Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Resurrección

Los cofrades saltan sobre la bandera de la hermandad de la Virgen de Guía de Alcaracejos [Foto: Víctor Merchán].

Hoy, domingo de Resurrección en el calendario litúrgico, como cada año, han tenido lugar diversas fiestas tradicionales de carácter popular en varios pueblos de Los Pedroches, como un aldabonazo que marca el final de la severidad cuaresmal y abre el horizonte esperanzador de la naturaleza que de nuevo se regenera contra todo pronóstico.


En Alcaracejos, por ejemplo, se ha celebrado la romería de Nuestra Señora de Guía, en la que la imagen mariana (cuyo culto comparten también Villanueva del Duque, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha y Dos Torres) es devuelta a su ermita, de donde llegó el 24 de febrero. Esta mañana antes del traslado la hermandad titular, de origen militar y caracterizada por su rigor castrense, ha realizado el ritual de los relevos de cargos y en la calle, al compás de tambor, se ha flameado la bandera, mientras los hermanos saltaban sobre ella. Víctor Merchán ha recogido un impresionante testimonio fotográfico sobre todo lo sucedido (aquí y aquí).


Intercambio de cargos de la hermandad de la Virgen de Guía de Alcaracejos [Foto: Víctor Merchán].

En El Guijo, por su parte, han celebrado esta mañana en la ermita de El Soto la romería de la Virgen de las Cruces, un culto ancestral antiguamente también compartido por Santa Eufemia y Torrecampo.

La Virgen de las Cruces de El Guijo saliendo de su ermita esta mañana [Foto: Ayuntamiento de El Guijo]. 

En Santa Eufemia ha tenido lugar también hoy la romería de la santa epónima en su ermita junto al río Guadalmez. La imagen se traslada por la mañana hasta el paraje de El Donadío y al anochecer regresa al pueblo, manteniendo en el Pocito un encuentro con San Blas. 

Judas ardiendo esta misma noche en Villanueva del Duque [Foto: José Jurado].

En Alcaracejos, Villaralto y Villanueva del Duque, finalmente, se han celebrado hoy los judas. En Alcaracejos han ardido al anochecer, mientras que en Villaralto, según marca el rito, han sido destrozados por los niños durante esta mañana, como puede verse en el siguiente vídeo emitido en directo por el Ayuntamiento de la localidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario