La Casa de Los Pedroches en Córdoba ajusta su nombre
Junta directiva de la "Casa de Los Pedroches en Córdoba", durante la asamblea de anoche [Foto: Agustín Merino].La Casa de Los Pedroches en Córdoba celebró anoche una asamblea extraordinaria en la que, entre otros puntos, se aprobó la modificación del propio nombre de la asociación, que a partir de ahora pasa a denominarse “Casa de Los Pedroches en Córdoba”, en lugar de “Casa del Valle de los Pedroches en Córdoba”. La eliminación de la palabra "valle" se decidió por 27 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones. La asociación también acordó cambiar su domicilio social, que a partir de ahora estará en el Mesón Los Pedroches de la Avenida de los Molinos de Córdoba, donde hace algunos años realizamos esta entrevista a su presidente.
El debate en torno a la denominación de nuestra comarca (si debe incluirse en ella la palabra "valle") viene de lejos y en Solienses la hemos abordado en varias ocasiones, especialmente en los dos artículos titulados "Valle de Los Pedroches" (2006), que pueden leerse aquí y aquí. Geográficamente ya está demostrado por los especialistas que Los Pedroches no son un valle, sino una penillanura (en realidad, se trataría precisamente de lo contrario a un valle, al constituir el territorio un interfluvio, la divisoria de aguas entre Guadiana y Guadalquivir, como expresó hace años el profesor Valle Buenestado en este artículo), y la denominación "valle" obedecía ya mayormente a razones de tipo emocional o sentimental. En las últimas décadas se viene prefiriendo referirnos a la "comarca de Los Pedroches" en lugar de "valle de Los Pedroches", precisamente como modo de abandonar algunas resonancias reaccionarias que el término geográfico evocaba. Porque, recordémoslo siempre, las palabras nunca son inocentes.
2 comentarios :
Todavía hay por ahí quienes se sienten muy orgullosos de su valle, el resto nos sentimos orgullosos de Los Pedroches.
Que alegría me da ver en la foto a este noriego, un estudioso de su tierra y folclore y al que tuve el honor de conocer ejerciendo de médico
Publicar un comentario