Consideran que la inspección ha ejercido "una presión desproporcionada" en el caso del vídeo navideño sobre el agua
Imagen tomada del vídeo.
Hace unos días, los institutos de enseñanza secundaria de Los Pedroches y el Guadiato publicaron un vídeo navideño realizado conjuntamente con sus alumnos en los que estos expresaban sus deseos y peticiones a los Reyes Magos de tener agua potable en los grifos de sus casas. En el vídeo participaron 13 centros educativos de ocho municipios: IES Antonio María Calero, IES Los Pedroches, IES Ricardo Delgado Vizcaíno, Colegio La Inmaculada y Los Salesianos (Pozoblanco); IES Jerez y Caballero e IES Padre Juan Ruiz (Hinojosa del Duque), IES La Jara (Villanueva de Córdoba), IES José Alcántara (Belmez), IES Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo), IES Cecilio Jiménez (El Viso), IES Juan de Soto Alvarado (Belalcázar) e IES Lope de Vega (Fuente Obejuna).
La sorpresa saltó el pasado miércoles cuando los centros participantes en la realización del vídeo comenzaron a recibir llamadas por parte de la inspección educativa exigiéndoles explicaciones sobre dicha actividad. Concretamente, han preguntado si los menores contaban con autorización de los padres para la realización del vídeo.
Según ha publicado el digital Cordópolis, "desde la Delegación de Educación en Córdoba del gobierno andaluz han señalado que esta petición de información no es por el fondo de la cuestión, es decir, el abordar la falta de agua potable en Los Pedroches y el Guadiato, sino que “es habitual hacer un seguimiento de las actividades que se realizan” en los colegios e institutos". Cualquier docente sabe, sin embargo, que eso es falso y que por parte de la inspección educativa no se realiza habitualmente ningún seguimiento de este tipo de actividades, salvo que haya alguna denuncia en particular. La actuación de la inspección educativa, en cambio, ha sido interpretada por la comunidad escolar como un intento de presionar a los docentes por haber abordado una cuestión polémica que ha provocado una fuerte polarización política en los altos niveles de la administración. Abiertamente, se habla de un intento de censura y de una advertencia que puede coartar la libre expresión en futuras actuaciones.
Ahora, casi cien profesores de enseñanza secundaria de estos centros han firmado un manifiesto en el que, tras repasar la legislación educativa que justifica esta actividad, considerada "una forma de trabajo habitual con nuestros alumnos", desean aclarar tres puntos. En primer lugar, "que la realización del citado video (carta a los Reyes Magos) responde a los objetivos, competencias y criterios de evaluación que como docentes estamos obligados a trabajar con nuestro alumnado". Segundo, "que en ningún caso en ese video se hace mención partidista alguna". Y, finalmente, "que de los cientos de actividades de ese tipo que nuestros centros divulgan cada curso escolar, y con la cantidad e importancia de los problemas a los que nos tenemos que enfrentar día a día, nos parece inadmisible que la Consejería de Educación ejerza una presión desproporcionada por una actividad en la que nuestros alumnos simplemente expresaban su deseo de que en el futuro podamos disponer de agua potable en nuestros pueblos". [
Ver manifiesto completo]
16 comentarios :
Hay que ser comprensivos, éstos consejeros trabajan con la normativa de los años de la dictadura. " No se han enterado de nada" por ellos no pasan los años. Ja ja ja.
La Stasi de la Junta en acción. Es lo que he sentido cuando conocí la noticia. Todos los regímenes dictatoriales sean de izquierdas o de derechas. Siempre han tenido un servicio represor a la cultura y a la libertad de expresión. Tienen una afición tremenda a quemar libros o a perseguir a quien escribe lo que piensa. Son gente que desconoce la democracia, la libertad de expresión y o dices y haces lo que ellos quieren o te ponen de vuelta y media o como a estos niños y a sus profesores, amargándoles un proyecto tan bonito. La Stasi de la Junta. Torpezas como estas que lo único que hacen es enmarcar su miedo en mayúscula, no se olvidan pasan a la historia y se recuerdan como un ejemplo más de represión .
Yo pienso que no la necesitamos ni a ella ni a sus soldaditos.
Me adhiero totalmente a los compañeros que con su firma están en contra de esa visión partidaria de la Inspección Educativa en la actividad realizada por algunos centros educativos ante la escasez de agua en nuestra Comarca. Quien suscribe, y después de treinta y ocho años de docencia, ha visto de todo en esta institución menos lo que la propia definición de inspección define en algunas de sus relativas funciones, es decir, dilucidar desde su vigilancia cuestiones que pasan por la observación y el cumplimiento de la legalidad vigente, machacar al docente con una burocracia ineficaz e inefectiva por la pérdida de tiempo utilizada en ella, hasta el asesoramiento y orientación al profesorado para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje. Esto último nunca lo he visto, mientras que lo primero siempre estuvo de sobra desde perspectivas prepotentes e incluso amenazadoras. Sería como si el poder judicial estuviera permanentemente en manos de los políticos y ellos lo manejaran como meras marionetas a su antojo. El caso que nos atañe a Los Pedroches no tiene lógica ni razón, porque aparte de desvirtuar la libertad de los centros para implementar las actividades que consideren oportunas desde su autonomía, huele a política rancia y a tiempos pasados. Todavía se teme a la inspección en las escuelas e institutos porque no se ha olvidado ese pasado reaccionario y asustadizo, salvo honrosas excepciones, que siempre tuvo.
Ánimo a todos los firmantes, y bravo por las adhesiones, que bajo mi punto de vista y sin ánimo de echar leña al fuego, me han parecido relativamente escasas. Saludos.
He visto el vídeo y, la verdad, no encuentro nada ofensivo que merezca la inspección de la Junta de Andalucía.
Dicho ésto, y en relación con los pobres resultados de la Evaluación PISA, no puedo dejar de considerar en qué ocupan ( y pierden) el tiempo los alumnos de los Centros escolares. De verdad, ¿no hay tareas más importantes de Lengua, Matemáticas o Inglés que impartir o reforzar antes que este vídeo festivo y reivindicativo antes de unas largas vacaciones?
Como antiguo alumno me suena a tiempo perdido en la preparación del acto de fin de curso o del día de Halloween, a Instituto como Parque de Atracciones dónde hay que divertirse por obligación y dónde nadie puede suspender porque se traumatizaría.
Más exigencia por parte de los docentes y de los padres es lo que echo en falta. Al Instituto va uno a formarse para el mercado laboral, que ése sí que da bocados y pondrá a cada uno en su sitio. ¿Por qué creen que han aumentado tanto las clases particulares? ¿No será que los Institutos se han convertido en una escuela de la Señorita Pepis? ¿Ven normal que la tasa de aprobados en Selectividad supere el 90%, tan listos son nuestros chicos?
Un amigo docente me dijo que la E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) era una especie de guardería dónde se aparcaba a los niños para que estuvieran entretenidos pero que no aprendían casi nada y que al final se les daba el título a todos.
Decía el exministro Gabilondo que lo mejor de nuestra escuela era la equidad. Supongo que se refería a la equidad en los malos resultados.
En fin, Feliz Navidad y aprovechen el tiempo en estas largas vacaciones (quién las tenga).
Eso se llama CENSURA, de la peor especie. Y modos CACIQUILES que creíamos olvidados.
Madre mía!! “ en que pierden el tiempo los escolares, no habrá asignaturas más importantes?” Pues decididamente en este caso. no! Y ahora vuelve a la cueva con tus amiguitos
Totalmente de acuerdo. Es censura pura y dura y aviso a navegantes. Censuran libros, censuran videos, censuran obras de teatro, censuran conciertos... Es la línea del PP y VOX. Ven fantasmas por todos lados. Y gracias a Dios que no gobiernan en España.
A estos señores que dicen gobernar Andalucía les molesta cualquier atisbo de crítica. Si un video similar criticando al gobierno de España se hubiese hecho en cualquier centro privado, a la inspección ni se le vería ni se le esperaria. Algún comentario anterior ni merece la pena referirse por usar argumentos absurdos para atacar a la educación pública pero si decir que a algún otro eso de la equidistancia (lzquierda y derecha) si que se le ve un poco el plumero. Quienes censuran, en estos tiempos ya sabemos quienes son.
Para colmo salen en la Sexta Xplica, lo han visto en todo el territorio nacional. Si es que no aprenden.
