Un arqueólogo afirma haber encontrado pinturas rupestres en el término de Alcaracejos
El arqueólogo Fernando Penco fotografía una de las pinturas rupestres localizadas en Alcaracejos [Fotos de Manuel Gutiérrez publicadas en diario "Córdoba"].Suelo afrontar con cierto escepticismo estas noticias de la ciencia histórica que se difunden en prensa sin el respaldo de una publicación científica que las corrobore, pero no me parecía correcto dejar pasar el espectacular anuncio del hallazgo en el término de Alcaracejos de unas "pinturas atribuidas al arte rupestre prehistórico". Según la noticia publicada por el diario Córdoba, ha sido el arqueólogo cordobés Fernando Penco quien ha notificado a la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba la existencia en Alcaracejos de unas pinturas rupestres "hasta ahora no documentadas". Según Penco, las nuevas pinturas prehistóricas se encuentran al aire libre, al pie del Camino Mozárabe, distribuidas en dos paneles y en ellas se representan de forma esquemática figuras humanas rodeadas de signos y de motivos geométricos en un excelente grado de conservación.
Detalle de figura antropomorfa en uno de los paneles rupestres de Alcaracejos.
El arqueólogo Antonio Moreno, especialista en pinturas rupestres en la provincia de Córdoba, ha asegurado que se trata de una "magnífica noticia" al encontrarse el yacimiento en la zona norte de la provincia, que es "la gran desconocida en materia de arqueología en general y de Prehistoria en particular" y donde apenas se conocen una decena de pinturas de este tipo, entre las cuales se encuentran las del peñón del Carmelo de Peñarroya o la Cueva de la Osa de Pozoblanco.
Tras la comunicación del hallazgo a la Delegación de Cultura, próximamente se realizará una visita para el estudio in situ y se informará al Ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio, así como al propietario de los terrenos donde se encuentran las pinturas.
4 comentarios :
Ayer justo los de la Mancomunidad sacaron un nuevo vídeo donde dicen que las cañadas son caminos milenarios. Llevarán razón, la Real Soriana pasa justo a un dolmen destruido y las ruinas del Cerro del Germo.
Buena noticia para nuestra comarca. Ahora hay que saber ponerla en su justo valor.
Caramba, ya tenemos nuestra pequeñita Altamira de los pedroches. Qué bien.
Nuestra Altamina ya la hemos en Cueva la Osa, que es BIC, pero al estar en terreno privado te prohiben el paso. La propiedad debe establecer unos días de visita, cosa que se incumplen.
Publicar un comentario