pueblo de las poetas y artistas cordobesas

Paneles con las fotografías en la avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco, con Juana Castro en primer término [Fotos: Solienses].

Desde la semana pasada puede verse en la parte alta del bulevar de la avenida Villanueva de Córdoba de Pozoblanco la exposición "Empueblarte", una colección de fotografías de mujeres artistas de la provincia realizadas a gran formato por el castreño Francisco Sánchez Moreno con el patrocinio de la Diputación de Córdoba. Entre las retratadas se encuentran cuatro mujeres poetas de Los Pedroches: Juana Castro (Villanueva de Córdoba), Ana Castro (Pozoblanco), Verónica Moreno (Hinojosa del Duque) y María Pizarro (Conquista). Tres de ellas (Juana, Ana y María) han sido ganadoras del Premio Solienses, mientras que Verónica llegó a ser candidata con su único poemario publicado hasta el momento.

La exposición cuenta con 26 fotografías, en las que también podemos ver a María Garal (Montilla), Sensi Budia (Lucena), Salud María Sánchez (Castro del Río), Balbina Prior (Villaviciosa de Córdoba), Estefanía Cabello (La Carlota), Remedios Zafra (Zuheros), Concha García (La Rambla), María José Mures (Fernán Núñez), Solange Sand (La Victoria), María Rosal (Fernán Núñez), Ángeles Mora (Rute) y Luci Romero (Cabra), en el capítulo de escritoras. Dentro del mundo del arte aparecen Carmen Osuna (La Rambla), Carmen López Rey (Puente Genil), María José Ruiz (Montilla), Aurora Alcaide (Montilla), Paka Antúnez (Fernán Núñez), Inmaculada Ponferrada (Montilla), Ana Vega (Villafranca), María José Bellido (Montilla). Y dentro de la fotografía la muestra recoge nombres como los de Patricia Cachinero (Montoro) y Lola Araque (Montalbán). El catálogo completo de la exposición puede verse aquí.

Los paneles incluyen, junto a la fotografía, una frase que expresa la relación de cada una de las mujeres con el arte y con su pueblo. La relación con el pueblo se expresa generalmente como positiva ("Nacer en un pueblo te da unas raíces. Allí tengo a mi familia, el lugar al que volver", Carmen López Rey; "Mi lugar de origen me sirve de remanso para escribir. En él, busco y hallo mi raíz”, Estefanía Cabello), pero en otras ocasiones se desvela cierta contradicción que atenúa el bucolismo ("Parte de mi poesía tiene que ver con la relación ambivalente con mis raíces: la pertenencia y el desarraigo”, Verónica Moreno; "El pueblo tanto aprieta como arropa", Remedio Zafra). Juana Castro resume en una sola frase los dos impulsos principales que recorren su creación literaria: "Mi poesía está marcada por el feminismo y la llamada de mi tierra". Ana Castro, por su parte, establece paralelismos entre su propio cuerpo y el paisaje de su tierra: "Mis raíces fosilizan como una encina de aquellas dehesas alrededor de mi cuerpo". María Pizarro, en fin, reconoce la presencia del pueblo en el fondo de toda creación, incluso aunque el propio creador lo ignore: “Sin saberlo, mi poesía estaba llena de mi pueblo, de naturaleza y de los juegos de mi infancia".


 
Verónica Moreno ante la fachada de la catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque.

Panel con María Pizarro y Ana Castro.

Vista general de la exposición.

0 comentarios :

Publicar un comentario