No les importa aprender, sólo se aprenden el argumento tardío que les mandan y del que también saben, no pueden salirse. La desgracia es que nos están intentando volver a los cincuenta. Y de eso hay que huir como de la peste!
Fantástico, ojalá lo repitan en otras cadenas y se les caiga la cara de vergüenza a los politicos
Lo que sí es ofensivo, es este texto. Sería interesante que te plantearas volver a la cueva con tus amiguitos
A la vista de algunas reacciones a mi comentario sobre la situación de la enseñanza según los resultados de PISA me veo obligado a volver a intervenir para aclarar algunos términos.
Al comienzo del comentario sostengo que no encuentro nada ofensivo en el vídeo que merezca la inspección de la Junta de Andalucía. Esa parte parece no haberla leído nadie.
Mis reflexiones intentaban ser apolíticas y sólo pretendían abrir un debate sobre el bajo nivel de la enseñanza en nuestros Institutos públicos.
En mi particular opinión, el alumno de modesta cuna sólo tiene como salida para el ascenso social la excelencia académica. Y los alumnos de nuestros Institutos no son ricos. Si no, estarían en Campillos, Villafranca de los Barros o en ciertos colegios privados de la capital.
Los alumnos de desahogada posición social tienen medios, contactos, dinero,... para poder mantener su status. Pero al adolescente humilde sólo le vale estudiar y aprender mucho, adquirir una vasta formación que le permita defenderse ante el inminente mercado laboral que es cada vez más exigente.
Lo que está sucediendo es que en pro de la perseguida equidad, se igualan por abajo los conocimientos para que nadie destaque y nadie se traumatice, lo que supone supone una prolongación inútil de la infancia que terminará siendo contraproducente cuando se enfrenten al mundo real. Esto me parece una estafa a los alumnos con capacidades y trabajadores que podrían obtener un mayor rendimiento de su paso por el Instituto, de cara al resto de su vida.
No son imaginaciones mías. Las Universidades se quejan cada vez más del bajo nivel de los alumnos que acceden a ellas, lo que a su vez redunda en qué también se vean obligadas a bajar la exigencia académica, lo que finalmente repercutirá en la sociedad.
Por no hablar de las clases particulares, a las que muchos padres responsables se ven obligados a apuntar a sus hijos para suplir los conocimientos que el Instituto no les aporta.
Es sólo una opinión más, como antiguo alumno y padre de alumnos. Espero no haber ofendido a nadie.
Felices fiestas para todos.
Para conocimiento y efectos del comentarista anterior:
CANAL SUR MEDIA | 23 agosto 2023
El emblemático colegio internado San José de Campillos (Málaga)sale a subasta en septiembre dentro de su proceso de liquidación.
Con más de 70 años de historia, por sus aulas han pasado miles de alumnos. Actualmente, la sociedad que gestiona este centro, una cooperativa formada por sus propios empleados, se encuentra en concurso de acreedores.
Esta residencia internado está ahora vacía y sus aulas, en silencio. Hay preocupación e incertidumbre, aunque con la subasta se quiere garantizar su supervivencia. Así lo explica María Dolores Martín, la directora académica del centro.
Llegó a tener más de dos mil alumnos por curso, con una educación basada en una estricta disciplina.
Bertín Osborne, el juez Calatayud, Matías Prats o el escritor Rafael Inglada son antiguos alumnos, igual que el actual alcalde de Campillos, Daniel Gómez.
Tuvo estudiantes de toda España. En su último curso, muy perjudicado por el parón de la pandemia, hubo menos de 70 matriculados. Hace unos años, José Macías, su fundador, recibió el homenaje del pueblo, en el que también tiene un monumento.
A mí entender creo que aquí no se trata de valorar la calidad de nuestro sistema educativo ni su gestión. Aquí de lo que se habla es que las autoridades de la Junta de Andalucía están reprimiendo la libertad de expresión y la creatividad de unos niños. Es algo terrible. Como pueden llegar esos funcionarios a caer tan bajo? Ley de obediencia debida? Funcionarios con ideología de extrema derecha? No me explico como un inspector puede prestarse a reprimir a sus compañeros.
Dónde hay que firmar, que me uno a los compañeros
Publicar un comentario